![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Interesante hilo, yo no me considero ni un buen ni un mal patrón, sino un tipo que ha tenido la gran suerte de empezar a navegar a los cuatro años y seguir navegando todavía cuarenta y tres años después sin habernos hecho nunca nada serio ni quienes han navegado conmigo ni yo mismo, más allá de algún que otro golpe y cosas por el estilo.
En este tiempo he hecho muchas travesías, unas cortas y otras largas. A veces he salido con previsión de mal tiempo y luego ese frente no ha llegado a entrar, otras veces me he visto sorprendido por un temporal inesperado (por eso me sorprendió), otras me he quedado en tierra y otras simplemente he capeado la cosa como mejor he podido y sabido. En mi opinión, esto al final es como el que dice que nunca ha pifiado una maniobra de amarre, nunca ha roto una vela, nunca ha tenido una avería de motor, etc ... seguramente es porque no ha navegado lo suficiente. Si te pilla mal tiempo, ya sea porque te ha sorprendido, ya sea porque estás en mitad de una travesía larga, ya sea porque has salido sabiendo que te lo ibas a encontrar, pienso que lo importante no es pasarlo mal, sino pasarlo lo mejor posible, y eso se consigue arranchando el barco, amarinándolo y tratando de buscar el mejor rumbo posible para salir con bien del lío. También está el concepto que cada uno tiene de un temporal, con esto quiero decir que la primera vez que salí como patrón del velero que tenía mi padre, un Belliure 40, a los 20 años, 20 Kn de viento y olas de metro y medio me hubiera parecido algo más que respetable (pues aunque había navegado en condiciones mucho peores, no lo había hecho como patrón). Sin embargo, hoy día, después de algunas millas, encontrarme con 30 ó 35 Kn y olas de un par de metros no me parece nada como para preocuparse si el barco y la tripulación están como tienen que estar ... sin embargo, 15 Kn de viento puede ser mucho si vas con una tripulación que no está acostumbrada a navegar. Tampoco es lo mismo 20 Kn en ceñida que 30 en portantes ... En resumen, creo que el buen patrón es el que sabe adaptarse a las circunstancias ... y es cierto que los partes cada día son mejores y más precisos, pero yo no suelo fiarme en exceso de ellos, y menos en el Mediterráneo en primavera y en otoño, con circunstancias térmicas bastante interesantes. Tampoco sabemos nunca si, por el motivo que sea, no nos va a fallar el móvil o la tablet y nos vamos a quedar sin internet que nos permita bajarnos los partes ... Así que yo suelo funcionar como si el único parte existente es el que recibimos por el 16 ... y a veces estoy oyendo una cosa y viendo otra ... Por supuesto prefiero pasar los temporales en la barra de la taberna que en mitad del mar, pero a veces es inevitable comérselos y entonces hay que intentar condimentarlos lo mejor posible. ![]() ![]() salud!!!Editado por Jadarvi en 02-06-2015 a las 14:16. |
|
|