![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo!!...
por anticipado... perdon por el rollo que viene. Al que no le apetezca leer ladrillos mejor que se salte el post, porque me ha quedado de un espeso, espeso... ![]() sin embargo, cofrade Caribdis, me gustaria añadir que una de los problemas (anisotropia aparte) que tienen esos materiales que has citado (incluyendo la madera y el PRFV) es que, mientras gozan de una notable capacidad de resistir tensiones normales, (unos mejor a traccion que a compresion, y otros al reves), que es el tipo de resistencia que tu has calculado y justificado, no la tienen tanto a resistir tensiones tangenciales (a diferencia de los metales), tensiones que generalmente vienen introducidas por el esfuerzo cortante y por el momento torsor. Y claro como la flexion lleva inherente el cortante (no en vano la funcion matematica que lo define, es la derivada del momento flector... si hay flector, no uniforme, seguro que hay cortante), esto quiere decir, que junto a las tensiones normales que has determinado con tus calculos, hay que "meterle ahí" las tangenciales debidas al cortante (acuerdate de Von Mises, y tal). Y claro esa resistencia, considerando conjuntamente el momento flector y el esfuerzo cortante, o sea la resistencia frente a la interaccion de ambos esfuerzos, baja mucho, mucho. Con el acero no. Baja, pero el fenomeno no es tan acusado, ni muchisimo menos. De hecho es el quiza el mejor material mecanicamente hablando, por esa cualidad Otro problema que tiene tanto la madera (mas) como el PRFV tiene que ver con su comportamiento reologico, con la fluencia que presentan, Es decir, que son materiales, que frente a un estado permanente de tensiones, empiezan a deformarse, "como si fuese un liquido extremadamente viscoso", que parece como si fluyese (de ahí lo de fluencia), y claro, me imagino, (porque yo no soy ing. naval, pero si de estructuras civiles), que en un barco, aunque sea por la tension de la jarcia, abundan los periodos en que el casco esta tensionado (por eso a veces aparecen arrufos y quebrantos) y estos materiales favorecen las deformaciones permanentes y para siempre (quien no ha visto una viga antigua de madera de un techo de una vivienda antigua toda retorcida, o un casco de vela ligera tambien ligeramente retorcido) Aunque yo soy de los tuyos... para las esloras de recreo (pongo 25 m), mi material preferido es el PRFV (a falta de popularizar ($$$ ) cosas como el Kevlar, epoxi, o fibra de carbono). En el otro hilo ilustraste el lio que puede suponer desmontar todo el mobiliario interior para sanear oxido interior de un casco metalico (que mas tarde o temprano aparecera), y se me erizan los pelos. Y a ver quien es el chulo que ignora un oxido en un casco... ![]() ![]() Para mi mecanicamente el acero es mejor, pero los otros inconvenientes prevalecen sobre esta ventaja. De la misma manera que mecanicamente la fibra de carbono es fantastica pero su precio es prohibitivo (para mi). Como siempre es cuestion de compromiso, y para "mi tipo de barcos" lo mejor es el PRFV. Bien dimensionado, y mejor diseñado Saludos pd... otro tema a estudiar mucho es el diseño (forzando a que con el diseño las tensiones "circulen" por donde uno quiere, y por tanto focalizar los refuerzos alli donde a uno le conviene. Echadle un vistazo a esta web... http://www.solidthinking.com/Product...egory=Products y mirad los videos. Fascinante... El metodo de "las bielas y tirantes" pero bien hecho!!! ![]() ![]() |
| 11 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (22-02-2021), caribdis (04-06-2015), humpback (19-02-2017), KUMI (05-06-2015), leviño (04-06-2015), nadie (30-12-2015), pronautica (04-02-2021), pupukeo (05-06-2015), Rotito (06-01-2017), trinchatripas (05-06-2015), xento (18-05-2016) | ||
|
|