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Antiguo 01-06-2015, 21:03
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Predeterminado Que rapido se ha comido el anodo del eje

Pues eso que despues de 9 meses de aplicar el antifouling y cambiar anodos el otro dia pude comprobar que el anodo del eje de 30 mm (collarin estrecho de 16 mm) estaba a punto de soltarse del eje.
Hoy me he metido en el agua y he cambiado el collarin, el viejo se ha desprendido nada mas tocarlo (los tornillos entaban practicamente sin recubrimiento de material). Calculo que en 9 meses ha perdido un 70-80% de su masa.
Es normal que se consuma tan rapido , esta en el mismo amarre de hace años y siempre me han durado mas, quiero decir que los sutituyo cada 15-18 meses y pierden un 50% aprox. Es verdad que el barco que tengo a babor a cambiado pero los dos son veleros de fibra, y el ultimo (ahora no esta) estaba destartalado y sin ninguna conexion a red.

Ya se que es un tema peliagudo, pero alguien me puede dar alguna idea de lo que ha podido pasar.

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  #2  
Antiguo 01-06-2015, 21:41
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Predeterminado Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Lo tienes conectado al pantalón normalmente?? Comprueba que la toma tierra no lleve voltaje. Ya que tendrás el amperímetro a mano, comprueba las de tus vecinos.
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  #3  
Antiguo 01-06-2015, 22:47
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Instala un aislador galvánico en tu barco. No es muy caro y problema resuelto.
Pepe
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  #4  
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Predeterminado Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Lo tienes conectado al pantalón normalmente?? Comprueba que la toma tierra no lleve voltaje. Ya que tendrás el amperímetro a mano, comprueba las de tus vecinos.

Tube conectada la bateria durante un par de semanas. Puede ser ese el problema?



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  #5  
Antiguo 02-06-2015, 08:04
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Iaunque tuvieses una derivación, no creo que en dos semanas, te pudieses comer el anodo.
Tiene que ser algún vecino de los que están conectados al pantalan continuamente, o algún barco de hierro, mal aislado que tengas por ahí cerca.
Comprueba la toma tierra de tus vecinos que estén continuamente conectados al pantalan.
Date un paseo por el varadero y recoge todos los ánodos viejos que puedas, y los cuelgas de un cabito en tu amarre, o en tu popa.
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Dibujito (02-06-2015)
  #6  
Antiguo 02-06-2015, 08:15
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Tal vez una derivación electrica del mismo pantalan o incluso una bateria sumergida.
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  #7  
Antiguo 02-06-2015, 09:54
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Iaunque tuvieses una derivación, no creo que en dos semanas, te pudieses comer el anodo.
Tiene que ser algún vecino de los que están conectados al pantalan continuamente, o algún barco de hierro, mal aislado que tengas por ahí cerca.
Comprueba la toma tierra de tus vecinos que estén continuamente conectados al pantalan.
Date un paseo por el varadero y recoge todos los ánodos viejos que puedas, y los cuelgas de un cabito en tu amarre, o en tu popa.
Yo tengo el mismo problema, ánodos que tienen 4 meses están muy gastados. Yo casi nunca me conecto a puerto y mis vecinos de pantalán tampoco.

Lo de colgar ánodos, ¿Basta hacerlo con un cabo o hay que conectar a una masa?
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  #8  
Antiguo 02-06-2015, 10:20
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Tiene que ser un conductor y arraigado a la masa del motor en este caso.
Saludos
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RIVIERA (03-06-2015)
  #9  
Antiguo 02-06-2015, 11:04
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Muchos barcos conectan el negativo al motor y a través del eje-anodo-hélice hacen la conexión a masa
Sin embargo lo idóneo es hacerlo a través de una placa porosa, conectado a ella todos los negativos
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  #10  
Antiguo 02-06-2015, 11:51
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Pido permiso para intervenir en este hilo junto con una ronda de cerveza de Almería para todos los cofrades. El problema que yo tengo es el contrario, porque a mí no me trabajan los ánodos del saildrive, y ya tuve un problema con la cola que pude resolver a tiempo. Como siguen sin trabajar bien, vamos, que no se desgastan , lo que he hecho para prevenir más problemas, es ponerle unos cables desde diferentes zonas del motor que he unido a un plaquita de ánodo en la popa a través de un cable de cobre gruesecillo. Tambien he puesto un cable idem desde la jarcia a un pequeño ánodo que descuelgo por la borda cuando está en puerto. Pero no tengo claro que todo ésto funcione.
Cofrade borrasca, necesito que me digas qué es una placa porosa y si me podría ayudar, porque no hay manera que mis ánodos funcionen. Tampoco tengo ánodos en mi motor vetus, y no sé como puedo ponerle alguno, así que solicito ayuda con el permiso del dueño del hilo.
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  #11  
Antiguo 02-06-2015, 17:36
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

En mi caso de los tres anodos que lleva el que esta conectado al arvotante no se desgasta, el que esta unido a la estructura que protege la hélice (es un llaut) se desgasta normalmente, pero el del eje es muy rápido, como os he contado.
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  #12  
Antiguo 02-06-2015, 17:42
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
En mi caso de los tres anodos que lleva el que esta conectado al arvotante no se desgasta, el que esta unido a la estructura que protege la hélice (es un llaut) se desgasta normalmente, pero el del eje es muy rápido, como os he contado.
No se habrá gastado por haberse soltado y haber ido rozando

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  #13  
Antiguo 02-06-2015, 18:05
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

¿Tenéis algún barco de acero cerca?
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  #14  
Antiguo 02-06-2015, 20:28
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
Instala un aislador galvánico en tu barco. No es muy caro y problema resuelto.
Pepe
Saludos cofrade
No sabia acerca de ese dispositivo aislador Galvánico. Podrías contarnos algo mas al respecto..?

Gracias
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  #15  
Antiguo 02-06-2015, 20:42
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Pido permiso para intervenir en este hilo junto con una ronda de cerveza de Almería para todos los cofrades. El problema que yo tengo es el contrario, porque a mí no me trabajan los ánodos del saildrive, y ya tuve un problema con la cola que pude resolver a tiempo. Como siguen sin trabajar bien, vamos, que no se desgastan , lo que he hecho para prevenir más problemas, es ponerle unos cables desde diferentes zonas del motor que he unido a un plaquita de ánodo en la popa a través de un cable de cobre gruesecillo. Tambien he puesto un cable idem desde la jarcia a un pequeño ánodo que descuelgo por la borda cuando está en puerto. Pero no tengo claro que todo ésto funcione.
Cofrade borrasca, necesito que me digas qué es una placa porosa y si me podría ayudar, porque no hay manera que mis ánodos funcionen. Tampoco tengo ánodos en mi motor vetus, y no sé como puedo ponerle alguno, así que solicito ayuda con el permiso del dueño del hilo.
Una placa porosa es una chapa de una determinada aleación que se coloca por fuera del casco y que por dentro tiene un tornilo a donde se conecta la masa del barco
en este enlace podras ver una
http://tiendanautica.topbarcos.com/t...sa-14--mediana

Evidentemente ante ese precio opte por otra solución

En las viviendas se coloca una pica de tierra clavada al suelo ( la varilla es mas o menos de 14 mm de diámetro por 1,5 mts de largo en cobre o cobreada)
Pues yo me prepare una chapa de cobre de 5mm de grueso por 150 mm de largo y 80mm, con un tornillo soldado en una cara, esste tornillo bien sellado atraviesa el caso. Solución evidentemente mucho mas barata y la mar conduce mejor la electricidad
en los adjuntos podras ver la conxion a masa de mi barco y los efectos que la electrolisis hizo en la hélice cuando tenia el sistema chapucero de conectar las masa a la bancada del motor
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  #16  
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Pero ese sistema chapucero de masa en el motor suele ser el que viene del astillero no ?
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  #17  
Antiguo 03-06-2015, 17:13
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
No se habrá gastado por haberse soltado y haber ido rozando

Por pensar mal

Ya lo he cambiado tres veces,
y los tres enteros. No se ni porque los cambio.

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TAMAMOANA (03-06-2015)
  #18  
Antiguo 03-06-2015, 18:13
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Una placa porosa es una chapa de una determinada aleación que se coloca por fuera del casco y que por dentro tiene un tornilo a donde se conecta la masa del barco
en este enlace podras ver una
http://tiendanautica.topbarcos.com/t...sa-14--mediana

Evidentemente ante ese precio opte por otra solución

En las viviendas se coloca una pica de tierra clavada al suelo ( la varilla es mas o menos de 14 mm de diámetro por 1,5 mts de largo en cobre o cobreada)
Pues yo me prepare una chapa de cobre de 5mm de grueso por 150 mm de largo y 80mm, con un tornillo soldado en una cara, esste tornillo bien sellado atraviesa el caso. Solución evidentemente mucho mas barata y la mar conduce mejor la electricidad
en los adjuntos podras ver la conxion a masa de mi barco y los efectos que la electrolisis hizo en la hélice cuando tenia el sistema chapucero de conectar las masa a la bancada del motor
Este es uno de esos asuntos de los que, en el fondo, nadie tiene las ideas claras.

Dentro de mis dudas he llegado a alguna certeza, que podría ser errónea, desde luego.

Una cosa es la "tierra", que se conecta a las carcasas de los aparatos o a la toma correspondiente de las antenas. Para hacer las veces de "tierra" en los barcos se inventaron las placas porosas, que se llaman así porque su superficie está formada por miles de diminutas esferas que hacen que su superficie efectiva sea decenas de veces mayor que la aparente.

Cuando un aparato tiene un cable pelado que toca la carcasa, la corriente se va hacia la tierra y el interruptor diferencial detecta esa fuga y corta el circuito.

Por lo tanto, en barcos con generador de corriente alterna hay que poner algo que haga de tierra, una placa de esas o el casco del barco si es metálico. La conexión de puerto ya tiene su propia toma de tierra y suele ser un cable bicolor amarillo y verde.

Otra cosa es el polo negativo de la corriente contínua, que no debe ir al casco sino a su borne correspondiente de la batería.

Los motores suelen tener conectado el polo negativo a la carcasa y el positivo a un borne del motor de arranque. El resto de dispositivos del motor se alimenta desde su panel de control.

Así pues, podemos decir que el eje y la hélice están virtualmente conectados al polo negativo de la batería.

En el caso de que algún cable positivo suelto o mal conectado consiga entrar en contacto con un elemento sumergido (un pasacascos, la mecha del timón...)
se establecerá una corriente a través del agua salada que llevará los electrones desde el eje o la hélice hacia ese elemento. El ánodo de protección desaparecerá rápidamente.

Aparte de esto están las corrientes galvánicas entre metales distintos, pero eso es un rollo que no sé si le interesa a nadie.

Perdón por el rollo.

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Neteke (15-06-2015), Tabeirón Coruña (09-05-2019), TAMAMOANA (03-06-2015)
  #19  
Antiguo 03-06-2015, 18:28
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Aparte de esto están las corrientes galvánicas entre metales distintos, pero eso es un rollo que no sé si le interesa a nadie.

Perdón por el rollo.

No, perdón, no....es muy interesante. Las chispas siguen siendo esa magia que está ahí, no se ve, pero está.
Es terreno limitado a expertos con conocimientos y para el resto que apenas sabemos conectar un enchufe, es pura suerte no quedarnos pegados a un cable.
En náutica, muchos de los alternadores y arranques que llevan los motores son aislados de masa, pero no es extraño ver como se rompe ese aislamiento con derivaciones hechas al tun tun.

Bricol, tal vez sea el momento de hablar con un electricista naval de formación, no venido de otros ramos, con todos mis respetos a todos, sin excepción.

Otra pregunta tonta, todos los ánodos que llevas instalados son del mismo material ? podría ser otro factor importante en este problema.

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  #20  
Antiguo 03-06-2015, 20:06
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
No, perdón, no....es muy interesante. Las chispas siguen siendo esa magia que está ahí, no se ve, pero está.
Es terreno limitado a expertos con conocimientos y para el resto que apenas sabemos conectar un enchufe, es pura suerte no quedarnos pegados a un cable.
En náutica, muchos de los alternadores y arranques que llevan los motores son aislados de masa, pero no es extraño ver como se rompe ese aislamiento con derivaciones hechas al tun tun.

Bricol, tal vez sea el momento de hablar con un electricista naval de formación, no venido de otros ramos, con todos mis respetos a todos, sin excepción.

Otra pregunta tonta, todos los ánodos que llevas instalados son del mismo material ? podría ser otro factor importante en este problema.

Desconozco si los anodos son del mismo material, los unicos datos que puedo dar es que el anillo estrecho que va en el eje es de un material mas brillante que las dos placas circulares que tengo montados en la estructura protectora de la helice (claro esta que puede ser debido a que las placas se han oxidado mas), todas compradas en AD, los actuales y los anteriores. La verdad es que esto solo me ha sucedido esta vez, normalmente el anillo en 18 meses solo se ha consumido la mitad mientras que las placas circulares, que tienen mas material, una de ellas ha tenido un desgaste normal y la otra nada.
De momento lo tendre en observacion y si vuelve a ocurrir ya vere que hago.
No creo que sea un positivo con un contacto indeseado, la instalación es totalmente nueva y tengo la costumbre de controlarlo todo, mas que nada porque la he hecho yo .
Lo unico que ha variado ultimamente es el cambio de barco del amarre vecino, y fue velero por velero ambos de fibra. Ademas ahora ya no esta, esta vacio.
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  #21  
Antiguo 03-06-2015, 20:15
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Pensandolo bien no puede ser una perdida del positivo, no tengo conectada la bateria mas de 20 horas al mes, el resto del tiempo la desconecto y solo queda conectada la bomba de sentina por si las moscas, incluso elimine el led del cuadro por que me fundia la bateria, o eso crei.

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  #22  
Antiguo 04-06-2015, 00:28
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:
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Pido permiso para intervenir en este hilo junto con una ronda de cerveza de Almería para todos los cofrades. El problema que yo tengo es el contrario, porque a mí no me trabajan los ánodos del saildrive, y ya tuve un problema con la cola que pude resolver a tiempo. Como siguen sin trabajar bien, vamos, que no se desgastan , lo que he hecho para prevenir más problemas, es ponerle unos cables desde diferentes zonas del motor que he unido a un plaquita de ánodo en la popa a través de un cable de cobre gruesecillo. Tambien he puesto un cable idem desde la jarcia a un pequeño ánodo que descuelgo por la borda cuando está en puerto. Pero no tengo claro que todo ésto funcione.
Cofrade borrasca, necesito que me digas qué es una placa porosa y si me podría ayudar, porque no hay manera que mis ánodos funcionen. Tampoco tengo ánodos en mi motor vetus, y no sé como puedo ponerle alguno, así que solicito ayuda con el permiso del dueño del hilo.
Ten precaución con las modificaciones en la cola saildrive. Está aislada eléctricamente del motor para evitar la corrosión. La unión de la cola con la carcasa del motor posee una junta aislante y unos casquillos casquillos plásticos que aislan los tornillos de unión para que no hagan contacto. Puedes comprobar que están aislados con un téster poniendo un extremo en la masa del motor y el otro en una parte metálica de la cola.

Para que el ánodo de la cola trabaje bien, fíjate antes de nada que la superficie de la cola en la que apoya el ánodo no esté pintada, tiene que estar el aluminio de la cola en contacto con el metal del ánodo en esa zona.
Por otro lado, yo utilizo los ánodos originales de Volvo, son mas caros pero comparado con la fortuna que cuesta una cola no es nada.
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  #23  
Antiguo 04-06-2015, 16:49
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Puede ser que el hecho de que la hélice se quedará sin protección al mes de poner el barco en el agua haya producido un desgaste más rápido del ánodo del eje

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  #24  
Antiguo 04-06-2015, 20:06
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

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¿Tenéis algún barco de acero cerca?

Yo tengo dos veleros de aluminio al lado

Preguntas concretas:

1.- Tirar un ánodo grande (13 kg) bajo mi barco : ayudaría si no está conectado a nada?

2.- ¿Hacer una conexión a masa de mi barco conectada a un ánodo tirado al agu?

La verdad es que tengo acceso a muchos ánodos de segunda mano que me los regalan....
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  #25  
Antiguo 04-06-2015, 20:21
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Predeterminado Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Yo creo que lo segundo

P.D.
Una web muy chula


Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje
Yo tengo dos veleros de aluminio al lado

Preguntas concretas:

1.- Tirar un ánodo grande (13 kg) bajo mi barco : ayudaría si no está conectado a nada?

2.- ¿Hacer una conexión a masa de mi barco conectada a un ánodo tirado al agu?

La verdad es que tengo acceso a muchos ánodos de segunda mano que me los regalan....
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Barbosa
RIVIERA (05-06-2015)
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Almayer


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