La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2015, 21:37
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Re: Transformadores de aislamiento

Yo no paro de darle vueltas al asunto. Soy de los que se deja el barco enchufado al pantalán. Voy todas las semanas al barco y me gusta beber la cerveza bien fría aunque sea el mes de enero. En principio había pensado en instalar una fuente de alimentación de 220 a 12V de la potencia que necesite solo para la nevera, de modo que cuando no esté en el barco dejar enchufada solo la nevera con esta fuente. Del mismo modo instalaría un conmutador para seleccionar a que alimenta la toma del pantalán, o al barco completamente o solo a la fuente de la nevera, así no tendré dos cables/líneas de alimentación diferentes.

Ahora he caído en que esto no me soluciona para nada el asunto de la corrosión, porque al alimentar la nevera aunque sea desde otra fuente, quedar la nevera conectada por un lado al cable de tierra del pantalán y por otro a la masa del barco.

Así que de una manera u otra he de instalar un aislador galvánico. Creo que su utilidad está mas que demostrada, tanto en la teoría como en la práctica.

¿Que opináis?. Los que habéis instalado uno, ¿donde lo habéis comprado?. Yo les he echado el ojo a estos:

http://www.ebay.es/itm/GALVANIC-ISOL...item35b2741b69
http://www.ebay.es/itm/70-amp-Galvan...item2800c03cb4
http://www.bluemarinestore.com/aisla...-indicador-cc/
https://www.nauticaavinyo.com/transf...on-vdi-16.html

Os adjunto un enlace bastante interesante para entender el fenómeno:
http://content.yudu.com/Library/A1sd...esources/4.htm

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 22:37
gambon gambon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola Scalpel ..claro que los SAI son muy sensibles solo fue un ejemplo de sistemas de aislamiento galvanico de todos modos en los barcos que yo trabajo se usan para protejer los sistemas informaticos
jiauka... siguiendo tus indicaciones he repasado,entre otras cosas porque me puedo equivocar y de echo me equivoco un monton de veces ,cuando esto ocurre intento aprender para que no me pase otra vez.....supongo que como cualquier profesional ,pero no es este el caso y te recomiendo que antes de dudar de la profesionalidad de alguien te asegures bien de lo que dices.... eso dejando aparte de que aqui estamos todos para ayudarnos , compartir y aprender....
lee el siguiente enlace porfavor y te lo digo con toda la humildadhttps://es.m.wikipedia.org/wiki/Aislamiento_galvánico
mira con detenimiento el apartado...Transformador
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 22:42
Pirata

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aislamiento_galvánico
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 22:53
Pirata

No solo he trabajado con transformadores ,tambien los he bobinado, y que cosas .....funcinaron perfectamente cuando termine con ellos ,escierto que por aquellos entonces tenia el material necesario ... micrometro,hilo de bobinado de diferentes secciones etcetc ahora por las circunstancias soy un electricista de los que cuando algo peta va a la tienda y compra uno nuevo
pero sigo siendo Electricista
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 01:35
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Yo no paro de darle vueltas al asunto. Soy de los que se deja el barco enchufado al pantalán. Voy todas las semanas al barco y me gusta beber la cerveza bien fría aunque sea el mes de enero. En principio había pensado en instalar una fuente de alimentación de 220 a 12V de la potencia que necesite solo para la nevera, de modo que cuando no esté en el barco dejar enchufada solo la nevera con esta fuente. Del mismo modo instalaría un conmutador para seleccionar a que alimenta la toma del pantalán, o al barco completamente o solo a la fuente de la nevera, así no tendré dos cables/líneas de alimentación diferentes.

Ahora he caído en que esto no me soluciona para nada el asunto de la corrosión, porque al alimentar la nevera aunque sea desde otra fuente, quedar la nevera conectada por un lado al cable de tierra del pantalán y por otro a la masa del barco.

Así que de una manera u otra he de instalar un aislador galvánico. Creo que su utilidad está mas que demostrada, tanto en la teoría como en la práctica.

¿Que opináis?. Los que habéis instalado uno, ¿donde lo habéis comprado?. Yo les he echado el ojo a estos:

http://www.ebay.es/itm/GALVANIC-ISOLATOR-115V-AC-230V-AC-50A-CONTINUOUS-/230627220329?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item35b274 1b69
http://www.ebay.es/itm/70-amp-Galvanic-isolator-with-remote-monitoring-only-89-99-3-years-warranty-/171811290292?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item2800c0 3cb4
http://www.bluemarinestore.com/aisla...-indicador-cc/
https://www.nauticaavinyo.com/transf...on-vdi-16.html

Os adjunto un enlace bastante interesante para entender el fenómeno:
http://content.yudu.com/Library/A1sd...esources/4.htm

Saludos!!
Ninguno de los productos de los enlaces puestos son transformadores de aislamiento galvanico.
Son como dicen en las especificaciones aisladores galvanicos, un circuito electronico que evita las corriente de baja tension ( del orden de 1,4) responsables de los fenomenos de electrolisis.

Sin ninguna duda, lo mejor de lo mejor es un Tranformado de aislamiento, que simplemente es un transformador 1:1 en el que el primario y el secuendario estan perfectamente aislados entre si.
El problema es que si tu quieres emplear en tu barco una vitroceramica que consume 1000 W el tranformador debera ser de al menos 1000 W y esto es caro, y pesado ( mas de un par de Kg.).
Ojo, los trasformadores elevadores/reductores de 125/220 suelen tener los dos devanados conectados para ahorrar coste y por tanto no sirven como aislamiento.

Aqui teneis un tranformados de aislamiento, aunque supongo que habra muchos mas en el mercado.

http://es.rs-online.com/web/p/transf...ridad/2604238/

Salud!!

En las tiendas de electronica se pueden compar estos tranformadores.
Antiguo 19-06-2015, 01:49
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gambon Ver mensaje
Hola Scalpel ..claro que los SAI son muy sensibles solo fue un ejemplo de sistemas de aislamiento galvanico de todos modos en los barcos que yo trabajo se usan para protejer los sistemas informaticos
jiauka... siguiendo tus indicaciones he repasado,entre otras cosas porque me puedo equivocar y de echo me equivoco un monton de veces ,cuando esto ocurre intento aprender para que no me pase otra vez.....supongo que como cualquier profesional ,pero no es este el caso y te recomiendo que antes de dudar de la profesionalidad de alguien te asegures bien de lo que dices.... eso dejando aparte de que aqui estamos todos para ayudarnos , compartir y aprender....
lee el siguiente enlace porfavor y te lo digo con toda la humildadhttps://es.m.wikipedia.org/wiki/Aislamiento_galvánico
mira con detenimiento el apartado...Transformador
Muchos tranaformadores son autotransformadores, incluidos los de compañias electrictas y no aislan galvanicamente.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 02:25
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
....Así que de una manera u otra he de instalar un aislador galvánico. Creo que su utilidad está mas que demostrada, tanto en la teoría como en la práctica.....
Y con esta afirmación creo que volvemos al inicio del hilo de Josep. Por que un aislador y no un transformador

Antiguo 19-06-2015, 04:33
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Transformadores de aislamiento

En mi puerto hubo varios casos de colas comidas por temas eléctricos y yo le puse este a mi barco http://www.victronenergy.com.es/isol...-3600va-7000va el 3600 Watt-

Mano de santo.
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 07:48
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Transformadores de aislamiento

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Y con esta afirmación creo que volvemos al inicio del hilo de Josep. Por que un aislador y no un transformador

No entiendo lo que quieres decir. Está claro que es algún tipo de guasa relacionada con el hilo, pero se ve que ando un poco espeso esta mañana.

Por mi parte, se de sobra lo que es un transformador de aislamiento y un aislador galvánico. Es mas, tengo ahora mismo a 5 metros de mi, un trafo de 3600W de 220v/220v listo para usar en el barco si quisiera. Pero no veo necesario en mi caso embarcar este chisme tan grande y de por lo menos 30 o 40kg de peso.

Hace 2 meses medí dos días diferentes la diferencia de potencial que había entre la tierra de mi pantalán y el agua. En uno de los casos había una tensión residual que no llegaba a la décima de voltio, sin embargo en la segunda ocasión medí 0,4V. En principio no le di mayor importancia, pero después de leer varios hilos sobre los efectos del galvanismo en nuestros barquitos, empecé a preocuparme un poco, porque tal y como he dicho, soy de los de dejarlo conectado.

¿Porque que creo que el aislador galvánico es lo que necesito?. Porque va a ser capaz de 'comerse' esas diferencias de potencial residuales que tenemos en la mayoría de los casos en el puerto. Esto, en teoría y en la práctica es indiscutible, no vamos a hablar ahora de la caída de tensión en los diodos del aislador, o del condensador que llevan la mayoría para que garantizar el paso de una corriente alterna de derivación y no de la corriente continua responsable de la corrosión. Y en cuanto a sus efectos en los barcos, creo que hay suficientes experiencias de cofrades que acreditan la efectividad de los mismos en sus barcos.

Solo hay una cosa que me preocupa de ellos, que si se rompe y queda abierto el circuito estaremos desconectados de tierra. Para ello he pensado en colocar un botón pulsador y pequeño zumbador, para poder realizar un test de vez en cuando.

Y finalmente, a la pregunta: Por que un aislador y no un transformador. La respuesta en mi caso está clara: Lo primero me es suficiente y lo segundo, aparte de serme innecesario es un engorro. Y creo que la respuesta es la misma para la mayoría de casos de los cofrades de esta taberna.

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 07:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Ninguno de los productos de los enlaces puestos son transformadores de aislamiento galvanico.
Son como dicen en las especificaciones aisladores galvanicos, un circuito electronico que evita las corriente de baja tension ( del orden de 1,4) responsables de los fenomenos de electrolisis.

Sin ninguna duda, lo mejor de lo mejor es un Tranformado de aislamiento, que simplemente es un transformador 1:1 en el que el primario y el secuendario estan perfectamente aislados entre si.
El problema es que si tu quieres emplear en tu barco una vitroceramica que consume 1000 W el tranformador debera ser de al menos 1000 W y esto es caro, y pesado ( mas de un par de Kg.).
Ojo, los trasformadores elevadores/reductores de 125/220 suelen tener los dos devanados conectados para ahorrar coste y por tanto no sirven como aislamiento.

Aqui teneis un tranformados de aislamiento, aunque supongo que habra muchos mas en el mercado.

http://es.rs-online.com/web/p/transf...ridad/2604238/

Salud!!

En las tiendas de electronica se pueden compar estos tranformadores.
Sin duda para hacer una mudanza lo mejor es un trailer de 20tn pero con una furgoneta nos apañamos, ¿no?. En la mayoría de los casos un aislador es suficiente y no está justificado embarcar un transformador de aislamiento. Otra cosa es que sea cuestión de gusto, y ya sabemos que para gustos... los colores.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 08:54
El aprendiz

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Transformadores de aislamiento

Cita:
No entiendo lo que quieres decir. Está claro que es algún tipo de guasa relacionada con el hilo, pero se ve que ando un poco espeso esta mañana.......
Pues perdóname por la pregunta. Si el resto lo teneis claro, adelante. No debo haber leído todas las explicaciones.

Antiguo 19-06-2015, 09:11
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Transformadores de aislamiento

Cita:
Pues perdóname por la pregunta. Si el resto lo teneis claro, adelante. No debo haber leído todas las explicaciones.

No hay nada que perdonar pijo. Lo que pasa es que no se por donde iba la pregunta, sin con primeras, segundas o terceras, nada más!!

Yo creo que lo tengo claro, pero desde luego no soy el poseedor de la verdad absoluta. Lo que si me gustaría es que si alguien cree que estoy equivocado que me lo diga abiertamente y exponga sus argumentos.

Quiero decir, ¿alguien tienen algún argumento de peso para defender el uso del transformador frente al aislador de diodos en el caso que nos ocupa?

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 09:24
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola, en principio tenemos que tener claro que el aislador galvánico y el transformador de aislamiento nos son lo mismo y tienen diferentes funciones.

El transformador de aislamiento nos protege a nosotros de derivaciones eléctricas que se pueden producir por un fallo de la instalación electrica de 220V del barco o de algún aparato averiado conectado a la instalación de 220V del barco, este sistema es un transformador con dos bobinados independientes, pesa una barbaridad y cuesta otro tanto, si es toroidal con nucleo de ferrita en lugar de chapas metálicas y circular en lugar de cúbico, pesa menos pero cuesta más todavía.

Por otra parte el aislador galvánico reduce la tensión que derivamos a tierra desde o hacia la toma del pantalán y hacia el mar (en un barco la tierra, el negativo y las masas están interconectadas entre si y además al agua). ¿Hasta que valor puede reducir la tensión?, si utilizase diodos de germanio 0,8V, si son de silicio 0,6V y si son de semiconductor metal-óxido 0,2V. Lo lógico y al precio que están los semiconductores hoy en día es el MOS o MOS FET.

De todos modos no podemos evitar tener que cambiar los ánodos del barco.

Iba a contar una historia de diferencias de potencial pero ya os la contaré en otro rato.

Un saludo y una ronda para todos. teteluis
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 10:50
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Yo. Pero ni sueñes que voy a intentar convencerte.

Bien por Tama.

Cita:

Quiero decir, ¿alguien tienen algún argumento de peso para defender el uso del transformador frente al aislador de diodos en el caso que nos ocupa?

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 11:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Yo. Pero ni sueñes que voy a intentar convencerte.

Bien por Tama.

Muchas gracias. Ya comienzo a adivinar por donde viene el tono jocoso y el compadreo que se respiraba en este hilo. Lo primero es que no le he pedido a nadie que me intente convencer. Simplemente he pedido a alguien argumentos que me hagan plantearme las cosas de una manera diferente. Evidentemente los tienes y no quieres exponerlos por la razón que sea. Enhorabuena, eres una persona listísima y yo soy una persona tontísima.

Y no me vale el argumento de que hace 5 años ya se habló del tema. Lo siento, hace 5 años no estaba yo aquí. Estoy ahora y quiero hablarlo ahora, y si no quieres hablar porque ya declarastes dogma, no lo hagas. Pero tampoco para decir lo que has dicho.

Siento decirlo así, y no soy de decir este tipo de cosas, pero he denotado un cierto menosprecio hacia mi persona y mi manera de pensar que no me permiten quedarme callado.

Y puedes estar tranquilo, que por las noches no sueño con que Kane me convence, intento soñar cosas mas verdes. Lo que también siento es tener que decirlo por aquí, y no cara a cara tomando una cervecita, eliminando la frialdad de un foro que no nos permite manifestar mas que palabras, y a lo seguro que nos entendíamos la mar de bien. Que es como se entienden las personas.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 11:57
El aprendiz

North Side, por favor no te molestes que encima le estropeamos el hilo a Josep.
Kane....tómate unas

North. Yo, que no entiendo mucho de estas cosas y como todos queremos aprender, solo comentaba el hecho de que asegurabas con bastante rotundidad el hecho de decidirte por el aislador en vez de por el transformador.

Desde mi desconocimiento y para simplificar voy a hacer unos supuestos y ruego me los corrijas.

1- Pones aislador. Es económico pero te puedes
2- Pones transformador. Es caro, pero salvas la vida, el barco
3- No pones nada, fallecemos los dos, barco y tripulante.
4-.......existe la cuarta, osea poner las dos cosas

Edito. Se me ha ocurrido una quinta. SI en los cargadores de batería se ha eliminado el transformador sacando a la luz unos preciosos y casi irreparables cargadores de alta frecuencia, no puede existir algo parecido para este caso ?

Al final parece que por economía hay que salvar al barco o la persona, difícil elección

Paz y amor.

Josep (19-06-2015)
Antiguo 19-06-2015, 11:58
Hermano de la costa

Lo dicho.

Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 12:01
Hermano de la costa

Huy!... No había visto esto.

Tama, hay que salvar el barco. (Punto).

P.S. La quinta es muy buena.

Cita:
Al final parece que por economía hay que salvar al barco o la persona, difícil elección

Editado por Kane en 19-06-2015 a las 12:05.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 12:33
Hermano de la costa

Ed. Tabernero. Malos modos

Editado por Tabernero en 19-06-2015 a las 20:13.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 12:55
El aprendiz

Si tienes un puñetero aislador de las narices y te quedas sin cable de tierra por el motivo que sea, como salta el diferencial. O no tienen nada que ver con la tierra. No lo se, sinceramente, no soy electricista.
Lo dejo. Ni soy prepotente ni listo y encima que quiero aprender me llueven sillas.
Hala, que pregunte otro.

No brindo.

Editado por TAMAMOANA en 19-06-2015 a las 13:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
Antiguo 19-06-2015, 12:59
Hermano de la costa

Predeterminado Transformadores de aislamiento

Cita:
Si tienes un puñetero aislador de las narices y te quedas sin cable de tierra por el motivo que sea, como salta el diferencial.

Lo dejo. Ni soy prepotente ni listo y encima que quiero aprender me llueven sillas.

Hala, que pregunte otro.

No brindo.
Y si se rompe el diferencial como salta el diferencial? Lo quitamos también? Sabes cuantos diferenciales he sustituido rotos? Y sabes cuantas casas barcos hay sin diferencial? Vamos a rasgarnos ahora las vestiduras por no poner un trago de 30kilos en el barco?

No iba por ti lo demás. Siento no haberlo dejado claro.

Editado por North Side en 19-06-2015 a las 13:03.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 15:41
Hermano de la costa

Editado por Tabernero en 19-06-2015 a las 20:14. Razón: Corregir despiste. Todo se pega.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 15:57
Pirata

Hola compañeros . estoy deacuerdo con el resumen para simplificar de Tamamoana y me reitero en que un transformador aisla galvanicamente . mencionar que hoy en el.mercado existen otro tipo de transformadores de tipo toroidal que pesan la mitad y recientemente aunque no trabaje con uno con otro tipo de metales... indagare mas y pondre algo en otro hilo lo de los aisladores galvanicos especificos por lo que saco en limpo tienen la ventaja de derivar al.mar las corrientes que se generan abordo (no las de tierra puesto que para eso ya estamos aislados .pero hay una cosa que se llama corriente reactiva y que nadie ha nombrado hasta este momento dicha corriente se puede crear abordo por los motores electricos y otros dispositivos para esas corrientes si que el trafo simple o autotransformador no serian utiles
tambien es cierto que hay transformadores que no aislan galvanicamente pero en lo que yo se son los que se usan para pasar la media tension 24000/15000 voltios a 400/220 y eso es porque si todos os fijais en los tendidos electricos solo van 3 cables osea 3 fases y medianteel transformador a tierra (con mas cosas) se consigue el neutro
tambien ya que estamos si se tiene un grupo de congeneracion abordo se obtiene una tension con dos fases
pido disculpas por todo el rollo
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 16:25
Hermano de la costa

Editado por Tabernero en 19-06-2015 a las 20:15.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 16:42
Pirata

Hoy en dia creo que hay que hablar las veces que sean necesarias para aprender y mejorar.. porsupuesto desde el respeto y la educacion.. Tenemos que tener en cuenta que la tecnologia mas rapido de lo que nosotros.procesamos lo que hoy es impensable mañana estara obsoleto eso dejando aparte de los nuevos materiales y sus aplicaciones
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro