La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2015, 16:19
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,429 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Sabias palabras como siempre. Me olvidé de poner en mi anterior post, en caso de colisión tampoco es lo mismo.
Antiguo 19-06-2015, 17:06
--
Invitado

Hola a todos. Perdonen laa prisas pero ando ajetreado. Si todo va bien promto sale megapost con un poco de la historia que eatoy viviendo... que es pa compartirla por lo intensa jaja.

Pregunta rapida: con que pinto los tanques de agua potable por dentro? Tenian imprimacion pero veo el agua teñida de rojo y me da que es por la imprimación desprendida. Es de acero el tanquee... soldado.
Antiguo 19-06-2015, 17:08
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Seguimos en el mismo punto girando y girando...las cualidades mecánicas del acero son buenas, pero en relación a su peso son mejores las de la fibra, el aluminio o la madera, no digamos ya las del carbono...

Puedes construir un barco fuerte en cualquier material, pero si lo haces en acero pesará más. Eso, tal vez en un barco de motor no importe, que también, pero en un barco de crucero me parece una diferencia fundamental.

El carbono se impone con claridad donde hace falta resistencia y poco peso: en los chasis de fórmula I, en aeronáutica, en la vela de competición...hubo muchos fallos al principio, pero eso pasa cada vez menos. En una trainera con peso mínimo, tiene poco que ofrecer.

El peso alto impide la insumergibilidad. La corrosión es un problema grave que no es fácil de resolver, el aislamiento es otro apartado que hay que proveer con un material adicional y la habitabilidad interior la tiene que proporcionar la madera...volvemos al principio: ¿por qué desechamos los barcos de madera??? en cualidades marineras creo sigue habiendo un recuerdo colectivo imborrable; ¿el mantenimiento?, se ha solucionado ya con las resinas epoxi y las pinturas de poliuretano...reciclabilidad, acceso fácil y no monoplizado y afinidad orgánica...

Y es un material bien conocido por los constructores en acero...

Antiguo 19-06-2015, 17:12
--
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Seguimos en el mismo punto girando y girando...las cualidades mecánicas del acero son buenas, pero en relación a su peso son mejores las de la fibra, el aluminio o la madera, no digamos ya las del carbono...

Puedes construir un barco fuerte en cualquier material, pero si lo haces en acero pesará más. Eso, tal vez en un barco de motor no importe, que también, pero en un barco de crucero me parece una diferencia fundamental.

El carbono se impone con claridad donde hace falta resistencia y poco peso: en los chasis de fórmula I, en aeronáutica, en la vela de competición...hubo muchos fallos al principio, pero eso pasa cada vez menos. En una trainera con peso mínimo, tiene poco que ofrecer.

El peso alto impide la insumergibilidad. La corrosión es un problema grave que no es fácil de resolver, el aislamiento es otro apartado que hay que proveer con un material adicional y la habitabilidad interior la tiene que proporcionar la madera...volvemos al principio: ¿por qué desechamos los barcos de madera??? en cualidades marineras creo sigue habiendo un recuerdo colectivo imborrable; ¿el mantenimiento?, se ha solucionado ya con las resinas epoxi y las pinturas de poliuretano...reciclabilidad, acceso fácil y no monoplizado y afinidad orgánica...

Y es un material bien conocido por los constructores en acero...

Todo eso suena lógico pero si te pilla una tormenta rodeado de arrecifes seguro que agradecerás el buen acero jaja.

Como pinto el tanque De agua?
Antiguo 19-06-2015, 17:17
Invitado
Invitado

Con epoxi para Aguas sanitarias
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Antiguo 19-06-2015, 17:26
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,429 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Con epoxi para Aguas sanitarias
1+ Así los llevábamos nosotros en los atuneros. Sin embargo los barcos de bajura también con tanques de acero los llevan encalichados con cemento.
Antiguo 19-06-2015, 17:41
Y
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Hola a todos. Perdonen laa prisas pero ando ajetreado. Si todo va bien promto sale megapost con un poco de la historia que eatoy viviendo... que es pa compartirla por lo intensa jaja.

Pregunta rapida: con que pinto los tanques de agua potable por dentro? Tenian imprimacion pero veo el agua teñida de rojo y me da que es por la imprimación desprendida. Es de acero el tanquee... soldado.

Superli yo use un epoxi de altos solidos de Hempel sin solvente creo que es la pintura que usan para pintar tanques de concreto en bodegas de vino.
Tiene que ser un epoxi sin solventes!

Como va la nave?
Abrazos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Antiguo 19-06-2015, 18:13
--
Invitado

Listooo gracias

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Superli yo use un epoxi de altos solidos de Hempel sin solvente creo que es la pintura que usan para pintar tanques de concreto en bodegas de vino.
Tiene que ser un epoxi sin solventes!

Como va la nave?
Abrazos
Gracias man, esta saneado el cascarón. .. ahora falta la carpinteria para poder llamarlo nave jaja
Antiguo 19-06-2015, 18:39
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Todo eso suena lógico pero si te pilla una tormenta rodeado de arrecifes seguro que agradecerás el buen acero jaja.

Como pinto el tanque De agua?
Si te pilla rodeado de arrecifes agradecerás haberte quedado en casa pues ni el acero te salvará.. ..
Antiguo 19-06-2015, 19:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Si te pilla rodeado de arrecifes agradecerás haberte quedado en casa pues ni el acero te salvará.. ..
Huy! esto suena a motín, cuidado con el capitán que va a empezar a echar a tripulantes a los tiburones!!!...
Antiguo 19-06-2015, 19:38
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Leyendo las bondades de cada tipo de material, siempre recuerdo algo que me hace dudar:
Estraído del blog de Cocua Ripoll:
Cita:
Dejé la bahía de Angra dos Reis y sobre todo Ilha Grande con mucha saudade; de buena gana me hubiera quedado recorriendo esta zona una larga temporada, para mi gusto la mejor de toda la costa brasileña, pero había que seguir camino.
Navegar con prisas no es lo propio del navegante vagabundo, pero en esta ocasión no tenía más remedio; debía arribar a Buenos Aires antes de la llegada del invierno y en aquel momento tenía una previsión meteorológica inmejorable y había que aprovechar.
Poco a poco, con el viento el calma y navegando a motor fue quedando por popa aquél hermoso paraíso que conocía tan bien, conecté el piloto automático que había felizmente reparado, di rumbo para pasar alejado de unos islotes y me dispuse a prepararme la comida.
Al rato un tremendo golpetazo hizo que el Archibald se parara en seco, salí disparado a cubierta y vi con horror que estaba encima de las piedras que supuestamente deberían haber quedado lejos. Di marcha atrás y el barco respondió separándose de aquellas rocas. Ya con buena profundidad debajo del barco me eché al agua para comprobar si el casco había sufrido algún desperfecto y no vi ni un solo rasguño, al parecer todo el golpe se lo había llevado la parte de proa donde asienta el ancla, y comprobé que la zona de de las poleas estaba seriamente dañada, con el acero retorcido y una parte arrancado; en cualquier caso su reparación no era complicada pero de momento me impedía fondear el ancla.
Ese mismo accidente hubiera mandado al fondo a cualquier velero convencional, o al menos haber creado una seria avería. Esa parte del Archibald, previendo estos golpes, la reforcé un año antes, soldando por el interior una gruesa pletina de hierro y triplicando la roda con chapa de acero inoxidable hasta alcanzar un centímetro y medio de espesor. Después de verificar que todo el daño se reducía a aquello, por lo que continué la navegación.

Antiguo 19-06-2015, 19:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Leyendo las bondades de cada tipo de material, siempre recuerdo algo que me hace dudar:
Yo llevaba un botalón de acero inox con las roldanas de fondeo. En una maniobra mal calculada me empotré de frente contra un muelle. El inox absorbió el golpe y quedó hecho un higo. La fibra donde estaba atornillado, en cambio, ni se enteró. Si la fibra fuera mucho más débil que el acero, el botalón se debería haber clavado en la fibra ¿no?..

Y con un barco más ligero hay bastante menos inercia que parar en un golpe.

Antiguo 19-06-2015, 20:50
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Yo llevaba un botalón de acero inox con las roldanas de fondeo. En una maniobra mal calculada me empotré de frente contra un muelle. El inox absorbió el golpe y quedó hecho un higo. La fibra donde estaba atornillado, en cambio, ni se enteró. Si la fibra fuera mucho más débil que el acero, el botalón se debería haber clavado en la fibra ¿no?..

Depende del grosor de la fibra y del tubo de acero así serán de fuertes. El papel albal de aluminio se dobla fácilmente para envolver bocadillos

Por favor, parecemos niños unos y otros, esto no es serio
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tres Forcas
Antiguo 19-06-2015, 21:12
Hermano de la costa

Cita:
Huy! esto suena a motín, cuidado con el capitán que va a empezar a echar a tripulantes a los tiburones!!!...
je je je je......
Ya sabemos que casi todo es relativo y no todo es cierto.. por cierto Caribdis me gusta tu punto de vista y comparto tu pensamiento sobre el equilibrio que debe existir en cuanto al material de construcción de un velero de recreo, en cuanto a los metales el acero es un excelente material pero la masa del mismo no me convence y si que me gustan las bondades del aluminio. Cada cual tiene su opinión y punto de vista como yo el mío y menos mál!!

A quien interese adjunto un documento interesante, su título:
Eric Tabarly. Estudio de la vida del marino y las innovaciones náuticas que aportó. Trabajo final de carrera de licenciatura en náutica y transporte marítimo.

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstre.../1/tabarly.pdf
Antiguo 19-06-2015, 22:01
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Tuvo otras dos ostias, se subio a un espigon y le dio un pesquero alla por la antípodas.

Antiguo 19-06-2015, 22:08
Expulsado

Cita:

Es que para ir sin motor hay que afinar mucho

En los varaderos se pueden ver habitualmente barcos reparando sus golpes en juppetes y botalones, es normal que al ser una pieza atornillada el mal quede ahí, en nada tiene que ver las resistencias de los materiales, si el golpe es tremendo se desprende y arruga el botalon y seguimos arrugando la proa
Nunca se habría clavado, se habrían segado los tornillos y se habría desprendido el botalon.

Antiguo 19-06-2015, 22:19
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Una de las ventajas de las proas lanzadas es que se "suben " al obstáculo frenando el barco de forma progresiva y amortiguante.

Esta propiedad nunca se comenta, pero creo que debería de valorarse.

Una proa muy lanzada limita la eslora en flotación, pero si lo consideramos al revés, que a una eslora equivalente, la proa lanzada viene hacer el efecto de un botalón, al margen de las modas y los gustos, no es una cualidad despreciable que el barco se deslice sobre un objeto que impacta contra la roda.

Antiguo 19-06-2015, 22:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
No recuerdo si fue Patrick van Gogh o Antoine o cualquier otro de la época, pero embarranco con un Josua en un atolón en la Polinesia, estuvo intentando sacarlo durante semanas, al final desistio y regalo el barco a los locales, años después volvió por allí y se encontró con su ex, los locales lo habían reflotado, le habían quitado el palo y lo habian convertido en un transporte de carga general entre islas y atolones

Antiguo 19-06-2015, 22:24
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Una de las ventajas de las proas lanzadas es que se "suben " al obstáculo frenando el barco de forma progresiva y amortiguante.

Esta propiedad nunca se comenta, pero creo que debería de valorarse.

Una proa muy lanzada limita la eslora en flotación, pero si lo consideramos al revés, que a una eslora equivalente, la proa lanzada viene hacer el efecto de un botalón, al margen de las modas y los gustos, no es una cualidad despreciable que el barco se deslice sobre un objeto que impacta contra la roda.

¿pero a ti no te gustaban rectas?

Bromas aparte, asi es, pero como ahora hacen los barcos tan fuertes las hacen rectas, ya no es necesario que amortiguen nada

Antiguo 19-06-2015, 22:51
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Pues si que tengo mis preferencias pero son más bien estéticas. En la funcionalidad ya no se con que quedarme.

El caso es que las rectas no es que me gusten porque están de moda ahora, sino por las de antes, las antiguas de los pataches de vela que se hacían en Cabana de Bergantiños. - una zona de carpinteros de ribera muy cerca de donde vivo y soy nativo. Claro que también las había clásicas y lanzadas, pero esas me recuerdan a los clase J que me evocan un poco al pijoterio de los Yachmen decimononicos. Las rectas me parecen más proletarias y las de los holandeses me gustan mucho, porque aunque ellos inventaron el concepto, sus barcos me recuerdan a los sailing barge que no dejan de ser barcos de trabajo.

Aunque en realidad tengo que confesar que en cuestión de barcos y gustos soy un poco promiscuo, ..." Me gustan todos" lo importante es navegar y después uno tiene la Almiranta reverenciada en casa y acaba con dolor de cuello de tanta popa portentosa que nos deleita la mirada estos días primaverales.
Y si voy de viaje y llego a una costa por tierra y no tengo donde navegar, me dan ganas pillarme un Barril de una taberna o comprarme una colchoneta de playa en el chino con tal de sentir que estoy encima de algo que flota.
En esos momentos me acuerdo cuando era un adolescente y andaba más salido que la nariz de Pinocho,
Aprovecho esto para decir que es normal que cada uno tenga sus preferencias, pero convertir estas en dogma de fe es un poco tonto. Todos los materiales y diseños tienen ventajas y desventajas lo mismo que las personas. yo me he criado con mis amigos de barrio y de la aldea. No había como ahora la posibilidad de poner en internet mis gustos y preferencias para encontrar una media naranja. Tus amigos eran tus amigos y te adaptadas. Uno era un tacaño, uno fantasma, otro un poco guarro y tu tenías mas defectos que ninguno.
Esto es como la pasión y el verdadero amor. Al principio finges ser el más guapo, el más listo y más rico. En esa etapa ni siquiera se ronca en la cama. Cuando pasamos al verdadero amor, aceptas que la parienta está bien, pero no es Claudia Shifer y te das cuenta que tu tampoco eres un Adonis. Así aceptándola y queriéndola a ella, también aprendes a quererte a ti.
A mi me vale esto para los barcos. Me gusta el mío aunque tiene muchas defectillos, pero para un matao como yo está que se sale,
aunque no deje de volver la cabeza y de vez en cuando ponerle los cuernos a la Almiranta....

Sólo en el pensamiento, no seáis vosotros los que pensáis mal,
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
caribdis (19-06-2015), jacarejack (20-06-2015), Loquillo (26-06-2015)
Antiguo 19-06-2015, 23:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No recuerdo si fue Patrick van Gogh o Antoine o cualquier otro de la época, pero embarranco con un Josua en un atolón en la Polinesia, estuvo intentando sacarlo durante semanas, al final desistio y regalo el barco a los locales, años después volvió por allí y se encontró con su ex, los locales lo habían reflotado, le habían quitado el palo y lo habian convertido en un transporte de carga general entre islas y atolones

A mi también me suena, el relato, pero no recuerdo el autor.
Supongo que aquel casco no hubo sufrido la paliza y destrucción que padeció éste pobre..

Antiguo 19-06-2015, 23:26
Y
Invitado

Prometeo sabias palabras
Enrique subimos el barco esta mañana y por suerte el problema fue solo el buje que cambiamos en Cartagena que se desplazo a popa , al tornearlo un pelin para que entre mas facil no quedo firme, lo recoloque y fije con dos tornillos, espero que aguante
Por fin un travelift con balanza , resulta que pesamos sin combustible y poca agua 13 toneladas
Va una fotito de Ypake.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (78.2 KB, 353 vistas)
Antiguo 19-06-2015, 23:35
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Creo que ya me da igual si es de fibra, acero o aluminio, lo que quiero es uno y pronto.
Pero eso sí, sin cucarachas y esos submundos asquerosos

Antiguo 20-06-2015, 00:03
Expulsado

Cita:

¿Los tanques son estructurales?

Antiguo 20-06-2015, 00:07
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Hablando de Patrick van Gogh, y en relacion al discutidisimo tema de los materiales, él fue con el Trismus, de poliester, a la antartida. Se encontró con el problema de que el roce de los tempanos desgastaba el casco en la proa y amuras, por lo que tuvo que vararlo en condiciones muy dificiles (en la isla Decepcion) para hacer una reparacion de emergencia. Posteriormente, navegando de vuelta, en una zona del océano sin complicacioines, frente a las costas de Brasil, un cachalote golpeó el barco por debajo, produciendo una fisura con via de agua que no consiguieron controlar, por lo que abandonaron el barco (él y su pareja). Llegaron a Brasil en la auxliar neumatica, que tenia vela, navegado, creo recordar que mas de doscientas millas. Decia en el libro que el proximo barco seria de aluminio.......
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro