![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sabias palabras como siempre. Me olvidé de poner en mi anterior post, en caso de colisión tampoco es lo mismo.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Perdonen laa prisas pero ando ajetreado. Si todo va bien promto sale megapost con un poco de la historia que eatoy viviendo... que es pa compartirla por lo intensa jaja.
Pregunta rapida: con que pinto los tanques de agua potable por dentro? Tenian imprimacion pero veo el agua teñida de rojo y me da que es por la imprimación desprendida. Es de acero el tanquee... soldado. |
|
|
||||
|
||||
|
Seguimos en el mismo punto girando y girando...las cualidades mecánicas del acero son buenas, pero en relación a su peso son mejores las de la fibra, el aluminio o la madera, no digamos ya las del carbono...
Puedes construir un barco fuerte en cualquier material, pero si lo haces en acero pesará más. Eso, tal vez en un barco de motor no importe, que también, pero en un barco de crucero me parece una diferencia fundamental. El carbono se impone con claridad donde hace falta resistencia y poco peso: en los chasis de fórmula I, en aeronáutica, en la vela de competición...hubo muchos fallos al principio, pero eso pasa cada vez menos. En una trainera con peso mínimo, tiene poco que ofrecer. El peso alto impide la insumergibilidad. La corrosión es un problema grave que no es fácil de resolver, el aislamiento es otro apartado que hay que proveer con un material adicional y la habitabilidad interior la tiene que proporcionar la madera...volvemos al principio: ¿por qué desechamos los barcos de madera??? en cualidades marineras creo sigue habiendo un recuerdo colectivo imborrable; ¿el mantenimiento?, se ha solucionado ya con las resinas epoxi y las pinturas de poliuretano...reciclabilidad, acceso fácil y no monoplizado y afinidad orgánica... Y es un material bien conocido por los constructores en acero... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo eso suena lógico pero si te pilla una tormenta rodeado de arrecifes seguro que agradecerás el buen acero jaja. Como pinto el tanque De agua? |
|
|
||||
|
||||
|
Con epoxi para Aguas sanitarias
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
|
|
||||
|
||||
|
1+ Así los llevábamos nosotros en los atuneros. Sin embargo los barcos de bajura también con tanques de acero los llevan encalichados con cemento.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Superli yo use un epoxi de altos solidos de Hempel sin solvente creo que es la pintura que usan para pintar tanques de concreto en bodegas de vino. Tiene que ser un epoxi sin solventes! Como va la nave? Abrazos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
|
|
||||
|
||||
|
Listooo gracias
![]() Gracias man, esta saneado el cascarón. .. ahora falta la carpinteria para poder llamarlo nave jaja |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Leyendo las bondades de cada tipo de material, siempre recuerdo algo que me hace dudar:
Estraído del blog de Cocua Ripoll: Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y con un barco más ligero hay bastante menos inercia que parar en un golpe. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por favor, parecemos niños unos y otros, esto no es serio ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tres Forcas | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ..Ya sabemos que casi todo es relativo y no todo es cierto.. por cierto Caribdis me gusta tu punto de vista y comparto tu pensamiento sobre el equilibrio que debe existir en cuanto al material de construcción de un velero de recreo, en cuanto a los metales el acero es un excelente material pero la masa del mismo no me convence y si que me gustan las bondades del aluminio. Cada cual tiene su opinión y punto de vista como yo el mío y menos mál!! ![]() A quien interese adjunto un documento interesante, su título: Eric Tabarly. Estudio de la vida del marino y las innovaciones náuticas que aportó. Trabajo final de carrera de licenciatura en náutica y transporte marítimo. http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstre.../1/tabarly.pdf |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En los varaderos se pueden ver habitualmente barcos reparando sus golpes en juppetes y botalones, es normal que al ser una pieza atornillada el mal quede ahí, en nada tiene que ver las resistencias de los materiales, si el golpe es tremendo se desprende y arruga el botalon y seguimos arrugando la proa ![]() Nunca se habría clavado, se habrían segado los tornillos y se habría desprendido el botalon. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una de las ventajas de las proas lanzadas es que se "suben " al obstáculo frenando el barco de forma progresiva y amortiguante.
Esta propiedad nunca se comenta, pero creo que debería de valorarse. Una proa muy lanzada limita la eslora en flotación, pero si lo consideramos al revés, que a una eslora equivalente, la proa lanzada viene hacer el efecto de un botalón, al margen de las modas y los gustos, no es una cualidad despreciable que el barco se deslice sobre un objeto que impacta contra la roda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bromas aparte, asi es, pero como ahora hacen los barcos tan fuertes las hacen rectas, ya no es necesario que amortiguen nada ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si que tengo mis preferencias pero son más bien estéticas. En la funcionalidad ya no se con que quedarme.
El caso es que las rectas no es que me gusten porque están de moda ahora, sino por las de antes, las antiguas de los pataches de vela que se hacían en Cabana de Bergantiños. - una zona de carpinteros de ribera muy cerca de donde vivo y soy nativo. Claro que también las había clásicas y lanzadas, pero esas me recuerdan a los clase J que me evocan un poco al pijoterio de los Yachmen decimononicos. Las rectas me parecen más proletarias y las de los holandeses me gustan mucho, porque aunque ellos inventaron el concepto, sus barcos me recuerdan a los sailing barge que no dejan de ser barcos de trabajo. Aunque en realidad tengo que confesar que en cuestión de barcos y gustos soy un poco promiscuo, ..." Me gustan todos" lo importante es navegar y después uno tiene la Almiranta reverenciada en casa y acaba con dolor de cuello de tanta popa portentosa que nos deleita la mirada estos días primaverales. Y si voy de viaje y llego a una costa por tierra y no tengo donde navegar, me dan ganas pillarme un Barril de una taberna o comprarme una colchoneta de playa en el chino con tal de sentir que estoy encima de algo que flota. En esos momentos me acuerdo cuando era un adolescente y andaba más salido que la nariz de Pinocho, Aprovecho esto para decir que es normal que cada uno tenga sus preferencias, pero convertir estas en dogma de fe es un poco tonto. Todos los materiales y diseños tienen ventajas y desventajas lo mismo que las personas. yo me he criado con mis amigos de barrio y de la aldea. No había como ahora la posibilidad de poner en internet mis gustos y preferencias para encontrar una media naranja. Tus amigos eran tus amigos y te adaptadas. Uno era un tacaño, uno fantasma, otro un poco guarro y tu tenías mas defectos que ninguno. Esto es como la pasión y el verdadero amor. Al principio finges ser el más guapo, el más listo y más rico. En esa etapa ni siquiera se ronca en la cama. Cuando pasamos al verdadero amor, aceptas que la parienta está bien, pero no es Claudia Shifer y te das cuenta que tu tampoco eres un Adonis. Así aceptándola y queriéndola a ella, también aprendes a quererte a ti. A mi me vale esto para los barcos. Me gusta el mío aunque tiene muchas defectillos, pero para un matao como yo está que se sale, aunque no deje de volver la cabeza y de vez en cuando ponerle los cuernos a la Almiranta.... Sólo en el pensamiento, no seáis vosotros los que pensáis mal, ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que aquel casco no hubo sufrido la paliza y destrucción que padeció éste pobre.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Prometeo sabias palabras
![]() Enrique subimos el barco esta mañana y por suerte el problema fue solo el buje que cambiamos en Cartagena que se desplazo a popa , al tornearlo un pelin para que entre mas facil no quedo firme, lo recoloque y fije con dos tornillos, espero que aguante ![]() Por fin un travelift con balanza , resulta que pesamos sin combustible y poca agua 13 toneladas ![]() Va una fotito de Ypake. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ya me da igual si es de fibra, acero o aluminio, lo que quiero es uno y pronto.
Pero eso sí, sin cucarachas y esos submundos asquerosos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||