La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2015, 14:30
esekon esekon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

El problema de la teoria, es que aunque los cálculos sean correctos no siempre se aplican de forma adecuada. Y aún siendo necesario realizar dichos cálculos, eso no implica que al llevarlos a la práctica,las cosas salgan como esperabas. Creo que hay mas fuerzas implicadas además de la aceleración, como la inercia el empuje del viento que sigue recibiendo en el momento del tirón y seguro que alguna mas que desconozco
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 14:44
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Simplemente quería comentar que no se ha hablado de que el barco navegue proa al viento hacia el fondeo, sino dando bordos, por si era simplemente un malentendido. Pero veo que no.

Yo no lo he probado. Todavía. Donde yo navego no se fondea demasiado, porque no hay muchos sitios adecuados. Pero lo haré, porque lo veo totalmente factible. Tengo cierta experiencia en maniobras a vela. Atracar en rampa, en muelle, en pantalán, fondear, abarloarse, etc. En barcos pequeños y no tan pequeños. Porque me gusta navegar a vela y probar. Y por necesidad, por haberme quedado sin motor. Y lo veo muy factible y estoy convencido de que funciona. Seguramente en mi barco con la mayor sola no valga y necesite génova, porque en condiciones normales con la mayor sola ciñe mal.

En cualquier caso no creo que lo grabe, no llevo gopros ni similares a bordo y navego muchas veces solo. Pero me da que aunque lo hiciera tampoco te iba a valer. Tendría que ser visión cenital desde helicóptero, simultaneando con cámaras enfocadas a las velas, al anemómetro, corredera y al que cobra el fondeo simultáneamente, con relojes sincronizados y verificado por notario. Y con un barco ni muy grande ni muy pequeño, etc, etc.
Y ni aun así.

Pero que no lo hayas visto todavía en video (que si lo has visto, en el vídeo que Caribdis se molestó en hacer con la maqueta) no quiere decir que no se pueda.

Edu
El problema Edu esque aqui todos somos grandes navegantes pero hasta ahora solo he visto un video de un juguete de 1 kilo de desplazamiento y mucha mucha teoría, con que lo grabes de tu movil me sobra.

Un saludo.

PD: Esto es la historia interminable o mejor dicho el cuento interminable, me veo rebatiendo el hilo mucho muuuucho tiempo, o puede que no!
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 14:51
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

El problema Dibujito, es que normalmente mientras navegamos o recogemos el fondeo no nos dedicamos a grabarnos por si algún día hay que convencer (o no) a algún incrédulo

Un saludo para ti también.

Edu
Antiguo 09-07-2015, 14:58
Piratilla

Vamos a ver.
Sinceramente. De verdad que me gustaria daros la razón,pero solamente si creo que la tenéis,de otro modo os estaría insultando y no quiero hacer eso de ninguna manera.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 15:18
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Levar ancla a vela.

No hace falta que le des la razón a nadie. La idea está clara. La gente que la ha puesto en práctica y ha visto que funciona bien y los que no lo han hecho o no lo creen también.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 15:22
Piratilla

Que tu creas que esta clara no significa que lo esté.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 15:23
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Levar ancla a vela.

Pongo fin a mi participación en este hilo. Se ha convertido en una conversación de besugos. Navega un poco más
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 15:43
Piratilla

Bravo por ti.
a ver si es verdad que no vuelves.
no me hace nunguna gracia que me tomen por idiota y no tomo a nadie como tal mientras no me demuestre lo contrario.
te digo esto porque conversaciones de besugos solamente se tiene con besugos.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 15:50
Expulsado

Jefe!! no cierres el hilo este que es la monda!
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 16:12
tort5illon tort5illon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Levar ancla a vela.

Este hilo se abrió hace tres meses. En este tiempo yo he salido a navegar 12 o 15 veces. De esas habré fondeado 4 o 5 y "levado el ancla a vela" un par de veces por lo menos...

A que dedicais vosotros el tiempo libre?
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 16:24
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Levar ancla a vela.

Cita:
Originalmente publicado por tort5illon Ver mensaje
Este hilo se abrió hace tres meses. En este tiempo yo he salido a navegar 12 o 15 veces. De esas habré fondeado 4 o 5 y "levado el ancla a vela" un par de veces por lo menos...

Esto aporta algo o lo haces por hechar mas leña al fuego?
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 16:33
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Por quitar leña al fuego.
Estoy preparando un video con el director de "All is lost" que sus vais a cagar

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
caribdis (09-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 16:41
Piratilla

Ya me diras donde es el casting
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 17:02
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:

No es por por presumir de tiempo libre pero yo habré salido el doble que tú promediando mas de 80 salidas año. Sin ir mas lejos este find e fondee con un viento estable fuerza 4. Cuando salí del fondeo por supuesto a motor estaba muy racheado pasando de fuerza 1 a fuerza 5 en cuestión de pocos segundos. Cuando abandonaba el fondeo en popa con mayor rizada, abierta y antes de izar Génova, entro una racha de mas de 25 nudos que provoco una guiñada de 90 grados que me devolvió a la playa y que pude controlar in extremis abri ndo el palmo que me quedaba de escota de mayor hasta apoyarse en obenques, y con timón. Imagina que eso pasa cerca de la orilla con el ancla a pique y la mayor cazada para ceñir. Para salir de un fondeo sin motor con la mayor cazada tienes que sopesar muchas variables.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jvales
Dibujito (09-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 17:15
Pirata

Cita:

No es por por presumir de tiempo libre pero yo habré salido el doble que tú promediando mas de 80 salidas año. Sin ir mas lejos este find e fondee con un viento estable fuerza 4. Cuando salí del fondeo por supuesto a motor estaba muy racheado pasando de fuerza 1 a fuerza 5 en cuestión de pocos segundos. Cuando abandonaba el fondeo en popa con mayor rizada, abierta y antes de izar Génova, entro una racha de mas de 25 nudos que provoco una guiñada de 90 grados que me devolvió a la playa y que pude controlar in extremis abri ndo el palmo que me quedaba de escota de mayor hasta apoyarse en obenques, y con timón. Imagina que eso pasa cerca de la orilla con el ancla a pique y la mayor cazada para ceñir. Para salir de un fondeo sin motor con la mayor cazada tienes que sopesar muchas variables.

Editado por jvales en 09-07-2015 a las 17:18. Razón: mensaje repetido
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 17:22
Pirata

Cita:

Editado por jvales en 09-07-2015 a las 17:27. Razón: mensaje repetido
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 17:27
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Ya llevas 240 salidas al año
Antiguo 09-07-2015, 17:32
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,635
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esekon Ver mensaje
El problema de la teoria, es que aunque los cálculos sean correctos no siempre se aplican de forma adecuada. Y aún siendo necesario realizar dichos cálculos, eso no implica que al llevarlos a la práctica,las cosas salgan como esperabas. Creo que hay mas fuerzas implicadas además de la aceleración, como la inercia el empuje del viento que sigue recibiendo en el momento del tirón y seguro que alguna mas que desconozco
Los barcos son como son porque hay práctica y hay teoría. Nadie hace un barco a ver que pasa, se sabe qué es lo que funciona y cómo aplicarlo en un barco del que no existe siquiera un listón puesto en el taller.

Por supuesto que eso hay que probarlo después, las maquetas son una buena prueba, de hecho en la carpintería de ribera tradicional, las líneas de agua definitiva se sacaban de las medias maquetas. Y todos los barcos de gran tonelaje hacen pruebas primero de canal. Los programas CFD (computational fluid dynamics) están abaratando esto, pero la prueba real es la prueba real.

Y, como bien dices, los cálculos se habrán interpretado bien o no, y el barco saldrá bien o no, pero no es lo mismo que hacerlo todo a ojo.

Las fuerzas en los fondeos están bastante bien estudiadas, ya salió antes en este hilo esta página:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ces/forces.htm

Si pones una eslora y una fuerza de viento hace una aproximación de la fuerza que ejerce el barco sobre el fondeo. Con 12,5 metros de eslora y 50 nudos de viento son 1.473 DaN, que son 1.500 Kgs, el cabo de nylon de 12 mm de que hablaba antes los resistiría. ¿Es bastante viento no?...y los barcos van con esos cabos (un poco más gruesos, yo pondría al menos un multiplait de 18 mm con carga de rotura 6.550 Kgs e iría tranquilo) y no rompen las líneas.

Loquillo (10-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 18:24
Piratilla

Es exactamente lo que he dicho pero mucho mas bonito, no cabe duda de esro ultimo.
las maquetas y los cálculos son muy importantes a la hora de fabricar lo que sea,sin ellos es una tortura de prueba y error en un modelo a escala real, ahorran muchisimo tiempo y dinero aproximandose muchisimo a los resultados del modelo real pero no todo. Normalmente despues de fabricar y probar el modelo real hay que volver a la mesa de diseño para corregir los datos y hacer las ultiúltúltimas modificaciones

Editado por esekon en 09-07-2015 a las 18:31.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esekon este mensaje:
caribdis (09-07-2015), Loquillo (10-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 18:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje

Ya llevas 240 salidas al año
No sería por falta de ganas .
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 18:58
marianomoreno marianomoreno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Muy entretenido el hilo.salvo algún maleducado que espero que la briza lo domestique un poco. Si yo en mi barco con una mayor de 49m2 y una bricita de 14 nudos, cazo la misma a rabiar, pongo el timon a la via y espero que a los tirones cambie de amura y de ahí recojo cadena hasta la siguiente virada les comento que no escribo mas en esta taberna por la sencilla razón que me quedo sin dedos!! Ahora si me dicen que con alguien al timon, filo cadena para dar arrancada y luego de apoco voy tratando de ceñir, incluyendo quizás seguir filando si fuera necesario hasta sobrepasar la altura del ancla y de ahí el que esta al timon hace un borde aprovechando el proel recoger cadena, diría que eso si es posible. Saludos para todos ,especialmente a esekon, jviales y dibujito y aviso que no agradezco mensajes porque no se como se hace
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a marianomoreno este mensaje:
Dibujito (09-07-2015), esekon (09-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 19:11
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 314 Agradecimientos en 228 Mensajes

Caribdis, por favor no soples que enciendes las ascuas del fuego a Dibujito, videos tabernarios y nada más, aparte de las y así todos contentos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero
Dibujito (09-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 20:40
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,635
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marianomoreno Ver mensaje
Muy entretenido el hilo.salvo algún maleducado que espero que la briza lo domestique un poco. Si yo en mi barco con una mayor de 49m2 y una bricita de 14 nudos, cazo la misma a rabiar, pongo el timon a la via y espero que a los tirones cambie de amura y de ahí recojo cadena hasta la siguiente virada les comento que no escribo mas en esta taberna por la sencilla razón que me quedo sin dedos!! Ahora si me dicen que con alguien al timon, filo cadena para dar arrancada y luego de apoco voy tratando de ceñir, incluyendo quizás seguir filando si fuera necesario hasta sobrepasar la altura del ancla y de ahí el que esta al timon hace un borde aprovechando el proel recoger cadena, diría que eso si es posible. Saludos para todos ,especialmente a esekon, jviales y dibujito y aviso que no agradezco mensajes porque no se como se hace
Bueno, ya vamos concediendo algo..

Pero sin filar cadena, si hay viento suficiente, ya va el barco a buscar la ceñida, filando cadena o sin hacerlo, y cuando llegue al extremo del borneo, sin sobresaltos ni tirones, cuando vire el barco solo (sin que nadie tenga que hacerlo), el barco va a recortar trayectoria. En ese momento, molinete y hasta que vuelva a tirar...

Un saludo

Tati Pascual (10-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 21:19
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

Sin ánimo de desvirtuar el hilo, solo hago un inciso para hacer notar en mi caso la necesidad de saber usar bien esta técnica que repito la aprendi recientemente siguiendo las pautas que tan claramente han indicado un par de maestros de este gatito.

Mi pregunta es cómo hacéis los que afirmáis que es imposible, para salir de un fondeo en solitario con vientos de pongamos 20 nudos. Bueno como supongo que tendréis molinete la mayoría (yo sigo ahorrando), como saldríais si el molinete no funciona?

Yo propongo lejos de borrar el hilo por falta de formas, que lo pongan en favoritos, porque puede que ese día mas de uno lo busque y lo intente.

Pero hago la pregunta con el ánimo de aprender pues yo no veo otra manera de hacerlo sin destrozarme las manos y espalda tirando como un bruto (que conste que lo he hecho con menos viento y solo de recordarlo me duelen las manos).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a lao este mensaje:
esekon (09-07-2015), jiauka (09-07-2015)
Antiguo 10-07-2015, 06:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
Sin ánimo de desvirtuar el hilo, solo hago un inciso para hacer notar en mi caso la necesidad de saber usar bien esta técnica que repito la aprendi recientemente siguiendo las pautas que tan claramente han indicado un par de maestros de este gatito.

Mi pregunta es cómo hacéis los que afirmáis que es imposible, para salir de un fondeo en solitario con vientos de pongamos 20 nudos. Bueno como supongo que tendréis molinete la mayoría (yo sigo ahorrando), como saldríais si el molinete no funciona?

Yo propongo lejos de borrar el hilo por falta de formas, que lo pongan en favoritos, porque puede que ese día mas de uno lo busque y lo intente.

Pero hago la pregunta con el ánimo de aprender pues yo no veo otra manera de hacerlo sin destrozarme las manos y espalda tirando como un bruto (que conste que lo he hecho con menos viento y solo de recordarlo me duelen las manos).
Hola, el primer velero que tuvo mi padre fue un Somo24 no te puedo hablar mucho de el pues apenas lo recuerdo yo tendría unos 6 años, el segundo un Elvstrom30 de ese si me acuerdo pues ganamos unas cuantas regatas con el, ceñía como ninguno, luego un Puma37 mucho franco bordo y muchos problemas estructurales pero muy espacioso por dentro y la seguridad de tener bañera central, yo me volví a comprar el mismo Elvtrom30 a los 10 años de tenerlo lo vendí por no poder mantenerlo y por ultimo mi renacuajo de tan solo 16 pies, en ninguno de ellos tuvimos molinete y la peor castaña que he pasado anclado fue un F7 en Formentera la media docena de veleros que estábamos esa noche garrearon todos menos el mío pues yo siempre pongo dos anclas para hacer noche, ahora bien después de esta introducción te diré que llevo dos amarras si se rompe una me quedaría la otra y que para cobrar el ancla con mas de 35 nudos dudo que pudiera por lo tanto cuchillo en mano y el tercer rizo en la mayor con la escota suelta(ojo escota de la mayor suelta) en el momento de liberarme del ancla correr como un poseso a popa para dominar el velero y ir cazando escota para ceñirme lo antes posible y ganar barlovento,todo esto en el caso de tener el viento dirección al mar.
En el Elvstrom todos los fondeos que he hecho a vela lo hacia con la escota amollada en el momento de cobrar el ancla vuelvo a popa con el velero ya cruzado y voy cazando escota según convenga y saco vela proel, con 20 nudos de viento lo mismo y rompiéndome la espalda como tu y como todos.

Un saludo.

Editado por Dibujito en 10-07-2015 a las 06:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Loquillo (10-07-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro