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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Transcripcion del Diari de Tarragona
El puerto de Trragona ha decidido eliminar todas aquellas actividades que no tengan relación directa con el aspecto comercial e industrial. Una resolución firmada el pasado 28 de julio por la capitana marítima, Núria Obiols, prohíbe un sinfín de prácticas acuáticas y subacuáticas que afectan directamente a más de medio centenar de empresas dedicadas al turismo y al ocio. Todas ellas se han enterado de forma indirecta de esta resolución y antes de que la vean publicada en el Diari Oficial de la Província (BOP) ya han puesto el grito en el cielo por el daño que sufrirán. Las aguas portuarias delimitadas sólo para el tráfico de mercancías o de carácter industrial (también militar, si se diera el caso) comprenden un área con un radio de cuatro millas a contar desde el rompeolas . Además de esta zona, hay el área de fondeo y las aguas interiores del puerto donde por lógica las actividades están delimitadas. Por todas estas zonas, la resolución «prohíbe la navegación de artefactos flotantes de recreo, la navegación de kayacs y artefactos de remo, la realización de regatas y actos colectivos náuticos, prácticas de esquí náutico, circulación de motos acuáticas y flyboard, natación, buceo, pesca u otras actividades lúdicas». La resolución, que podría publicarse en las próximas horas, según han explicado algunas fuentes, ha puesto en jaque la viabilidad de muchos negocios turísticos que tienen sede en el Port. Empresas de buceo, de alquiler de patinetes o incluso el Reial Club Nàutic de Tarragona –con sus secciones de vela o remo– podrían quedar sin espacio marítimo para sus actividades. Desde la Autoritat Portuària se quiere desdramatizar la resolución y se afirma que se pretende « regular las actividades deportivas náuticas para garantizar la seguridad, tanto para los que practican estos deportes como para los propios barcos de mercancías. Esta zona portuaria concreta de la que trata en la resolución es la zona de fondeo». Sin embargo, la resolución no habla sólo de la zona de fondeo, sino también de las otras comentadas anteriormente, por lo que la incertidumbre y el nerviosismo es denominador común entre las empresas y entidades potencialmente afectadas. Las mismas fuentes de la Autoritat Portuària añaden que «tal y como se indica en la resolución cualquier actividad que se quiera llevar a cabo en esta zona en concreto de fondeo debe solicitar la pertinente autorización a Capitanía Marítima». De hecho, en la resolución se apunta que habrá zonas permitidas para estas actividades «previo informe favorable» de Capitanía por temas de Seguridad y de la Autoritat en otros requisitos. Enfado generalizado Para las empresas recreativas, la medida se entiende como una restricción arbitraria. La abogada Mar Martín expone que «las empresas en general y la que represento en particular ya pasan los pertinentes controles de seguridad anualmente para ejercer su práctica en el mar. ¿Qué informes pedirá ahora Capitanía Marítima para validar la seguridad? ¿Qué criterios seguirá la Autoritat Portuària? Creemos que la medida es inoportuna y equivocada», concluye la letrada del bufete Martín Marín Advocats. Ante esta situación de incertidumbre, algunas de las empresas afectadas ya han pedido asesoramiento legal para recurrir una decisión que está levantando mucha polvareda. Miguel Ángel Solís, de Big Blue Center –dedicada al buceo–, explicaba ayer que «tenemos abierto, pero no salimos en barca. La resolución nos corta las alas y nos deja sin negocio». Durante la mañana de ayer, él y la abogada Mar Martín se personaban en las instalaciones de Capitanía Marítima y de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT) «para tener la resolución y comprobar si la rumorología era verídica», explica la letrada. El documento «nos obliga a actuar de inmediato», explica Mar Martín. Para la abogada, «la resolución puede entrar en vigor el día después de publicarse en el BOP y dejar a muchas empresas, en temporada alta, sin trabajo», añade. Mientras en Blue Center no salen al mar, otras empresas también dedicadas al buceo siguen trabajando como un día de verano normal. Fernando Rabassó, de Subkro, afirma que «no he recibido ninguna notificación sobre esta resolución y mientras no me digan nada, yo salgo cada día con la barca». En caso de entrar en vigor la orden, Subkro seguiría manteniendo su sede en el Port Esportiu, «operaríamos en aquellas zonas ideales para el buceo, aunque estuviesen fuera de este límite de cuatro millas», argumenta Subkro. El futuro optimista de Fernando Rabassó contrasta con el de Miguel Ángel Solís, que alega que «no sale a cuenta tener una sede en la ciudad si debes navegar tan lejos del puerto y el consecuente consumo de combustible; bajar a una profundidad de casi 100 metros que para principiantes es demasiada... Es una ruina si se aplica», concluye. Si las empresas de submarinismo están a la expectativa, los particulares con amarre también están que trinan. Uno de ellos, que prefiere mantenerse en el anonimato, explica que «tengo una barca en Tarragona y hago pesca deportiva. Si ahora lo prohíben, qué hago, me tumbo al sol fuera de las cuatro millas. Esto es perjudicial para Tarragona y el turismo que tiene relación con el mar», explica. Desde el Reial Club Nàutic de Tarragona, su presidente, Manuel Cremades, quiso ayer ser comedido y prudente. «Tengo conocimiento de la resolución desde hace un par de días y la verdad no lo he estudiado a fondo. Vamos a ver qué ocurre». Cremades admitía que si la práctica de la vela y el remo se prohíben cerca del puerto, «vamos mal». ![]() Zona de exclusión de 4 millas El círculo corresponde al perímetro considerado zona de tráfico –entrada y salida de barcos–. Las aguas interiores están delimitadas por el espigón de Llevant y comprenden todos los muelles y finalmente, en azul claro está un rectángulo que corresponde a la zona de fondeo, donde los barcos esperan la entrada al puerto o bien esperan órdenes para coger un rumbo. Todo ello quedará restringido a los buques comerciales, industriales y militares.
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Xavi FerreretOceanis 361 Cambrils EA3B |
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#2
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con lo que me gusta a mí acercarme con mi neumática al puerto de tarragona.
![]() quedará la pineda bajo influencia del puerto y restringida la navegación? ![]() |
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#3
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Buenas , yo tambien navego con la Zodiac por la zona , los tienen cuadraos. Con tal de poner pegas y problemas todo es bienvenido, segun el radio a la pregunta , porsupuesto que la pineda quedara afectada por la normativa , espermos que no avance.
Se le quitan las ganas a uno del ocio nautica. |
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#4
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Cita:
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#5
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De hecho el fondeo al Oeste de Cabo Salou, deja de ser viable. Lo lógico sería establecer un canal de entrada-salida pero eso de poner un círculo alrededor de la verde y prohibir, es mucho mas fácil.
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<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
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#6
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no puede estar bien redactado, pensado....
como vas limitar la zona del cabo salou? como vas a limitar Playa larga, Capellans, etc? me tendré que limitar a flotar en una colchoneta dentro de la zona señalizada! ![]() Editado por ccavalles en 07-08-2015 a las 10:17. |
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#7
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![]() Editado por ccavalles en 07-08-2015 a las 12:12. |
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#8
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Como han habido quejas 1000, lo aplazan al 1 de octubre, mientras haran un replanteamiento y supogo afinaran un poco mas.
Efectivamante, afecta a La Pineda, zona de playas de Tarragona e incluso parte del cabo Salou. Imaginad, los cursos de vela del nautico de Tarragona quedarian en suspensión, las empresas de la Pineda, los centros de buceo de fedas etc etc.
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Xavi FerreretOceanis 361 Cambrils EA3B |
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#9
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hablran pensado que lo dejamos para octubre, que ya la temporada se acaba y así hay menos ruido mediático!
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#10
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![]() ![]() ![]() Me huele al tipico Globo Sonda,se lanza la noticia y a ver como responde el personal........ ![]() Espero que se movilize todo el sector de la zona y si es necesario se cierra con barcos,Patines,Kayaks la bocana se salida del puerto Comercial como hicieron los pescadores otras veces. ![]() Una vez dicho esto y con mas calma ![]() De todas formas hay que saber un poco mas del tema pues muchas actividades Quedan exentas de prohibicion si solicitan el permiso correspondiente,creo que por ahi van los tiros.pedir permisos para todo y pagar......... La autoridad portuaria tiene unas atribuciones muy locales .....Puede señalar una zona de prioridad de paso para la entrada y calida del puerto ya existe esta zona y aparece en las cartas nauticas de la zona pero de ahi a trazar un radio de 4 millas a la redonda hay un abismo........yo apostaria a que no será tanto como dicen algunos. El R.C.Nautico de Tarragona y el S.E.S. Club de Buceo tienen permisos de actividad en regla,y es posible que en adelante en Capitania sean mas restrictivos en la organizacion de regatas cerca de la bocana de hecho ahora ya es preceptivo tener un permiso para estas actividades. "Con normativas injustas y sin sentido van ganando amigos cada dia" AL FINAL CONSEGUIRAN QUE TODOS NOS PASEMOS A BANDERA BELGA
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
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javijust (08-08-2015) | ||
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