La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2015, 12:43
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Trasladar un barco por los canales europeos

Hola:
Tras este caluroso verano, y en previsión de que se repita, estaba pensando realizar algo diferente para el siguiente (si consigo vender mi Soneya II ).
Comprar un barco en Holanda y traerlo viajando por los canales holandeses y franceses. Quizás sea un viaje alucinante para hacer con mis hijas. Ya que las vacaciones no nos dan para ir y volver a sitios lejanos, quizás sí para hacer un viaje de regreso.
Hay algunos amigos que lo han hecho en los típicos barcos fluviales y lo vinieron contando maravillas....

He visto que algunos veleros desmontan los mástiles y los apoyan es una pequeña estructura en cubierta.

¿ es una locura ?

Saludos y vientos frescos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2015, 12:58
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Trasladar un barco por los canales europeos

Hola Eduardo:

Un amigo compro en Holanda hace unos años un Etap-30 y lo bajo hasta el mediterraneo por los canales.

En su caso desmonto el mastil y lo envio por una empresa de transporte.

El viaje fue muy bueno:
Antiguo 13-08-2015, 13:15
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Esta opcion es muy buena Eduardo . Por supuesto que tendras que estudiar, mas que valorar, el calado minimo que hay . A partir de ahi es un asunto de prevision y tirar para adelante. Creo que tanto la compra como el traslado es una buena opcion. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
soneya (14-08-2015)
Antiguo 13-08-2015, 14:22
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Hace tiempo alguien expllco ese viaje
Como te comentan lo peor el calado , el resto todo bueno

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
soneya (14-08-2015)
Antiguo 13-08-2015, 15:28
Suzukete Suzukete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

No se yo si te verías obligado a comprar determinado tipo de barco, es decir siendo velero, que lo fuera de doble orza o de quilla corrida y aun asi no se si no ´podrias tener igualmente problemas de calado. Y es que eso de los canales es sin duda una pasada pero claro con sus limitaciones, esto pone San Google sobre el tema:

¿Qué barcos pueden navegar por los canales?
1º limitación: La limitación más evidente es el calado. En teoría el calado máximo es de 1,4 metros, pero creemos demasiado arriesgado intentar meterse con un barco que cale más de 1 metro (a lo sumo 1,1 o 1,2 metros). En muchos tramos del recorrido llevamos encendida la sonda y en cuanto te sales del centro en muchas zonas el Raymarine nos avisa con cotas de 1,1 metro, aunque lo normal es llevar 1,5 a 2 metros de agua.
2º limitación: Ojo con las grandes obras vivas. En las exclusas y cerca de ellas las corrientes son bien fuertes y en veleros de quilla corrida o con grandes esloras y obras vivas el susto puede ser fuerte al pillar una corriente de desagüe transversal. No es que sea peligroso pues las orillas son de tierra y con vegetación, pero obligará a trabajar mucho con el bichero. Hemos visto veleros grandes y oceánicos como un gran Alubat de 15 metros y nos imaginamos lo que han debido sufrir sus dueños al pasar por determinadas exclusas. Por eslora no hay problema ya que las esclusas tiene todas ellas una longitud de unos 30 metros y una anchura de algo más de 5 metros.
3º limitación: El tiempo en atravesar. Si vamos rápidos y sin demasiadas paradas, el tránsito por los canales llevará una docena de días. Esto obviamente no significa nada en comparación a tener que pasar por el estrecho de Gibraltar subiendo por Portugal y haciendo toda la costa norte de España. Pero si necesita llevar el barco con más urgencia deberá contratar un transporte por carretera.
4º limitación: Cuidado con las mareas. En veleros y barcos lentos, la navegación por la Gironde debe ser objeto de preocupación. Si medimos mal las mareas lo pasaremos fatal ya que las corrientes en ocasiones son más rápidas que la velocidad normal de un velero (6 nudos). Los barcos lentos deben planificar cuidadosamente la navegación con el horario de las mareas. Ojo con las pleamar (+1 hora) en Burdeos. En ese momento la marea de retorno se da la vuelta y atiza que da miedo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suzukete
fenicio53 (14-08-2015)
Antiguo 13-08-2015, 18:16
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

Llevar el palo en cubierta puede ser muy incomodo en un viaje largo. Este tipo de traslado es muy habitual en el centro de europa y existen empresas especializadas en el transporte de mástiles por carretera. Concretamente en Girona tienes una que se dedica a ello.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv
soneya (14-08-2015)
Antiguo 13-08-2015, 19:04
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS

Como la travesia sera larga puedes usar el mastil para hacer una buena sombra o refugiarte de la lluvia

RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
soneya (14-08-2015)
Antiguo 13-08-2015, 19:07
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

buenas ,aparte de los calados, - que eslo mas importante - te llevara mas de un mes o dos,
solo se puede navegar de dia,
y tendras que pasar cientos de esclusas,

cruzar del golfo de vizcaya, por el Garona y el canal du midi, hasta el mediterraneo, se lleva casi un mes.
de todas formas el viaje es muy turistico, pero cansa mucho
y el barco que compres no sera el que realmente a ti te gustaria, para navegar en el mar, seria un barcoo que se adaptara para traerlo por esos canales, y una vez que estuvieras en tu puerto base, dirias, "me equivoque"
pero si es tu ilusion adelantte, no pretendo desilusionarte, suerte y animo
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a plinio viejo
soneya (14-08-2015)
Antiguo 13-08-2015, 20:13
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Añadir que en el Canal du Midi, que une Bordeaux a Sète (Montpellier), la velocidad máxima es de 8 km/h. Lo he hecho en bici, y realmente es una velocidad muy lenta. El viaje se puede hacer eterno en un velero de pequeñas dimensiones! Si planeas hacer paradas (que es lo suyo), súma el tie po de las visitas al total del trayecto ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
soneya (14-08-2015)
Antiguo 13-08-2015, 20:55
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

El canal de Midi es un canal del siglo XVII, que creo que se parece muy poco a los canales modernos.

El calado mínimo estándard en los canales europeos creo que es 1,80.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
soneya (14-08-2015)
Antiguo 13-08-2015, 21:00
chevere chevere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

En esta web tienes las medidas de los canales de francia.:Marcando origen destino y medidas del barco.
http://www.vnf.fr/calculitinerairefluvial/app/Main.html

Yo ando mirando hacer el midi. Del Cantabrico al Mediterraneo.
Sabeis si alguien a aumentado la flotabilidad del barco para disminuir el calado?
Me dicen que corte la quilla pero esto lo descarto en principio.
Cualquier consejo se agradecera.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chevere este mensaje:
Geronimo (14-08-2015), soneya (14-08-2015)
Antiguo 13-08-2015, 23:06
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Aquí te dejo un par de enlaces a conversaciones en las que se ha tratado el tema... pon "canales Francia" en el buscador de la Taberna y seguro que encuentras más...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=82033

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=78638
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
soneya (14-08-2015)
Antiguo 14-08-2015, 18:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por chevere Ver mensaje
En esta web tienes las medidas de los canales de francia.:Marcando origen destino y medidas del barco.
http://www.vnf.fr/calculitinerairefluvial/app/Main.html

Yo ando mirando hacer el midi. Del Cantabrico al Mediterraneo.
Sabeis si alguien a aumentado la flotabilidad del barco para disminuir el calado?
Me dicen que corte la quilla pero esto lo descarto en principio.
Cualquier consejo se agradecera.
amigo mi consejo es que le digas a quien te ha dicho que cortes la quilla, que te de otro consejo,
la quilla es " la astilla muerta " que va de proa a popa, o desde la tajamar al codaste,y lo que ese asesor habra querido decir seria la " orza " pero eso no se puede cortar, pues eso es el complemento y contrapeso del palo, que mantiene el equilibrio y la estabilidad
asi que no hagas caso de esos consejos
si quieres " ver " el canal metete en google maps, y lo vas siguiendo desde una punta a la otra, y puedes ir viendo las esclusas, y los puntos de interes
saludos y animo que es un buen viaje de placer, - con permiso de los mosquitos - en algunas zonas
vuelvo a saludar
Citar y responder
Antiguo 14-08-2015, 22:51
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por plinio viejo Ver mensaje
amigo mi consejo es que le digas a quien te ha dicho que cortes la quilla, que te de otro consejo,
No tranquilo, que el profesional no es tonto y yo tampoco, otra cosa es que yo uselo confundir quilla con orza
Cita:
la quilla es " la astilla muerta " que va de proa a popa, o desde la tajamar al codaste,y lo que ese asesor habra querido decir seria la " orza " pero eso no se puede cortar, pues eso es el complemento y contrapeso del palo, que mantiene el equilibrio y la estabilidad
Claro, pero como ya te dije el profesional asesoraba cortar la orza, poniendo un bulbo etc... y reduciendo el calado.

Cita:
asi que no hagas caso de esos consejos
si quieres " ver " el canal metete en google maps, y lo vas siguiendo desde una punta a la otra, y puedes ir viendo las esclusas, y los puntos de interes
No es lo mismo, estar in situ, que ver las fotos.
Que me dices de aumentar la flotabilidad?
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chevere
leviño (15-08-2015)
Antiguo 15-08-2015, 00:42
Expulsado

Cita:
No tranquilo, que el profesional no es tonto y yo tampoco, otra cosa es que yo uselo confundir quilla con orza

Claro, pero como ya te dije el profesional asesoraba cortar la orza, poniendo un bulbo etc... y reduciendo el calado.

No es lo mismo, estar in situ, que ver las fotos.
Que me dices de aumentar la flotabilidad?
Saludos
hola amigo, eso he querido entender, que por error habiais, tomado la orza por la quilla, en ningun caso he pensado, otra cosa,
en google maps, no son fotos, es que tu pones el raton en el canal y lo vas siguiendo y se ve muy bien, sobre todo el Garona, que aunque se fue para francia, nace en españa en la bonaiugua, ( lerida )
sobre aumentar laa flotabilidad, tendrias que saber el peso del barco, hacer el calculo de pasar de agua de mar de densidad 1,24 a densidad de agua dulce = 1 y saber cuanto calaria de mas el barco al entrar en agua dulce, y hacerle unos "cofferdam" tanques estancos que te suplementara el calado y darles unos 10 0 20 cm, de mas, para curarte en salud,seria una opcion u otra opcion seria acoplarle por bajo pegado al casco y a la orza unos flotadores de una zodiaz, o similar, de forma que no estorbaran y levantaran el barco, y llegando a destino se pudieran soltar sin destruir nada.
en fin tienes tema para entretenerte
saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a plinio viejo este mensaje:
chevere (15-08-2015), Drac (09-09-2016)
Antiguo 15-08-2015, 05:02
Y
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Hola:
Tras este caluroso verano, y en previsión de que se repita, estaba pensando realizar algo diferente para el siguiente (si consigo vender mi Soneya II ).
Comprar un barco en Holanda y traerlo viajando por los canales holandeses y franceses. Quizás sea un viaje alucinante para hacer con mis hijas. Ya que las vacaciones no nos dan para ir y volver a sitios lejanos, quizás sí para hacer un viaje de regreso.
Hay algunos amigos que lo han hecho en los típicos barcos fluviales y lo vinieron contando maravillas....

He visto que algunos veleros desmontan los mástiles y los apoyan es una pequeña estructura en cubierta.

¿ es una locura ?

Saludos y vientos frescos
No es ninguna locura, yo lo hice el año pasado con mi familia, bajamos el mastil en Terneuzen y lo subimos en port louis du rhone en el med a la salida del rodano.
Llevamos el madsil sobre cubierta sin inconvenientes.
Tengo 12,80 de eslora por 3,85 de maga con 1,80 de calado.
Pasamos unas 400 y pico de esclusas, nos tomamos seis meses para cruzar francia y nos encanto.
El canon de VNF nos costo 220 EU para todo el 2014 con el peagr liberte.
Vale la pena el viaje , es muy lindo peto hay que tomarse su tiempo para disfrutarlo.
En holanda compra un mapa navicarte de francia y te muestra todos los canales con sus medidas y distancias.
Suerte
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (92.3 KB, 91 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-08-2015, 16:04
Pirata

Cita:
sobre aumentar laa flotabilidad, tendrias que saber el peso del barco, hacer el calculo de pasar de agua de mar de densidad 1,24 a densidad de agua dulce = 1 y saber cuanto calaria de mas el barco al entrar en agua dulce, y hacerle unos "cofferdam" tanques estancos que te suplementara el calado y darles unos 10 0 20 cm, de mas,
Muy agradecido por la informacion, sobre darle 10 0 20cm de mas. Actualmente tengo un calado de 1,50m. Te refieres a que lo deberia dejar en 1,30m. o que deberia dejarlo en 1,10 - 1,20m.
Tambien se me complica el echo de tener que mantener las tomas de agua del motor, el timon libre, y la elice libre de problemas.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-08-2015, 17:18
Expulsado

Cita:
Muy agradecido por la informacion, sobre darle 10 0 20cm de mas. Actualmente tengo un calado de 1,50m. Te refieres a que lo deberia dejar en 1,30m. o que deberia dejarlo en 1,10 - 1,20m.
Tambien se me complica el echo de tener que mantener las tomas de agua del motor, el timon libre, y la elice libre de problemas.
Saludos
hola amigo, pues si a eso me referia, en caso de ponerles unos flotadores, sobredimensionarlos en capacidad de aire, para que el barco subiera, y calara menos, pero como tu bien apuntas las tomas de agua de refrigeracion y de los WC y la profundidad de la helice, hay que respetarlas,
el cofrade que te dice que el hizoesa travesia el año pasado, dice que llevaba 1,80 de calado y no tuvo problemas, ponle un privado y habla con el y te podra ofrecer una informacion que los que no hemos hecho ese viaje, no podemos ofrecerte, en detalles,
animo que todo tiene solucion
saludos
Citar y responder
Antiguo 15-08-2015, 17:34
Ciruja Ciruja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 92 Agradecimientos en 51 Mensajes

Soneya,

Puedes traerlo perfectamente de holanda al mediterráneo no tocas el canal du midi, puedes bajar directamente el rhone hasta el mediterráneo y no tienes sondas menores a dos metros.

En St. Louis te vuelven a montar el palo y desde el golfo de Fos a España tienes unas 20 hs de navegación.

Yo lo he hecho este verano por pasear Ginesta Lyon Marsella Costabrava Ginesta y si es cierto que la bajada de holanda te puede llevar más de un mes, en los canales comerciales el horario es mucho más extendido que en los turisticos como el Midi que solo tienes compuertas hasta las 19:00 hs.

La navegación es muy tranquila, y saliendo de holanda no tienes mareas como te dicen solo las corrientes del propio rio que en el caso del Rhon son en muchos momentos de más de 10km/h pero irán a tu favor hacia el mediterráneo.

Bueno igualmente siempre te quedara el camión!!

que haya suerte
Antiguo 15-08-2015, 23:05
Pirata

Cita:
el cofrade que te dice que el hizoesa travesia el año pasado, dice que llevaba 1,80 de calado y no tuvo problemas, ponle un privado y habla con el y te podra ofrecer una informacion que los que no hemos hecho ese viaje, no podemos ofrecerte, en detalles,
animo que todo tiene solucion
saludos
No, el que dice que trajo al med un barco con 1,80m.de calado, era desde Holanda. En el tema de los canales al principio tambien me paso a mi esos errores. Hay cientos de canales, y segun cuales escojas (segun tu itinerario), tendras uno u otro calado. Mientras yo estoy hablando de Burdeaux - Toulose calado 1,5m sin problemas, de Toulose al Mediterraneo disminuye el calado.
Tienes un error en la densidad del agua dulce es 1gr/ml. y el agua salada es 1,025gr/ml. no 1,25 o 1,27. Segun esto aprox. al entrar en agua dulce perdere unos 4 cm. de calado, por culpa de la diferencia de densidades.
saludos
Citar y responder
Antiguo 16-08-2015, 05:39
Y
Invitado

Chevere , Soneya pregunto por traer un barco desde holanda por los canales.
Bordo a Sete que es el canal que tu dices es para barcos con no mas de 1,20 de calado ya que el canal du midi esta con poco mantenimiento y tiene ese calado un algunas partes.
Yo cruce belgica luego ingrese en el canal du nord en francia de ahi al rio aoise, luego el sena de ahi el canal briare, lateral al loire , canal du centre, rio saone y lurgo al rhone salienda al med en port louis du rhone todo con un barco que cala cargado a tope 1,95 y logramos cargandolo menos rondar el 1,85
Tocamos en algunos lugares y no pudimos entrar en algunas marina pero por el medio del canal siempre pasamos.
En el senna nos amarramos a 200 mts de la torre eifel , impresionante.
Por lo de la densidad del agua casi ni la notamos la diferencia asi que ni te preocupes por eso.
Disfruta del viaje que es muy lindo.
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
LoboGrisBDN (16-08-2015)
Antiguo 16-08-2015, 11:32
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Trasladar un barco por los canales europeos

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Chevere , Soneya pregunto por traer un barco desde holanda por los canales.
Bordo a Sete que es el canal que tu dices es para barcos con no mas de 1,20 de calado ya que el canal du midi esta con poco mantenimiento y tiene ese calado un algunas partes.
Yo cruce belgica luego ingrese en el canal du nord en francia de ahi al rio aoise, luego el sena de ahi el canal briare, lateral al loire , canal du centre, rio saone y lurgo al rhone salienda al med en port louis du rhone todo con un barco que cala cargado a tope 1,95 y logramos cargandolo menos rondar el 1,85
Tocamos en algunos lugares y no pudimos entrar en algunas marina pero por el medio del canal siempre pasamos.
En el senna nos amarramos a 200 mts de la torre eifel , impresionante.
Por lo de la densidad del agua casi ni la notamos la diferencia asi que ni te preocupes por eso.
Disfruta del viaje que es muy lindo.
Suerte
Hace tiempo que tengo el gusanillo de navegar por los canales franceses, pero pensaba que con mi Dufour 28 que cala 1'70 seria imposible.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
canales europeos

Reglas del foro