![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Susto! Motora con Volvo 4.3 carburador.
Paro, y al arrancar nasti de nasti, el motor de arranque no podía con el motor de combustión... Remolque a puerto.... al día siguiente mecánico... en principio motor pillado y cojido.... ![]() ![]() preparando la cartera... Quita las 6 bujías, contacto e ignición, y el Volvo se convierte en una fuente echando agua.... Centauro a los cilindros y a las bujías..... montaje, contacto e ignición y Vualá!!!! Motor funcionado!!!!! ![]() ![]() ![]() Me dice el mecánico que paré repentinamente y justo una ola vino y se metió por el escape hasta los cilindros... la primera vez q lo oigo.... Ahora no se si tengo que hacer algo más? El motor va de cine, lleva dos días navegando y totalmente normal. No se si podéis comentar algo al respecto.
|
||||
|
||||
|
Pues si, lo he oído mucho, es peligroso cerrar gases de golpe, la presión de la ola de popa es mayor que los gases de escape y entran hasta el cilindro.
Yo llevo cuidado con eso... Si no has doblado válvulas ni bielas has tenido suerte... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En tu lugar estudiaría que clase de instalación hay que llevar a cabo en los escapes para que no se pueda rproducir el episodio.
Quizás un sifón ? Algún artilugio que haga la funciòn de válvula antirretorno? Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Cenachero (14-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Normalmente estas averias son por entradas de agua en la admision y aunque tb podia entrar agua por el escape eso suele ser mas dificil.Seria conveniente modificar el escape haciendole un sifon o un cuello de cisne para que no se repita la jugada.No estaria mal que se lo comentases a tu mecanico Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CAPITANFLINTBCN | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que hago ahora es siempre parar con hélice girando, en vez de levantar gas de repente voy bajando de vueltas poco a poco y antes de llegar a relenti quito el contacto, así al estar el motor engranado no hay opción a aspirar, y una vez parado pongo punto muerto.
|
||||
|
||||
|
Tranquilo, en casi parado no hay problema. Es cuando te alcanza la ola de popa y choca contigo, ahí esta el peligro.
En mercruiser lleva unas mariposas que son como válvulas antifetorno, pero no se si todos ... En Volvo ni idea. Y eso que ahora llevo Volvo. Tu decelera despacio y no creo que te pase mas. Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fab | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Efectivamente esa entrada de agua es por la zona de escape de la cola por la presión de la ola. Coincide o es más fácil cuando llevas un solo motor que está mas bajo con respecto a la línea de flotación. La solución mas fácil es decelerar lentamente y con el motor en marcha, y si puedes haces un giro de 90º para recibir la ola de costado o con girar la cola al máximo para que la onda no choque de plano. Luego Volvo tiene un sistema de prevención: Las colas 270, 280,290 y SP/DP tienen unas faldillas de goma en la salida del escape que al recibir la onda, se cierran por efecto de esta. Las SX el fuelle de escape original tienen interiormente una mariposa doble para el mismo efecto. Otra solución es cuando cambies los codos, dependiendo del modelo, existen unos suplementos que hacen que el nivel del codo del colector quede bastante mas arriba. Y has tenido bastante suerte. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Christian | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
lo mas correccto hubiese sido desalar el motor con aguadulce (por dentro y por fuera)y luego dos o tres cambios de aceite.
si no lo has hecho....intenta usar frecuentemente el motor si lo dejas parado puede bloquearse por oxidacion.
|
||||
|
||||
|
Sí gracias, lo endulzo cada vez que llego de navegar ya que lo tengo en varadero. El aceite esta como de la garrafa, totalmente limpio y también estamos saliendo a navegar casina diario y va de lujo. Creo que he tenido mucha suerte.
|
||||
|
||||
|
Las faldilla plaquetas y demás elementos para prevenir la entrada repentina de4 agua por popa no son útiles pues se atascan de la suciedad caracolillo etc, el procedimiento es no parar de golpe desacelerar hasta que la ola de popa generada por nuestro barco desaparezca, permanecer a ralentí hasta estabilizarse, con el motor en marcha no entra pues los gases de escape lo impiden, suele suceder con peso a bordo y parada repentina no siempre pero a veces si como en tu caso, si fuera el caso que el motor se pare de repente por causas ajenas lo mejor es girar el volante para que se cruze a la ola, tuviste suerte de que no arrancara pues de lo contrario bielas dobladas y demás.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafcbr | ||
Cenachero (15-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que hay que mirar es si funciona correctamente la trampilla que evita la entrada de agua al quitar o reducir marcha, el problema estará solucionado seguramente. Benja, que suerte has tenido!!!. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
La historia fue la siguiente, por si le sirve a alguien;
Pesca a currican, 6 nudos... la almiranta de repente, Para para que ha picado algo!.... quito gas y quito llave... oigo ssssshhhhhh.... otia eso que será? (Era el agua de mar enfriando las bujías)..... vamos seguimos!..... llave contacto, piiiiiiii RRRRRRRRRRR!!!!!! otia que pasa aquí???? ![]() ![]() intento de nuevo y RRRRRRRRRRR...llamada para remolque y para puerto.....
|
||||
|
||||
|
Pues yo estoy seguro de que algo de agua te habrá entrado en el motor y más si has intentado arrancar un par de veces. Para curarme en salud yo cambiaría aceite y filtro.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tres Forcas | ||
Cenachero (16-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tres Forcas, pero el aceite está limpio limpio, como recién salido de la garrafa, se lo cambié el mes pasado, tengo que cambiarlo igual?
|
||||
|
||||
|
Cita:
El aceite supongo que lo has mirado por la varilla y claro sale limpio, pero no puedes saber si hay agua dentro. Con las motos a veces, vadeando un río o un charco muy grande, entraba agua por la admisión y la moto se paraba. No es algo para asustarse pero no me haría mucha gracia tener agua de mar en el cárter por mucho tiempo ya que se mezclan y se emulsionan como el pil-pil vasco, y aunque sea poco, no merece la pena ahorrar ahí. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque creamos que los segmentos hacen estanca la cámara de combustión y el cárter no es así y si hay agua, poco a poco va cayendo por gravedad, más rápido aún cuando el motor ya esta frio y además intentamos arrancar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En un 2T sí que las lumbreras son una vía, pero Cenachero tiene un Volvo 4T.
Yo pensaba que los aros eran estancos, que los gases (y el agua en este caso) no bajaban nunca al cárter. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como estos gases son ricos en hidrocarburos, si salieran al exterior (antiguamente asi se hacia) se contaminaría en exceso y hoy por hoy con las leyes medioambientales esta prohibido. Como decía antes, estos gases ricos en combustible procedentes de la combustión del motor, al ser ricos se aprovechan de nuevos metiéndolos al motor de nuevo para ser quemados y reaprovecharlos por medio de la admisión del motor. Según comenta Cenachero, actuo rápidamente sacando el agua del cilindro o cilindros y además tomo la precaución de introducir un lubricante en los cilindros después de evacuar el agua. El tiempo que tuvo el agua fue mínimo como para que el aceite no se haya deteriorado. Comsidero que no es necesario efectuar el cambio de aceite y el filtro por esta circustancia Saludos.
|
||||
|
||||
|
San Centauro! Hace desaparecer el agua mágicamente, menudo invento! Gracias Charly por compartir tu sabiduría.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo, sinceramente, una vez sacada el agua salada, echaría agua destilada dentro de los cilindros por el agujero de las bujías y lavaría posibles restos de salitre. Una vez lavado, echaría un dedal de aceite en cada cilindro y haría girar el motor sin arrancarlo para lubricar bien segmentos, luego cambiaría aceite y filtro y andaría a velocidad de crucero un buen rato para quemar bien la carbonilla que se haya podido generar con el exceso de aceite. En estos casos más vale pasarse de precavido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aplaudo tu decisión, es respetable y no esta demás. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos! En estos días me van a cambiar codos y colectores, además de entrarme el yuyu también les tocaba ya.
|
|