La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2015, 12:13
Rafcbr Rafcbr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Otro incendio en barco de gasoil.

La cuestión es que no por ser de gasoil se puede producir un incendio con mas o menos fortuna, epoxi plásticos, cables eléctricos, elementos con elevada temperatura y todo dentro de un cajón, el lugar ideal para que un cumulo de circunstancias enciendan la chispa, pero hay que prestar atención a los indicadores, una bajada de tensión, un aumento de temperatura, una aguja que tiembla, cualquier cosa, claro que con gasolina a bordo es peor pues esta si que se autoinflama vaporizada, yo llevo 4 extintores y espero no usarlos nunca prefiero revisar continuamente todo y vigilar mucho la maquina navegando, cualquier alteración por pequeña que sea paro y reviso, aun asisiempre puede haber problemas, yo tuve un incidente un conato de la Manga hacia Alicante, en una varada que me hicieron en la Manga se descargaron las baterías, dos motores 4 baterías, hubo que arrancarlo en varadero con cables y salí rumbo a alicante, a medio camino un ligero olorcillo que no me gustaba, miro los voltímetros y casi 4 V nada mas, paro los motores levanto las tapas y una humareda negra de narices, no había llamas pero los dos alternadores estaban achicharrándose poco mas y fuego a bordo, los enfrié y cuando fui a arrancar de nuevo "cero" no había tensión, alguna batería estaba en corto y eso quemó los alternadores y reguladores, digo pues nada a pedir remolque por la emisora "cero" voltios no había emisora, y mar de fondo 3-4 mts con viento fresco, iba con un amigo que tardó poco en ponerse el chaleco, sin cobertura en el móvil, que hacemos ?, todas las baterías en paralelo y nada, hay que localizar la que esté en corto algo quedará en alguna para la emisora, desconecte positivos de las cuatro y con el polímetro que siempre llevo busque alguna que tuviera tensión, había dos con 9 V, las uni con un cable que retiré con un cuchillo del generador auxiliar y le di a un motor " pum en marcha" el otro no arrancó, hala al puerto mas cercano guardamar o algo así no recuerdo, faltó poco muy poco, falta de atención mia, no debía haber salido de puerto hasta comprobar porque se habían descargado las baterías, luego lo supe, habían cambiado correas de alternadores y "un destornillador" olvidado había caído detrás de un regulador que iban fuera de los alternadores, este lo puso en corto y en cascada el alternador y en consecuencia las bateriasque se fue a las cuatro prque también por olvido habían dejado cerrada una llave que llevaba prevista para poner en paralelo todas en caso de emergencia y esto agotó las otras dos y el alternador del otro motor y no trabajaban aislados, el varadero se llamó andana y me culpó de llevar las baterías viejas etc etc etc, le mandé a paseo ye instale dos alternadores nuevos con regulador incorporado y una lamparita que me indicaba la llave cerrada de acoplar baterías para que no volviera a suceder, nunca mas en los siguientes diez años dio problemas, el barco navega en la Manga pues se lo vendí a un murciano, pero fueron momentos difices y un susto grande, en el mar nada de atrevimientos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafcbr
caribdis (19-08-2015)

Bandera de Polonia

Reglas del foro