La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2015, 22:50
VicMAna VicMAna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 283 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Tomar rizo vs. Largar escota

Buenas tardes, una ronda a mi cuenta.

A menudo se producen a bordo debates interesantisimos, y sobre el qu os pido opinión ha sido uno de los ultimos.

"Si arrecia, larga escota, no te molestes en rizar"

A mi me parece una aberración, pero realmente el novato que os habla no ha tenido argumentos para rebatir la afirmación. Porque es que cuando comienza la escora, sueltas escota, el barco se adriza y no parece frenarse.

¿Cómo explico y yo lo del centro velico, etc. de forma que me entiendan? ¿Existe algún comportamiento del velero que si n electrónica pueda percibirse?

Pues muchas gracias por adelantado.

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
Antiguo 16-09-2015, 23:08
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Yo si estoy muy agotado largo escota, o también lo hago cuando rachea fuerte, pero si arrecia y es constante creo que lo debido es tomar risos
Antiguo 16-09-2015, 23:26
Pepe12345 Pepe12345 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Te recomiendo el libro: Las Maniobras del Velero. De las Guías Glenans. Lo tienes en Amazon y es barato. Yo no tengo experiencia pero la teoría me la estoy chapando toda.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2015, 23:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Lo de largar escotas es una solucion poco ortodoxa. Lo suyo es tomar un rizo y cazar la escota segun el rumbo. Si largas escota (largar no es lo mismo que amollar) haras que la vela deje de portar, flameara, y el barco se frenara.

Se larga escota a veces en regatas entre boyas, cuando te sube el viento en plena prueba y vas pasado de trapo, pero si te entretienes a tomar rizos, pierdes toda opcion. En ese caso "se sobrevive" largando escota cuando carga la racha tanto que con todo el carro ya a sotavento el barco se vuelve ingobernable. A veces tambien, hay barcos de regata cuyas mayores no llevan rizos (a mi no me gusta ese planteamiento), y por tanto si el viento sube mucho no tienen otra manera de mejorar el gobierno que largando escota y llevando la mayor desventada.

Pero, vamos, para mi como tomar un rizo nada.

Otra cosa es amollar la mayor cuando el viento sube. Quiero decir que si, por ejemplo, en una determinada direccion de viento la escota va cazada hasta un punto determinado para seguir un rumbo, pero que si el viento refresca (y aun es manejable), y ya habiendo llevado el carro a sotavento todo lo que da, puede amollarse escota uno o dos palmos y permitir que la botavara se vaya un poco mas a sotavento, que la vela seguira portando bien

Las velas hay que llevarlas tan amolladas como sea posible antes de llegar a su punto de flameo. Si las sobrecazas, las "ahogas" y el barco pierde velocidad. Y ese punto de amollado varia con la intensidad de viento. Vientos flojos, velas más cazadas; vientos mas fuertes velas mas abiertas, que seguiran portando. Siempre sin llegar a que flameen.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Acasimirocasper (18-09-2015), jesmal (19-09-2015), Loquillo (18-09-2015), tato (29-09-2015), Tortuga Carey (17-09-2015)
Antiguo 16-09-2015, 23:31
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Está claro.
Hay que largar escota.
Bastante.
Dejar la vela "perdiendo" viento.
Y con el barco equilibrado y pacífico...
¡¡ TOMAR RIZO CUANTO ANTES, QUE ESTAMOS TARDANDO !!

Antiguo 16-09-2015, 23:31
Pepe12345 Pepe12345 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

En teoría lo primero al arreciar el viento sería aplanar velas y abrir el plano velico y en segundo lugar reducir el trapo.
pero vamos que yo solo se algo de teoría.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 08:21
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes

En una ocasión leí en esta taberna una de esas frases que todos conocéis y que aplicamos bastantes cuando empieza a refrescar...

" si piensas que tal vez deberías tomar rizo porque notas que sube el viento...¡ya tendrías que haberlo hecho!"

En mi opinión, amollar mayor es un alivio cuando el barco va forzado, escorado e incómodo, y confías que el viento no subirá de intensidad, pero mejor no arriesgarse, un ricito y a disfrutar!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 08:33
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonina Ver mensaje
En una ocasión leí en esta taberna una de esas frases que todos conocéis y que aplicamos bastantes cuando empieza a refrescar...

" si piensas que tal vez deberías tomar rizo porque notas que sube el viento...¡ya tendrías que haberlo hecho!"

En mi opinión, amollar mayor es un alivio cuando el barco va forzado, escorado e incómodo, y confías que el viento no subirá de intensidad, pero mejor no arriesgarse, un ricito y a disfrutar!

Saludos

Totalmente de acuerdo, es mas, en mi opinión son cosas distintas, ségun la intensidad del viento habrá que llevar mas o menos trapo.
Largar escota sería para salir del paso de momento, aunque también habría que diferenciar entre crucero y regata.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Acasimirocasper (18-09-2015)
Antiguo 17-09-2015, 12:02
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Yo largo escota si es una racha puntual,en cuanto pasa cazo.Si aumenta el viento rizo y y la mayor bien cazada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
Antiguo 17-09-2015, 13:28
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Lo unico malo de estas discusiones es que siempre nos imaginamos ciñendo creo yo.
Pero a mi lo que mas miedo me da,(y es porque menos cuenta te puedes dar) es como hacerlo cuando llevamos rumbos portantes.

A ver propuestas para estos casos, porque a mi ya me ha pasado más de una vez el despistarme, mirar el anemometro y empezar a darme el cangelo, pero es que nada mas que pensar para darme la vuelta y rizar casi que me ha dado mas cangelo aun. a ver que opinais.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jolife este mensaje:
marote (17-09-2015), Stickman (17-09-2015)
Antiguo 17-09-2015, 15:22
marote marote esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Una ronda para todos
Pues sí, para mi también por mi falta de experiencia opino que es más comprometido ir en popa redonda o a un largo que de través o ceñida cuando sube el viento.
De hecho he tenido experiencias recientes de ir sólo con el génova navegando a un largo con olas y viento de 20 nudos e ir subiendo hasta 30 nudos y no poder enrollar el génova ni con el winche. claro que lo suyo es poner motor i aproarse para enrollar y quitar trapo, pero la maniobra de cruzarse al viento y las olas me da mas respeto que mantener rumbo y aguantar la caña para evitar las orzadas.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 15:46
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marote Ver mensaje
Una ronda para todos
Pues sí, para mi también por mi falta de experiencia opino que es más comprometido ir en popa redonda o a un largo que de través o ceñida cuando sube el viento.
De hecho he tenido experiencias recientes de ir sólo con el génova navegando a un largo con olas y viento de 20 nudos e ir subiendo hasta 30 nudos y no poder enrollar el génova ni con el winche. claro que lo suyo es poner motor i aproarse para enrollar y quitar trapo, pero la maniobra de cruzarse al viento y las olas me da mas respeto que mantener rumbo y aguantar la caña para evitar las orzadas.
Saludos.
No es necesario aproarse para enrollar el génova, basta amollar escota hasta que se desvente, se irá hacia adelante pero no pasa nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Antiguo 17-09-2015, 16:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

Yo creo que hay que dividir la respuesta en dos partes:

-En crucero, Cuando la mayor ya está totalmente aplanada y con el carro a sotavento y el barco ya pide mucho timón, rizar sin duda, iremos más tranquilos y estaremos mejor preparados por si el viento aún sigue subiendo más y hay que tomar también el rizo siguiente, seguridad ante todo.

-En regata, con un barco con palo flexible que permite aplanar totalmente la mayor, con el carro a sotavento, la contra cazada y aún así la mayor sigue tirando de más...largando escota se anda más que rizando, aunque solamente trabaje un poquito de baluma y la punta de los sables, y vayas con la mayor que parece que flamea entera, en mi experiencia, y aunque no es nada bueno para el material, el barco anda más así que rizando...

No me parece fácil explicarlo, pero en la práctica, en lo que yo he visto, es así...

Antiguo 17-09-2015, 17:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

1: Aplanar +escota, pajarín, cunnigham, driza)
2. Bajar carro a sota
3. Rizar.

Amollar la escota en 1 racha o para acabar 1 bordada de regata, vale. En plan crucero, lo único que se consigue es abatir y desgastar la vela con el flameo.

Con mucho viento en ceñida ,velas bien planitas y eso incluye CAZAR ESCOTA.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
marianomoreno (17-09-2015)
Antiguo 17-09-2015, 17:28
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

.................

-En regata, con un barco con palo flexible que permite aplanar totalmente la mayor, con el carro a sotavento, la contra cazada y aún así la mayor sigue tirando de más...largando escota se anda más que rizando, aunque solamente trabaje un poquito de baluma y la punta de los sables, y vayas con la mayor que parece que flamea entera, en mi experiencia, y aunque no es nada bueno para el material, el barco anda más así que rizando...

No me parece fácil explicarlo, pero en la práctica, en lo que yo he visto, es así...

Asi es, en regata se evita el rizar, que por cierto también machaca muchísimo la vela, y se intenta que por lo menos trabaje un pelin de baluma (desventando el resto de la vela)

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 17:38
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:

-En crucero, Cuando la mayor ya está totalmente aplanada y con el carro a sotavento y el barco ya pide mucho timón, rizar sin duda, iremos más tranquilos y estaremos mejor preparados por si el viento aún sigue subiendo más y hay que tomar también el rizo siguiente, seguridad ante todo.

No corres mas con toda la mayor arriba. Al contrario, incluso en regata lo suyo es rizo y navegar con el barco con su trapo. Cuando vas pasado de trapo (hablamos de mucho, hasta el punto de navegar desventando la mayor), la navegacion es todo lo contrario que pide un buen bordo: hay que ir metiendo timon constantemente, el barco en su escora oscila y cambia constantemente la superficie mojada y por tanto el rozamiento, etc. Lo que pasa es que a veces se aguanta en estas condiciones o porque tienes la boya cerca y tras tomarla cambiaras de rumbo y a lo mejor mejora el comportamiento, o porque ya acabas y si rizas perderas puestos en la clasi. Pero en mi experiencia, el barco navega mucho mejor y mas rapido con un rizo tomado y las velas portando
Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 18:13
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Yo nunca aconsejaria a un conductor novato que no suba de marcha cuando el coche lleva el motor a tope de revoluciones.
Las diferentes combinaciones de genova y mayor son como las marchas en los coches, en cada momento tienes que llevar la que corresponde a las condiciones de conducción o de viento en el caso del mar.
Amollar escota de mayor cuando te entra una racha es como cuando pisas el freno ante uno que te viene de frente, algo puntual. No puedes bajar un puerto en 5ª y pisando el freno continuamente.
Igualmente no puedes ir con todo el trapo arriba cuando el viento te pide uno o dos rizos.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 20:27
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marote Ver mensaje
Una ronda para todos
Saludos.
si no has podido enrollar genova es por que no has amollado la escota suficiente, si intentas enrollar genova con la vela cazada, lo que haces es forzar los rodamientos del enrollador y tarde o temprano se rompera. prueba de enrollar con la vela en bandera o lo mas suelta posible.
Antiguo 17-09-2015, 21:58
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes

Suponiendo que hablamos de un barco en ceñida o descuartelar, este anda bastante más cuando va rizado con el trapo adecuado y las velas trabajando con su forma y su cazado correctos que cuando vas con la escota de mayor amollada para descargarla y evitar escora excesiva y que el barco sea ingobernable.

En una vela, como cualquier perfil en un flujo de aire, hay una fuerza de sustentación que empuja y otra fuerza de de resistencia que frena. Cuando trimamos una vela para conseguir el máximo rendimiento, lo que se busca es la mejor relación entre el empuje y la resistencia en cada situación.
En una vela flameando o en una vela demasiado abierta para que descargue, el empuje es casi nulo y la resistencia es enorme, va literalmente tirando hacia atrás del barco. Si alguna vez habéis sujetado una bandera o algo similar flameando un día de viento, se puede ver como tira en la dirección hacia la que va el viento.

Otra cosa es que un día de viento racheado o bien en regata con rachas, se recurra a abrir la mayor momentáneamente pues lo que se pierde en este momento por no ir rizado compensa con respecto a lo que se pierde con el rizo cuando pasa la racha y baja el viento o bien porque, como ya se ha comentado, estas al final de un bordo y pierdes mas rizando que recorriendo los últimos metros pasado de trapo.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 22:13
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

En regata, con racha y en ceñida, orzas, mejor que largar. Tardas menos en recuperar la velocidad después de la racha.
Con vientos portantes, arribas, también recuperas antes.

Si vas de crucero, ya te lo han dicho. Toma rizo, el barco adrizará, irás más cómodo y muy probablemente, irás más rápido y con mejor rumbo que pasado de trapo.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 23:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Suponiendo que hablamos de un barco en ceñida o descuartelar, este anda bastante más cuando va rizado con el trapo adecuado y las velas trabajando con su forma y su cazado correctos que cuando vas con la escota de mayor amollada para descargarla y evitar escora excesiva y que el barco sea ingobernable.

En una vela, como cualquier perfil en un flujo de aire, hay una fuerza de sustentación que empuja y otra fuerza de de resistencia que frena. Cuando trimamos una vela para conseguir el máximo rendimiento, lo que se busca es la mejor relación entre el empuje y la resistencia en cada situación.
En una vela flameando o en una vela demasiado abierta para que descargue, el empuje es casi nulo y la resistencia es enorme, va literalmente tirando hacia atrás del barco. Si alguna vez habéis sujetado una bandera o algo similar flameando un día de viento, se puede ver como tira en la dirección hacia la que va el viento.

Otra cosa es que un día de viento racheado o bien en regata con rachas, se recurra a abrir la mayor momentáneamente pues lo que se pierde en este momento por no ir rizado compensa con respecto a lo que se pierde con el rizo cuando pasa la racha y baja el viento o bien porque, como ya se ha comentado, estas al final de un bordo y pierdes mas rizando que recorriendo los últimos metros pasado de trapo.

Reconozco que no es fácil argumentar por qué los barcos de regata andan más sin rizar en ceñida (hasta un viento determinado claro), pero me parece algo que ahí está...

Será porque el foque trabaja con un viento menos alterado, o porque el trabajo de la baluma sea el realmente importante...no sabría decirlo, pero lo hemos comprobado infinidad de veces.

Antiguo 18-09-2015, 00:18
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Reconozco que no es fácil argumentar por qué los barcos de regata andan más sin rizar en ceñida (hasta un viento determinado claro), pero me parece algo que ahí está...

Será porque el foque trabaja con un viento menos alterado, o porque el trabajo de la baluma sea el realmente importante...no sabría decirlo, pero lo hemos comprobado infinidad de veces.

No hay secreto, velas en buen estado con buen corte a medida.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 00:28
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

saludos cofrades

Aprovecho el hilo.. Para hacer una preguntilla sobre rizos..
Este agosto sin previo aviso, me encontré entre Altea y Calpe con un viento F6 incluso F7 en rachas .. Me venia de proa y yo iba ciñendo hacia Calpe. Antes de llegar a Altea desde Benidorm note la subida y pude coger 2 rizos y enrollar casí todo el Génova..pero no crei que fuese a subir tanto.
El caso es que tenía que continuar hacia el Viento y me hubiera gustado coger el 3 rizo pero cada vez que me ponía proa al viento los pantocazos eran tremendos, pues las olas habían crecido mucho y venían muy seguidas..
La pregunta es : debería haberme puesto a la capa ( con Génova acuartelado y mayor largada en banda )y coger el 3er rizo así .?
Como iba con los niños, me daba miedo que entraran las olas por el costado, aunque he leído por ahí que al ponerte a la capa las olas de barlovento, parecen separarse del barco por los flujos y turbulencias de esa zona ..es correcto?

Al final por los nenes , puse motor, vela plana y palante. Ciñendo y cogiendo las olas por la amura,Pero me hubiera gustado intentar coger el 3er rizo..

alguna opinión ?

Gracias

Editado por Stickman en 18-09-2015 a las 00:43.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 01:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
saludos cofrades

Aprovecho el hilo.. Para hacer una preguntilla sobre rizos..
Este agosto sin previo aviso, me encontré entre Altea y Calpe con un viento F6 incluso F7 en rachas .. Me venia de proa y yo iba ciñendo hacia Calpe. Antes de llegar a Altea desde Benidorm note la subida y pude coger 2 rizos y enrollar casí todo el Génova..pero no crei que fuese a subir tanto.
El caso es que tenía que continuar hacia el Viento y me hubiera gustado coger el 3 rizo pero cada vez que me ponía proa al viento los pantocazos eran tremendos, pues las olas habían crecido mucho y venían muy seguidas..
La pregunta es : debería haberme puesto a la capa ( con Génova acuartelado y mayor largada en banda )y coger el 3er rizo así .?
Como iba con los niños, me daba miedo que entraran las olas por el costado, aunque he leído por ahí que al ponerte a la capa las olas de barlovento, parecen separarse del barco por los flujos y turbulencias de esa zona ..es correcto?

Al final por los nenes , puse motor, vela plana y palante. Ciñendo y cogiendo las olas por la amura,Pero me hubiera gustado intentar coger el 3er rizo..

alguna opinión ?

Gracias
Yo creo que el tercer rizo se puede tomar siguiendo navegando, no me parece necesaria la maniobra de ponerse al pairo, pero hace falta alguien a la caña o un piloto automático.

Lo que muchas veces es un problema es que sólo salimos con dos rizos montados y llegar al ollao del tercer rizo puede ser muy complicado. Una solución sencilla es dejar entre los ollaos del 2º y 3er rizo un cabito fino haciendo sinfín, se ata al cabito el chicote del rizo y tirando se le hace pasar por el ollao sin dificultad ni tener que bajar la mayor entera...

Stickman (18-09-2015), xplanero (18-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 08:22
Nas Nas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 176 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola Stickman,

Generalmente cuando tienes que poner el tercer rizo ocurre lo que dices, ya se ha formado bastante ola, y aproar en esas condiciones es incómodo y peligroso.

Yo siempre que llego a ese punto mantengo el barco navegando de ceñida, propulsado solo por la vela de proa, y amollo escota de mayor hasta que esta se desventa completamente. Así puedo arriar, asegurar el rizo y templar de nuevo la driza. Luego cazas escota de nuevo y sigues navegando.

Creo que a eso es a lo que se refiere el cofrade Caribdis.

No es complicado, aunque en esas condiciones cuenta siempre con bastante meneo, rociones, ruido, etc...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nas
Stickman (18-09-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
escota, rizo, velico

Reglas del foro