![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, una ronda a mi cuenta.
A menudo se producen a bordo debates interesantisimos, y sobre el qu os pido opinión ha sido uno de los ultimos. "Si arrecia, larga escota, no te molestes en rizar" A mi me parece una aberración, pero realmente el novato que os habla no ha tenido argumentos para rebatir la afirmación. Porque es que cuando comienza la escora, sueltas escota, el barco se adriza y no parece frenarse. ¿Cómo explico y yo lo del centro velico, etc. de forma que me entiendan? ¿Existe algún comportamiento del velero que si n electrónica pueda percibirse? Pues muchas gracias por adelantado.
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar. Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más." Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393" |
|
|
||||
|
||||
|
Yo si estoy muy agotado largo escota, o también lo hago cuando rachea fuerte, pero si arrecia y es constante creo que lo debido es tomar risos
|
||||
|
||||
|
Te recomiendo el libro: Las Maniobras del Velero. De las Guías Glenans. Lo tienes en Amazon y es barato. Yo no tengo experiencia pero la teoría me la estoy chapando toda.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de largar escotas es una solucion poco ortodoxa. Lo suyo es tomar un rizo y cazar la escota segun el rumbo. Si largas escota (largar no es lo mismo que amollar) haras que la vela deje de portar, flameara, y el barco se frenara.
Se larga escota a veces en regatas entre boyas, cuando te sube el viento en plena prueba y vas pasado de trapo, pero si te entretienes a tomar rizos, pierdes toda opcion. En ese caso "se sobrevive" largando escota cuando carga la racha tanto que con todo el carro ya a sotavento el barco se vuelve ingobernable. A veces tambien, hay barcos de regata cuyas mayores no llevan rizos (a mi no me gusta ese planteamiento), y por tanto si el viento sube mucho no tienen otra manera de mejorar el gobierno que largando escota y llevando la mayor desventada. Pero, vamos, para mi como tomar un rizo nada. Otra cosa es amollar la mayor cuando el viento sube. Quiero decir que si, por ejemplo, en una determinada direccion de viento la escota va cazada hasta un punto determinado para seguir un rumbo, pero que si el viento refresca (y aun es manejable), y ya habiendo llevado el carro a sotavento todo lo que da, puede amollarse escota uno o dos palmos y permitir que la botavara se vaya un poco mas a sotavento, que la vela seguira portando bien Las velas hay que llevarlas tan amolladas como sea posible antes de llegar a su punto de flameo. Si las sobrecazas, las "ahogas" y el barco pierde velocidad. Y ese punto de amollado varia con la intensidad de viento. Vientos flojos, velas más cazadas; vientos mas fuertes velas mas abiertas, que seguiran portando. Siempre sin llegar a que flameen. |
| 5 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (18-09-2015), jesmal (19-09-2015), Loquillo (18-09-2015), tato (29-09-2015), Tortuga Carey (17-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Está claro.
Hay que largar escota. Bastante. Dejar la vela "perdiendo" viento. Y con el barco equilibrado y pacífico... ¡¡ TOMAR RIZO CUANTO ANTES, QUE ESTAMOS TARDANDO !!![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En teoría lo primero al arreciar el viento sería aplanar velas y abrir el plano velico y en segundo lugar reducir el trapo.
pero vamos que yo solo se algo de teoría. |
|
|
||||
|
||||
|
En una ocasión leí en esta taberna una de esas frases que todos conocéis y que aplicamos bastantes cuando empieza a refrescar...
" si piensas que tal vez deberías tomar rizo porque notas que sube el viento...¡ya tendrías que haberlo hecho!" En mi opinión, amollar mayor es un alivio cuando el barco va forzado, escorado e incómodo, y confías que el viento no subirá de intensidad, pero mejor no arriesgarse, un ricito y a disfrutar! Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo, es mas, en mi opinión son cosas distintas, ségun la intensidad del viento habrá que llevar mas o menos trapo. Largar escota sería para salir del paso de momento, aunque también habría que diferenciar entre crucero y regata. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
Acasimirocasper (18-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo largo escota si es una racha puntual,en cuanto pasa cazo.Si aumenta el viento rizo y y la mayor bien cazada
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo unico malo de estas discusiones es que siempre nos imaginamos ciñendo creo yo.
Pero a mi lo que mas miedo me da,(y es porque menos cuenta te puedes dar) es como hacerlo cuando llevamos rumbos portantes. A ver propuestas para estos casos, porque a mi ya me ha pasado más de una vez el despistarme, mirar el anemometro y empezar a darme el cangelo, pero es que nada mas que pensar para darme la vuelta y rizar casi que me ha dado mas cangelo aun. a ver que opinais. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos
![]() Pues sí, para mi también por mi falta de experiencia opino que es más comprometido ir en popa redonda o a un largo que de través o ceñida cuando sube el viento. De hecho he tenido experiencias recientes de ir sólo con el génova navegando a un largo con olas y viento de 20 nudos e ir subiendo hasta 30 nudos y no poder enrollar el génova ni con el winche. claro que lo suyo es poner motor i aproarse para enrollar y quitar trapo, pero la maniobra de cruzarse al viento y las olas me da mas respeto que mantener rumbo y aguantar la caña para evitar las orzadas. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que hay que dividir la respuesta en dos partes:
-En crucero, Cuando la mayor ya está totalmente aplanada y con el carro a sotavento y el barco ya pide mucho timón, rizar sin duda, iremos más tranquilos y estaremos mejor preparados por si el viento aún sigue subiendo más y hay que tomar también el rizo siguiente, seguridad ante todo. -En regata, con un barco con palo flexible que permite aplanar totalmente la mayor, con el carro a sotavento, la contra cazada y aún así la mayor sigue tirando de más...largando escota se anda más que rizando, aunque solamente trabaje un poquito de baluma y la punta de los sables, y vayas con la mayor que parece que flamea entera, en mi experiencia, y aunque no es nada bueno para el material, el barco anda más así que rizando... No me parece fácil explicarlo, pero en la práctica, en lo que yo he visto, es así... ![]()
|
||||
|
||||
|
1: Aplanar +escota, pajarín, cunnigham, driza)
2. Bajar carro a sota 3. Rizar. Amollar la escota en 1 racha o para acabar 1 bordada de regata, vale. En plan crucero, lo único que se consigue es abatir y desgastar la vela con el flameo. Con mucho viento en ceñida ,velas bien planitas y eso incluye CAZAR ESCOTA. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
marianomoreno (17-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo nunca aconsejaria a un conductor novato que no suba de marcha cuando el coche lleva el motor a tope de revoluciones.
Las diferentes combinaciones de genova y mayor son como las marchas en los coches, en cada momento tienes que llevar la que corresponde a las condiciones de conducción o de viento en el caso del mar. Amollar escota de mayor cuando te entra una racha es como cuando pisas el freno ante uno que te viene de frente, algo puntual. No puedes bajar un puerto en 5ª y pisando el freno continuamente. Igualmente no puedes ir con todo el trapo arriba cuando el viento te pide uno o dos rizos. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Suponiendo que hablamos de un barco en ceñida o descuartelar, este anda bastante más cuando va rizado con el trapo adecuado y las velas trabajando con su forma y su cazado correctos que cuando vas con la escota de mayor amollada para descargarla y evitar escora excesiva y que el barco sea ingobernable.
En una vela, como cualquier perfil en un flujo de aire, hay una fuerza de sustentación que empuja y otra fuerza de de resistencia que frena. Cuando trimamos una vela para conseguir el máximo rendimiento, lo que se busca es la mejor relación entre el empuje y la resistencia en cada situación. En una vela flameando o en una vela demasiado abierta para que descargue, el empuje es casi nulo y la resistencia es enorme, va literalmente tirando hacia atrás del barco. Si alguna vez habéis sujetado una bandera o algo similar flameando un día de viento, se puede ver como tira en la dirección hacia la que va el viento. Otra cosa es que un día de viento racheado o bien en regata con rachas, se recurra a abrir la mayor momentáneamente pues lo que se pierde en este momento por no ir rizado compensa con respecto a lo que se pierde con el rizo cuando pasa la racha y baja el viento o bien porque, como ya se ha comentado, estas al final de un bordo y pierdes mas rizando que recorriendo los últimos metros pasado de trapo. |
|
|
||||
|
||||
|
En regata, con racha y en ceñida, orzas, mejor que largar. Tardas menos en recuperar la velocidad después de la racha.
Con vientos portantes, arribas, también recuperas antes. Si vas de crucero, ya te lo han dicho. Toma rizo, el barco adrizará, irás más cómodo y muy probablemente, irás más rápido y con mejor rumbo que pasado de trapo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Reconozco que no es fácil argumentar por qué los barcos de regata andan más sin rizar en ceñida (hasta un viento determinado claro), pero me parece algo que ahí está... Será porque el foque trabaja con un viento menos alterado, o porque el trabajo de la baluma sea el realmente importante...no sabría decirlo, pero lo hemos comprobado infinidad de veces. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
saludos cofrades
![]() ![]() Aprovecho el hilo.. Para hacer una preguntilla sobre rizos.. Este agosto sin previo aviso, me encontré entre Altea y Calpe con un viento F6 incluso F7 en rachas .. Me venia de proa y yo iba ciñendo hacia Calpe. Antes de llegar a Altea desde Benidorm note la subida y pude coger 2 rizos y enrollar casí todo el Génova..pero no crei que fuese a subir tanto. El caso es que tenía que continuar hacia el Viento y me hubiera gustado coger el 3 rizo pero cada vez que me ponía proa al viento los pantocazos eran tremendos, pues las olas habían crecido mucho y venían muy seguidas.. La pregunta es : debería haberme puesto a la capa ( con Génova acuartelado y mayor largada en banda )y coger el 3er rizo así .? Como iba con los niños, me daba miedo que entraran las olas por el costado, aunque he leído por ahí que al ponerte a la capa las olas de barlovento, parecen separarse del barco por los flujos y turbulencias de esa zona ..es correcto? Al final por los nenes , puse motor, vela plana y palante. Ciñendo y cogiendo las olas por la amura,Pero me hubiera gustado intentar coger el 3er rizo.. alguna opinión ? Gracias ![]() Editado por Stickman en 18-09-2015 a las 00:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que muchas veces es un problema es que sólo salimos con dos rizos montados y llegar al ollao del tercer rizo puede ser muy complicado. Una solución sencilla es dejar entre los ollaos del 2º y 3er rizo un cabito fino haciendo sinfín, se ata al cabito el chicote del rizo y tirando se le hace pasar por el ollao sin dificultad ni tener que bajar la mayor entera... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Stickman,
Generalmente cuando tienes que poner el tercer rizo ocurre lo que dices, ya se ha formado bastante ola, y aproar en esas condiciones es incómodo y peligroso. Yo siempre que llego a ese punto mantengo el barco navegando de ceñida, propulsado solo por la vela de proa, y amollo escota de mayor hasta que esta se desventa completamente. Así puedo arriar, asegurar el rizo y templar de nuevo la driza. Luego cazas escota de nuevo y sigues navegando. Creo que a eso es a lo que se refiere el cofrade Caribdis. No es complicado, aunque en esas condiciones cuenta siempre con bastante meneo, rociones, ruido, etc... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nas | ||
Stickman (18-09-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| escota, rizo, velico |
|
|