La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2015, 12:43
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
¡¡Ahí le has dado!!, tomar rizos navegando a un largo puede ser una maniobra dificultosa o sencilla, la clave es de como tengas dispuesta la maniobra.
En la gran mayoría de barcos, con sus aparejos, digamos tradicionales, tomar rizos navegando a un largo, sin aproarse, es casi misión imposible, e imposible si hablamos de vientos de más de 20 nudos.
En mi barco, un 41 pies con una mayor de 53 metros cuadrados, tomo rizos en popa, sin aproarme, con cualquier viento y en solitario.
Para ello, son muchos años cavilando y mejorando toda la maniobra, que nada tiene que ver con la original.
En primer lugar, imprescindible carrilera de rodamientos en el gratil de mayor, tipo Harken o Facnor.
En segundo lugar, como ya se ha dicho en el hilo, dos cabos por rizo, uno el tradicional de baluma y otro como cargadera para el gratil. (no acabo de entender como, con este tipo de aparejo, sencillo y relativamente barato, no esté más generalizado en los barcos, ahorrándote tiempo, incordio y peligro de ir al palo a meter el ollado en el pinzote.
Y en tercer lugar, y esto ya puede que sea demasiada sofisticación, pero no imprescindible, un winche eléctrico.

La maniobra es la siguiente:
Pongamos que navego a un largo con 20 nudos y ya un rizo metido, arrecia y me dispongo a tomar el 2º rizo.
Cazo la mayor para separarla de las crucetas (las mías son bastante retrasadas) Ahora voy a manejar 3 cabos, Driza de mayor, Cargadera del segundo rizo y segundo rizo de baluma.
Pongo la driza de la mayor en un winche fuera del piano para mayor control, ya que ambos winches de los pianos los voy a utilizar con cada uno de los rizos.
Ahora y el mas importante, el rizo de baluma lo pongo en el winche eléctrico, (cuando no lo tenía, manivela al canto), cuando voy largando driza de mayor, empiezo a cazar rizo de baluma para evitar que la vela se meta en la cruceta, si hay demasiada presión voy dando tirones de la cargadera o dando manivela al winche si es necesario (en mi caso no).
De este modo, la mayor baja uniformemente y sin arrugarse hasta llevar los puños de escota y amura a su sitio.
Como llevo lazy-jacks no me preocupo de los faldones, quedan bastante bien plegados, ahora, largar escota, cazar trapa y a navegar

Salud
Yo tengo patines, mi barco es similar al tuyo, solo tengo un cabo por rizo, que va pillado por poleas en la vela, de tal forma que cazando ese cabo me baja la vela.

El sistema que tu dices me sorprende que no te hayas cargado nunca la vela, y mas con el wincher electrico. de todas formas lo ire probando con poco viento a ver como sale.

La unica vez que lo intente termine rompiendo la vela.
Citar y responder

Freedom sea

Etiquetas
escota, rizo, velico

Reglas del foro