La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2015, 10:19
istambul istambul esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

buenos dias cofrades, y buenas hay una cosa que no se ha comentado.
Yo tengo un tramo de 30 mt. y otro de 40 mt. actualmente tengo el tramo largo 40mt. conectado al ancla y el tramo corto 30 mt. unido al barco. Mi pregunta es si esa es la correcta posición o sería mejor al reves . en mi caso están unidas con un grillete , igual que la unión con el ancla a la cadena
Citar y responder
Antiguo 19-10-2015, 10:28
istambul istambul esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

buenos días, yo tengo unidas dos trozos de cadena del 8 con un grillete de inox del mismo calibre que tengo en la unión de cadena con ancla
y creo que si resiste el del ancla cadena ,pues debería resistir el de cadena cadena. pero mi duda es otra. los tramos que tengo unidos son 30 m. y 40 m.
Mi pregunta es cual es la posición correcta de los tramos , el tramo corto unido al barco y el largo al ancla. O al reves .
Citar y responder
Antiguo 19-10-2015, 20:18
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

La posición está bien. Si la cadena es inox. es correcto que la unas con un grillete inox. pero si la cadena es acero galvanizado mejor le pones un grillete, malla de ayuste o hammer-loock de primera calidad también de acero galvanizado mejor de 9 que de 8 para que no se produzca electrolisis entre materiales distintos y te cepille la primera malla de cada cadena.
Antiguo 19-10-2015, 20:55
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas noches bona nit

Pues a mi me apeteceria comprar un par de empalmes crosby de estos para cadena del 8

Pienso que son una excelente idea para llevar a bordo como repuesto, alguien sabe donde los venden?

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 19-10-2015, 23:00
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

creo que un grillete de inox si esta bien remachado no se va en la vida, yo tengo dos en la linea y los reviso cada temporada antes de empezar los fondeos, estan como el primer dia.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 02:07
Fedekat Fedekat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Nosotros usábamos malla galvanizada de ayuste Crosby que están hechos de acero grado 80, de diámetro inmediatamente superior y jamás se nos ha roto una. No es por hacer propaganda de estos productos gringos pero son lo mejor que he conocido junto con los noruegos de Boss S.L. en 38 años trabajando en atuneros, éstos últimos más especializados en productos inox.
En tu caso te desaconsejo el inox. puesto que se producirá un antagonismo entre metales distintos y perderá el más débil.
Cuando dices que no ponga inox ya que perdera el más débil lo dices por que un metal desgastará al otro? o por un tema de electrolisis... Yo creo que si es por desgaste se verá a simple vista, ahora si lo dices por electrolisis, me pregunto si afecta tanto, ya que la mayoría del tiempo la cadena pasa en el pozo de anclas... pregunto por ignorancia más que nada... así que nada , gracias por las respuestas y a tomar unas
Antiguo 20-10-2015, 09:32
Hermano de la costa

Lo digo por electrolisis. Las redes de cerco de los atuneros van lastradas en toda su relinga inferior con cadena de acero galvanizada de alta resistencia (normalmente grado 80) de entre 16 y 20 m/m dependiendo de la envergadura de la mencionada red que a su vez depende del tamaño del barco. Pues bien, a esta relinga de cadena van unidas cada 14 o 16 Mt unos pies de gallo de cadena de la misma calidad y de 12 o 13 m/m de grosor que hasta hace unos años se unían mediante anillas de inox. que se soldaban in situ. Habida cuenta de que siempre hay algún buen observador llegamos a la conclusión de que el motivo de que la 1ª malla de los pies de gallo resultara debilitada por pérdida de material así como la malla de la relinga en la que se insertaba la anilla inox. se oxidara mucho antes que las mallas adyacentes no era otra que la acción galvánica. Debido a esto desde hace unos años ya nadie hace las uniones con anillas inox., ahora se hace con mallas de ayuste rectas o con forma de pera que se fijan remachando o con hammer-loock utilizando en todos los casos material de 1ª calidad de acero galvanizado y un calibre inmediatamente superior al de la menor cadena a unir.
He de decir también que un arte de cerco atunera se pasa la mayor parte del tiempo sobre la popa del barco, siendo una pequeña parte de horas las que está en el mar.
Fedekat (20-10-2015)
Antiguo 20-10-2015, 13:49
Pirata

Ok me va quedando claro el tema.
En definitiva lo mejor seria poner un grillete de acero galvanizado (que pase por el escoben) o un grillete de unión Crosby (ahi le tengo miedo a la calidad del remachado), y en caso de poner un grillete de acero inoxidable mirar siempre que no haya oxidación en los eslabones cercanos.
Sin duda es un tema que da para mucho.
Antiguo 20-10-2015, 15:18
Hermano de la costa

Por el tema del escobén o arbotante del molinete de anclas si lo hubiere lo mejor es la malla de ayuste o de unión Crosby del mismo calibre que la cadena o 1 m/m superior. No tengas miedo de los remaches, no pasa nada. Pones una mandarria tumbada debajo y remachas poniendo la malla sobre ella con un martillo grueso o maceta. Las Crosby aguantan lo que no está escrito.
Antiguo 20-10-2015, 19:31
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

y que opinais de unir con maillones de escalada como este?
http://thewalladventure.com/contenido/Producto/153

creo que serian mejor aceptados por la roldana de proa y por el barboten,una vez apretados con llave fija son muy dificiles de abrir y siempre se les puede añadir un poco de pegamento de ese para roscas,lo hay en diferentes diametros y la resistencia longitudinal que es la que nos interesa,en el caso del de 10mm es de 90kn que equivalen a un pico de fuerza de 9000kg
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 06:26
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
En Inglaterra y América, sólo se permite unir cadenas de para barcos o bien para trabajos verticales, si se cumplen con unas extremas medidas de seguridad.

Mi amigo Vivian, ingeniero Naval que realiza inspecciones para la Lloyd´s, realizó varias pruebas independientes para revistas como Sail, Practical Boat Owner, o Yachting Montly. Es posible que alguien del foro las haya leido.

Podéis ver la prueba aquí (en inglés): http://coxengineering.sharepoint.com/Pages/Clinks.aspx

Testeó casi todos los eslabones remachables que hay en el mercado, así como los grilletes de unión y otros "gadgets" para unir tramos de cadena.

Al final, todos debilitaban en exceso la cadena. Todos debilitaban EXCEPTO UNO, que igualaba en un 95% la fuerza original de la cadena, y estos eran los eslabones CROSBY. Podéis buscarlos en google por Crosby chain links.
La diferencia entre los eslabones para trabajos verticales y los náuticos, es que los primeros vienen con sus certificados ISO y las cargas de trabajo y rotura certificadas, y los segundos, casi todos fabricados en China, no.

Estos se utilizan para trabajos verticales, con andamios, superestructuras, pozos petrolíferos...es decir, sitios donde el peligro no es que el barco garrée, si no que un andamio con tres tios se despeñe o una torre sujeta por tensores de cadena se pueda caer. Trabajo serio.

El problema es que no los venden en pequeñas cantidades en España no los he encontrado. Yo ya tengo, los compré en USA, por lo que no necesito, pero se podría hacer grupo de compra para abaratar costes. El precio unitario por eslabón de 8mm ronda los 14 euros más portes, por lo que la compra en grupo podría ser una opción.
Muy interesante el test de resistencia y mjy buena referencia la de Crosby. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 09:39
Hermano de la costa

No conocía estos test pero de todas formas se constata de que mis post anteriores no iban descaminados, son conclusiones obtenidas después de muchos años de trabajo con diferentes productos. Si ponemos una malla Crosby de calibre inmediatamente superior a la cadena a unir nunca romperá, romperá antes la cadena. Y reitero mis tesis, para productos en acero galvanizado ya sean eslabones, grilletes, ganchos etc Crosby y si es en acero inox. Boss S.L. Hemos utilizado productos de otras marcas, nacionales incluídos, antaño pero o se doblaban o rompían, y me joroba decirlo pero es absolutamente cierto. Posiblemente aparezca por aquí quien ponga que si el acero de Toledo o de Euskadi, todo eso está muy bien y lo conozco pero es lo que hay. He de decir también que las cadenas de acero galvanizadas de alta resistencia de Vicinay de Bilbao son las mejores que he conocido en mi dilatada vida profesional en trabajos durísimos, otras cadenas de alto copete como holandesas, gringas o sudafricanas dan peores resultados. Si hablamos de roldanas, pastecas o cuadernales en Vigo fabrica un extenso catálogo la firma Ferry que las hace casi imbatibles, tal es así que las firmas atuneras francesas las adquieren allí para sus grandes atuneros congeladores porque las de otras marcas, francesas incluídas, fracasan por rotura de rodamientos principalmente, mientras los rodamientos bicónicos que pone Ferry en el interior de sus roldanas son prácticamente indestructibles.
Si hablamos de cables de acero galvanizados la firma catalana TYCSA fabrica unos cables "forming" de hilos poligonales que no tienen rival en el mundo.
En fin, al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Los grandes atuneros congeladores con su durísimo cometido son un excelente banco de pruebas para los más diversos materiales naúticopesqueros.
Preguntadme y os responderé en la medida de mis posibilidades.
biker62 (22-10-2015), chistoso (21-10-2015), cierraelpico (21-10-2015), Tupac A. (21-10-2015)
Antiguo 21-10-2015, 10:28
Expulsado

Cita:
No conocía estos test pero de todas formas se constata de que mis post anteriores no iban descaminados, son conclusiones obtenidas después de muchos años de trabajo con diferentes productos. Si ponemos una malla Crosby de calibre inmediatamente superior a la cadena a unir nunca romperá, romperá antes la cadena. Y reitero mis tesis, para productos en acero galvanizado ya sean eslabones, grilletes, ganchos etc Crosby y si es en acero inox. Boss S.L. Hemos utilizado productos de otras marcas, nacionales incluídos, antaño pero o se doblaban o rompían, y me joroba decirlo pero es absolutamente cierto. Posiblemente aparezca por aquí quien ponga que si el acero de Toledo o de Euskadi, todo eso está muy bien y lo conozco pero es lo que hay. He de decir también que las cadenas de acero galvanizadas de alta resistencia de Vicinay de Bilbao son las mejores que he conocido en mi dilatada vida profesional en trabajos durísimos, otras cadenas de alto copete como holandesas, gringas o sudafricanas dan peores resultados. Si hablamos de roldanas, pastecas o cuadernales en Vigo fabrica un extenso catálogo la firma Ferry que las hace casi imbatibles, tal es así que las firmas atuneras francesas las adquieren allí para sus grandes atuneros congeladores porque las de otras marcas, francesas incluídas, fracasan por rotura de rodamientos principalmente, mientras los rodamientos bicónicos que pone Ferry en el interior de sus roldanas son prácticamente indestructibles.
Si hablamos de cables de acero galvanizados la firma catalana TYCSA fabrica unos cables "forming" de hilos poligonales que no tienen rival en el mundo.
En fin, al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Los grandes atuneros congeladores con su durísimo cometido son un excelente banco de pruebas para los más diversos materiales naúticopesqueros.
Preguntadme y os responderé en la medida de mis posibilidades.
¿Cuando dices una "malla", es un empalme de éstos ("missing link" veo que lo llaman)?

Y, otra cosa, ¿ya cabe un eslabón de 10mm en una cadena de 8mm?
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 10:38
Hermano de la costa

Efectivamente son esos. No te puedo asegurar que la de 10 entre en cadena de 8 pero creo que sí. Recuerdo que la de 19 entra en cadena de 16. Ya sabes que la luz de la malla es superior al calibre. De todas formas pruébalo y en caso de no entrar pon una de 9, aunque al ser un producto americano vienen en pulgadas en todo caso siempre habrá una que entre justo en la luz de la malla de cadena.

Editado por TXELFI en 21-10-2015 a las 10:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Tupac A. (21-10-2015)
Antiguo 21-10-2015, 15:45
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juanjorodman Ver mensaje
Buenas no se podría hacer la unión, con un eslabón de a/inox, soldado con 3.16
Esto si que me gusta, buenisima idea.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 16:13
Hermano de la costa

Cojonuda idea para unir 2 cadenas inox.
Antiguo 21-10-2015, 19:53
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Quizas se me escapa algo , pero me ha gustado el comentario de LSV ; insistiendo sobre eso , y lo que comenta algun otro cofrade ;¿ porque es tan importante poner un eslabon y no un grillete , cuya carga de trabajo sea superior a cualquiera de los otros elementos del sistema ? además de la cadena hay cabo y coca ( a veces) , grillete de union del cabo , quitavueltas ( a veces) grillete union al ancla ; y estos elementos han sido cuestionados?

A lo mejor alguien puede ayudarme a entenderlo...
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 22:10
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
Quizas se me escapa algo , pero me ha gustado el comentario de LSV ; insistiendo sobre eso , y lo que comenta algun otro cofrade ;¿ porque es tan importante poner un eslabon y no un grillete , cuya carga de trabajo sea superior a cualquiera de los otros elementos del sistema ? además de la cadena hay cabo y coca ( a veces) , grillete de union del cabo , quitavueltas ( a veces) grillete union al ancla ; y estos elementos han sido cuestionados?

A lo mejor alguien puede ayudarme a entenderlo...
Quizas porque tiene que pasar por molinete?
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 22:39
Expulsado

Cita:
Efectivamente son esos. No te puedo asegurar que la de 10 entre en cadena de 8 pero creo que sí. Recuerdo que la de 19 entra en cadena de 16. Ya sabes que la luz de la malla es superior al calibre. De todas formas pruébalo y en caso de no entrar pon una de 9, aunque al ser un producto americano vienen en pulgadas en todo caso siempre habrá una que entre justo en la luz de la malla de cadena.
Gracias. Me confundia eso de "malla". Aqui (en USA) se llama "missing link", que es muy obvio.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 23:50
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Cojonuda idea para unir 2 cadenas inox.
De acuerso totalmente,buena idea
Citar y responder
Antiguo 22-10-2015, 13:30
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

Pues yo llevaba un quitavueltas en la cadena..que pensaba que iba bien y un día subiendo desde el muelle apoyándome en el ancla se partió el tornillo que llevaba dentro y casi me voy al agua con ancla, equipaje y todo... ahora llevo un KONG que me encanta!

También he ampliado cadena..llevaba 40m de 10mm y le he añadido 20m más con un eslabón de unión para poder largar más en fondeos con meteo complicada..pero siempre me da cosa que justo rompa por ahí y en la situación que sería...
Antiguo 22-10-2015, 13:46
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Alguien sabe donde se pueden comprar una malla Crosby para 10mm??
a ser posible en Spain..
he visto unos efectos navales en la red pero solo tienen para 13mm o 16mm
Citar y responder
Antiguo 22-10-2015, 16:26
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo estoy en el mismo caso que tu. Tengo una cadena (creo) demasiado corta y me he planteado si unir otra o cambiarla. Soy más partidario de reemplazarla pero me he dado un tiempo para pensarlo

La reflexión que me hago en cualquier caso es que más allá de 50m de cadena, si la meteo es complicada preferiría engalgar otra ancla en vez de darle más cadena, sobre todo si eso hace que tengas que depender de un eslabón. Si lo piensas en un contrasentido. En la situación más complicada y peligrosa vas a estar dependiendo de un eslabón que nunca te dará todas las garantías

Cita:
Originalmente publicado por kaskarrabias Ver mensaje
Pues yo llevaba un quitavueltas en la cadena..que pensaba que iba bien y un día subiendo desde el muelle apoyándome en el ancla se partió el tornillo que llevaba dentro y casi me voy al agua con ancla, equipaje y todo... ahora llevo un KONG que me encanta!

También he ampliado cadena..llevaba 40m de 10mm y le he añadido 20m más con un eslabón de unión para poder largar más en fondeos con meteo complicada..pero siempre me da cosa que justo rompa por ahí y en la situación que sería...
Antiguo 22-10-2015, 18:25
Captain Teach Captain Teach Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Las dos roturas de cadena que he tenido en mi larga vida de fondeos con cadena de inox, han sido por el fallo del "missing link" en los dos casos. Lo que de momento parece que aguanta bastante bien es la misma pieza remachada a la que luego se le a puesto un cordón de soldadura.
En grecia, con los atraques con amarres a popa en tierra se utiliza mucha cadena en poco fondo y no es raro que salgan 50 0 60 metros de cadena fuera del barco cuando has terminado de amarrarte a las piedras.
Después aparece el chubasco y el viento crece hasta mas de cincuenta nudos y...
Nunca estoy tranquilo y si espero mal tiempo, le pongo un trozo de cadena de 30cm engrilletado a cada lado del tramo donde está la pieza de unión. La unión remachada es muy teórica, pero en la práctica y ante muchos de los movimientos de la cadena trabaja mal, en cizallamiento sobre los tetones de los remaches.
Es algo que no me deja dormir tranquilo, gracias a Dios, ya que he salvado el barco en dos ocasiones por mis " desvelamientos"

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
serjioko (22-10-2015), Tupac A. (22-10-2015)
Antiguo 25-10-2015, 20:23
Pirata

Al final les cuento lo que hice.
No pude conseguir grillete de 10 o 3/8 galvanizado que entraran en mi cadena de 10, entraba el perno pero el grillete no. En la zona en que estoy me era imposible conseguir los eslabones crosby (al parecer los únicos de este tipo fiables), había sí pero sin marca, no me animé a usarlos.
Así que yo tenía un grillete Wichard de 10 de inox y compré otro igual (no Wichard pero no chino, es brasilero y me dijeron que era de exelente calidad).
En mi cadena tenía que hacer 2 uniones, una en donde había una unión de estas (estaba perfecta pero no era Crosby) y otra en donde había u n eeslabón deteriorado (supongo algún problema en el galvanizado), el resto de la cadena está impecable.
Así que corté el missing link y tres eslabones donde estaba el deteriorado y la uní. Los sellé con sella rosca y les puedo asegurar que no se va a abrir con nada, ya que quisimos sacar el destorcedor del ancla (le había puesto hace un año sella rosca en los tornillos) para ponerle los tres eslabones entre el ancla y la cadena y nos fue imposible, hicimos de todo y no pudimos...
A los grilletes no les corté nada ya que probé y pasan por el molinete sin problema (hay que hacerlo más despacito para que no tranque la orejita, pero pasa bien), asi que espero que quede bien. Pongo unas fotitos.

una caipi para la barra

saludos
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro