La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2015, 21:26
magopepo magopepo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 579 Agradecimientos en 164 Mensajes
Thumbs up Re: Razones para mantener el pabellón español

Hola, amigos, muy buenas.

Interesante hilo. Es una pregunta que yo, que mantengo el pabellón español y no tengo la menor intención de cambiarlo, me había hecho alguna vez, ¿porqué?

Mis razones, a vuelateclado:

1.- Tengo entendido, si no es cierto agradecería me corrigieseis los que sabéis del tema, que cuando se denuncia cualquier infracción cometida por un extranjero, ya al inicio del procedimiento sancionador, se le exige que deposite como caución el importe de la eventual sanción futura o se le inmoviliza el barco. Lógico, por otra parte, si fuese un extranjero, digamos, "real", si le dejamos que se marche sin asegurar el futuro cobro, ya veríamos cómo cobrar luego, una vez se imponga la sanción y el infractor esté vaya Vd. a saber dónde. A mi no me apetece, prefiero tramitar, defenderme, con plenitud de derechos y pagar, si llega el caso, al final, no al principio.

2.- No me importa lo más mínimo pasar ITB, la agradezco, me viene bien para repasar el barco, me obliga a llevar todo al día, en regla, lo cual considero que en primer y principal interés es en el mío propio. Y la paso cada dos años y medio, por cierto, es lo que tiene el casco de madera.

3.- Probablemente me equivoque, pero estoy convencido de que es solo cuestión de tiempo que se termine regulando el tema unificando criterios, exigencias, normativas y armonizando un poco el actual guirigay, al menos en lo que a la náutica de recreo se refiere. Otras marinas son otras historias. Y vinculando el abanderamiento del velerito a la nacionalidad del armador, o a su residencia efectiva, o al puerto base real del barco. Es, cómo diría, "anti natural" que un velero de un señor (o señora, ya se entiende) de Valencia, amarrado todo el año en Denia, se admita como belga. Será todo lo legal que sea, pero no tiene lógica, o yo, al menos, no se la veo.

4.- Me gusta mi bandera, por lo que para mi representa, por lo que simboliza, soy feliz cuando la despliego cada vez que me hago a la mar. Por las mismas razones que me gusta España, con todos sus defectos, con sus imperfecciones, con sus problemas. Me duele verla como la veo muchas veces, con unos contra otros, divididos, enfrentados, con un espíritu cainita en que hay poco o nada de proyecto común, de ilusión colectiva. Pero no por ello dejo de quererla, no deja de ilusionarme la idea de que las cosas algún día sean diferentes, de que quizá alguien consiga ponernos de acuerdo detrás de un ilusionante ideal compartido por todos. Sueño con que habrá un día en que España será mejor, más solidaria, más orgullosa de si misma, de sus riqueza, de su diversidad, más de todos unidos, desde el respeto de unos a otros, más "habitable". Y cambiar ahora la bandera por una holandesa, o china, quiero decir, por otra, la que sea, se me haría muy complicado, sería como renunciar a ese sueño, sería como aceptar que mi patria no tiene arreglo, sería como unirme al desencanto, al pesimismo colectivo, al sentimiento negativo de país sin solución. Respeto a cualquiera que lo perciba de otro modo, pero yo, desde luego, "no me veo" arriando mi bandera española. Emocionalmente, en mi caso, implicaría estar arriando demasiadas ilusiones de juventud. Y ya peino canas, no son horas.

Ilusionados saludos.

P.C.: Un poco al hilo de esto, el problema de verdad vendrá cuando trate de pasar el "Magopepo" a zona 2 para poder ir a la quedada de Cabrera 2016 y no me dejen. Pero bueno, esa será otra historia, ya le buscaremos la solución cuando llegue el momento.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje:
atodavelas (25-10-2015), ayapitas (22-10-2015), coronadobx (21-10-2015), genoves (31-10-2015), Hakuna Matata (22-10-2015), Ikota (21-10-2015), Juanitu (22-10-2015), KUMI (22-10-2015), lopard (22-10-2015), LordNelson (22-10-2015), rasra (21-10-2015), whitecast (22-10-2015)

Sergio Ponce

Reglas del foro