Muy bueno el video Paco! Pero canta un poco a preparado, pues al principio parece que el monocasco le esté esperando, luego lo desventa y le pasa a toda lexe(la verdad es que es impresionante como anda), y una vez le ha pasado, el monocasco parece que le sigue a la misma velocidad, o quizá un poco inferior, pero no a la que le pega la pasada. Además las condiciones del video son las ideales, con mar rizada y mucho viento. Creo que no es lo mismo cuando hay maretón.
Yo creo que el punto débil de un velero es que lo que le suministra el par adrizante es la orza, y ésta empieza a ser realmente efectiva a partir de unos ángulos en los cuales el casco ya sufre disimetrías y le dificulta el poder andar. Y así son de pesados los veleros. El día en que se invente un sistema de lastre movil o orza canteable efectivo y rápido, otro gallo cantará: pues se puede tener un par adrizante bestial, pero la seguridad estructural y adrizante de un monocasco. Para ejemplo del futuro el bestial Wally Tiketitan:
http://www.charterworld.com/index.ht...--sailboat-858
Un 88 pies con orza canteable a 40 grados por banda... Esto debe andar