La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2016, 21:10
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
doctaton (17-09-2016), genoves (25-09-2016), leviño (16-09-2016), Luigra (17-09-2016), manjuari (16-09-2016), mario147 (18-09-2016), Palaya (17-09-2016), Supercoco (17-09-2016), Tonibretau (17-09-2016)
Antiguo 16-09-2016, 21:45
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Guaoooooo

Material nuevo !!!⛵

Ya tenéis cubierta puesta y todo.

Citar y responder
Antiguo 17-09-2016, 08:08
TodoPuedeSer TodoPuedeSer esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Citar y responder
Antiguo 17-09-2016, 13:00
Hermano de la costa

Ayer llegué un poco cansado a casa y no tuve ganas de hacer el resumen semanal de obra.
Ya casi casi tenemos el casco acabado, solamente falta el escalón del roof para empezar a masillar fino y pintar interiores. Como veis en las fotos, ha llegado el palo, botavara, contra, enrolladores y almacenador. Es bonito empezar a ver material que no sea pvc y epoxi. Hemos conseguido que la borda parezca una línea continua y no el Tourmalet.
La semana próxima debería venir el carpintero a definir armarios, mesas y demás mobiliario.
Esta semana he empezado a pensar en velas y pedir presupuestos.
Quisiera prescindir del tangón e ir lo menos posible a proa y también poder hacer rumbos lo más abiertos posibles (mala combinación) Así que necesito el asimétrico más redondo posible pero que se pueda enrollar.
He hecho un gráfico con los ángulos de viento e intensidades definiendo los posibles cambios de vela, que someto a vuestra consideración.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sail select.jpg (57.7 KB, 147 vistas)
mi única patria, la mar.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2016, 23:50
cerberocordoba cerberocordoba esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 36 Agradecimientos en 20 Mensajes

De velas ni pajotera idea pues soy pirata de interior jejeje. Pero de polímeros si se algo. Te puedo decir que el 95% de las telas especiales de velas son puro hipe náutico. El dacron no es otra cosa que poliéster no hay más. Un tejido de poliester se define por su cantidad de hilos por pulgada ( 200D/300D/600D y así) que define como de tupido será, su grosor que se mide en oz/ft2 o gramos/metro2, y los tratamientos recibidos al terminar que puede ser anti uv, hidrofobo ( relente de agua), lipidofobo( anti manchas de grasa)y poco más. Todo lo demás es mercadotecnia, e imagen de marca para hacerlo caro se cojones. y los tratamientos son los mismos lo hagan en eeuu, Alemania o pekin, pues se trata de sumergir el tejido en un quimico y luego calentarlo y este es el mismo en todos sitios( no vale la pena ni adulterarlo de lo barato que es) Todo esto aplicable al poliamida ( nylon) o el poliparafenileno tereftalamida ( kevlar) . He visto comprar tejidos de estos en rollos de miles de metros cuadrados en china y venderlo aquí por 5 veces su valor diciendo que era especial para toldos, especial para náutica, especial para uso hospitalario, ect..... ( Trola de la buena ).Así que no te cuenten películas, peso por metro, fibras por pulgada y tratamientos recibidos después de la producción para todo lo demás iPhone y mástercard.
Suerte compañero

Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a cerberocordoba este mensaje:
Brullos (19-09-2016), Coda di lupo (08-12-2016), doctaton (18-09-2016), jibaro (18-09-2016), Luigra (18-09-2016), mr.robinson (18-09-2016), Sagitari (18-09-2016), Svenson (23-09-2016), v36317 (18-09-2016), X TUTATIS (18-09-2016)
Antiguo 18-09-2016, 08:28
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 605
Recibió 218 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cerberocordoba Ver mensaje
De velas ni pajotera idea pues soy pirata de interior jejeje. Pero de polímeros si se algo. Te puedo decir que el 95% de las telas especiales de velas son puro hipe náutico. El dacron no es otra cosa que poliéster no hay más. Un tejido de poliester se define por su cantidad de hilos por pulgada ( 200D/300D/600D y así) que define como de tupido será, su grosor que se mide en oz/ft2 o gramos/metro2, y los tratamientos recibidos al terminar que puede ser anti uv, hidrofobo ( relente de agua), lipidofobo( anti manchas de grasa)y poco más. Todo lo demás es mercadotecnia, e imagen de marca para hacerlo caro se cojones. y los tratamientos son los mismos lo hagan en eeuu, Alemania o pekin, pues se trata de sumergir el tejido en un quimico y luego calentarlo y este es el mismo en todos sitios( no vale la pena ni adulterarlo de lo barato que es) Todo esto aplicable al poliamida ( nylon) o el poliparafenileno tereftalamida ( kevlar) . He visto comprar tejidos de estos en rollos de miles de metros cuadrados en china y venderlo aquí por 5 veces su valor diciendo que era especial para toldos, especial para náutica, especial para uso hospitalario, ect..... ( Trola de la buena ).Así que no te cuenten películas, peso por metro, fibras por pulgada y tratamientos recibidos después de la producción para todo lo demás iPhone y mástercard.
Suerte compañero

Gracias por estos datos, confirma lo de siempre , si es para náutica, pues eso a clavar.
Pienso que si una veleria consigue el tejido, resistente(para evitar que se estire pronto), de poco peso, el resto para que porte bien está en el corte y la forma que le da .
Con unas buenas velas con estos parámetros, si el maestro velero consigue una forma de la vela para ese determinado ángulo de viento , la vela no tendría que ser tan cara como nos venden.
Un conocido, le vendieron banda antiuva para su Génova "Americana", y se degradó , hecha girones en dos temporadas.
En una veleria conocida, se la cambiaron por loneta de toldo y lleva ya más de cinco años perfecta.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 09:02
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
Gracias por estos datos, confirma lo de siempre , si es para náutica, pues eso a clavar.
Pienso que si una veleria consigue el tejido, resistente(para evitar que se estire pronto), de poco peso, el resto para que porte bien está en el corte y la forma que le da .
Con unas buenas velas con estos parámetros, si el maestro velero consigue una forma de la vela para ese determinado ángulo de viento , la vela no tendría que ser tan cara como nos venden.
Un conocido, le vendieron banda antiuva para su Génova "Americana", y se degradó , hecha girones en dos temporadas.
En una veleria conocida, se la cambiaron por loneta de toldo y lleva ya más de cinco años perfecta.
Estoy de acuerdo contigo luisgra y además me gustaría añadir.
Si el precio de estas mismas velas no se encarecieron tanto, los armadores comprarían más velas para tener más inventario y por tanto más adecuadas para cada rango de viento, y no sé verían velas tan tan antiguas y en muy mal estado con el consiguiente riesgo que ello implica.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 17:41
Hermano de la costa

El dyneema es poliester y nada más, es la longitud de sus moléculas las que le dan sus características. El diamante es carbono y nada más pero muy diferente de lo que usamos en las barbacoas.
Asi que qque el dacrón sea simplemente poliester, no me dice mucho. Otra cosa es que te vendan un buen o mal dacrón y te lo publiciten y te lo cobren de acuerdo a esa calidad.
tengo presupuestos hasta con 4 tipos distintos de dacrón:

(extracto de presupuesto1)
1)El dacron xxxx es del tipo que habitualmente utilizan las velerías locales pero de una buena calidad.
2) El dacron yyyy es de calidad intermedia entre el anterior y el siguiente.
3) El Dacron zzzzz Exclusivo ------ (fabricado en su factoría de "país europeo") que por su densidad de hiladas y ausencia de resinas es un tejido de muy alta estabilidad y durabilidad de formas.
4) El vvvvv Exclusivo ----- que se produce entretejiendo hiladas de vvvvv sobre la base del tejido de dacron.
Para una misma vela:

tipo tejido incremento de precio

1) 9,18 oz 0%
2) 9,30 oz 8%
3) 9,62 oz 21%
4) 7,70 oz 35%

de ahí entiendo que
1 y 2 están fabricados en China y la diferencia de precio es por gramaje.
3) su gramaje no es proporcional al incremento de precio por lo que he de suponer que su fabricación es más costosa al estar hecha en la UE.
4) presencia de fibras tecnológicas con patentes caras que reducen el peso un 30%.
mi única patria, la mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
cerberocordoba (18-09-2016), Xinanhook (18-09-2016)
Antiguo 18-09-2016, 17:51
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Interesante analisis!
Del que se desprende que a no ser que quieras tecnología punta, merece la pena comprar en China.
Cada día estoy más convencido que el 90% de todo, se fabrica en China!
Antiguo 18-09-2016, 18:34
Piratilla

Si hay mixtura de tejidos si es razonable un aumento del precio pues tienes que fabricar hilos de dos compuestos diferentes y luego mezclaros en el telar de forma correcta, incluso si hay patente de uno de ellos pagarla. Pero eso es el top de la gama. Y solo necesario para unos requerimientos especiales como alta competición,necesidades concretas de uso, o exclusividad y capricho en la construcción. Pero el 80% de los mortales con un material bueno a buen precio serian más que felices. Con la comparativa de precios puede tener una segunda lectura ( puede que este equivocado pues hablo sin haber leído el presupuesto). Esos porcentajes son de precio final ( material y mano de obra ) o solo de material. Si es la 1" opción y suponiendo que las horas de trabajo son las mismas queda la variable de cuánto es el margen( sablazo )del importador. Es decir, que un tejido puede ser un 8% más caro que otro, pero a uno le ganó x y al otro 2x, aunque pongo precios escalonados para no romper el mercado.
Ni mucho menos tenía intención de hacer quedar mal a las pequeñas velerias de aquí, pues supongo que la mayoría son autónomos que intentan ganarse el pan, pagar impuestos, tirar para adelante y encima ponen la mano de obra, conocimientos y dedicación , pero a ellos también les timan. Pues el "tocomocho" esta mucho mas arriba de ellos.
Saludos y suerte compañeros. Y mil gracias Juriola por compartir esta aventura de bricolaje a lo bestia ejjeej.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 19:01
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hay tejidos blancos muy superiores al dacron. DCX por ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 23:17
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Hay tejidos blancos muy superiores al dacron. DCX por ejemplo.
Eso ya es un laminado...

http://www.dimension-polyant.com/en/pdf/DP_DCX_E.pdf

¿Sabes qué porcentaje de precio tiene en la clasificación de Juriola????

Antiguo 18-09-2016, 23:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Un 35% de aumento en precio si es acompañado por una duración equivalente o superior resulta una buena inversión..

Antiguo 19-09-2016, 00:05
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Tambien merece la pena pagar un poco más por tejidos más ligeros. Te lo agradecera el cuerpo a la hora de cargar el aparejo.

La solucion de caribids me parece buena. Si en tu zona de navegacion vas a ir freciente mente de ceñida y de traves code 0, si vas a ir más de empopada con angulos mayores de 120 º, entonces asimetrico o genaker. Cualquiera de estas tres variantes en almancenador que se monta en el botalon. Mejor tener las dos velas
En tu barco, por el diseño que tiene, creo que con un foque 1 (te recomiendo con autovirate ) con errollador, junto con una buena mayor, van a tirar bien a partir de 20 nudos de viento.

Monta, ahora que tienes el palo desmontado arraigo para stay volante y refuerzo en cubierta para ollado pra fijar el stay volante (de dynema).

La maniobra seria. Hasta 15 nudos con mayor y code 0 (o asimetrico para vientos de aleta y popa). De 15 a 25 nudos Mayor y foque. De 25 a 35 nudos un rizo y foque. Esto lo tendrias que probar porque es posible que a un descuartelar y aleta te aguante mas viento cada juego de velas.
De 35 a 40 nudos Foque y dos rizos. A partir de 40 nudos una trinqueta (con toma de un rizo) que la montarias en el stay volante y mayor acuartelada.

El montar una genova enrollable, el problema es que si reduces vela baja el rendimiento tanto que incluso a mayor superficie que el foque tiraria menos del barco que el foque. Lo digo por propia experiencia.

El code 0 va a tirar del barco a partir de 5 o 7 nudos de viento. Si el botalon lo puedes sacar a 1,2 metros lo vas a poder aplanar bien para ceñir y aguantar incluso los 18 o 20 nudos de viento.

Con el almacenador vas a poder recoger el code 0 desde la bañera y abrir el foque. Si ves que se pone feo puedespreparar el stay y dejar preparada la trinqueta.

Con viento inferiores a 15 nudos no es problema cerrar el code cero con el almacenador bajarlo y cambiarlo por el asimetrico.

Piensate lo de montar el stay volante y un carro de autovirante. Yo lo tengo y es una maravilla incluso en regatas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Juriola (19-09-2016)
Antiguo 19-09-2016, 00:08
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

El dcx de dimensión diría que es un mylar con taffeta por las dos caras.....ligero pero no creo que aguante lo mismo que un dacron de buen gramaje....
Citar y responder
Antiguo 21-09-2016, 19:03
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Autoconstrucción: El nuevo Juriola

En un post antiguo hablaba os de la escota sobre la protección de la bañera...en esta foto se ve algo al respecto...por si te sirve...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-09-2016, 19:43
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por v36317 Ver mensaje
En un post antiguo hablaba os de la escota sobre la protección de la bañera...en esta foto se ve algo al respecto...por si te sirve...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Cada vez me gustan más los barcos con pantoque vivo!

Sin embargo, no se que tal navegará con el escotero sobre la protección. Espacio en la bañera, deja un huevo, pero no se si irá tan bien como el carro a popa...
Citar y responder
Antiguo 21-09-2016, 20:58
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

El arco targa es bastante común, pero a sus pioneros les costó encontrar un sistema resistente.

Recuerdo los Malo, con una sofisticada laminación y estructura del arco, y los
Hunter, en estructura metálica, mas fácilmente copiable (no así su inserción en cubierta).

Tiene algunas ventajas:
- Permite paso fácil por la bañera
- Tira de la boravara por el extremo
- Puede servir de apoyo para la botavara
- Buen agarradero para salir de la bañera
- Soporte para bimini...
- estabiliza el fondeo

E inconvenientes:
- La escota solo caza hacia abajo con la botavara sobre el arco
- Cuando va abierta tira del targa en malísima posición
- con viento, incrementa la tendencia a orzar (obra muerta alta a popa)

Ahora parece que todos intentan construir así.
¿Será moda, reconocimiento de utilidad o espionaje comercial?

Citar y responder
Antiguo 21-09-2016, 21:08
Hermano de la costa

Yo le veo otro problemilla al carro de escota ahí arriba.
¿que hacemos si se atasca?
¿nos encaramamos al arco para liberarlo?
El otro loco que se ha fabricado un Budelli, se lo ha puesto así y yo no acabo de verlo claro y he bajado el carro al suelo.
mi única patria, la mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
iperkeno (22-09-2016)
Antiguo 21-09-2016, 22:12
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Yo le veo otro problemilla al carro de escota ahí arriba.
¿que hacemos si se atasca?
¿nos encaramamos al arco para liberarlo?
El otro loco que se ha fabricado un Budelli, se lo ha puesto así y yo no acabo de verlo claro y he bajado el carro al suelo.
Ups, ya me lio.

¿No ibas a poner doble escota de mayor?

Pensaba que te habían convencido

Citar y responder
Antiguo 25-09-2016, 20:45
Piratilla

Juliola hablo sin saber ( por boca de ganso vamos ) pero ¿no puedes pillar un sistema de rueda de timón, solo la rueda y los engranajes de segunda mano o de algún barco que haya pasado a mejor vida? Y tú le haces la "caja" en fibra. Después de hacer el casco entero hacer el soporte con 5-6 paneles pequeños ya es nada para ti jejejej. Decidas lo que decidas estas echo un crack. Mucha suerte jefe.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cerberocordoba
ernestoglopez (25-09-2016)
Antiguo 25-09-2016, 21:01
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cerberocordoba Ver mensaje
Juliola hablo sin saber ( por boca de ganso vamos ) pero ¿no puedes pillar un sistema de rueda de timón, solo la rueda y los engranajes de segunda mano o de algún barco que haya pasado a mejor vida? Y tú le haces la "caja" en fibra. Después de hacer el casco entero hacer el soporte con 5-6 paneles pequeños ya es nada para ti jejejej. Decidas lo que decidas estas echo un crack. Mucha suerte jefe.

Es que, a mi personalmente, me gusta mucho mas este barco con 2 ruedas que con 2 cañas. Y lo dice alguien que se arrepintió de cambiar caña por rueda en su barco...
Citar y responder
Antiguo 25-09-2016, 21:50
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

A mi personalmente me gusta mucho más con caña, prefiero las sensaciones de la caña.
Y la simplicidad de mecanismos es muy práctica en un barco oceánico que puede no ver puerto en tiempo.

Puestos a opinar, prefiero carro de escota de mayor a popa, como está proyectado.
No molesta, ofrece casi toda la manga para un pedazo de carro, el arraigo es al final de la botavara y queda la escota muy a mano para el timonel.

Y para mi el arco mejor si es con curvas suaves en las esquinas.
Juriola con tu permiso cuelgo el render.

Si me permites la pregunta. ¿Cual es el motivo de esas formas tan rectas, en el arco del render?
Parece un alerón de F1. ¿Tiene alguna función aerodinámica?
A mí me gustan más las curvas!
Unas rondas a tu salud Juriola!
Antiguo 25-09-2016, 22:13
Hermano de la costa

Sin contar con los pedestales, que podría hacerlos yo (lo cual también cuesta dinero) los mecanismos necesarios para dos ruedas con dos timones suben a
5228€ + iva+portes..... Ya sabéis lo que pasa con la náutica.

mi única patria, la mar.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2016, 22:27
Hermano de la costa

La forma del arco es para dar cabida a cuatro placas solares de 1000x50 cm cada una, es complicado darles una forma aerodinámica aunque he proyectado el "alerón" en forma fusiforme.
mi única patria, la mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
v36317 (26-09-2016), Xinanhook (25-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro