La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2015, 01:49
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola a todos.

Bonito hilo.

Soy un apasionado de estos barcos y su legado. Lo malo es que hoy en día no puedo dedicarle mucho tiempo desgraciadamente.
Si lo hice profesionalmente cuando vivía en Sevilla y el destino me cruzó con estos barcos y con las Naos, allá para la Expo`92. Tuve la suerte de trabajar en el Pabellón de Navegación, donde no solo estaban las réplicas, sino que me dedicaba a su mantenimiento y había documentación en los contenidos expositivos suficientes, para hacer 4 tesis doctorales con documentos originales en mis manos. Algo saqué, si bien, mi energía en ese momento se dedicaba también a otras muchas cosas propias de los veintitantos.

Aclaro varios conceptos, curiosamente equivocados de forma general en no solo el mundo no náutico de este pais, sino para los navegantes también:

No tiene nada que ver una Nao con una Carabela. La nao tiene castillo en proa y toldilla y coronamiento en popa, es un barco mucho más pesado, con más calado, más francobordo y mucha más obra muerta. Siempre monta palo de trinqueta, palo mayor y de mesana, y apareja mas trapo en consecuencia, pero las velas cuadras no ciñen, y es un barco que requiere mucho más braceo y flechastes para la maniobra.

La carabela, por otro lado, si bien, lleva un alzamiento en popa, no lleva castillo o castillete, cala menos, tiene menos desplazamiento y no tiene castillo en proa. Puede armar velas de cuchillo, y por lo tanto tiene cierta capacidad de subir a barlovento.

Dentro de las carabelas, se puede ver la comparativa de carabela portuguesa y carabela española. La portuguesa normalmente arma dos palos, la española, arma dos o tres palos. La portuguesa es más maniobrable y requiere menos tripulación.

10 personas son muy pocas en cualquier caso para una carabela portuguesa aparejada con palo mayor y de mesana si se quiere preservar el espíritu original.

Conceptos ya muy posteriores en el tiempo como goletas, por ejemplo, son mucho más generosos en el navegar, más afilados y estables y con popas que negocian mucho más la mar.

Los pantoques redondeados de naos y carabelas y sus timones minusculos y dificilisimos de manejar en comparación con su peso, no tienen nada que ver con barcos un poco posteriores...... Por poner un ejemplo. La caña de timón de la Nao Victoria tenía 3.5 metros para hacer la correcta compensación. En barcos un poco posteriores ya existía la rueda, los guardines y el sector.

...y por hoy lo dejo aquí.

Es un buen tema. Si señor.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Coda di lupo (06-11-2015), duendes4 (05-11-2015), grumetillo (06-11-2015), Kiro (05-11-2015), Xeneise (08-11-2015)

Social

Reglas del foro