Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Viendo equipos e instalaciones, llego a las partes desagradables. Bueno, como todo, habrá que investigar bien el tema y buscar las soluciones más adecuadas...
Aguas negras y aguas grises...
Las aguas negras no parecen complicadas. Estoy pensando en un inodoro Lavac de vacío, que se opera con una bomba potente de membrana. Con válvulas en Y se consigue utilizar el depósito o no, e incluso vaciar el depósito con la misma bomba de membrana. Algo así:
Y la bomba una de estas:

Seguramente instalada al otro lado del mamparo.
El depósito, pequeño, de 40 lts., también en el cofre, al otro lado del mamparo, y la idea es utilizarlo lo menos posible o no utilizarlo.
Me da más dudas el tanque de aguas grises. Porque desaguar directamente la ducha en la sentina no me apetece mucho.
Por otra parte, cuando hablábamos de la cocina en L o en línea, no salió que una de las ventajas de la L es que se pueden acercar los fregaderos a crujía y evitar que con la escora entre agua de mar. Pero además de los fregaderos está el lavabo, y ese ya es más dificil de acercar a crujía.
Con eso y con el desagüe de la ducha ya se justifica tener un tanque de aguas grises al que desviar los desagües al menos navegando escorado.
En principio parece que con un pocete y una bomba de achique con interruptor automático se solucionaría el tema, pero tal vez un depósito con mayor capacidad y una bomba (incluso manual) fuese más versatil.
Me preocupa cómo se recoge el agua de la ducha y como se puede conseguir recoger el agua aún con un cierto grado de escora. También que no existan olores (los tres desagües parecen pedir válvulas antirretorno antes de entrar en el posible tanque)...
¿Tenéis vosotros clara la instalación ideal?..ya sé, la que no existe, cubeta y agua por la borda...  , aparte de esa..
Un saludo

|
En fin si te sirve mi opinion te dire: el dibujo quepropones para aguas negras, para mi es complicado, en cuanto a cantidad de conexiones tubos y elementos, asi como el inodoro propuesto, caro y complicao.
Para mi el mejor sistema de aguas negras y homologado,es el mas secillo posible, esto es el sistema Que utilizan algunos Astilleros como Babaria.
El inodoro manual
El tubo de descarga directo sin cortes ni derivaciones a un deposito que esta en alto , a nivel de la cubierta.
La salida de este deposito, por la parte baja , va directa a la valvula de fondo al mar, pero antes una derivacion en T sale una toma a cubierta. (Toma de aspiracion de puerto).
Y nada mas. Cuando utilizas el deposito la valvula esta cerrada y se aspira por la chupona de puerto.
Cuando sales a mas de 12 millas (puedes vaciar) se vacia al mar.
Es sencillamente simple y totalmente bajo norma .