La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2015, 15:58
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: He recibido una cura de humildad

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Un velero se defiende a vela. Los hay que ni tienen motor. Con 45-50 nudos, todos los rizos puestos, tormentín y a navegar. Todo depende del rumbo que escojas. Al fin y al cabo, la intensidad de viento no es lo que importa sino el estado de la mar. Por otro lado, los motores tienen una escora máxima de funcionamiento que se situaría en los 20 grados continuados y 30 grados puntualmente. Más allá de esa escora tienes grandes probabilidades de cargártelos.
No has visto 50 nudos.., o los tormentines que yo he visto son demasiado grandes.

yo si he visto cincuenta nudos de viento, en un barco de 39 pies, y la escora con que se movía a palo seco y te garantizo que no hubiera sujetado el más pequeño de los tormentines, a palo seco, la escora ya casi llega a los 20º que dices.
Antiguo 12-11-2015, 19:50
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Buenas, otra vez y unas
Del cofrade Manuel Luis os puedo garantizar dos cosas
1 el siempre esta tranquilo jeje
2 cuando navegas o hablas con el, si tu se lo pides el te da su opinión y que siempre pruebes

para mi es un gran y mejor AMIGO , y una gran persona
Lo poco que sabemos lo hemos aprendido junto a el.
Del tema del pairo es un sistema muy comodo, pues no solo vale para rizar. Tambien te vale como ha comentado un cofrade, despues de un tiempo luchando con el viento y barco viene bien descansar y pensar las cosas. EL PAIRO para nosotros es una gran maniobra sobre todo de seguridad
Buenos una de mi parte jeje

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Manuel_Luis1404 (12-11-2015)
Antiguo 12-11-2015, 20:57
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Con vientos muy fuertes mejora mucho el barco con tormentin a proa y todavía mejora más si se acuartela, se puede acuartelar y no ponerlo al pairo.

Y capeando con fuertes vientos hay que reducir mucho la velocidad, es la mejor manera de proteger el barco y a la tripulación.

He leído en un post de este foro que cuando se corre un temporal hay que correr mucho para evitar que te alcancen las olas por popa. ESO ES UNA BARBARIDAD. La velocidad hay que adaptarla a las olas, pq si llevas mucha velocidad lo que haces es alcanzar las olas que llevas a proa, eso hace que impacte el barco y se pare el barco pudiendo la ola que viene por popa darte alcance y meter el barco por ojo o irse por ojo.

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
Acasimirocasper (13-11-2015), magallanesXIX (12-11-2015)
Antiguo 13-11-2015, 02:14
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Con vientos muy fuertes mejora mucho el barco con tormentin a proa y todavía mejora más si se acuartela, se puede acuartelar y no ponerlo al pairo.

Y capeando con fuertes vientos hay que reducir mucho la velocidad, es la mejor manera de proteger el barco y a la tripulación.

He leído en un post de este foro que cuando se corre un temporal hay que correr mucho para evitar que te alcancen las olas por popa. ESO ES UNA BARBARIDAD. La velocidad hay que adaptarla a las olas, pq si llevas mucha velocidad lo que haces es alcanzar las olas que llevas a proa, eso hace que impacte el barco y se pare el barco pudiendo la ola que viene por popa darte alcance y meter el barco por ojo o irse por ojo.

Saludos
Creo que estas equivocado en muchas cosas y en mi modesta opinion te dire por que:

● enrollar el genova en rumbos portantes con mas de 25 nudos y una ola de mas 1,5 mtts por la popa en solitario y sin un piloto que soporte esas condiciones es tener todos los boletos para que una ola te haga trasluchar y con un poço de suerte rompas de todo.
● ponerte al pairo delante de una ola rompiente es un suicidio ya que el barco esta sin arrancada, la ola te puede hacer girar el barco, atravesarlo, y çon un poco de mala suerte rompér la pala del timon al empujar la ola al barco hacia atras y no estar el timon a la via.
● se necesita velocidad para corrrer un temporal y que no te pillen las olas por popa, y te púedo asegurar que lo que interesa es coger planeos entre ola y ola para asi alcanzar la cresta de la siguiente y seguir planeando hasta la siguiente. Mi ultima castaña mi vetusto 35 pies hacia puntas de mas de 14 nudos .
● el motor es una gran ayuda tanto al rizar como al corrrer con un castañon por la popa, por que ayuda mucho a estabilizar el rumbo del barco y sobre todo a mantener la velocidad del barco . Cuando estas entre dos olas corriendo un temporal y , has reducido trapo , te puede suceder que en el vallle tengas mucho menos viento ya que la ola que viene por detras te tapa unos cuantos metros en esos momentos tu velocidad decrece y si llevas el motor este compensa en parte esa perdida de velocidad..

Citar y responder
Antiguo 13-11-2015, 10:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gregalet Ver mensaje
Creo que estas equivocado en muchas cosas y en mi modesta opinion te dire por que:

● enrollar el genova en rumbos portantes con mas de 25 nudos y una ola de mas 1,5 mtts por la popa en solitario y sin un piloto que soporte esas condiciones es tener todos los boletos para que una ola te haga trasluchar y con un poço de suerte rompas de todo.
● ponerte al pairo delante de una ola rompiente es un suicidio ya que el barco esta sin arrancada, la ola te puede hacer girar el barco, atravesarlo, y çon un poco de mala suerte rompér la pala del timon al empujar la ola al barco hacia atras y no estar el timon a la via.
● se necesita velocidad para corrrer un temporal y que no te pillen las olas por popa, y te púedo asegurar que lo que interesa es coger planeos entre ola y ola para asi alcanzar la cresta de la siguiente y seguir planeando hasta la siguiente. Mi ultima castaña mi vetusto 35 pies hacia puntas de mas de 14 nudos .
● el motor es una gran ayuda tanto al rizar como al corrrer con un castañon por la popa, por que ayuda mucho a estabilizar el rumbo del barco y sobre todo a mantener la velocidad del barco . Cuando estas entre dos olas corriendo un temporal y , has reducido trapo , te puede suceder que en el vallle tengas mucho menos viento ya que la ola que viene por detras te tapa unos cuantos metros en esos momentos tu velocidad decrece y si llevas el motor este compensa en parte esa perdida de velocidad..

Yo puedo estar equivocado, pero te voy hacer un copia y pega de lo que dicen los libros de navegación con mal tiempo:

CÓMO AFRONTAR EL TEMPORAL

..Sabemos que lo importante es no atravesarse a la mar, y que nuestras posiciones defensivas serán proa a la mar o popa a la misma. Si decidimos poner proa a la mar diremos que estamos capeando el temporal. La intención es aguantar el temporal parando o disminuyendo al máximo la velocidad del barco. Como regla general uno deberá capear a vela cuando las condiciones empeoran, se levanta mar formada, el viento arrecia o el barco escora peligrosamente. Si existe tierra a sotavento se planteará el uso de un ancla de capa para frenar al máximo la embarcación. Los barcos con quilla corrida usualmente capean con más facilidad que los de quillas finas y profundas. Algunos diseños modernos tienen dificultades para capear a vela y requieren que alguien permanezca a la caña o deben tomar otras opciones, como correr el temporal. HABLA DE SOLO ALGUNOS DISEÑOS MODERNOS EL QUE SEPA DE VELA SABE A CUALES SE REFIERE

CAPEAR A VELA

Acuartelaremos el foque, con la escota trabajando a barlovento, es decir, a la mala. La mayor está rizada o se iza una mayor de capa cazada en el centro. El timón está colocado para que el barco tienda a orzar, con la caña a sotavento en caso de no tener rueda. Este sistema tiene la gran ventaja de que si conseguimos el equilibrio, el timón se puede dejar fijo. La fuerza de la mayor y del timón se compensan mediante el foque acuartelado, que trabaja en sentido opuesto. Cuando la proa tiende a orzar, el foque lo hace caer. El timón y la mayor vuelven a intentar la orzada, y el ciclo se repite. Nunca olvidaremos que el barco no llega a pararse, aunque lo parezca.
La velocidad de abatimiento o lo poco que pueda moverse depende de múltiples factores, del viento, la mar y sobre todo de la vela aparejada y las formas del casco. Otro dato importante es no amarrar a tope la caña. Se le ha de dejar algo de juego para que el eje no sufra los embates de la mar.

NUNCA UN BARCO AL PAIRO VA HACIA ATRAS PORQUE REALMENTE NO ESTA PARADO
LO QUE NO SE PUEDE HACER ES ESTO CUANDO TIENES LA COSTA CERCA A SOTAVENTO

CORRER EL TEMPORAL

Cuando las condiciones de mar y viento ya no permiten capear, es el momento de correr el temporal. Entonces el barco cabalga a favor del viento y las olas, con lo que el primer efecto que conseguimos es bajar el viento aparente. Sin embargo, a no ser que las olas sean extremadamente cortas, el barco nunca se moverá a la misma velocidad que las olas, por lo que el peligro de atravesarse es grande. Entonces se necesita un buen timonel a la caña. Se mantendrá la velocidad, lo cual permitirá gobernar y compensar el efecto de atravesarse a la mar. Cuánta velocidad necesitamos es un debate que lleva muchos años en danza, pero lo que está claro es que los nuevos diseños de veleros de regatas planean y gobiernan bien a las olas cuando tienen trapo, aunque sea muy reducido, en proa. Si las olas son muy grandes deberemos tener cuidado de no impactar con la ola a la que damos alcance, con lo cuál es conveniente adaptar bien la velocidad a esta circunstancia controlando bien el planeo. Sólo en caso muy especiales se correrá el temporal a palo seco o con cabos arrastrados por popa. El ancla de capa por popa en caso de correr el temporal queda prácticamente descartado. En general se dice que cuanto más cortas sean las olas, más lento ha de ir el barco. Este caso es evidente observando los vídeos en los que cruceros de regata clavan la proa. Suele ser con mucho trapo y ola corta. 
Tampoco una velocidad excesiva es buena, porque el barco puede salir de orzada o trasluchar involuntariamente, aunque el timonel sea experto. Un buen consejo es que ante la duda, reduzcamos trapo si creemos que vamos demasiado rápidos. Siempre se mantendrá lo más a proa posible.

YO EN NINGÚN CASO HE DICHO QUE HAY QUE IR DESPACIO HE PUNTUALIZADO QUE NO SE TRATA DE CORRER, SINO ADAPTARSE AL OLEAJE, NO TODOS LOS BARCOS PLANEAN IGUAL, CORRER EN EXCESO IMPACTANDO CON LA OLA PRECEDENTE PUEDE SER TAN PELIGROSO COMO QUEDARSE CORTO. MUCHOS BARCO SE HA IDO POR OJO.

Todo esto es lo que viene en los libros, no son conocimientos del boca a boca.

Solo he puesto este pequeño resumen, viene muchas cosas mas.

Lo de enrollar un genova con portantes me imagino que uno empieza a enrollar cuando el viento empieza a subir o acaba de subir. En esas circunstancias enrollas con portantes sin problemas y te lo puedo asegurar. Con una castaña fuerte ya se supone que lo llevas enrollado.

SALUDOS

Editado por Manuel_Luis1404 en 13-11-2015 a las 11:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Acasimirocasper (14-11-2015)
Antiguo 13-11-2015, 11:38
Hermano de la costa

Lo que esta claro es que hay un límite en el cual se puede capear. Este límite no es el mismo para todos los barcos eso va en función del diseño y la eslora.

Hay barcos que han capeado al pairo temporales de 50 nudos.

El "Stella del Mar" un pequeño velero de 6 metros se metió (por fallo en el meteo) en un temporal de F8 en el canal de la Mancha y según su patrón aguantaron como pudieron con una pequeña vela a proa acuartelada y a popa una de capa. Como no podían hacer nada se metieron en la cabina.

SALUDOS

Citar y responder
Acasimirocasper (14-11-2015)
Antiguo 13-11-2015, 11:50
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Son de agradecer todas las opiniones,basadas en las experiencias de cada uno habra que ir probando aunque solo para probar las maniobras que se comentan en este hilo haran falta muuuchos dias de navegacion.
Hay que tener en cuenta que a cada condicion de mar y de viento corresponden unas determinadas maniobras,las que se pueden hacer con 15 knt no se pueden realizar con 25 y mucho menos con 35 o mas,puede que algunas sean comunes en forma general pero hay matices que solo da la experiencia,pero, os dais cuenta que SIEMPRE,sin excepcion(podeis revisar los hilos al respecto) cada vez que alguien hace una consulta sobre maniobra y navegacion a raiz de lo que le haya pasado en un "placentero"dia de navegacion acabamos hablando de temporales de 40 knt,con olas inmensas que nos quieren llevar a lo mas profundo del oceano?

Quizas sea porque "bebemos" demasiado,aun asi,oootra ronda a mi cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Antiguo 13-11-2015, 13:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
Son de agradecer todas las opiniones,basadas en las experiencias de cada uno habra que ir probando aunque solo para probar las maniobras que se comentan en este hilo haran falta muuuchos dias de navegacion.
Hay que tener en cuenta que a cada condicion de mar y de viento corresponden unas determinadas maniobras,las que se pueden hacer con 15 knt no se pueden realizar con 25 y mucho menos con 35 o mas,puede que algunas sean comunes en forma general pero hay matices que solo da la experiencia,pero, os dais cuenta que SIEMPRE,sin excepcion(podeis revisar los hilos al respecto) cada vez que alguien hace una consulta sobre maniobra y navegacion a raiz de lo que le haya pasado en un "placentero"dia de navegacion acabamos hablando de temporales de 40 knt,con olas inmensas que nos quieren llevar a lo mas profundo del oceano?

Quizas sea porque "bebemos" demasiado,aun asi,oootra ronda a mi cuenta.
Efectivamente es así, bebemos demasiado.

Yo hice una prueba en un TRIANA 26 con un viento real de 20 nudos con algunas rachas de 25 - 26 nudos y fue muy interesante. Estoy hablando de viento real.

Un TRIANA 26 con ese viento para navegar necesita rizar a proa y a popa a la fuerza.

Entonces hicimos la prueba de ponerlo al pairo y sacar toda la vela es decir el 100% del trapo. Te puedo decir que el barco estaba de maravilla, perfectamente nos podíamos tomar unas cervezas sin problemas. La punta de viento más baja no bajo de 19 nudos y la más alta no pasó de 26 nudos. Pero estuvimos una hora con toda la vela arriba, evidentemente una vez que decidimos navegar reducimos vela.

Como digo teníamos toda la vela ya que cada uno saque conclusiones. El TRIANA 26 es un barco moderno no es antiguo.

SALUDOS

Editado por Manuel_Luis1404 en 13-11-2015 a las 13:44.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
Acasimirocasper (14-11-2015), Chusin9 (13-11-2015), magallanesXIX (21-11-2015)
Antiguo 14-11-2015, 00:25
Hermano de la costa

Mas de pairo
http://www.diarioderegatas.es/index....2_categoria=17

SALUDOS

Citar y responder
Acasimirocasper (14-11-2015), magallanesXIX (14-11-2015)
Antiguo 14-11-2015, 10:40
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Hola Manuel Luis
¿Que génova lleva el triana 26?, parece muy grande, la escota se le ve muy alejada del palo. ¿Es un 130?

Citar y responder
Antiguo 14-11-2015, 14:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Manuel Luis
¿Que génova lleva el triana 26?, parece muy grande, la escota se le ve muy alejada del palo. ¿Es un 130?

Si creo que es un 130, pero estábamos muy bien muy tranquilos y las velas no sufrían nada. La prueba le demostró a mi amigo la eficacia, de esta maniobra.

ALEX THOMSON dijo que estar en la mar con 50 nudos y olas de 10 metros es un infierno, no se trata de buscar este berenjenal.

Yo en Elcano con vientos de 50 nudos, te puedo decir que es una pesadilla.

SALUDOS

Citar y responder
Acasimirocasper (17-11-2015), Winder (15-11-2015)
Antiguo 14-11-2015, 21:18
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Manuel Luis mi barco tiene un babystay,cuando he puesto el barco al pairo el genova se queda "partido"al apoyar sobre el mismo,seria mejor recogerlo hasta que no se apoye en el o no influye para nada?
Citar y responder
Antiguo 14-11-2015, 21:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
Manuel Luis mi barco tiene un babystay,cuando he puesto el barco al pairo el genova se queda "partido"al apoyar sobre el mismo,seria mejor recogerlo hasta que no se apoye en el o no influye para nada?
Mejor recogerlo, hasta que no toque. Para poner el barco al pairo prueba con vientos superiores a 12 nudos, es cuando se empieza a ver los efectos que hace.

SALUDOS

Citar y responder
Acasimirocasper (17-11-2015), magallanesXIX (14-11-2015)
Antiguo 19-11-2015, 21:59
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado He recibido una cura de humildad

Hoy he puesto de nuevo el barco al pairo, atendiendo bien a todos los detalles aquí comentados. He de decir que salido de puerto a las 12 con una calma total que me hacía presagiar lo peor. Afortunadamente, una hora y algo después, después de salir de la influencia del cabo de palos, se me han metido 12 nudos mantenidos, llegando a picos de 16. Eso ha sido como maná caído del cielo después de cómo ha empezado la cosa.

Total, que he aprovechado para parear el barco y tomar una cerveza. He recogido el 30% de Génova que solapa a la mayor, he virado, y una vez acuartelado el Génova, he largado la mayor dejándola en banda, un pelin cazada la escota para que no diera mucho golpe. He metido todo la rueda a barlovento, y así he estado más de media hora sin tocar nada de nada. El barco totalmente adrizado y avanzando a 1,3 nudos máximos. Un lujazo.

Para salir del pairo, he cazado la mayor y he metido timón para arribar. He cuanto ha acelerado el barco a 3-4 nudos he vuelto a virar y ya estaba de nuevo a rumbo.

No se ha llegado a atravesar del todo a la ola. Y había más de medio metro de ola.

El amigo que venía hoy y que desconocía la maniobra se ha quedado entusiasmado.

Lo dicho. Saludos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
Acasimirocasper (20-11-2015), JOS (21-11-2015), magallanesXIX (20-11-2015), Manuel_Luis1404 (19-11-2015)
Antiguo 19-11-2015, 22:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Hoy he puesto de nuevo el barco al pairo, atendiendo bien a todos los detalles aquí comentados. He de decir que salido de puerto a las 12 con una calma total que me hacía presagiar lo peor. Afortunadamente, una hora y algo después, después de salir de la influencia del cabo de palos, se me han metido 12 nudos mantenidos, llegando a picos de 16. Eso ha sido como maná caído del cielo después de cómo ha empezado la cosa.

Total, que he aprovechado para parear el barco y tomar una cerveza. He recogido el 30% de Génova que solapa a la mayor, he virado, y una vez acuartelado el Génova, he largado la mayor dejándola en banda, un pelin cazada la escota para que no diera mucho golpe. He metido todo la rueda a barlovento, y así he estado más de media hora sin tocar nada de nada. El barco totalmente adrizado y avanzando a 1,3 nudos máximos. Un lujazo.

Para salir del pairo, he cazado la mayor y he metido timón para arribar. He cuanto ha acelerado el barco a 3-4 nudos he vuelto a virar y ya estaba de nuevo a rumbo.

No se ha llegado a atravesar del todo a la ola. Y había más de medio metro de ola.

El amigo que venía hoy y que desconocía la maniobra se ha quedado entusiasmado.

Lo dicho. Saludos.
Estupendo.

Si ves que el barco se abre más de lo deseado, simplemente caza más la mayor. O también recoge más genova

No hace falta meter toda la rueda a barlovento

saludos

Editado por Manuel_Luis1404 en 19-11-2015 a las 22:32.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
Acasimirocasper (20-11-2015), JOS (21-11-2015), magallanesXIX (20-11-2015)
Antiguo 21-11-2015, 18:58
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Que buena tarde te has pegado !!!!

Yo probe a riAr mayor y espero a que la vela flamee un poco, es correcto asi??
Citar y responder
Antiguo 21-11-2015, 19:00
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Rizar perdon
Citar y responder
Antiguo 21-11-2015, 19:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Rizar perdon
Si la dejas que flamee un poco, al no cargar te va a resultar mas fácil.

SALUDOS

Citar y responder
Acasimirocasper (22-11-2015)
Antiguo 21-11-2015, 20:48
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Manuel, clases magistrales...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2015, 20:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JOS Ver mensaje
Manuel, clases magistrales...
Jajaja ya quisiera yo. Aquí hay gente que pone el Spi con 30 nudos y luego se mete en la cabina a descansar, yo soy incapaz de esas azañas.

Esos si que dan clases magistrales

Saludos

Citar y responder
Acasimirocasper (22-11-2015), RichardR (23-11-2015)
Antiguo 21-11-2015, 21:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Si la dejas que flamee un poco, al no cargar te va a resultar mas fácil.

SALUDOS
Cierto. La mayor no carga nada.

Para los que estamos empezando a coger tablas en esto de la vela, realizar este tipo de maniobras de forma satisfactoria, nos satisface mucho, al menos a mi. Más allá de la maniobra en sí, te ayuda a comprender ciertos conceptos que sobre el papel no dicen mucho. Por no decir que conocer esta maniobra te aporta mucha tranquilidad, ya que ante alguna urgencia te ves capaz de parar y adrizar el barco en un periquete.

Gracias de nuevo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
magallanesXIX (21-11-2015), Manuel_Luis1404 (22-11-2015)
Antiguo 21-11-2015, 21:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Cierto. La mayor no carga nada.

Para los que estamos empezando a coger tablas en esto de la vela, realizar este tipo de maniobras de forma satisfactoria, nos satisface mucho, al menos a mi. Más allá de la maniobra en sí, te ayuda a comprender ciertos conceptos que sobre el papel no dicen mucho. Por no decir que conocer esta maniobra te aporta mucha tranquilidad, ya que ante alguna urgencia te ves capaz de parar y adrizar el barco en un periquete.

Gracias de nuevo.
Xacto

Saludos

Citar y responder
Acasimirocasper (22-11-2015)
Antiguo 21-11-2015, 21:33
Hermano de la costa

Volviendo al tema que inició el cofrade magallanexXIX, cuando comenta sus orzadas, muchos decís o comentáis siempre lo mismo, que si soltar escota de mayor rápidamente, que si el timonel la lleva siempre en la mano, etc...

Yo me paro a pensar que los que tenéis el carro cerca de la caña o rueda bien, pero los que lo tenemos a proa de la bañera, la escota pasa desde el carro hasta el palo y del palo a un mordedor y de ahí a un winche autocazante. Y como que no es lo mismo. Para largar escota en un momento de racha y orzada tengo que poner auto en el piloto y dar dos pasos hasta el mordedor y abrirlo, habiendo pasado primero dos vueltas al winche para que no me arranque los dedos...

Durante ese lapsus el barco ya ha pegado la regala en el agua y la tripulacion ya está chillando eso de: Ahhhhhh!!! Esto se acuesta muchoooooooooo!!! Quita la velaaaaaaaaaaaaa que tengo mieeeeedooooooooooooooooOOOOO !!

Cómo diantres lo hacéis para largar escota rápidamente los que tenéis la maniobra de esta manera???

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
magallanesXIX (22-11-2015)
Antiguo 22-11-2015, 00:44
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
No has visto 50 nudos.., o los tormentines que yo he visto son demasiado grandes.

yo si he visto cincuenta nudos de viento, en un barco de 39 pies, y la escora con que se movía a palo seco y te garantizo que no hubiera sujetado el más pequeño de los tormentines, a palo seco, la escora ya casi llega a los 20º que dices.
Es justo por lo que dices, con un pañuelito, el barco sera mas estable y no escorara tanto a banda y banda .
Citar y responder
Antiguo 22-11-2015, 02:01
picante picante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 33 Agradecimientos en 12 Mensajes

Muchas gracias Manuel por brindar tus conocimientos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a picante este mensaje:
Acasimirocasper (22-11-2015), Manuel_Luis1404 (22-11-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro