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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
Me temo que es lo normal en ese diseño de casco. En los modelos de diseño antiguo, con una carena en V muy pronunciada, había muy poca estabilidad inicial de formas, no como ocurre ahora con carenas mas planas y mayor manga. Lo que si obtienes a cambio son dos cosas, un AVS mayor (AVS = Angle of Vanishing Stability o angulo en que se pierde la estabilidad positiva), y una estabilidad negativa muy baja, es decir, que quilla al sol tiende a adrizarse más rápidamente que cascos más modernos. Para evitar escora solo puedes quitar trapo o aliviar presión en la vela abriéndola o aplanarla. Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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#2
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Hola, mira yo tengo un noray 31 del año 79, fue campeon en su clase por los 80 y la verdad es que me pasa lo mismo, cuando pasas de 15nudos ya vas mojando la regala, es normal, el cofrade rom tiene otro noray y tambien te dira lo mismo: que escora que da gusto
![]() Rog ya te contesto, el mio fue modificado añadiendole mas lastre, pero tambien tiene mas superficie velica, ademas ahora le estoy haciendo la pala del timon un poquito mas grande por el tema de las orzadas, vigilar la caida a popa del mastil y la verdad sin la pala mas grande (aun esta en varadero) llevando el mastil lo bien que yo lo puedo trimar, que no es mucho.. con 30º de escora no voy excesivamente incomodo y se puede gobernar. En mi caso tambien le estoy montando un stay volante para poder meter velas mas pequeñas, al velero a que me ponga la 3 linea de rizos en la mayor y sobre todo disfrutar de mojar la cubierta con un poco de viento y mar. Ademas con un poco de ola en ceñidas, parecen mantequilla cortada por un cuchillo caliente, eso si en portantes vas un poco de culo para mantener rumbo pero vamos que tampoco es algo que fastidie demasiado. Es solo acostumbrarse ![]() Salud2 |
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#3
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Cita:
, por otro lado tienes razon que en otos rumbos el barco es muy inestable, al ir en popa con spy y viento, comienzan a producirse unos movimientos sincronos de lado a lado (como si fuese una campana) que cuando veo que se incementan mucho, largo la escota de spy totalmente y me entra un aco***e ![]() ![]() |
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#4
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Saludos y
De acuerdo en todo lo que se ha dicho salvo en que la escora da mayor beneficio por obtener mayor eslora dinamica puesto que obtenemos un menor rendimiento al tener superficies mojadas muy dispares, lo que hace que tengamos que meter timón y eso es forzarlo todo para nada. Pienso que una escora superior a 25º no beneficia a nada, ni a la velocidad ni a jarcia ni a la comodidad...que tambien cabe considerarla si la travesia es larga. Si el barco entra en los 20 nudos de aparente ya hay que rizar , no vamos a obtener ni más velocidad ni nada que nos beneficie dejando el trapo , por supuesto si las velas estan viejas y embolsan.....apaga y vamonos...es algo así como coger curvas rapidas con los neumaticos gastados... El mio es un Visiers 35 Viento del Sur |
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#5
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kapitankom me encanta ese barco
¿Donde lo tienes? si no es mucho preguntar. ![]() |
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#6
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Cita:
ya sabes que yo opino lo contrario, al menos en los diseños de esa época. Tu Visiers35... ya es otra cosa. Saludos kapitankom ![]() |
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#7
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Cita:
creo que intentare riza mayor (nunca lo he hecho todavia).![]() |
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#8
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Bueno, ya te lo han dicho: tienes un barco diseñado para ir escorado, o sea que tendrás que acostumbrarte a ello.
Añado alguna cosita más: El truco de estos barcos está que al ir escorado se alarga la eslora de flotación, con los efectos beneficiosos que ello comporta en cuanto a velocidad y demás. El diseño de estos barcos, por sus formas finas en proa y popa, hacen que al escorar no se modifiquen tanto las formas mojadas de casco, con lo que se comportan mejor escorados que los diseños más modernos. Y otra muy importante: si tienes un barco que se comporta bien al escorar, tienes una ventaja adicional. A medida que escoras, estás ofreciendo menos vela al viento. Es decir, que es casi como si hubieses rizado. Esta es una de las razones por las cuales este tipo de barcos aguantan mucha más tela sin rizar que los barcos que van (y han de ir) más adrizados. Por último un consejo: si no has rizado nunca, entrénate antes. No es bueno coger experiencia cuando las cosas se ponen un tanto feas.
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Buena proa! |
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