La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2016, 23:56
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Cada vez que leo sobre problemas en las reductoras de los motores marinos, antes o después se nombran unos "conos" los cuales llaman con desespero a mi curiosidad y dado que no encuentro nada de información en la web, alguien podría explicarme que son y cual es su función (si va acompañado de imágenes mejor que mejor)

Bueno, pues yo estaba en una situación similar, en realidad mi desconocimiento de todo lo que tenga que ver con motores es de un nivel supino (en realidad de todo lo que tenga que ver con barcos) así que de un tiempo a esta parte me ha dado por leer un poco de todo, aquí y allá. Lo más probable es que esté equivocada, pero seguro que respondiéndote pico a algún/a cofrade para que te/nos lo explique mejor.

http://www.fondear.org/infonautic/Ba...tora_Motor.asp

Mira la segunda foto del enlace anterior, yo diría que la pieza que denominan embrague y, que si te fijas, tiene forma cónica por ambos lados, debe ser lo que todo el mundo denomina "cono", y si he entendido bien el mecanismo de funcionamiento, esta pieza se desplaza sobre el eje en el que se encuentra (en un sentido u otro) haciendo que engranen/desengranen los grupos de engranajes que hay a ambos lados del embrague, de esta forma, el giro del eje que sale del motor (y que siempre tiene el mismo sentido), se transmite al eje de la hélice, haciendo que esta gire en un sentido (avante) u otro (atrás), en función del grupo de engranajes que esté acoplado (los de la izquierda o los de la derecha del embrague).

Y ya que estamos, te adjunto un enlace de otro cofrade de esta taberna en el que lo explica mejor (lo he descubierto cuando ya había escrito todo lo anterior):

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buenos dias cofrades y unas ..
Quiza sea util aportar un mecanismo básico de una reductora para entender los sentidos de giro de motor/reductora/helice para entender mejor los puntos clave de cada esfuerzo.
Yo me hice el siguiente "mono" para aclararme.
http://i1221.photobucket.com/albums/...psffc2e39c.jpg
Es aplicable a la motorización que llevo y que es de las mas empleadas. Pero que no es dificil hacerse un esquema según otros motores para entender hacia donde gira cada componentey luego poner avante o atrás (o punto muerto) según los casos.
Saludos
Y si estoy equivocada, cosa nada descartable ya que hablo de oídas, o mejor dicho, de leídas, seguro que ahora alguien nos lo aclara.

Un saludo y buenos vientos (o motores, en este caso).

Edito: Je! me he entretenido tanto buscando imágenes que para cuando he acabado el mensaje ya te han contestado. Bueno, digamos que mi deducción estaba "maomeno", que diría una amiga mía. Más o menos bien, o más o menos mal. No sabía que los engranajes del eje de la hélice no eran solidarios con esta, ahora me ha quedado claro también como funciona.

Gracias cofrade Gerónimo.

Editado por Polacra en 13-01-2016 a las 00:19.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 00:58
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

¿ Son algo parecido a esto los conos ?

Subido en subir imagenes

Subido en subir imagenes

Rebe
Antiguo 13-01-2016, 10:43
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Para entender lo de los conos has de entender como funciona una inversora. Y no todas llevan esos conos. De hecho seria una pieza bicónica. Es decir una rueda con un cono en cada lado y con una ranura enmedio, en la que encaja cono un pie para moverla a "proa o popa" en el momento de querer cambiar el sentido de giro del eje de la hélice.

Perdí un enlace que puse hace dos años y se veía toda una inversora desmontada por partes, se entendia muy bien pero no lo encuentro.
La inversora de que se habla en este hilo creo que no va con este "bicono"
sinó con unos discos tipo embrague.
De todas maneras un esquema sencillo seria este:

A saber:
1.-Los engranajes 1 y 1' van solidarios con el eje del motor y giran siempre que el motor está en marcha.
2.-Los engranajes 2 y 2' no van solidarios en su eje sinó que giran "locos" sin mover su propio eje. También giran siempre que el motor está en marcha, por lógica el engranaje 2 gira en sentido opuesto al giro del engranaje 1 pero el engranaje 2' gira en el mismo sentido que el engranaje 1' (por la oculta razón que en el dibujo falta un engranaje, entre 1' y 2' que normalmente está en la otra parte de la tapa de la caja de la inversora) y es este engranaje el que vuelve a invertir el giro de 1'.
3.-En algunos casos la transmisión de 1' a 2' es con una cadena, de modo que giran en el mismo sentido sin necesidad del engranaje intermedio.
4.-El eje que sale de la inversora solo gira cuando el mecanismo de fricción se traslada al engranaje 2 (girará al contrario que el eje motor) o se traslada hasta el engranaje 2' (girará en el mismo sentido que el motor)
5.-Con el motor parado no gira en ningún caso, ningún engranaje, salvo averias En este caso si gira la hélice solo gira el eje de los engranajes 2 y 2' (pero no giran los engranajes) la fricción solo está en los cojinetes y en la ranura del mecanismo de la palanca de engranaje.
Vaya rollazo. (Y el "bicono" del dibujo no se parece en nada al de la foto)Ahora pienso que era mejor en un hilo nuevo para no estorbar en este, pero como el cofrade el_pickti lo preguntó. Mis disculpas a Navegalex
Me cito por si aparece el dibujo que puse y ahora he visto que no coordinaba el enlace. Ahora creo que si se ve. La pieza que lleva los dos conos, la de la foto de bronce sobre color azul cielo, está solidaria con el eje del plato acoplador pero se mueve a un lado y a otro através de las estrias helicoidales del eje, que sirven para ayudar a hacer presión del cono contra el interior del engranaje 2 o 2', tanto en avante como en atras. La foto del enlace de fondear, es la que dije muy parecida a la inversora BW6 de este hilo, pero va con discos, no con este tipo de cono. La Ronim V por ejemplo, si que va con esta pieza de dos conos.
Para pasar el rato:
https://www.youtube.com/watch?v=8Pdfm0pMH18
http://www.pearson35.com/projects/ow...j/P5150009.JPG
https://www.youtube.com/watch?v=ThxVMXUaauk
http://www.fe83.org/albums/album470/2010032100_2085.jpg

Editado por Geronimo en 13-01-2016 a las 10:46.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 11:48
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Para entender lo de los conos has de entender como funciona una inversora. Y no todas llevan esos conos. De hecho seria una pieza bicónica. Es decir una rueda con un cono en cada lado y con una ranura enmedio, en la que encaja cono un pie para moverla a "proa o popa" en el momento de querer cambiar el sentido de giro del eje de la hélice.

Perdí un enlace que puse hace dos años y se veía toda una inversora desmontada por partes, se entendia muy bien pero no lo encuentro.
La inversora de que se habla en este hilo creo que no va con este "bicono"
sinó con unos discos tipo embrague.
De todas maneras un esquema sencillo seria este:

A saber:
1.-Los engranajes 1 y 1' van solidarios con el eje del motor y giran siempre que el motor está en marcha.
2.-Los engranajes 2 y 2' no van solidarios en su eje sinó que giran "locos" sin mover su propio eje. También giran siempre que el motor está en marcha, por lógica el engranaje 2 gira en sentido opuesto al giro del engranaje 1 pero el engranaje 2' gira en el mismo sentido que el engranaje 1' (por la oculta razón que en el dibujo falta un engranaje, entre 1' y 2' que normalmente está en la otra parte de la tapa de la caja de la inversora) y es este engranaje el que vuelve a invertir el giro de 1'.
3.-En algunos casos la transmisión de 1' a 2' es con una cadena, de modo que giran en el mismo sentido sin necesidad del engranaje intermedio.
4.-El eje que sale de la inversora solo gira cuando el mecanismo de fricción se traslada al engranaje 2 (girará al contrario que el eje motor) o se traslada hasta el engranaje 2' (girará en el mismo sentido que el motor)
5.-Con el motor parado no gira en ningún caso, ningún engranaje, salvo averias En este caso si gira la hélice solo gira el eje de los engranajes 2 y 2' (pero no giran los engranajes) la fricción solo está en los cojinetes y en la ranura del mecanismo de la palanca de engranaje.
Vaya rollazo. (Y el "bicono" del dibujo no se parece en nada al de la foto)Ahora pienso que era mejor en un hilo nuevo para no estorbar en este, pero como el cofrade el_pickti lo preguntó. Mis disculpas a Navegalex
Buena explicacion Geronimo, al menos asi funcionaba la mia que era una BW6
Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 12:30
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Muchas gracias a todos por las respuestas .

Finalmente me ha quedado todo bien clarito, ya sé que pieza es y para qué sirve .

Solo me queda una duda, veo que el cono trabaja únicamente por fricción, igual que un embrague. Sabiendo esto, no entiendo como el pivote de avante/atrás es tan sumamente blandito… si intentas mover el pivote de un embrague de automoción es durísimo, solo con el efecto palanca del pedal es posible hacerlo, esto es así para que la fricción sea máxima y no resbale mientras no estamos actuando sobre el pedal ¿Cómo se consigue que no resbale en este tipo de reductoras marinas?

P.D: Creo que tienes razón en que este tema debería haber estado en otro hilo

Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 12:58
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda con inversora

Cita:

Finalmente me ha quedado todo bien clarito, ya sé que pieza es y para qué sirve .

Solo me queda una duda, veo que el cono trabaja únicamente por fricción, igual que un embrague. Sabiendo esto, no entiendo como el pivote de avante/atrás es tan sumamente blandito… si intentas mover el pivote de un embrague de automoción es durísimo, solo con el efecto palanca del pedal es posible hacerlo, esto es así para que la fricción sea máxima y no resbale mientras no estamos actuando sobre el pedal ¿Cómo se consigue que no resbale en este tipo de reductoras marinas?

El embrague en automoción debe empujar una rueda de caucho en contacto con el suelo y que no "derrapará". Por ello lleva unos fuertes muelles. Y hay que soltarlo poco a poco para que no se cale. En la inversora cuando se produce el cambio, la hélice gira al momento pero "resbalando" en el agua.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 19:26
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

cuanto cuesta una inversora ya que tampoco debe ser tan cara(en nautica sera mas )pero si un motor con todo sale por 10,000 la inversora sola que facil de poner seria un gasto asumible
Antiguo 13-01-2016, 20:17
comillas comillas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hola esa inversora , es una ZF hecha con licencia en Sevilla, comprueba que no halla juego en el eje de salida si hay juego esa es la causa que no engrane la marcha avante, si hay juego puede ser porque este flojo el tornillo que aprieta el plato de salida (apriete 5kgm).Si hay juego y el tornillo esta prieto mala cosa
Este cambio no lleva el tipo de cono que sale en las fotos que te adjuntan, lleva
mas bien una especie de sincronizador muy parecido al de los cambios de los coches y de ajuste bastante delicado los topes de la palanca se regulan con dos tornillos con contratuerca que estan en un costado sacando el tornillo consigues que el sicronizador avance mas y puede ser la solucion, uno es para avante y el otro es para atras el ajuste del tornillo es, con la marcha metida y con un comparador puesto en la palanca de cambio es ir metiendolo hasta que la palanca retroceda una decima hay se aprieta la contratuerca.
En este cambio por mucho que aprietes la palanca no aprieta el sincronizador porque para eso esta ese tornillo que es un tope.
Es un poco complicado de explicar por este medio espero que te sirva
Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 20:32
Pirata

Cita:

m
La palanca esta blandita porque en este cambio no mueve, ningun cono, sino un anillo con tres muescas que se corresponden una con avante otra con marcha atras y otra con punto muerto solo tiene que vencer la resistencia de tres pequeños muelles y tres bolitas.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 21:58
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por comillas Ver mensaje
Hola esa inversora , es una ZF hecha con licencia en Sevilla, comprueba que no halla juego en el eje de salida si hay juego esa es la causa que no engrane la marcha avante, si hay juego puede ser porque este flojo el tornillo que aprieta el plato de salida (apriete 5kgm).Si hay juego y el tornillo esta prieto mala cosa
Este cambio no lleva el tipo de cono que sale en las fotos que te adjuntan, lleva
mas bien una especie de sincronizador muy parecido al de los cambios de los coches y de ajuste bastante delicado los topes de la palanca se regulan con dos tornillos con contratuerca que estan en un costado sacando el tornillo consigues que el sicronizador avance mas y puede ser la solucion, uno es para avante y el otro es para atras el ajuste del tornillo es, con la marcha metida y con un comparador puesto en la palanca de cambio es ir metiendolo hasta que la palanca retroceda una decima hay se aprieta la contratuerca.
En este cambio por mucho que aprietes la palanca no aprieta el sincronizador porque para eso esta ese tornillo que es un tope.
Es un poco complicado de explicar por este medio espero que te sirva
Gracias comillas, pues he visto los reguladores pero el de mas a proa, que supongo será el que regule el avante, está muy corto. Solo tiene una tuerca (para llave de 10) y donde había una ranura para meter el atornillador, solo queda la mitad. Intenté girarlo con una llave inglesa, cogiendo esa mitad y se partió, asi que no puedo regularlo porque si lo hago con una llave de fuerza me cargaré la rosca. Además tiene pinta de que no se va a mover el tornillo, parece agarrado.
Igualmente de momento ahora enchega...no se porqué, pero va. Igualmente este viernes lo probaré en el mar, como ya dije, a ver que pasa. En todo caso..si yo le saco la tuerca y destrozando la rosca puedo quitar el tornillo, lo puedo reemplazar por uno con cabeza? o la lío parda en el interior de la caja?
Antiguo 13-01-2016, 22:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Gracias comillas, pues he visto los reguladores pero el de mas a proa, que supongo será el que regule el avante, está muy corto. Solo tiene una tuerca (para llave de 10) y donde había una ranura para meter el atornillador, solo queda la mitad. Intenté girarlo con una llave inglesa, cogiendo esa mitad y se partió, asi que no puedo regularlo porque si lo hago con una llave de fuerza me cargaré la rosca. Además tiene pinta de que no se va a mover el tornillo, parece agarrado.
Igualmente de momento ahora enchega...no se porqué, pero va. Igualmente este viernes lo probaré en el mar, como ya dije, a ver que pasa. En todo caso..si yo le saco la tuerca y destrozando la rosca puedo quitar el tornillo, lo puedo reemplazar por uno con cabeza? o la lío parda en el interior de la caja?
Si lo puedes quitar si lo puedes cambiar por uno con cabeza, sin ningun problema, de la misma longitud y haciéndole un pequeño cono que lleva en la punta, su unica mision es que haga tope en el, la palanca del cambio y no fuerce el mecanismo interior,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comillas
navegalex (13-01-2016)
Antiguo 19-01-2016, 18:32
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Bueno, intenté desenroscar el tornillo y está muy duro, si le doy más fuerte me lo cargaré. Si, le eché 3 en uno y otros aflofadores más, pero no se mueve. Igualmente ya he salido a probarlo y solo una vez en la tercer prueba de punto muerto a avante le costó un pelin pero enchegó. Luego anduvo perfecto. Probé varias veces, punto muerto, avante, atrás, etc y no ha vuelto a fallar. Asi que de momento toco madera.....gracias a todos por los consejos!
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro