![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He leido que algún cofrade está informado de las categorias o como sea ahora de los viejos barcos, esos de los 80 que tan bonitos son y tan buen resultado están dando, la pregunta es: en la placa metálica que llevamos hay un ancla, la marca, el modelo, y un número, que representa las categorías (1,2,3...) eso es cierto?, un 1 la A, y así? nunca me he fijado si llevo ese número, sin embargo se de barcos como el mio despachados para diferentes zonas.
Por ahora solo tengo confusión y lio..............mi bandera belga me autoriza a navegar por cualquier zona, entonces el problema nace si tengo incidente navegando y el seguro o salvamento se acogen a? que? para decirme que he sido imprudente.? Alguna respuesta con fundamento????
|
||||
|
||||
|
Cita:
En principio para eso es la norma, algunos tipos de embarcacion tienen mas limitaciones que otros por diseño,cuando se dice maximo dos millas de un abrigo es para eso. Incluso menos como en el caso de los artefactos playeros, windsurf, kite, piraguas, etc. Otra cosa es lo absurdo de este pais donde ves veleros de 12 metros despachados para dos millas simplemente porque el patron esta hasta los co.... de papeles, vengalas y la madre que........ ![]() ![]() y conozco algun caso muy cercano.![]() ![]() ![]()
Acasimirocasper (25-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En algunos modelos la categoria variaba en funcion de los complementos, Mastil orza, etc. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El basar la navegación en función de comportamiento de la nave ante las condiciones de viento y mar me parece muy acertado, dejando la distancia a la costa en función de los elementos de seguridad. Cinco millas de un refugio seguro en las condiciones meteorológicas que señala la norma no representan gran diferencia frente a dos ni siquiera para esa barquita que tanto te gusta mencionar. ![]() Para las doce millas tampoco hace falta un Acorazado. Una embarcación de 5 metros y 40 caballos tiene la suficiente envergadura y máquina para salir a doce millas sin problema. ![]() Otra cosa es la inveterada burocratización que tenemos en este país, especialmente absurda con las embarcaciones anteriores al marcado CE, en las que “5” centímetros marcan la diferencia. Dándose el caso de que embarcaciones con menor envergadura y máquina tengan una zona de navegación sensiblemente más amplia. ![]() ![]() En los tiempos en los que comencé a pasear en barco nadie se solía preocupar de estas cosas, en navegación costera, salvo el Patrón que por la cuenta que le traía ya se preocupaba de no alejarse mucho en función del barco y el tiempo previsto. Obviamente siempre hubo imprudencias y errores, incluso de gente muy veterana, como desgraciadamente ha ocurrido en la zona donde vivo. Doctores tiene la iglesia, en España catedráticos de oficina, que serán quienes decidan y quien pagará el pato será el sufrido aficionado que solo está para pagar tasas e impuestos. ![]() ![]() ![]() :c agoento:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Tiene alguna concordancia la clasificación SOLAS que llevan los buques antiguos, con la actual de zonas?, podría ser que las siglas que constan en los registros de la DGMM, donde dice clasificción SOLAS, tenga alguna correspondencia con las zonas de navegación, con las categorias A,B,.... o es algo que solo tenía algún sentido en aquellos años?
si el certificado de navegabilidad pone categoría de diseño Nada Módulo Nada y Zona de Navegación 6, tiene algo que equivalga a un SOLAS III/Q/4? Vaya lio!!!!!!!
|
||||
|
||||
|
Supongo que sera para los barcos de nueva construccion, no?...
|
||||
|
||||
|
Bueno, ahora solo falta regular la capacidad real de los patrones con tiempo duro independientemente de la titulación que tengan. Igual nos llevamos sorpresas (o no tantas) y a algún Capitán de Yate le dan la categoría D y a un PER la A...
![]() |
|
|
|
Ni idea, sinceramente, siempre me pareció una cosa rara, la respuesta que se daba era más o menos que si te pillaba un F9 y el barco estaba preparado para ello, pues si venía más tendría que aguantar, aunque hay cosas que no las aguanta ni un portaviones...
En fin, supongo que nadie te va a garantizar que un barco pueda cruzar por en medio de un huracán sin que le pase nada- ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Así lo interpretó yo también, Oceanico no significa indestructible, hasta F9 te cubrirá la póliza si eres A, de ahí para arriba más vale que el barco y tripulación estén bien preparados
![]() En este sentido los A se quedan algo más desamparados, pero igualmente con la antigua normativa tengo yo mis dudas sobre si alguna póliza te cubre el barco si lo abandonas en medio del Atlántico en un huracán de F10 para arriba ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
O sea que con vientos de 48 nudos o más, tengas el barco que tengas, el seguro se lava las manos...increíble.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te dan de margen hasta rachas de 61 si eres A, a los B y C aún nos abandonan antes pero por lo menos nos han doblado la ola, un poco más de margen para naufragar con dignidad ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Copio y pego: El oleaje es expresado de dos maneras, con la altura de una ola individual y con la altura de ola significativa o significante, que no es la altura de cada ola individual. Como el oleaje varía de una ola a otra se ha definido un promedio. La altura significante o significativa (Hs o Hm0) es la media del tercio de olas más altas registradas en un período de 20 a 30 minutos. Algún ejemplo: Boya Augusto González (Cantabria) 23,13 m (max.) 14,8 m (sig.) 24-4-2009 Boya Cabo de Peñas (Asturias) 23,3 m 12,2 m 24-1-2009 Boya Cabo Villano Sisargas (A Corunya) 21,9 m 11,7 m 9-11-2010 ...suele andar por la mitad, aprox. Es decir, sigue sin cambiar nada excepto como se comenta los de categoría de diseño A que antes podían aguantar de F8 en adelante y ahora hasta F9 .Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando salió la normativa y para pasar la ITB ( me pilló calentito, calentito para pasar la ITB cuando salió la normativa ) me tuve que gastar lo que no está escrito para colocar el famoso depósito de aguas negras/grises en un Coronado 25. Espectacular, tanto como inútil, el trabajo de Náutica Sagunto para encajar todo lo necesario en un barco como el Coronado 25. Pero conociendo a Sebastián ( q.e.p.d. ) y a Santi, aquello se hizo y se hizo muy bien. Ahora no recuerdo, ni me interesa ni quiero recordar cuándo salió esa normativa. Pues bien. A fecha de hoy mi puerto aún no dispone de máquina para vaciar el famoso depósito de aguas negras. Y yo sigo diciendo. A mí no me habrían pasado la ITB por incumplir la normativa. Bien, pero ... ¿ y los puertos que a fecha de hoy la siguen incumpliendo ? Porque, seamos serios, toda la carga sobre nosotros ... ¡¡¡ Anda yaaaaaaaaaaaaa !!! Exigen, pero desde atrás. Que cumplamos nosotros. Lo cumplimos. Y luego, claro, como no se puede vaciar el depósito ... ¿ nos lo llevamos a casa ? Porque según la legislación, hay muchos barcos que no pueden vaciar sus depósitos porque no están autorizados para navegar por la zona en la que se pueden vaciar los depósitos de aguas negras. Vamos, que es muy fácil regular desde el despacho, que el Powerpoint lo aguanta todo, y el Excel, que luego la realidad... pues mira, mala suerte. Es que nosotros legislamos, pero no nos hables de la realidad, que no sé muy bien que es eso ... En fin, me callo, que luego se me entiende... Brindo, pero sólo por los g------as como yo, que nos tuvimos que "comer" la normativa para que el resto haga lo que le salga de... Buen viento... Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Total que la solución pasa por "que Dios nos coja confesados" si salimos y cambia el panorama a "carajal fuerza te destrozo", pues vamos dados....
Lo primero que voy a hacer es aclarar con mi seguro hasta donde llegarán en caso de siniestro y que causas les eximen de indemnizar, y poner las condiciones lo más exactas posibles para evitar dos desgracias: 1 que te pase algo grave navegando y 2 que encima el seguro te diga que lo siente mucho pero que es tu problema no el suyo.
|
||||
|
||||
|
O sea que el depósito de aguasu negras será obligatorio.....para todos los barcos europeos...?
|
||||
|
||||
|
Decimos que nuestra legislación náutica es farragosa, excesiva y muchas veces contradictoria además de ser un lastre para que avance nuestra actividad y es verdad. Pero quisiera que le echarais una ojeada al mundo de la aviación privada y recreativa. Para no comparar digamos que son parecidas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui dejo las categorias de navegacion de los barcos de astilleros franceses anteriores a la nueva normativa.
En la chapa del barco viene la CAT, de navegation. Igual le sirve a alguien. http://www.bateauecole.fr/cours/secu...ecurite_01.htm ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
hos imaginais que nos cobren por entrar y salir de puerto? bufff mejor me callo y no digo nada mas, a ver si habra algun espia por aqui sacando ideas...
|
||||
|
||||
|
A ver... A ver... ¡ me confieso !
Cuando iba a esquiar, decía que aplicaba el teorema de la canica ( sí, esa bola de cristal con la que jugábamos de chavales ). Era muy simple. Si dejas una canica en un pista y rueda, es que es peligrosa ( sí, ya vale, que por el efecto de la nieve, salvo que sea una placa de hielo, no va a rodar nunca. Valeeee... A ver, entended la idea de lo que cuento en tono de broma... ) Pues con el mar igual. Mi barco será de categoría ultra-hiper-mega-transoceánica, que yo sigo siendo ultra-hiper-mega-cagueta. Y me da igual la categoría de mi barco y para qué lo tengo legalizado, que según cómo ni me muevo del puerto. ¿ Que a dónde quiero llegar ? Pues que, al final, debemos ser nosotros mismos quienes, valorando nuestros límites, capacidades, etc. y siempre, siempre.... sieeeeemmmmprrrreeeeeeeeeeeeeee respaldados por un buen seguro y, es obvio, preparación, información, prudencia, prudencia, prudencia, salgamos a navegar. Nadie mejor que nosotros nos quiere más. Así que somos ( o deberíamos serlo ) los primeros interesados en nuestra propia seguridad. Y si yo veo un viento que no me parece cómodo, pues no salgo. Y si yo veo una mar en la que no me siento cómodo, pues no salgo. Así de simple. Y las certificaciones, homologaciones, reglamentaciones ... pues a pasarlas por allí. Pero claro, Yupi también existe ... No aprenderé. Brindo por los responsables. ![]() ![]() ![]() Agustín |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
J.R. (28-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mientras los seguros no tengan otro palo al que agarrarse
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ah!!, pues Yo estoy tranquilo, el mío está certificado por el harold yoid ese!! 😂 un cómico que hacía equilibrios en
el big beng, creo.... Así q aguanta lo que sea. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|