Bueno, no es que tenga parado el proyecto pero hace tiempo que no os tengo al tanto de cómo va.
El primer tema que creo que tengo ya bastante definido es el del aparejo. Tenía la duda de la proporción del aparejo fraccionado y me he decidido por hacer un 15/16 (93,75%), que es casi un tope de palo pero evita concentrar demasiados elementos en el tope de mástil y permite jugar con la flexión del palo utilizando el (los) backestay.
Por otra parte, las crucetas las he retrasado entre 26 y 28,3º, que son ángulos generosos, favorables a una mejor tensión de stays y con la contrapartida negativa de no poder abrir tanto la mayor, pero, como ya he comentado más veces, la intención es rehuír las popas cerradas, incluso los tangones y hacer siempre rumbos de aleta, para los que este ángulo de crucetas no plantea demasiados problemas.
Con estos datos, he dimensionado mástiles, botavaras y jarcia firme siguiendo las reglas del Nordic Boat Standard, que tiene como condicionante principal el máximo par adrizante del barco.
El resultado son mástiles y jarcia que creo bastante ajustados, con coeficientes de seguridad suficientes pero no exagerados. Esto permite hacer un aparejo de dos mástiles que no se dispare en dimensiones y precios con respecto a uno de sloop, al tiempo que coopera en la estabilidad y ligereza general que se pretende.
Dependiendo de pesos y de precios, tal vez se podría más adelante decidir pasar al perfil de mástiles inmediatamente superior, pero por el momento lo mantengo como aparejo suficiente con coeficientes de seguridad adecuados.
Para dar algunos datos, las inercias mínimas del mástil principal son 226 cm4 y 756 cm, que corresponden a un palo que montan barcos como el Dufour 36 o el Sun Odyssey 35.
Las de mesana son 134 y 403 cm4 y el perfil sería similar al que usan el X302 o el First 30.
Bueno, pongo una imagen y ya iré dando más detalles. Los mástiles pasan cubierta, tienen una caída de 1,5º y una preflexión del 0,75% de la altura del stay sobre cubierta. Los backestays son dobles (uno a cada banda tanto en mayor como en mesana) y el stay de mesana también lo es. La intención es que ayuden también a reforzar la resistencia lateral.
Llevan escalones, de momento prescindo de las contras rígidas (con una segunda driza haciendo de amantillo me parece suficiente).
Así está:
Por otra parte sigo avanzando con la elección de equipo, os iré contando que es lo que está más o menos decidido y los puntos en los que todavía tengo bastantes dudas.
Un saludo