![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no lo tengo tan claro la verdad.
El nivel de agua salada en los 2/3 inferiores de de la tapa de latón, habla que allí había agua salada estancada y si allí hay agua estancada, el circuito de escape de humos del intercambiador, está inundado en agua salina, no me lo explico de otra manera. Además, quizá me expliqué mal, pero la válvula antisifón (gracias por la aclaración Enrique!) evita la entrada de agua marina desde el escape, y desde la bomba de agua salada. Cuando el motor detiene su marcha, si éste está por encima del nivel de flotación, el agua "escurre" hacia abajo, hasta el nivel de flotación, quedando todo el circuito seco. Cuando está por debajo, el agua en vez de "escurrir", regresa hasta todo el sistema de agua salada, hasta el nivel de flotación. De allí lo de la válvula antisifón. Gerónimo lo ha planteado excelentemente bien. El regreso del agua salada, no tiene por qué porducir corrosión galvánica ya que en teoría, regresa y ocupa el circuito de agua salada. Peeeeero... esto no es del todo correcto. Al nivel del codo de escape del intercambiador, se produce la entrada de agua al circuito de escape de humos, es decir en el cuerpo mismo del intercambiador de aluminio. Si existe agua, en este sitio, se produce el contacto simultáneo del latón y el aluminio con el agua salada, y de allí la corrosión. Yo estoy muy de acuerdo con esta explicación que me han dado, porque he visto el nivel de salitre y la corrosión había atacado con mayor ferocidad, el perímetro del orificio de escapes de humos. Luego, viene el tema de la junta tórica, que pierde estanqueidad, pero en este caso (no digo que siempre sea así, pero en el caso de mi intercambiador), me parece que es secundario al deterioro de su asiento, y no al revés. En fin, esta es mi humilde opinión. Respecto al arreglo que había improvisado, creo que si le instalaba el sifón break, con el codo y junta nuevos, no hubiese tenido problemas, pero lamentablemente (o por suerte), no lo podré saber nunca. Este hilo es muy interesante, por la gran variedad de opiniones distintas, y seguro servirá a muchos cofrades para entender este fenómeno. Además, es conveniente que revisemos nuestra instalación, porque algo tan sencillo y barato como una válvula antisifón, puede salvarnos el motor. Espero no empiecen a volar taburetes por el simple hecho de que haya gente que piensa diferente. Saludos! ![]() |
|
|