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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#13
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Para detectar el final de las fisuras es justo para lo que se utilizan los líquidos penetrantes. Dos, en spray. El primero penetra por todo el interior de la fisura. Retiras el exceso con trapo. Hechas el segundo líquido, el revelador. Este reacciona con el primero poniéndose de color visible y revelando el alcance exacto de la fisura.
Mi impresión es que las fisuras corren justo a los lados de los límites del nervio del canal de la mayor. Probablemente el cambio de espesores debería de ser más suave. Viendo las fisuras PARECE que el palo ha intentado pivotar hacia popa y al apoyar el nervio sobre el nicho del palo, ha querido rajarlo. Probablemente al desarbolar, soltar stay antes de tiempo y caída del palo hacia popa ? El hecho de que no vayan a más hace pensar que no se debe a una situación en navegación (movimiento proa-popa del palo) por trimado incorrecto de jarcia... Una forma frecuente de aislar tornillos para evitar corrosión, es hacerles un casquillo de plástico. Según sea su forma de trabajar, puede ser una buena opción. Si no es posible, puedes hacer un pasador nuevo de otro material que no genere corrosión o lo haga en menor grado (Latón o plásticos, si no tiene cortadura...?) Otra opción son las grasas especiales para ello, tipo Duralac y similares, usadas en el montaje de accesorios en los palos. Si tienes corrosión se hace especialmente importante los desagües en la base del palo. El agua acumulada, con las sales, etc hace una papilla mucho más corrosiva. Y si no hay desagüe actuará continuadamente. Incluso el calor del verano aumenta la actividad de corrosión. No estoy de acuerdo en que si pones pieza externa, sea mejor dejar los extremos de las fisuras al aire. La posibilidad de ver el avance, es buena. Pero las fisuras deben quedar cubiertas. Hace años reforcé un palo de First class en su anclaje de tangón (inox, de anilla, remachado al palo). Su pletina de inox y los remaches habían creado corrosión, en una zona muy crítica. Quitamos la pieza, laminamos con vidrio tres o cuatro vueltas, unos 40 mm por encima y debajo de los extremos, y volvímos a remacharla. (lógicamente recortamos el vidrio en el canal de la mayor) El vidrio también aísla y por eso evita la corrosión. Aun navega plácidamente. Si no estás seguro sobre cual de las dos opciones.... puedes hacer una combinada: Taladros+soldadura y posterior pletina remachada (remaches Monel) Y si en estos años no han avanzado... parece que podrás estar tranquilo... ![]() ![]() |
| Etiquetas |
| aluminio, fisura, grieta, palo mayor |
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