La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2016, 22:10
albpaq albpaq esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas noches a todos, pido al tabernero sirva la mejor hidromiel de la que disponga para todo el que quiera acercarse a este lado de la barra.
Imploro a la sapiencia del lugar para que me ayudeis, necesito info sobre el susodicho velero un condor 20 con orza abatible. La verdad es que buscaba algo en lo que iniciarme en el trapo, vengo de un tractor Faeton 551 y me ha parecido buena opción para mucho Mar Menor aqui en La Manga (Murcia) y alguna que otra salida costera. Aqui os espero con la jarra en la mano
Citar y responder
Antiguo 13-03-2016, 23:04
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes
Predeterminado Re: A la caza de un condor 20

mi amigo decidió poner el suyo a la venta ayer mismo. No creo que lo haya llegado siquiera a publicitar, ahora sí, es seguro que es de orza fija, puedo afirmarlo porque le he echado un mano más de una vez con la obra viva

Es un barco estable para su eslora y en popas no le veo el pelo con mi Huntercito.

Suerte en tu búsqueda y bienvenido al trapo.

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
albpaq (13-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 13:05
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

No puedo darte información muy objetiva, ya que fué el primer barco en el que navegué, siendo un niño allá por los 80, y ese día lo tengo guardado en la memoria para siempre.

El condorito tenia orza abatible, efectivamente y en alguna ocasión nos acercábamos a la playa vacilando.

Su actual dueño lo tiene totalmente impecable, y se puede ver navegando por la ría que da gusto, brillante y precioso.

Creo que es un barco magnífico para su eslora, y con la garantía de buena fabricación de las cosas de aquella época (Supongo)

Siento no poder ayudar mas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OXI
albpaq (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 13:24
IsraCanario IsraCanario esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 70 Agradecimientos en 44 Mensajes

Yo no he navegado en ninguno pero si he visto algunos navegando y tienen buena pinta . Si puedes probar uno antes de comprar, te lo aconsejo así tú mismo ves como va y te gusta como barco para comprar o irte a otro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsraCanario
albpaq (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 14:22
Piratilla

muchas gracias a todos por los aportes, la verdad es que me he enamorado del barco por las fotos. Tengo que ir a verlo.
Si saliese un armador seria magnifico para hacerle algunas preguntas
Citar y responder
Antiguo 14-03-2016, 14:24
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 4,085 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por albpaq Ver mensaje
Buenas noches a todos, pido al tabernero sirva la mejor hidromiel de la que disponga para todo el que quiera acercarse a este lado de la barra.
Imploro a la sapiencia del lugar para que me ayudeis, necesito info sobre el susodicho velero un condor 20 con orza abatible. La verdad es que buscaba algo en lo que iniciarme en el trapo, vengo de un tractor Faeton 551 y me ha parecido buena opción para mucho Mar Menor aqui en La Manga (Murcia) y alguna que otra salida costera. Aqui os espero con la jarra en la mano
Fue mi primer velero de crucero y estuve encantado con él. Para su eslora tiene una capacidad de acogida impresionante. Hemos hecho cruceros 4 a bordo, y a veces un niño más durmiendo en una colchoneta en el suelo. Mi versión era la de 4 camastros (hay una de 6) con toda la proa diáfana, donde había además un WC marino y un lavabo. Ceñía de maravilla, dejando atrás a barcos mayores. La orza se levantaba en vertical a través de un pozo, pero la misma orza era el lastre o sea que al subirla (por ejemplo en empopadas) el centro de gravedad subía y era un poco inestable. Además al navegar con ella subida, con las olas golpeaba en los bordes de su caja. Aunque el barco es un derivador integral, no tenía una zapata de hierro en el fondo del casco, o sea que apoyaba en el gelcoat y si por azar te posabas en una piedra o una concha se dañaba. Con el sistema de izado original la orza se escondía por completo en su caja, pero muchos propietarios cambiaron el sistema original (reenviado a un winchi) por un cabrestante cerca del techo de la cabina. Con este cambio la orza no subía entera (era mi caso), sobresalía un palmo del casco y ya no podías posarte en la arena. Al vararlo para carenar había zonas del casco donde la fibra era menos gruesa, y al apoyarlo en los puntales se hundía unos centímetros. En resumen, un barco modesto pero fabuloso. Si encuentras uno en buen estado te dará muchas satisfacciones.
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
albpaq (14-03-2016), IsraCanario (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 14:52
Piratilla

muchísimas gracias. Lo acaban de restaurar el exterior y le falta el interior. Que opinas del tema fueraborda? No lleva cofres en la bañera parece no? Para un día navegando seis imagino que comodo. Y para salidas de finde con la parienta? La idea seria ir a Santa Pola, Torrevieja, como mucho Tabarca. Os dejo algunas fotos
Captura de pantalla 2016-03-14 a las 14.48.53.jpg
Captura de pantalla 2016-03-14 a las 14.49.08.jpg
Captura de pantalla 2016-03-14 a las 14.49.19.jpg
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a albpaq
IsraCanario (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 14:58
Pirata

Cita:
muchísimas gracias. Lo acaban de restaurar el exterior y le falta el interior. Que opinas del tema fueraborda? No lleva cofres en la bañera parece no? Para un día navegando seis imagino que comodo. Y para salidas de finde con la parienta? La idea seria ir a Santa Pola, Torrevieja, como mucho Tabarca. Os dejo algunas fotos
Adjuntos 68489
Adjuntos 68490
Adjuntos 68491
A primera vista parece bastante bien, muy nuevo por fuera y por dentro no tiene mala pinta, cuatro cosillas de brico que le hagas y se queda fabuloso. Yo en el mío tengo fueraborda y para mi gusto mucho mejor, menos mantenimiento. siendo la eslora que es te iría muy bien un fueraborda.

Citar y responder
albpaq (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 16:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IsraCanario Ver mensaje
A primera vista parece bastante bien, muy nuevo por fuera y por dentro no tiene mala pinta, cuatro cosillas de brico que le hagas y se queda fabuloso. Yo en el mío tengo fueraborda y para mi gusto mucho mejor, menos mantenimiento. siendo la eslora que es te iría muy bien un fueraborda.

El fueraborda se salía del agua con el oleaje, como todos los fuerabordas en el espejo de popa, pero no tienes otra opción pues no existe versión intraborda. Por otra parte en el Mar Menor no será problema. Y no, no tiene cofres en la bañera porque ambos espacios están ocupados por las camas-ataud de popa. Yo llevaba todo lo mojado, y las amarras y defensas, al pique de proa, que era enorme, y donde escurría todo el agua a un punto único de donde se recogía fácilmente con una bayeta.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
IsraCanario (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 16:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
El fueraborda se salía del agua con el oleaje, como todos los fuerabordas en el espejo de popa, pero no tienes otra opción pues no existe versión intraborda. Por otra parte en el Mar Menor no será problema. Y no, no tiene cofres en la bañera porque ambos espacios están ocupados por las camas-ataud de popa. Yo llevaba todo lo mojado, y las amarras y defensas, al pique de proa, que era enorme, y donde escurría todo el agua a un punto único de donde se recogía fácilmente con una bayeta.
desconocía que no existiese modelo con intraborda, mi barco lleva fueraborda y la verdad no me quejo de él, va bien y es sencillo el mantenimiento, también es verdad que mi barco es pequeño velero si fuese más grade si que estaría mejor un intraborda de gasoil por ejemplo. gracias por la aclaración.
Citar y responder
albpaq (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 16:49
Piratilla

Cita:
Entiendo que el acceso al pique de proa es desde exterior, quiero decir pozo de anclas? o es un espacio desde el interior?
Citar y responder
Antiguo 14-03-2016, 17:08
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Un pequeño gran barco. Navego alguna vez con un buen amigo en uno, el Charran, al que hemos sometido a salidas en muy variadas condiciones, incluyendo un F5 con un levante bien entablado. El barco es muy noble, aguanta mucho con el trapo arriba, bien es verdad que este es version quilla fija, con lastre. Para lo pequeñito que es tiene un espacio envidiable. Para el plan que te propones, en pareja puedes pasar el fin de semana sin problemas en Tabarca. 6 personas me parecen muchas. La bañera da para 4.
Aprenderas mucho con el, tiene un aparejo fraccionado con el que se puede trimar muy bien. Un buen juego de velas y te divertiras mucho en el mar menor!!! Lo del fueraborda, es lo suyo en esta eslora, ademas el mantenimiento es muy sencillo y tu mismo lo llevas al taller o a tu casa.
Animo y suerte!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
albpaq (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 18:22
Hermano de la costa

Cita:
Entiendo que el acceso al pique de proa es desde exterior, quiero decir pozo de anclas? o es un espacio desde el interior?
Se accede desde el interior. Tiene un pozo de anclas aparte.
albpaq (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 19:04
Piratilla

Cita:
Se accede desde el interior. Tiene un pozo de anclas aparte.

Pero te refieres mas a proa del camarote, tiene otro compartimento a parte?
El wc va en el acceso al camarote de proa como en esta foto? O por el contrario es posible ponerlo en un lateral.
Disculpa que me aproveche y gracias por las respuestas
Citar y responder
Antiguo 14-03-2016, 19:50
Cap. Hochata Cap. Hochata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola, fue mi segundo barco y te puedo decir que junto con mi mujer y mis dos hijos pasábamos el mes de vacaciones embarcados, era el de 4 literas y en la proa un aseo con taza marina y lavabo, vivíamos en Madrid y el primero de julio lo sacaba del agua en el pantano de S. Juan y lo llevábamos al puerto deportivo de Mazarrón, subíamos costeando hasta Denia y parando por todos recovecos, tuvimos muy buenos momentos y alguna mala mar, pero chicharrero, que así se llamaba, se portó de maravilla, en la actualidad tengo un ketch de 13 metros, lo que te quiero decir es hace vicio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cap. Hochata
albpaq (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 19:53
Hermano de la costa

Cita:
Pero te refieres mas a proa del camarote, tiene otro compartimento a parte?
El wc va en el acceso al camarote de proa como en esta foto? O por el contrario es posible ponerlo en un lateral.
Disculpa que me aproveche y gracias por las respuestas

Me parece que el que estás enseñando es el de 6 camas, que tiene la proa ocupada por un camarote. En el mío todo lo que habia a proa del mamparo del pozo de la orza estaba diáfano. Allí había un WC marino a estribor, y el resto todo vacío. Allí coloqué unas perchas para todo lo mojado. Si allí hay una cama lógicamente no tienes pique de proa. Pero aunque haya cama para 6, el barco no es para navegar 6 personas, te estorbas contínuamente. Pero si no la necesitas será fácil de desarmar. Te adjunto el
plano del que tuve yo.

Antiguo 14-03-2016, 20:03
Piratilla

Ok ahora si te entiendo, por eso no entendía lo del habitáculo del pique de proa. En principio solo somos dos, y quizás algún viajecillo 4. Quizás use las dos camas camas ataúd para guardar cosas. Que os parece hacerle una tapa registro en la bañera?
Citar y responder
Antiguo 14-03-2016, 20:05
Piratilla

Otra opción seria hacer la cama de proa desmontable por completo y dejarlo de normal como aseo/chismes y en caso de hacer noche montar la cama
Citar y responder
Antiguo 14-03-2016, 20:13
Hermano de la costa

Cita:
Ok ahora si te entiendo, por eso no entendía lo del habitáculo del pique de proa. En principio solo somos dos, y quizás algún viajecillo 4. Quizás use las dos camas camas ataúd para guardar cosas. Que os parece hacerle una tapa registro en la bañera?

Sólo regular. Te puede entrar agua e iría a la camareta dirtectamente. Todos hemos usado las camas ataud para estibar, pero desde la camareta. Por otra parte no tener tapas en los bancos de la bañera es comodísimo para no tener que hacer a la gente cambiarse de banco cada vez que necesitas una amarra o una defensa.

Con ese Condor 20 empezé en 2003 las navegaciones con los niños de oncología de Valdecilla. Te reproduzco lo que cuento de él en el libro:

El velero con el que iniciamos esta actividad era el “Corto Maltés I”. Se trata de un “Cóndor 20”, un derivador integral construido en Santander en los años setenta por un astillero modesto y sobre un diseño de Fernando Gomis, pero de unas prestaciones y una habitabilidad espectaculares para su talla. Sus medidas son eslora 6 m., manga 2.30 m., y calado 0.35 m. con la orza subida y 1.40 m. con la orza bajada. La orza es de hierro y además tiene un lastre de 350 Kg. laminado en la fibra alrededor del pozo de la orza. El hecho de tener la orza tan pesada hacía que al subirla para navegar en rumbos portantes el barco perdiera algo de estabilidad, pues lógicamente se elevaba su centro de gravedad. Nuestra versión era la de cuatro camastros, aunque había otra de seis. Además tenía un retrete marino en proa con salida directa al mar, en un gran espacio despejado que ocupaba todo el volumen a proa del palo y destinado a la estiba y a la ropa de aguas mojada, separado de la cabina por una cortina; una cocina de camping gas, un pequeño lavabo con bomba manual y un depósito de agua de neopreno de 50 litros, y una gran mesa de cartas que habíamos construido nosotros encima del pozo de la orza, mesa que también se usaba para comer. Una de las principales características del barco era lo bien que ceñía (27º según el astillero) y su inconveniente principal que era muy sensible al reparto de pesos a bordo. De hecho, a los niños les enseñamos a hacer trapecio colgados de la driza del espí, y aunque el efecto del peso infantil en el asiento del barco lógicamente era mínimo, constituyó una de las distracciones esenciales de la navegación en el Cóndor. En esa miniatura habíamos llegado a dormir en familia cinco personas, añadiendo un colchón inflable para un niño en el suelo de la camareta. A pesar de su pequeño tamaño la bañera era muy cómoda pues no tenía cofres accesibles. El espacio debajo de los bancos estaba ocupado por dos camas “ataúd” y el motor fueraborda colgado del espejo de popa. Eso suponía que durante la navegación y las maniobras nadie tenía que moverse de su asiento para sacar defensas o cabos de los cofres, como sucede en la mayoría de los barcos. A cambio había que llevar todos estos accesorios al pique de proa, que era nuestra “zona húmeda”. La altura de la cabina era insuficiente para permanecer de pie un adulto, aunque sí los niños. En ese barquito embarcábamos a cuatro niños del hospital y dos o tres adultos y nos arreglábamos suficientemente bien. Como el timón (de madera maciza) se extraía entero, deslizándolo hacia arriba sobre su caja de fibra, el barco se podía posar en la arena sobre su panza y permitía acceder a todas las playas sin peligro.
4 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
albpaq (14-03-2016), IsraCanario (14-03-2016), J.R. (14-03-2016), llenyalfoc (16-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 21:26
Piratilla

Muchísimas gracias Aaledo, ya leí el extracto del libro pero no me he resistido a volver a leerlo. Yo creo que es el mío este velero. A ver si todo sale bien.
Se aceptan consejos, mas experiencias... Lo que queráis me estáis ayudando un montón
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a albpaq
IsraCanario (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 22:07
Hermano de la costa

Cita:
Muchísimas gracias Aaledo, ya leí el extracto del libro pero no me he resistido a volver a leerlo. Yo creo que es el mío este velero. A ver si todo sale bien.
Se aceptan consejos, mas experiencias... Lo que queráis me estáis ayudando un montón

Lo encontré:

¿Ya le has bautizado?
sirena57 (30-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 22:43
Piratilla

Va a ser ya el tercero. Así que seguimos tradición Alpasal III
Citar y responder
Antiguo 14-03-2016, 22:45
Piratilla

Cita:
Lo encontré:

¿Ya le has bautizado?

He estado buscando esto como loco, gracias gracias gracias
Citar y responder
Antiguo 15-03-2016, 21:44
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes

por ese barco, fue el primero que tuve, he navegado desde Torrevieja a la azohia, por el sur y por el norte de Torrevieja al cabo la nao, es muy marinero, teniendo en cuenta la orza de sable, en Tabarca lo he dejado en la orilla, subía la orza y tiraba de un cabo, parecía que llevaba un burro, si el amarre se pone chungo o las cosas van mal lo pones en un remolque y a guardar, el mio tenía baño en proa y se tapaba quedando la cama encima, y tenia fregadero, el actual dueño se lo quito,

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a davideolo
albpaq (15-03-2016)
Antiguo 18-03-2016, 23:20
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 536
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Hola albpaq. Casualmente tengo el folleto original de propaganda del Condor 20. No aporta más información que la que ya te han dado, pero como curiosidad y como propietario de uno, alo mejor te interesa. Viene, además, con un par de hojas mecanografiadas por el astillero con precios, ofertas de kit, etc.
Si te interesa, me mandas tu dirección por privado, lo meto en un sobre y te lo envío. Quedará en mejores manos.
Yo me haré una fotocopia de recuerdo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
albpaq (19-03-2016), IsraCanario (18-03-2016), santi (19-03-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro