La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2016, 20:37
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Buenas a todos, abro hilo pq son varias dudas y cuento como siempre con vuestra experimentada e inestimable colaboración

1- ando tirando cables y veo que el coaxial de 50ohms (creo que rg8) que tenia para el vhf esta cortado en el medio... Así que estoy pensando en cablear con un coaxial de 75ohms (rg6u) pero no se si tendrá perdidas o algún inconveniente. Que opinan?

2- Por otro lado tengo problemas con los dos gps (oldies), un valsat 2008 y un koden kpg98, ambos funcionan (encienden) pero no consigo que reciban señal o en todo caso que me den la situación. .. puede ser el cable? Probé con el rg6 y con otro mas fino que me parecio adecuado pero no hay forma. Sobre el koden vi que esta desfasado por un problema de fechas aunque no se si deberia darme la posición de todas maneras. Me joderia mucho tener que deacartarlos por el agujero en el cuadro...

3' Tercero pero no menos importante... el voltimetro del cuadro del motor me marca 11v y el tester en la bateria 13,5... incluso cuando pongo el switch en "all" no noto cambio alguno. Pienso que puede tener alguna perdida pero hasta que llega al motor no hay y es toda la conexión nueva.... será que no le puse estaño? ?? O algun fallo en el voltimetro? El motor no lo quiero arrancar pq estoy afuera del agua pero cuando hago contacto patalea con fuerza lo que me inclina a pensar en algún fallo del voltimetro... lo peor es que me quede sin bateria en el tester y no puedo trastear.

Bueno de momento eso pero hay mas jaja. Gracias a todos!!

Saludos, Lisandro.
El coaxial puedes cambiarlo por uno de 75 ohm, pero tendrás que poner un transformador en la base de la antena y otro antes del equipo VHF. Una suerte que como es una banda estrecha, con unos simples trozos de cable puedes hacer los dos transformadores:

Desde la antena tienes que poner:

Antena de 50 ohm --> - Sección de línea de 75 ohm de 0,0815 λ --> Sección de línea de 50 ohm de 0,0815 λ --> Línea de bajada de 75 ohm, (cualquier longitud).

En la radio VHF:

Línea de bajada de 75 ohm --> Sección de línea de 50 ohm de 0,0815 λ --> Sección de línea de 75 ohm de 0,0815 λ --> Radio VHF de 50 ohm

Para calcular la longitud de las secciones de cable que nos harán de transformador, primereo calcular la longitud de onda λ :

λ [m] = 300 / f [MHz]
Es decir:
λ=300 / 158 = 1,89873417721519 m

Pero esa es la longitud de onda en el vacío, por lo que hay que multiplicarla por el factor de velocidad del cable: 0,66 para los aislantes de polietileno sólido, como el RG-58 RG-8 o RG-213 y para cables con aislante de espuma (foam) de polietileno como los usados en TV o parabólicas 0,78-0,80

Así, en nuestro caso, para cable tipo RG-58 o RG-59:

Longitud sección= 1,89873417721519 x 0,0815 x 0,66 = 0,1021 m = 10,21 cm

Y para cable tipo TV:

Longitud sección= 1,89873417721519 x 0,0815 x 0,8 = 0,12375 m = 12,38 cm

Es fácil y trabajará perfectamente.

El RG-6u es un cable fantástico con muy bajas pérdidas en VHF. Creo que el factor de velocidad es 0,82, pero comprueba el tuyo que cada fabricante usa un matrerial diferente.

En cuanto a los GPS's, puede que tengan agotada su batería interna si son de antes de las memorias flash, y no 'recuerdan' su última posición, con lo que pueden tardar horas en volver a orientarse, y tendrías que cambiarla. Supongo que volverán a funcionar. En cualquier caso, ponlos en funcionamiento estando parado, porque si no, igual ni logran orientarse.

Y respecto al voltímetro, pues pueden ser un montón de cosas, desde contactos sucios a un fallo mecánico o del cristal si es electrónico. Si después de repasar los contactos sigue fallando, lo cambias que eso no vale nada y no compensa andar echándole tiempo. Vamos, eso es lo que yo haría .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
domitel (15-03-2016), Tortuga Carey (15-03-2016)

Svb

Reglas del foro