La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2015, 16:12
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Nueva normativa para Botiquines

En el BOE de hoy (http://www.boe.es/boe/dias/2015/11/0....php?d=265&s=3), se publica la nueva "Orden PRE/2315/2015, de 3 de noviembre, por la que se modifica el contenido de los botiquines que deben llevar a bordo los buques" (http://www.boe.es/boe/dias/2015/11/0...2015-11931.pdf).

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a PEPOTE RAOR este mensaje:
angerno (06-11-2015), jazz (14-03-2016), papaventos (05-11-2015), RMR2ENG (16-03-2016), ROyOR (05-11-2015), Sal Paradise (06-11-2015), teteluis (05-11-2015)
Antiguo 05-11-2015, 17:31
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Re: Nueva normativa para Botiquines

Me parece que el ámbito de aplicación es la de 'trabajadores del mar', por lo que a los buques de recreo no afecta.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2015, 18:54
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 461 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
Me parece que el ámbito de aplicación es la de 'trabajadores del mar', por lo que a los buques de recreo no afecta.
Sí afecta. La única puntualización es que entra en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE.

Por aclarar:
Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

i. Las embarcaciones con tripulación contratada, deberán contar con el botiquín prescrito en el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen las condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar y la Orden PRE/930/2002, de 23 de abril (botiquines tipos A, B y C, según el alejamiento de la costa y tiempo de navegación).

ii. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para la Zona de navegación 5, deberán contar con el botiquín tipo número 4, según la Orden de 4 de diciembre de 1980 sobre botiquines a bordo de los buques y embarcaciones mercantes nacionales.

iii. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para las Zonas de navegación 3 y 4, deberán contar con el botiquín tipo Balsa de salvamento (según las disposiciones citadas en el punto i).

iv. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para la Zona de navegación 2, deberán contar con el botiquín tipo C (según las disposiciones citadas en el punto i).

v. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para la Zona de navegación 1, deberán contar como mínimo con el botiquín tipo C (según las disposiciones citadas en el punto i), que será completado en función de la duración del viaje, de los parajes frecuentados y del número de personas.

Saludos

Si me permites Pepote Raor, pongo correctamente el enlace, y añado que en un par de días estará disponible en el BOE la versión consolidada del RD, aunque probablemente no incluya los anexos que en realidad es la parte interesante.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/11/0...2015-11931.pdf

Edito, el cofrade Pepote Raor tenía correctamente el segundo enlace, yo fui al primero, que es a la sección tercera del BOE y eso me despistó,

Saludos de nuevo

Editado por papaventos en 05-11-2015 a las 19:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
pil pil (06-11-2015)
Antiguo 06-11-2015, 09:18
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Nueva normativa para Botiquines

el presente no modifica el del 2003 y es tan solo para trabajadores de la mar, por lo que los de recreo siguen con su normativa, la cual si hace referencia a los tipos de botiquin según zona de navegación.
Antiguo 06-11-2015, 09:32
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

No tengo claro si afecta pero en cuanto que determina el contenido del botiquín de la balsa de salvamente que en zona 4 debo llevar creo que sí, y me sorprende pues, si no me equivoco, es bastante más sencillo que el anterior donde tenía que llevar hasta jeringuillas.
Antiguo 06-11-2015, 12:57
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 461 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
No tengo claro si afecta pero en cuanto que determina el contenido del botiquín de la balsa de salvamente que en zona 4 debo llevar creo que sí, y me sorprende pues, si no me equivoco, es bastante más sencillo que el anterior donde tenía que llevar hasta jeringuillas.
Tenlo claro, SI AFECTA, en todo caso puede que no afecta a los despachados para zona 5 sin tripulación contratada, ese caso no lo he visto con detalle, pero creo que no les afecta.
Anteriormente no tenías que llevar jeringuillas. No confundir el de la balsa de salvamento con el del bote salvavidas. Si no me equivoco la anterior actualización era del año 2011 (BOE 13 de mayo).
Yo estoy como tú en zona 4. Para esta zona y, salvo error en la comparación, a partir del 5 de mayo de 2016 DESAPARECEN:
Nitroglicerina
Metilergometrina
Loperamida
Ácido Acetilsalicílico
Metamizol
Apósitos compresivos estériles
Manta para quemados termoalislante oro-plata
Y APARECEN COMO NUEVOS:
Paracetamol
Clorhexidina al 5%
Tijera de acero inoxidable
Cabestrillo o venda triangula

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
M.III.GGC (10-11-2015)
Antiguo 14-03-2016, 10:38
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Nueva normativa para Botiquines

Entonces, en zona 5, alguien puede decir que es lo que debe contener el botiquin?
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 14-03-2016, 11:59
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Entonces, en zona 5, alguien puede decir que es lo que debe contener el botiquin?
Pues verás...

Según Orden de 4 de diciembre 1980:

Cita:
Botiquín número 4.
1. Aspirinas, tabletas de 0,50 cajas de 20, una.
2. Mercurocromo, frasco pequeño, uno.
3. Vendas 2,5 * 5 y 10 * 5, dos de cada.
4. Esparadrapo 2,5 * 5, un rollo.
5. Venda antiséptica (Salvelox) 1 m. por 6 cm., una caja.
6. Nolotil, ampollas.
7. Algodón hidrófilo de 100 gr., un paquete.
8. Gasas estériles de 20 * 20, un bote.
Este botiquín estará contenido en caja metálica con cierre hermético y frisa de goma para impedir la entrada del agua y la humedad (20 * 13 * 7 cm.).
En una versión más moderna, y según los que se venden como homologados:

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
2 vendas 5x5
2 vendas 5x10
1 antiseptico de 40 ml
1 algodon hidrofilo 100gr
1 tiras adhesivas 1 mx6cm. plasticas
1 esparadrapo hipo 5x2,5
2 sobres 20 unidades gasa 20x20 cm
2 jeringa de 5 cm3
2 agujas esterilizadas 0,8x4

Ademas una nota que dice que debe completarse el botiquin con estos medicamentos:

1 acido acetll salicilico 500 mg 20 comprimidos (aspirinas)
1 metamizol 2 mg. 5 ampollas inyectables
Este último lo puso un cofrade en un hilo anterior. En mi opinión, las jeringas y agujas no son necesarias, están de más (según lo reglamentado).
Yo añadiría unas tiritas del tipo Steri-Strips, de esas que sirven a modo de puntos para heridas muy abiertas o de cierta importancia.

Un enlace que he encontrado donde puedes ver uno homologado a la venta y donde lo puedes leer:
http://www.nautilus21.com/catalog/pr...roducts_id=403

En realidad esos botiquines (sin medicamentos) se pueden comprar en cualquier tiende de náutica.

Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 14-03-2016 a las 12:09. Razón: Contexto y precisar el mensaje...
Citar y responder
Antiguo 15-03-2016, 21:53
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Sigue con el absurdo de que ninguna empresa de charter o academia náutica
puede hacer legalmente con patrón contratado un península-Baleares porque, por ejemplo, en un velero de 12m, sencillamente, no caben el botiquín A ni el B.

Citar y responder
Antiguo 15-03-2016, 22:34
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

En este pais de pandereta legisla la ignorancia .
Citar y responder
Antiguo 15-03-2016, 23:57
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes

Lo que me parece acojonante es que si yo pido en un bar o restaurante, como era habitual hace unos años, una aspirina porque me duele la cabeza o un bicarbonato porque el cordero me ha sentado como un tiro, me dicen que no están autorizados a dispensar medicamentos y por lo tanto, me tengo que joder.
Pero en mi barco, sin tener ni puta idea, tengo que cargar con medicamentos que no sé ni para qué sirven ( como tenga una emergencia, seguro que me pongo a leer el prospecto de todos mientras el tripusol la palma) y llevar jeringuillas para inyectarles pócimas de utilidad desconocida. El camarero no me puede dispensar una triste aspirina y yo tendré que inyectarle nolotil a un tripulante? ¿dónde le clavo la aguja? Si le inyecto aire y le genero un trombo, ¿me cubre la responsabilidad civil de mi seguro? Yo alucino.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2016, 00:42
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

buenas podias hacer un curso de primeros auxilios tal alguna vez te venga bien y si ni mal no recuerdo por radio puedes pedir ayuda y tal vez si lo necesitas usa el 16 pregunta por el servicio radiomedico de madrid eso y la cabeza fria y tu tripulante te lo agradecera
Citar y responder
Antiguo 16-03-2016, 09:57
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por argos0 Ver mensaje
buenas podias hacer un curso de primeros auxilios tal alguna vez te venga bien y si ni mal no recuerdo por radio puedes pedir ayuda y tal vez si lo necesitas usa el 16 pregunta por el servicio radiomedico de madrid eso y la cabeza fria y tu tripulante te lo agradecera
No es una solución.

Desde luego todo patrón debería hacer un cursillo de primeros auxilios no-terrestre, pues en ellos, para cumplir con las normas "terrestres" se limitan a decir que hay que llamar cuanto antes a los servicios de emergencia y hacer lo mínimo posible, cosa que a bordo puede no ser suficiente dado el tiempo de traslado o la imposibilidad de transbordar, por ejemplo, a un herido con sospecha de lesiones medulares.

En navegación de recreo, normalmente eres el único patrón y, muchas veces, también el único con capacidad de maniobrar el barco.

Si hubiera un herido, ya es difícil atenderlo mientras controlas todo lo demás; prueba entonces a ponerte con el servicio radiomédico con la radio.

Está pensado para un buque con tripulación numerosa, donde el radiotelegrafista contactaba, un oficial se hacía cargo del timón y alguien con práctica de primeros auxilios atendía al herido.

Si pasa yendo solo dos, o con gente inexperta, o con la familia, el azoramiento está al acecho.

Editado por iperkeno en 16-03-2016 a las 10:01. Razón: ampliación
Citar y responder
Antiguo 16-03-2016, 21:11
Azimut000 Azimut000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 85 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EIGERDIVER Ver mensaje
Lo que me parece acojonante es que si yo pido en un bar o restaurante, como era habitual hace unos años, una aspirina porque me duele la cabeza o un bicarbonato porque el cordero me ha sentado como un tiro, me dicen que no están autorizados a dispensar medicamentos y por lo tanto, me tengo que joder.
Pero en mi barco, sin tener ni puta idea, tengo que cargar con medicamentos que no sé ni para qué sirven ( como tenga una emergencia, seguro que me pongo a leer el prospecto de todos mientras el tripusol la palma) y llevar jeringuillas para inyectarles pócimas de utilidad desconocida. El camarero no me puede dispensar una triste aspirina y yo tendré que inyectarle nolotil a un tripulante? ¿dónde le clavo la aguja? Si le inyecto aire y le genero un trombo, ¿me cubre la responsabilidad civil de mi seguro? Yo alucino.
Vaya por delante una ronda para tod@s y si alguien lo necesita que se sirva una de analgésicos para el dolor de cabeza

En primer lugar, tengamos lo que tengamos en el botiquín, nadie está autorizado a administrar fármacos, a no ser que sea médico. Éstos deben de ser administrados por orden del médico de guardia cuando hagamos una consulta al servicio radiomédico, bien por teléfono o bien a través de la costera. Él decidirá si hay que administrarle algo, si regresamos a tierra o nos envía un helicóptero.

Por otro lado, los botiquines tipo C son los que llevan, entre otras, las embarcaciones de recreo con tripulación profesional y los hay de dos tipos -para 10 y para 60 millas- según la zona de navegación. Son revisados por el ISM -anualmente- y el patrón responsable sanitario debe de haber realizado el curso de Formación Sanitaria Específica Inicial. Los botiquines A y B son para otro tipo de navegaciones y buques y el responsable sanitario a bordo debe de haber realizado la Formación Sanitaria Específica Avanzada. Y aún así, la administración de fármacos y las medidas a tomar deberán ser ordenadas por el médico del servicio radiomédico.

Otra cosa es que para la náutica de recreo sin tripulación profesional se le exija, según la zona de navegación, el contenido de los botiquines del bote salvavidas o del botiquín C de las embarcaciones profesionales.

Saludos y ( esta vez sin fármacos )
Citar y responder
Antiguo 17-03-2016, 15:25
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,612
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EIGERDIVER Ver mensaje
Pues anda que si le tienes que hacer una traqueotomía (¿se dice así? )...

Cuando pasé a bandera belga revisé el botiquín y había cosas que no sólo no sabía usar, sino que ni siquiera sabía para qué servían.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 14-05-2018, 21:22
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,042 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

Subo este hilo para ver si seguimos con la Orden PRE/2315/2015, de 3 de noviembre o si hay cambios.... esto del botiquín es cada vez mas complicado jejejejeje

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 14-05-2018, 21:29
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

joer,yo tengo un botiquin hasta para operar,no es cosa mia,es de la almiranta,vamos podia haber tratado hasta al comandante de la gc que el otro dia le dio un colico nefritico en combarro a las 3 de la mañana,pero bueno,ese es otro tema,espero que si algun dia me necesitan no me multen......
Citar y responder
Antiguo 16-05-2018, 10:21
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 456 Agradecimientos en 267 Mensajes

Yo tengo una caja de herramientas convertido a botiquín a mi estilo. Eso si, con cosas útiles y posibles.

Ventaja de tener bandera Belga.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 17-05-2018, 18:57
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,207 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Subo este hilo para ver si seguimos con la Orden PRE/2315/2015, de 3 de noviembre o si hay cambios.... esto del botiquín es cada vez mas complicado jejejejeje

Saludos
Rafa
Veremos en que queda

General/Orden_FOM-seguridad-embarcaciones-de-recreo-AUDIENCIA-PUBLICA-11-mayo-2018.

El seguro de mi barc

Etiquetas
botiquin

Reglas del foro