La Taberna del Puerto Osmosis
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Antiguo 07-04-2016, 17:11
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Predeterminado Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Antes de nada y para celebrar que ya casi ha llegado el finde os invitaré a unos licores.
Aprovechando que compartimos estas copas me gustaría saber dónde puedo conseguir cables planos trenzados de cobre para sustituis los que tengo ahora que están un poco viejos, y con esto de los rayos... poca broma...
Resido en Barcelona y no me importa comprar por internete
Gracias !
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Saludos , Salvatore
Ronda para todos. . .
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  #2  
Antiguo 07-04-2016, 17:20
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

En tiendas de repuestos de automovil de las de toda la vida (excluir Norautos y similares)
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Salvatore (07-04-2016)
  #3  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
En tiendas de repuestos de automovil de las de toda la vida (excluir Norautos y similares)
Efectivamente, las mallas de masa de motor es lo que necesitamos.

http://es.rs-online.com/web/c/cables...les-trenzados/



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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  #4  
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Predeterminado Respuesta: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Unas rondas virtuales

Una pregunta de total ignorante.........

Como me hago un para rayos?

Tengordar un Cata con el palo sobre la cabina

Gracias!
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  #5  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Una varilla para el palo como mínimo de 1,5 m de longitud unida directamente al palo y de la misma seccion que el diametro de los obenques.

Si se lleva un arco de popa con apartos instalados otra varilla de un metro de largo.

Por su puesto que tanto el palo como los obenques deben estar unidos electricamente a la quilla de la barco. En la quilla se recomienda atornillar una placa que haga contacto directo electrico con el agua sin pintura .
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La serena (07-04-2016)
  #6  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Una varilla para el palo como mínimo de 1,5 m de longitud unida directamente al palo y de la misma seccion que el diametro de los obenques.

Si se lleva un arco de popa con apartos instalados otra varilla de un metro de largo.

Por su puesto que tanto el palo como los obenques deben estar unidos electricamente a la quilla de la barco. En la quilla se recomienda atornillar una placa que haga contacto directo electrico con el agua sin pintura .
Saludos cofrade
En alguna ocasión , hemos hablado y discutido este tema en LTP..
Tiene sus defensores y sus críticos .. No parece muy aconsejable invitar al rayo a pasar por el Mástil /obenques --Cinta plana-- pernos --Orza ..es decir por dentro del barco ..no ?.. A mas de uno se le ha hecho un boquete en la unión quilla -casco
Lo ideal seria crear una caja de Faraday y que pasara por fuera de la cabina ..hacia tierra..(el mar).. Según dicen los expertos ..

Ahora te pongo el hilo ..
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  #7  
Antiguo 07-04-2016, 22:40
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Para cable de malla trenzada de cobre en los almacenes electricos suelen tener incluso cortados de unas ciertas medidas y con los terminales puestos.De distintas medidas.

En cuanto ponerle una pararayo a un barco ,no se si seria peor el remedio que la enfermedad...


Saludos
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  #8  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Ahí esta un enlace
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=121811
Surgió a raíz del descubrimiento de la instalación de cinta plana entre el cadenote y el perno de la orza de algunos modelos de beneteau first por el interior de la cabina ..
El cofrade Kane ha explicado en diferentes hilos este tema de rayos y pararrayos en la Taberna ...

Editado por Stickman en 07-04-2016 a las 22:57.
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Kane (08-04-2016)
  #9  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Poned un fusible y así, cuando la corriente del rayo sea muy fuerte, se funde y problema solucionado. Ni siquiera hace falta cable de cinta. ¡Con lo que me gusta...!

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=121811



Stickman, gracias por recordármelo. No he vuelto a pensar en el tema, completamente olvidado. Total, para lo que sirve... Pero reconozco que es divertido.
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  #10  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Los Beneteau Firs de la serie 05 (305, 345, 405, etc - no sé si los posteriores también) llevaban una especie de fusible intercalado que funciona al revés, es decir cuando hay una intensidad de corriente importante se cierran permitiendo la descarga del rayo al mar, pero en circunstancias normales están en circuito abierto con lo cual no conectan el mar a la jarcia eliminando esa "atracción" hacia el rayo. El componente tiene un nombre técnico pero ahora no lo recuerdo. Eso es lo más adecuado para un barco como pararrayos.
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  #11  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Varistor.



¿Has visto el enlace que puse?
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  #12  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Varistor.



¿Has visto el enlace que puse?

Edito:

Esto... ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Lo digo porque si ya hay una corriente importante será porque ya está cerrado el circuito, ¿no? No hará falta cerrarlo.

Por cierto, la corriente es del orden de las decenas de miles de amperios. Y si logras cortar el circuito, que lo dudo, la tensión es del orden de los cientos de miles de voltios. Tela.
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  #13  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

No había visto el enlace aunque el mío se parece muy poco al que postea Stickman. Es más bien como un fusible cerámico de los gordos.
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  #14  
Antiguo 08-04-2016, 18:25
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Sí, se parece mucho, mucho.

A ver si va a ser un fusible.



Mírate bien el hilo. Sobre todo el final.

:mepa rto:
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  #15  
Antiguo 09-04-2016, 18:01
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Saludos cofrade
En alguna ocasión , hemos hablado y discutido este tema en LTP..
Tiene sus defensores y sus críticos .. No parece muy aconsejable invitar al rayo a pasar por el Mástil /obenques --Cinta plana-- pernos --Orza ..es decir por dentro del barco ..no ?.. A mas de uno se le ha hecho un boquete en la unión quilla -casco
Lo ideal seria crear una caja de Faraday y que pasara por fuera de la cabina ..hacia tierra..(el mar).. Según dicen los expertos ..

Ahora te pongo el hilo ..
ç

Es que el mastil ya es un pararayos. La propias antenas y mástiles de los barcos y veleros hacen de pararrayos y excitan el campo eléctrico para ionizar el aire y llamar al rayo (efecto punta o efecto corona).

De lo que se trata es de dirigir la entrada del rayo a traves de la varilla para evitar que te entre por la antena de VHF o el equipo de viento.

El boquete en el casco se habre porque no hay o no es sufiiente la conectividad electrica entre el palo y la quilla. Si te entra el rayo por el palo, que es lo mas normal, y este no esta conectado a la qulla, entonces se produce un salto del palo hacia el mar, siendo el sitio más probable la qulla, quemando todo lo que atraviesa.
Si el palo esta bien conectado electricamente, esto no sucede porque hay continuidad.

En un Estudio para la protección del rayo en naves que hicieron en 2010 Salvador Ramos, Ingeniero de Telecomunicaciones, Angel Rodriguez, Experto en el fen´meno del Rayo y Ferran Diaz, Tecnico de Radiocomunicacion y Radionavegación, hicieron las soguientes recomendaciones:

El conductor eléctrico:
Para mejorar la conductividad eléctrica de todas las masas y estructura metálicas, se recomienda instalar 1 bajante de cable de tierra desde el pararrayos hasta el punto más cercano del mar y de una sección de como mínimo de 35mm en el bajante principal. Para unir las masas metálicas de todo el barco y garantizar la continuidad eléctrica al plano de tierra, se efectuará un perimetral de cobre en todo el casco del barco, que unirá los electrodos de Zinc a la instalación eléctrica, se instalarán conexiones de malla o de cable de cobre con funda entre el bajante principal del pararrayos, en su trayectoria se unirá a las masas metálicas y tierras eléctricas cercanas pasando lo más verticalmente posible sin remontes.

Toma de tierra:
Se conectará el bajante de tierra del pararrayos, el anillo equipotencial y todos los otros elementos metálicos al equipotencial de tierra que une los electrodos de sacrificio.
Una vez efectuada la instalación y valorada la correcta resistencia en ohmios de los electrodos de sacrificio referente al agua, si el valor resultante fuera superior a 10 ohmios en el Puerto, se tendría que ampliar la superficie de contacto de los electrodos referente al agua, aumentando el
número de electrodos de sacrificio hasta estabilizar el valor a menos de 10 ohmios. Se utilizará como tierra, la propia tierra del barco, en caso de conexión de la red eléctrica del puerto, el cable de la toma del puerto no conectará la tierra, y se tendrá que colocar un transformador separador antes de la conexión del barco, entre puerto y barco, el motivo es
separar el neutro de puerto del neutro del barco y evitar diferencias de potencial, corrientes electrolíticas etc.

Protecciones de sobretensión.
Para reducir daños a los equipos eléctricos, electrónicos y sobre todo de telecomunicaciones, se instalarán protectores de sobretensión de gas en cada elemento, entre fases, entre fases y masa, entre positivo y negativo etc. Los cables de antenas se protegerán referentes justo a la entrada
del equipo electrónico. La conexión de red a tierra, tendrá que tener un protector de sobretensiones que derive las mismas que puedan proceder de la red eléctrica del puerto.


Para evitar la atraccion de los rayos hay un pararayos llamado:
PDCE Pararrayos Desionizador de Cargas Electrostática

Este sistema asegura un 99% de reducción de impactos de rayo en casi todo tipo de edificios y estructuras de alto riesgo mediante la desionización de carga electrostática. El Pararrayos PDCE no necesita tensión, el cabezal inferior se carga negativamente e induce al cabezal superior a equilibrar la diferencia del potencial atrayendo cargas de signo contrario. Durante el aumento de la diferencia del potencial entre los 2 electrodos del Pararrayos PDCE aparece un flujo ordenado de electrones (corriente) que se fuga a tierra e impide cargar el condensador, transformando las cargas en corriente. El resultado es una débil circulación de corriente (microamperios) que se carga de forma constante (durante la tormenta) anulando el campo eléctrico de alta tensión.
Con ello se forma una estructura protegida contra el fenómeno eléctrico del rayo, el efecto de desionizar la estructura, impide que ésta se ponga a un potencial igual que la nube y por efecto evita la iniozación y llamada del rayo. Una instalación protegida con esta tecnología, está garantizando que el rayo no aparezca en ella, reduciendo así los posibles efectos electromagnéticos al no aparecer la descarga del rayo en la posible zona de impacto
Etos señores tambien recomiendan este pararayos

Aqui os lo cito:


EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL RAYO.
Está compuesto por un PDCE-JÚNIOR (pararrayos desionizador de carga electrostática, modelo Júnior), unido por medio de un mástil al propio mástil de la nave y a la red de masas, conectado todo por medio de cables o platinas para garantizar un equipotencial cero y unido a los electrodos de ZINC o de descarga, la red de tierra conectada a masas, se efectúa por medio de cable de cobre con funda



Como esta recomendaciones las he encontrado tambien en la literatura náutics de otros paises, entiendo que hay consenso en lo que se refiere a la proteccion de rayos.

La jaula de Fraraday se construye precisamente conectando la jarcia a la quilla. De esta manera toda la corriente del Rayo (unos 500000 V y 50000 Amperios ) se distribuye entre el palo y jarcia (Stay, Obenques y backstay) hacia el mar por la quilla. Todas las personas o animales que esten dentro de esta "jaula" estarian seguras. Importante es que la gente no esté en contacto con una de esas estructuras que va a conducir.

En conclusion con la combinacion de und PDCE Pararrayos Desionizador de Cargas Electrostática tipo Junior, que evitaria en un 99% la atraccion del rayo y con la union del palo, jarcia y partes metálicas a la quilla, tendriamos un 100% de seguridad de que no nos pasaria nada en una tormanta con rayos, truenos y centellas.

Si animo de meter miedo, mirar el mapa de riesgo de rayos en el Mediterraneo. Para los que navegamos ahi, la amenaza es seria.

A ver quien se anima a organizar una compra conjunta de este PDCE Pararrayos Desionizador de Cargas Electrostática tipo Junior

Editado por gypsylyon en 23-05-2016 a las 11:29.
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Ahí esta un enlace
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Surgió a raíz del descubrimiento de la instalación de cinta plana entre el cadenote y el perno de la orza de algunos modelos de beneteau first por el interior de la cabina ..
El cofrade Kane ha explicado en diferentes hilos este tema de rayos y pararrayos en la Taberna ...
En este hilo escribe jiauka http://foro.latabernadelpuerto.com/s...39&postcount=8
"No, los rayos no alcanzan a los veleros,"
Desgraciadamente un amigo mio y colega de profesión junto a su familia no dirian lo mismo. Digo desgraciadamente, porque no lo pueden contar. Murieron todos calcinados cuando les alcanzó un rayo en su velero recien estrenado en un pantano al sur de España. Esto suceció un poco antes de las olimpiadas en Barcelona. Descansen en Paz

Y esta frase escrita por
Bobby Schenk
" Es recomendable disminuir esos riesgos evitando zonas con alta frecuencia de tormentas como por ejemplo Balboa/Panama-Kanal, Estrecho de Singapur, etc.
En estas regiones hay muchos registros de impacto de rayos en yates."

Editado por gypsylyon en 09-04-2016 a las 18:32.
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  #17  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

en este video podeis ver como funciona una jaula de Faraday

https://youtu.be/bZwlD-Z0zmE
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Bluemast (09-04-2016)
  #18  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Gracias por tu exposición Gypsylyon.

Yo no tengo la menor duda de que los rayos caen en los barcos y especialmente en los veleros..

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=122445

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jomogar3 (10-04-2016)
  #19  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Nos puede gustar más o menos. Per la realidad es que la mayoría veleros nuevos ya vienen de fábrica con la instalación "para rayos". Pq de hecho un velero és un gran para-rayos, así que si cae uno mejor estar preparados. En cualquier caso es muy improbable (no imposible) que nos caiga un rayo.
Yo personalmente he navegado en medio de una tormenta, cayendo rayos a pocos metros y gracias a Neptuno ninguno nos alcanzó.
En cualquier caso no era mi intención abrir un debate sobre para-rayos sí, para-rayos no. En este antro hay hilos de máxima calidad en los que se habla sobre ese tema.
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Saludos , Salvatore
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Stickman (11-04-2016)
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Yo pienso que ha estado muy bien el que comenzaras este hilo. e esa manera se pueden reflotar antiguos temas que son importantes, como este, para los navegantes
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  #21  
Antiguo 11-04-2016, 12:34
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

En resumen, pararrayos, sí, para el que lo quiera y se atreva.

Pero no metas al enemigo en casa. EL CABLE DE BAJADA POR FUERA DEL BARCO, no por dentro de la base del palo a la quilla y sin chorradas como fusibles ni varistores -que son para otra cosa-.



Cita:
Originalmente publicado por Salvatore Ver mensaje
Nos puede gustar más o menos. Per la realidad es que la mayoría veleros nuevos ya vienen de fábrica con la instalación "para rayos". Pq de hecho un velero és un gran para-rayos, así que si cae uno mejor estar preparados. En cualquier caso es muy improbable (no imposible) que nos caiga un rayo.
Yo personalmente he navegado en medio de una tormenta, cayendo rayos a pocos metros y gracias a Neptuno ninguno nos alcanzó.
En cualquier caso no era mi intención abrir un debate sobre para-rayos sí, para-rayos no. En este antro hay hilos de máxima calidad en los que se habla sobre ese tema.
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  #22  
Antiguo 11-04-2016, 13:51
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Exacto, a nadie se le obliga a ponerlo. Lo único que se ha resaltadoes que es conveniente tenerlo sobre todo en zonas de frecuentes tormentas con aparato electrico, como por ejemplo la zona del mediterraneo.

Los obenques si estan bien conectados a la quilla te conducen porfuera tambien. El conductor porfuera del palo no se si agyuantaria los 55000 amperios del rayo. Por lo tanto el palo seguria conduciendo la electriciad de forma inevitable
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  #23  
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Saludos..
Sería interesante saber la opinion de alguien que hubiera sufrido la caida de un rayo en su barco, saber que dispositivo llevaba y como le ha ido.
...Yo no tengo ningun conocido como para aportar mas información .
De tarde en tarde se lee alguna noticia al respecto, pero no se sabe en detalle ni los daños producidos a la embarcación ni el tipo de "sistema" que tenian en su barco..

..bueno unas rondas para todos..
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  #24  
Antiguo 11-04-2016, 15:01
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Predeterminado Re: Cable plano trenzado de cobre para para-rayos

Cita:
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En este hilo escribe jiauka http://foro.latabernadelpuerto.com/s...39&postcount=8
"No, los rayos no alcanzan a los veleros,"
Desgraciadamente un amigo mio y colega de profesión junto a su familia no dirian lo mismo. Digo desgraciadamente, porque no lo pueden contar. Murieron todos calcinados cuando les alcanzó un rayo en su velero recien estrenado en un pantano al sur de España. Esto suceció un poco antes de las olimpiadas en Barcelona. Descansen en Paz

Y esta frase escrita por
Bobby Schenk
" Es recomendable disminuir esos riesgos evitando zonas con alta frecuencia de tormentas como por ejemplo Balboa/Panama-Kanal, Estrecho de Singapur, etc.
En estas regiones hay muchos registros de impacto de rayos en yates."
Siento lo de tu amigo, a principios de los 80 1 amigo mio murió por la caida de 1 rayo en su moto cerca del bruc en barcelona, y jamás me planteé poner 1 pararayos en 1 moto. Seguramentie mi frase es incorrecta y debería decir que la probabilidad de que caiga 1 rayo en 1 velero es tan baja como que nos caiga en 1 motora, en la calle o en el monte.

Yo opino como Kane y jamás pondría1 pararayos en 1 velero, y he vivido 2 tormentas con aparato electrico al lado y varias con rayos a menos de 1 milla.

Pero quien quiera poner 1 pararayos, que lo haga bien, por fuera y sin fusibles como han indicado por aquí.
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Kane (11-04-2016)
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