Cita:
Originalmente publicado por Kane
Javi, me temo que eso no es así. Tal vez estés obsesionado con aumentar el par como sea.
Si lubricas el tornillo se desliza mejor por la rosca, transforma mejor el par que aplicas en esfuerzo de tracción sobre el tornillo y eso es lo que presiona las dos piezas. Lo que buscas es la fuerza de compresión entre ambas producida por medio del par que aplicas. Entonces, para una fuerza dada, un tornillo lubricado necesita menos par para ejercer esa fuerza.
Si lo que haces es aumentar el par aumentas desmesuradamente la fuerza que hace el tornillo, se estira y después parte si sigues.
Otra vez hablando de experiencia, te aseguro que apretando un tornillo se nota perfectamente al tacto cuando comienza a estirarse. Hora de parar, porque ya sabes lo que viene luego.
Además de lo que te expongo, mira esto:
Imagen de abajo
Los tornillos de funcionamiento plástico están diseñados de tal forma que pueden dilatarse sin problemas más allá de su zona de deformación elástica hasta la zona plástica. Una vez aplicado el par de apriete indicado, el tornillo alcanza el apriete deseado llegando a la zona plástica y deformándolo. Como resultado, no hace falta apretarlo más.
Pero este tipo de tornillos no se puede reutilizar. Precisamente porque están deformados.
|
Ahora mismo estaba pensado en corregir lo del par porque sabía que lo había puesto al revés, y pensaba:
Espero poder cambiarlo antes de que lo vea Carlos
En cuanto al estiramiento de los tornillos lo noté perfectamente en varios, llegaba un momento en el que se podía seguir dando vueltas sin que aumentase la fuerza aplicada sobre la llave
