La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2016, 15:52
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Enhorabuena...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Antiguo 26-04-2016, 17:08
Bokaseka Bokaseka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Enhora buena.
Ahora vete preparandote a nuevedades para Openplotter

Ya el proyecto es una auténtica pasada. Si fuera posible en un futuro implementar una sonda.... me vuelvo locooooo
Antiguo 26-04-2016, 17:56
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Nes un problema muy grande. Leer los pulsos de una transductor de corredera no es problema. Se podrian leere por un pin de GIPO y generar la sentencia NMEA.
Lo que viene para la semana que viene, si las pruebas salen bien, es un generador de pulsos de corredera con la señal de velocidad de GPS
Antiguo 26-04-2016, 19:59
Piratilla

Cita:
Nes un problema muy grande. Leer los pulsos de una transductor de corredera no es problema. Se podrian leere por un pin de GIPO y generar la sentencia NMEA.
Lo que viene para la semana que viene, si las pruebas salen bien, es un generador de pulsos de corredera con la señal de velocidad de GPS
Jejeje me pierdo con lo de la velocidad gps, se supone que eso ya aparece no? En cuanto a lo del sonar sería un pasote... tendríamos un sistema de navegación completo en un solo dispositivo y además en proyecto abierto.

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
Antiguo 26-04-2016, 20:40
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Cita:
Esto no es lo que ha hecho Jialuka con el arduino?
Antiguo 26-04-2016, 20:50
Capitán pirata

Estoy empezando a conectar sensores a la Rasp, para que ademas de

AIS

Multiplexor de NMEA a través de wifi

sacarle mas partido.

Mis instrumentos son seatalk (1a generación), he pensado en comprar un seatalk-nmea1083 converter para que los datos de la sonda, GPS, viento, etc tb fluyan a través de wifi. Cual es el mas adecuado?

Muchas gracias!
Antiguo 26-04-2016, 20:55
Capitán pirata

Hoy he conectado sensor de humedad y temperatura, que mirando el NMEA inspector, me da la lectura de estas cada segundo.

Pero si pongo en marcha Thermograph / Barograph / Hydrograph, la CPU de la rasp se dispara a 99% o 100%, y la grafica sigue estática durante horas.

Solo lo digo a modo informativo.

Antiguo 27-04-2016, 12:41
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por andrescel Ver mensaje
Hola, llevo un tiempo usando, primero navigatrix en un portátil, y luego openplotter en una raspberry2.
He tenido varios problemas con el ais, uso el pincho tdt sdr recomendado por sailoog. El caso es que me falla intermitentemente pero siempre parece que cuanto más rato lleva encendido va peor hasta que deja de aparecer ningún barco.
Primero probé con el hub autoalimentado recomendado también, y supongo más que probado, y parece ser que no le llegaba suficiente alimentación ya que aparecía el símbolito ese de colorines en la esquina superior derecha de la pantalla y no iba bien la raspi en general. He probado con varios hub y ahora con uno del chino parece que le llega suficiente chicha. Pero como dije, al rato de estar encendido deja de recibir, no así el gps que funciona perfectamente conectado al mismo hub.
No se si podrá ser tema de alimentación, es lo único que se me ocurre. Tengo la raspi conectada a una toma que sale directamente del cuadro de fusibles, a través de un adaptador a usb 12v-5v 3A también de los recomendados y probados. No tiene nada más enchufado, el hub lo alimento desde otra salida del cuadro a la que si que hay más consumos pero he probado sin tener nada más y va igual.
Puede ser que el cable principal que alimenta el cuadro de fusibles sea de sección demasiado fina y no meta suficiente corriente? Espero que no sea eso porque sería un poco jaleo además toda la electricidad del barco sale de ahí y va todo sin problemas..
A ver si a algún sabio se le ocurre cual puede ser el problema
Muchas gracias y unos cafelitos con churros a mi cuenta
El pincho debe ir siempre conectado a un hub y este debe ser alimentado con una fuente de alimentaciñon fiable, desconfia de cualquier hub o conversor de 12v a 5v de los bareatos que te aseguren os amperios deseados, el mercado esta lleno de fakes.

Pero creo que tu problema debe ser un problema de calibrado. Con la temperatura el factor de error cambia y si realizaste el calibrado sin dejar que se calentara lo suficiente, es normal que te empiece recibiendo porque el factor de error le viene bien, pero cuando alcanza la temperatura de trabajo el factor de error cambia y el que le introdujiste ya no le viene bien. Este cambio era bastante mas acusado con los pinchos negros y minimo con los nuevos de color azul. Cual tienes tu? como has calibrado los pinchos?
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
andrescel (29-04-2016)
Antiguo 27-04-2016, 12:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Moorea Ver mensaje
Yo estuve buscando una pantalla táctil pero solo encontré de 7" y me parece muy pequeña. Al final me decidí por una de 9" y teclado y ratón inalambrico. Me resulta cómodo. Pongo la foto de como me ha quedado

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
Joer como mola todo tan despejadito y sin cables por enmedio, me uno a las felicitaciones.

Porque no te animas y pones esta foto y un mínimo texto descriptivo en el sub-foro de "montajes de usuarios (Brag Board)" del foro de soporte de openplotter?

http://forum.**********.net/forumdisplay.php?fid=6

Aunque sea en castellano

Antiguo 27-04-2016, 12:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Hoy he conectado sensor de humedad y temperatura, que mirando el NMEA inspector, me da la lectura de estas cada segundo.

Pero si pongo en marcha Thermograph / Barograph / Hydrograph, la CPU de la rasp se dispara a 99% o 100%, y la grafica sigue estática durante horas.

Solo lo digo a modo informativo.

La gráfica no se moverá porque no está diseñada para actualizarse en tiempo real. El sistema tan solo almacena los datos meteo cada 5 min y los muestra cada vez que abres esa ventana.

Tienes razón en que esa ventana es un poco voraz y consume bastante recursos. La programé en las primeras versiones de openplotter y nunca más le metí mano porque está predestinada a ser substituida próximamente por otro sistema de gráficas más ligero, con mas prestaciones y consultable también remotamente.
ManelvallsVila (28-04-2016)
Antiguo 27-04-2016, 13:06
Expulsado

Siento no estar muy pendiente del foro últimamente pero estamos currando a tope en la nueva versión. Entre muchas novedades está la de los conversores NMEA 2000 - USB low cost

Ayer terminamos de hacer las pruebas y funcionan de maravilla. Básicamente son unos conversores bidireccionales para coche hackeados que nos permitirán no solo recibir todos los datos de navegación en OpenPlotter si no también enviar datos a la red NMEA 2000 de nuestro barco. Como al final no pude conseguir ningún aparato NMEA 2000 para tener en el estudio y hacer las pruebas, hemos tenido que usar dos pinchos y diseñar un emulador de NMEA 2000 que posiblemente también venga incorporado en la nueva versión.

v0.8.0 is coming...
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
gilinas (27-04-2016)
Antiguo 27-04-2016, 14:16
Moorea Moorea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Joer como mola todo tan despejadito y sin cables por enmedio, me uno a las felicitaciones.

Porque no te animas y pones esta foto y un mínimo texto descriptivo en el sub-foro de "montajes de usuarios (Brag Board)" del foro de soporte de openplotter?

http://forum.**********.net/forumdisplay.php?fid=6

Aunque sea en castellano

Hecho

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
2 Cofrades agradecieron a Moorea este mensaje:
sailoog.com (27-04-2016)
Antiguo 29-04-2016, 11:34
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Que corran una birras antes de que openplotter nos controle las que hemos sacado de la nevera del barco y nos hemos bebido

He sufrido una reconfiguración en la electronica del barco aprovechando la instalación de la vesion 6 de OP y observo que al realizar la inspeccion de las sentencias nmea, despues de unos 20-30 segundos, se queda colgada y tengo que forzar su cierre y volver abrirla. He observado que un gran numero de veces la ultima sentencia que muestra es AP HDG. Entiendo que es señal enviada por piloto automatico y de rumbo. Lo unico que se me ocurre es que existan conflictos de información entre el gps, el IMU y el piloto, por ese motivo filtre dicha sentencia y la bloquee pero sin mucho exito.

Algun mago que me alumbre con este conflicto.

Un saludo
Antiguo 29-04-2016, 20:23
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes

Te agradezco mucho la respuesta y ver el interés que te tomas en todas las preguntas que te hacemos de verdad que te mereces unas rondas pero de las que quitan la sed de verdad!
Pues mi pincho es de los nuevos creo, de los azules. Viendo tu respuesta pienso que mis problemas van a ser los dos que has dicho, un calibrado con el pincho no lo suficientemente caliente y unos conversores 12-5v malos. Los compré en amazon(o en eBay no estoy seguro) hace tiempo para otras cosas y ya que los tenía los puse para esto también. Lo que estoy seguro ya es que tengo problemas de alimentación, tengo todo conectado al hub alimentado. Ahora he probado incluso a conectarlo todo a dos hubs diferentes cada uno con su alimentación y aún no va bien del todo. Ahora ya puede ser también problema del calibrado.
El calibrado lo hice como explicas en la web, lo he hecho ya unas cuantas veces y siempre igual. Ahora con openplotter más fácil con el multiplexor...
Voy a volver a comprar el adaptador a 5v y el cable de alimentación del hub a ver que tal. Y ya está calentado el pincho para el nuevo calibrado!
Mil gracias!

Cita:
El pincho debe ir siempre conectado a un hub y este debe ser alimentado con una fuente de alimentaciñon fiable, desconfia de cualquier hub o conversor de 12v a 5v de los bareatos que te aseguren os amperios deseados, el mercado esta lleno de fakes.

Pero creo que tu problema debe ser un problema de calibrado. Con la temperatura el factor de error cambia y si realizaste el calibrado sin dejar que se calentara lo suficiente, es normal que te empiece recibiendo porque el factor de error le viene bien, pero cuando alcanza la temperatura de trabajo el factor de error cambia y el que le introdujiste ya no le viene bien. Este cambio era bastante mas acusado con los pinchos negros y minimo con los nuevos de color azul. Cual tienes tu? como has calibrado los pinchos?
Antiguo 30-04-2016, 11:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
Que corran una birras antes de que openplotter nos controle las que hemos sacado de la nevera del barco y nos hemos bebido

He sufrido una reconfiguración en la electronica del barco aprovechando la instalación de la vesion 6 de OP y observo que al realizar la inspeccion de las sentencias nmea, despues de unos 20-30 segundos, se queda colgada y tengo que forzar su cierre y volver abrirla. He observado que un gran numero de veces la ultima sentencia que muestra es AP HDG. Entiendo que es señal enviada por piloto automatico y de rumbo. Lo unico que se me ocurre es que existan conflictos de información entre el gps, el IMU y el piloto, por ese motivo filtre dicha sentencia y la bloquee pero sin mucho exito.

Algun mago que me alumbre con este conflicto.

Un saludo
Demasiado tarde, OpenPlotter ya sabia antes que tu cuantas cervezas te beberías y la temperatura adecuada de cada una de ellas

Eso suele pasar cuando tienes un bucle en el envío de informacion y estas petando los buffers. Pon tu configuración y vemos que pasa.

De todas formas te recomiendo que actualices a la versión 0.7.1beta o esperes a la inminente v0.8.0 estable porque a parte de que se han corregido y añadido muchas cosas, si encuentras algún error en la v0.6.0 no podremos corregir nada para esa versión.

Salud
Antiguo 30-04-2016, 20:51
Pirata

Cita:
Demasiado tarde, OpenPlotter ya sabia antes que tu cuantas cervezas te beberías y la temperatura adecuada de cada una de ellas

Eso suele pasar cuando tienes un bucle en el envío de informacion y estas petando los buffers. Pon tu configuración y vemos que pasa.

De todas formas te recomiendo que actualices a la versión 0.7.1beta o esperes a la inminente v0.8.0 estable porque a parte de que se han corregido y añadido muchas cosas, si encuentras algún error en la v0.6.0 no podremos corregir nada para esa versión.

Salud
Gracias sailoog de antemano.
Como hasta ahora he hecho, seguiré tus consejos sobre si merece la pena buscar el fallo o esperar a instalar la version 8. Para lo primero necesito que me digas si a lo que te refieres con lo de la configuración es un esquema con la electronica instalada, o en cambio hay algun "botoncito magico" en tu proyecto que te da esa info.

Por cierto lo de las cervezas no lo dudaba. OP sabe eso y me avisa tambien del momento de expulsarlas fuera de mi ser
Antiguo 30-04-2016, 22:01
Capitán pirata

Hola,

Despues de actualizar a la ultima version 8... No termina de arrancar.

Alguien me puede echar una mano?

Gracias

Editado por ManelvallsVila en 01-05-2016 a las 00:27. Razón: H
Antiguo 01-05-2016, 16:23
Piratilla

Compañeros, se que se ha comentado ya con anterioridad pero no me termina de funcionar el buscador del foro. El caso es que he puesto una pantalla y la relación de aspecto no es el correcto lo mismo me pasa con la tableta Android. Me podríais explicar como poder cambiar las resoluciones y la relación de aspecto de la salida de video? Muchísimas gracias.

Antiguo 01-05-2016, 21:18
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
Gracias sailoog de antemano.
Como hasta ahora he hecho, seguiré tus consejos sobre si merece la pena buscar el fallo o esperar a instalar la version 8. Para lo primero necesito que me digas si a lo que te refieres con lo de la configuración es un esquema con la electronica instalada, o en cambio hay algun "botoncito magico" en tu proyecto que te da esa info.

Por cierto lo de las cervezas no lo dudaba. OP sabe eso y me avisa tambien del momento de expulsarlas fuera de mi ser
Me refiero a que si tienes un bucle, para que sepamos donde, deberias decirnos que tienes conectado fisicamente y como, además de como tienes configurado el multiplexor NMEA en openplotter y OpenCPN
Antiguo 01-05-2016, 21:21
Expulsado

Cita:
Hola,

Despues de actualizar a la ultima version 8... No termina de arrancar.

Alguien me puede echar una mano?

Gracias
Has tocado la configuración para que te arranque en modo consola. Desde esa pantalla teclea startx y entrarás al escritorio, entra en raspberry configuration del menu preferences y en Boot señala To Desktop y no To CLI. Reinicia.
ManelvallsVila (01-05-2016)
Antiguo 01-05-2016, 21:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bokaseka Ver mensaje
Compañeros, se que se ha comentado ya con anterioridad pero no me termina de funcionar el buscador del foro. El caso es que he puesto una pantalla y la relación de aspecto no es el correcto lo mismo me pasa con la tableta Android. Me podríais explicar como poder cambiar las resoluciones y la relación de aspecto de la salida de video? Muchísimas gracias.

El archivo que tienes que tocar es /boot/config.txt
Y los parametros que te interesan son HDMI_MODE y HDMI_GROUP segun la info que encontrarás en esta pagina
https://www.raspberrypi.org/document.../config-txt.md
Antiguo 02-05-2016, 22:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bokaseka Ver mensaje
Jejeje me pierdo con lo de la velocidad gps, se supone que eso ya aparece no? En cuanto a lo del sonar sería un pasote... tendríamos un sistema de navegación completo en un solo dispositivo y además en proyecto abierto.

El GPS te la velocidad sobre el fondo y la corredera la velocidad sobre el agua. La electronica de viento utiiza la velocidad sobre el agua para calcular el viento real.
Por otra parte la diferencia entre la velocidad sore el fondo con la velocidad sobre el agua te da la velocidad de la corriente y la resultante del abatimiento en el vector del rumbo.

Por otra parte para montar una corredera tienes que hacer un agujero en el casco.
Al simular la corredera con la velocidad sobre el fondo del GPS, engañas, por una parte, a la electronica de viento y para que te calcule el viento real (pero en este caso referido a la velocidad sobre el fondo) y, por otra, te ahorras el agujero en el caso. Tambien, si se te olvida colocar la corredera en el pasacascos, pues con el sistema puedes tener la pseudo velocidad de corredera como alternativa
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Loquillo (03-05-2016)
Antiguo 02-05-2016, 22:41
Hermano de la costa

Cita:
Esto no es lo que ha hecho Jialuka con el arduino?

Asi es, he tomado su idea para aplicarla a Openplotter.
La Raspberry tiene recursos para generar los pulsos de corredera, de esa manera si ya tienes el sistema de Openplotter con la Raspycon una antena GPS (bien de pincho de USB u otra de otro equipo que pueda recibir la Raspi), es muy sencillo con un simple programa en Python generar los pulsos para corredera.
Antiguo 02-05-2016, 23:04
Hermano de la costa

Cita:
Estoy empezando a conectar sensores a la Rasp, para que ademas de

AIS

Multiplexor de NMEA a través de wifi

sacarle mas partido.

Mis instrumentos son seatalk (1a generación), he pensado en comprar un seatalk-nmea1083 converter para que los datos de la sonda, GPS, viento, etc tb fluyan a través de wifi. Cual es el mas adecuado?

Muchas gracias!
Yo tengo este de ShipModul
http://www.shipmodul.com/en/index.html
y va de maravilla.
Ahora hay una nueva serie 3 que no solo lleva SeaTalk si no tambien NMEA200.
Lo que si ysas la Raspi como wireless access point te vale el modelo con solo RS232. O bien de la serie 3 el modelo USB sin NMEA200 MiniPlex-3USB, o el modelo MiniPlex-3USB-N2K con USB y NMEA2000.

Otra posibilidad es preguntar a North Side si le quedan alguno de los convertidores SeaTalk a NMEA183 que se hicieron. Yo tuve uno y funcionaba de maravilla
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=1104
Antiguo 02-05-2016, 23:21
Pirata

Cita:
Me refiero a que si tienes un bucle, para que sepamos donde, deberias decirnos que tienes conectado fisicamente y como, además de como tienes configurado el multiplexor NMEA en openplotter y OpenCPN
Gracias sailog de antemano. Te cuento el esquema del montaje:

La antena gps envia sus sentencias nmea fisicamente al vhf dsc y al piloto automatico que las renenvia junto con sus datos de compas fluxgate al equipo de navegación que ademas de estas sentencias nmea que he comentado recibe por un bus todos los datos del equipo de viento y sonda.
Desde este equipo sale la info en sentencias nmea que van directamente a openplotter.
el multiplexor recibe dos usb: uno es le de la informacion nmea anteriormente descrita y otra es para el tdt-ais.

Tambien recibe la info del IMU.

He probado a no hacer calculos en el openplotter y a flitrar algunas sentencias.

Ultimamente he conseguido que solo se bloquee con las sentencias VTG, RMA, procedentes ambas del GPS.

No se si he conseguido explicarlo con suficiente claridad
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro