La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2017, 10:37
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Interesantísimos vuestros comentarios y de acuerdo con ese marcaje cerrado que le hace ALC, pero aún así veo algo erràtico en los números que da el routage, son muy poco eficientes los de HB, algo le pasa, ha perdido un montón de millas esta noche
Antiguo 11-01-2017, 10:49
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Impresionante como está pasando los doldrums Beyou (no ha tenido doldrums ... !!!)

caribdis (11-01-2017)
Antiguo 11-01-2017, 10:40
Hermano de Costa Bonita

Didac casi a la misma distancia de Cabo de Hornos, que el lider a la meta

Antiguo 11-01-2017, 10:36
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,616
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Sobre el debate si cubrir o no sirve de mucho (mi opinión es que no en este tipo de regatas) acabo de leer en Sailing Anarchy un comentario con el que estoy al 100% de acuerdo. Os lo pongo googletraducido:

"En un espacio bidimensional euclidiano el concepto de "entre" es bastante fácil de elaborar. Pero no estoy tan seguro de que "entre" sea un concepto tan fácil en el Atlántico Norte cuando su métrica de medición es las polares de un IMOCA 60 contra un pronóstico meteorológico inusual errático!

Si ALC acaba de hacer el simple "entre" enrutamiento, entonces él está dando en el timón de su barco a AT y hay agujeros de viento a los que podría ser dirigido. ALC ha expresado su frustración con el clima, ya que no es una bonita brisa de gradiente uniforme, pero un patrón complejo donde el camino al norte es difícil, con muchos agujeros de viento para evitar. Si HB comienza a intentar conseguir una separación lateral, podría ser una llamada muy difícil para BP, ya que la cobertura puede llevarlo más cerca de algunos de esos agujeros. HB puede incluso intentar un par de bordos fantasma!

Por lo tanto, mientras ALC tendrá un ojo en HB y buscar oportunidades para cubrir, la jugada inteligente creo que es centrarse principalmente en lo que él piensa es el camino más rápido a casa. Si se le da una opción de 50:50 entre dos rutas, entonces él puede elegir la que cubre más. La frustración vendrá si hay una opción de 75:25 con los 75 no cubriendo! Pero a menos que HB empiece a mostrar un poco más de rendimiento en estas condiciones, no estará preocupado por cubrir"
A las 9:00 Thomson iba 14 grados más arribado que LC y así todo iba medio nudo más despacio y 1,6 nudos menos de VMG...las posibilidades de bordo fantasma son claramente muy limitadas, y creo que sería peor si orzara, pero al menos se aprovecharía de una posible variación futura de viento, de esta manera va a navegar en viento ya controlado por el lider, la explicación que se me ocurre es que si no hiciera esto se quedaría ya irremisiblemente atrás.

No creo que exista la posibilidad de que dirija al lider a ningún agujero de viento porque los modelos numéricos tampoco son tan exactos en cuanto a intensidades de viento, aunque los patrones generales estén bien marcados.

Me parece que tanto uno como otro van navegando sobre una ruta ideal prevista y en todo caso probando el efecto de pequeñas variaciones en esa ruta, si la variación que efectúas ya no es positiva, es difícil que puedas arriesgarte a una ruta muy diferente para la que no tienes razones de peso.

A estas alturas de regata, creo que únicas posibilidades de Thomson serían las de seguir la ruta ideal, intentar dormir menos que LC, trimar mejor, llevar mejor el barco y esperar a ponerlo nervioso y que cometiese un fallo...

LC va a ir viendo las posiciones, y mientras siga teniendo millas de colchón irá tranquilo, con pequeñas variaciones sobre su ruta ideal si ve que Thomson intenta atacar por una banda u otra y observando como va su saldo de millas de ventaja. El que tiene más razones para ponerse nervioso es él, que ya perdió dos ediciones...

Cuando Thomson le alcanzó después de Hornos intentó pasarle yendo bastante más al E, le salió mal y LC escapó de nuevo; si se le hubiera echado encima tal vez la regata sería otra ahora mismo, para mi las posibilidades de Thomson están en seguir la estela de LC, algo que probablemente no está en su caracter y eso LC también lo sabe..

Coke25 (11-01-2017)
Antiguo 11-01-2017, 11:21
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Cuando Thomson le alcanzó después de Hornos intentó pasarle yendo bastante más al E, le salió mal y LC escapó de nuevo; si se le hubiera echado encima tal vez la regata sería otra ahora mismo, para mi las posibilidades de Thomson están en seguir la estela de LC, algo que probablemente no está en su caracter y eso LC también lo sabe..

Y no será que AT no tiene, en las condiciones actuales, confianza en salir airoso de un cuerpo a cuerpo con AL y por eso intentó algo distinto? ¿O será su foil dañado? ¿O su forma de ser?
Antiguo 11-01-2017, 11:47
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Hace unos días Álex Thomson puso un vídeo en el que explicaba la rotura de un acumulador y como,al romperse,estuvo golpeando contra todo..incluso enseñó imágenes de la pieza rota..lo que no explicó es si la vela que llevaba en ese momento se dañó o se perdió
.. podría ser esa la causa de que vaya más despacio..la falta de una vela..
Veremos..peeeerooo yo creo que salvo problemas la Vendee la gana AL...
Y se lo merece..
Destacar el duelo a muerte de Le Cam y Elies...vaya par de tíos!!!
Y que bien dosifica Didac su mermada velería...nos demuestra a diario que se merece mejor material.."pa la próxima"...
Yo no sé si podré ir a recibirle a les Sables..cuando llegue..que llegará seguro...pero,como mínimo,se merece el mismo recibimiento que tuvo Ugarte en su tierra..Ah!!..y colocar el Kingfisher en seco,como barco histórico y Museo para que lo podamos visitar..no??..
Alguna idea de esas ya manejan en la FNOB..seguro..
Es más yo juntaría en una nave el barco de Ugarte,el Kingfisher,el Licor 43,el Fortuna lights,el Movistar de la VOR,el Mutua Madrileña más tarde Central lechera Asturiana,el Acciona...ufff..os imagináis??..
Sería parte de la historia de la vela oceánica en España..
La mayoría andan por ahí..medio abandonados..
Estaría bien...no?

Editado por trica en 11-01-2017 a las 12:15.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
genoves (11-01-2017), jometr (11-01-2017), Maoraspa (12-01-2017)
Antiguo 11-01-2017, 12:43
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Ah!!..y colocar el Kingfisher en seco,como barco histórico y Museo para que lo podamos visitar..no??..
Dejalo en el agua, y navegando !!!
Que es donde mejor pude estar un barco ...

Antiguo 11-01-2017, 11:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
Y no será que AT no tiene, en las condiciones actuales, confianza en salir airoso de un cuerpo a cuerpo con AL y por eso intentó algo distinto? ¿O será su foil dañado? ¿O su forma de ser?
Yo lo que digo es que es su forma de ser, después de Hornos llegó totalmente dispuesto a pasar a LC y se quedó con un palmo de narices, la ruta correcta era la de LC y se le volvió a escapar de nuevo.

Llevan más de dos meses en un mano a mano casi contínuo y excepto el paso de las Cabo Verde al bajar, la balanza de la táctica cae a favor de LC, me parece difícil que le salga otra y tal vez lo que le queda sea la carta del nerviosismo del contrario, contando con que además tiene un bordo perjudicado, yo creo que si no fuera por eso la regata sería suya, o más bien, de su barco...

Ururdin (14-01-2017)
Antiguo 11-01-2017, 12:18
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Yo lo que digo es que es su forma de ser, después de Hornos llegó totalmente dispuesto a pasar a LC y se quedó con un palmo de narices, la ruta correcta era la de LC y se le volvió a escapar de nuevo.

Llevan más de dos meses en un mano a mano casi contínuo y excepto el paso de las Cabo Verde al bajar, la balanza de la táctica cae a favor de LC, me parece difícil que le salga otra y tal vez lo que le queda sea la carta del nerviosismo del contrario, contando con que además tiene un bordo perjudicado, yo creo que si no fuera por eso la regata sería suya, o más bien, de su barco...

Se ve claro que cada uno tenemos nuestras preferencias

Mi comentario no era para la situación actual si no en general. Llevo oyendo lo de cubrir al rival (y son muchos rivales) desde las Canarias y creo que es una 'perversión' de los regateros de extrapolar una táctica de regata entre bastones (o algo asi se dice a una regata que recorre medio mundo con diferentes sistemas meteo.
Pongo un ejemplo inventado radical: ALC va rodeando un anticiclón en la subida del Atlántico por el W y AT aun no ha llegado al anticiclón y decide subir por el E. ¿Que deberia hacer ALC? ¿Cubrir? O intentar salir del A lo antes posible?

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Ururdin (14-01-2017)
Antiguo 12-01-2017, 18:28
Hermano de la costa

Si no me equivoco, el barco del que habla y que 'entró en pánico' en vez de seguir al lider al sur era el Mapfre de Iker y Xabi :-)

Otra cosa curiosa, cuando habla de la ruta mas corta el tio tira una linea recta a Buena Esperanza...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 02:00
TROTAOLAS TROTAOLAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 94 Agradecimientos en 51 Mensajes

que corra el ron por los gaznates
soy muy del vikingo alex thomson pero se le acaban las bazas aun queda mucha tela por cortar,creo que en los siguientes dias se la jugara si le sale bien esto se pondra "encendiooo" y si no,amel cojera la ventaja definitiva
en otras cosas ojo a los de atras que puede haber pelea por la tercera plaza

y no me canso de seguir a los de atras del todo vaya tela como aguantan los pobres y los abuelos sobre todo estos que con mas de 60 tiran como jabatos y los pobres llegaran algunos con el casco sujeto con cinta americana y los calzones de velas
enorme esta regata es increible
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TROTAOLAS
genoves (13-01-2017)
Antiguo 13-01-2017, 02:09
TROTAOLAS TROTAOLAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 94 Agradecimientos en 51 Mensajes

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TROTAOLAS
HadaPirata (14-01-2017)
Antiguo 13-01-2017, 07:24
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Buenas,

Armel estima su llegada para el próximo jueves, hay que quitarse el sombrero, pedazo de marino, en este artículo nos habla un poco de sus sensaciones , de lo complicado del ascenso del Atlántico, de estos próximos días, complicados estrategicamente,...Chapeau !!!

En esta imagen, se superpone sobre la posición de Armel Le Cléac'h jueves por la noche (círculo verde) y las previsiones meteorológicas en su área de navegación para el viernes 13 h.

todavía hay un poco de trabajo"

"Anticiclón que estaba delante de nosotros y se desplazará hacia el Este, explica este jueves en contacto con su equipo de tierra. No hace falta que conformarse en la ruta directa, tendremos la derivación por parte de Occidente para conseguir las Azores. Durante dos o tres días vamos a cruzar zonas donde el viento será débil. Entonces tenemos el fuerte viento que nos impulsará a casi frente a la bahía de Vizcaya, y vamos a tener un poco viento de la transición y luego terminar en contra del viento. Ese es el siguiente menú del día, todavía hay mucho trabajo, no pasa nada, en un borde, no va a ser fácil, pero vamos a ir paso a paso "

http://www.lequipe.fr/Voile/Actualit...termine/767983

Saludos,.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
HadaPirata (14-01-2017), ManuMAD (13-01-2017), Xinanhook (13-01-2017)
Antiguo 13-01-2017, 09:13
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Ahora mismo no parece la situación tan clara para el BanquePopulair, alguna zona de vientos débiles todavía por delante por la que deberá pasar el dúo y que puede dar chance al Hugo Boss...
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 19:30
Hermano de la costa

Como dice jiauka, y lo comentan también en Sailing Anarchy (donde por cierto hay unos cuantos que van haciendo ruteo tal como lo hacen los participantes, con los datos de meteo y las polares de los Imoca...) que los datos del viento instantáneo no son muy de fiar

Mario.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 19:45
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vendee Globe 2016

Antiguo 13-01-2017, 21:01
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje

Solo le queda bajarse a empujar 😂😂😂😂

🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 21:31
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Goma, efecto goma, o si lo preferis, efecto acordeón. Mañana arranca, creo , Armel y volverá a estirar... poco en todo caso... parece

Citar y responder
Antiguo 14-01-2017, 00:56
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Armel volando a 13 nudos con 5 kn de viento, increíble como anda ese barco
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 21:30
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:

Me gustaría saber cómo estarían esas banderitas tan monas ahora si se hubieran quedado todo el tiempo en el sitio donde están en la foto!!!

Antiguo 14-01-2017, 00:04
robertakis robertakis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:

Como se haría la foto?
Citar y responder
Antiguo 14-01-2017, 00:22
Hermano de la costa

LC de nuevo a 13 nudos con 5,8 nudos de viento y AT a 4,2 con 3,4 , si no hay error en las intensidades de viento, Le Cléac'h estuvo reparando algo, no es normal que empiece a andar ahora después de haber estado casi parado...es difícil saber lo que pasa, casi ni había estado así de parado en los doldrums..

Antiguo 14-01-2017, 01:07
Caristio Caristio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Donde ves eso?? Yo hasta la actualización de carrera no puedo verlo!!

Cita:
LC de nuevo a 13 nudos con 5,8 nudos de viento y AT a 4,2 con 3,4 , si no hay error en las intensidades de viento, Le Cléac'h estuvo reparando algo, no es normal que empiece a andar ahora después de haber estado casi parado...es difícil saber lo que pasa, casi ni había estado así de parado en los doldrums..

Citar y responder
Antiguo 14-01-2017, 09:09
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:

Los que van delante no dicen ni mu de lo que les pasa.Cuando lleguen probablemente (o no) contaran desperfectos y reparaciones. Van al limite.Bravo por Alex y Armel.
Por cierto en relación algún comentario sobre Armel de que es como Poulidor que siempre queda segundo decir que ha ganado entre otras 2 veces la Figaro solo.Invito a los que comparten ese comentario a que , como lo hacen algunos en esa regata, pasen toda una noche navegando en solitario con Spi Simetrico y 30 nudos de real
Que gane el mejor Armel, Alex o........
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Speke este mensaje:
jometr (14-01-2017), TGB (14-01-2017)
Antiguo 14-01-2017, 12:14
Hermano de la costa

Hola, perdón si me equivoco, pero creo que los datos de velocidad y rumbo del barco son reales, tomados de GPS, y los del viento son de los Gribs o como se llamen, una estimación que es menos precisa cuanto menor sea el viento. Asi que yo no tomaría relaciones directas entre un dato y otro.
En algunas lecturas anteriores he visto velocidades del barco de varias veces la del viento, con un viento muy escaso y, pese a ser Imocas y los foils y todo eso, es imposible

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
caribdis (14-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro