La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2016, 14:02
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje

Plastico

¿Dónde has conseguido esos soportes/abrazaderas de plástico?.

Por cierto, mañana te envío eso.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
ManelvallsVila (09-05-2016)
Antiguo 09-05-2016, 16:17
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Las tinedas principales estas francesas lo tienen.

Te mando privado con mas info
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 17:54
Hermano de la costa

Bueno, actualizamos un poco de información. Pedí información a varias tiendas (todas de internet) de placas solares. En concreto a cinco. He decir que de todas, solo una me inspira confianza. Tras hablar con ellos, pude ir observando como la mayoría no tenía ni pajolera idea de lo que estaban vendiendo. Ya digo que solo uno habló con propiedad y corroboró la información con la que todos habéis colaborado de alguna manera en este u otros posts del foro. Si alguien quiere saber que tienda es que me lo pida por privado.

Lo que es en precio hay muchísimas diferencias para un mismo producto, de la misma marca, así que es recomendable mirar bien. Yo finalmente me he decidido por paneles policristalinos de la marca Atersa, española, certificadas para ambientes marinos. Y un regulador Victron MPPT 100/30A.

Para este regulador de carga existe un accesorio por menos de 50€ que por bluetooth te envía a una app del móvil todos los datos de la producción energética de las placas, que puede resultar interesante. Ya que aunque tengo un monitor de baterías NASA, este último solo mostrará un balance de los amperios que entregan las placas y que estoy consumiendo.

Finalmente y ante mi duda de si poner una o dos placas, el técnico de la marca me ha confirmado que de poner 2 paneles, deben ser en serie, y que en cuanto a rendimiento será la suma total de watios que tengas indiferentemente de en cuantos paneles se distribuya. Existen diferencias pero son despreciables en los términos en los que estamos hablando.

Me comenta igualmente, tal y como yo creía, que no existe mejora de rendimiento en caso de que una placa esté a la sombra y la otra no, con respecto a tener una sola placa con la mitad en sombra. Para obtener una mejora en este caso deberíamos montar 2 reguladores en vez de uno solo, es decir, un regulador por cada placa.

Llegados a este punto, solo me queda decidir el numero de paneles a montar (uno o dos) en función de la disposición física sobre el bimini. Para ello me he fabricado unas plantillas en cartón con las dimensiones de las placas. Primero he presentado sobre el bimini la de una sola placa de 260W. Sus dimensiones son 1695x995, y la situaría sobre el bimini con su lado largo perpendicular al eje de crujía. Así:

Como veis, la placa no invade el recorrido de la botavara, que era unos de los miedos que tenía. Después he presentado también como quedarían 2 placas de 150W, de medidas 1470x660. En este caso quedarían a lo largo, paralelas al eje de crujía:

Como veis en este caso, estarían a los lados, pegadas cada una de ellas a los backstays. Tengo que decir que me estoy decantando por esta última configuración por 3 principales motivos: En primer lugar gano 40W, que no está nada mal. En segundo lugar, creo que con esa disposición se reparte mejor el peso por la estructura (8 apoyos/sujeciones en vez de 4); y por último lugar, pero lo más importante para mi, es que queda libre en el bimini una ventana en el techo superior en forma de media luna accionaba con una cremallera, que para los que somos altos como yo, es un desahogo importante el no dar con la cabeza en la tela del bimini e incluso sacarla para otear el horizonte. Si os fijáis en la ultima foto se aprecia la abertura que comento.

Por último, y en cuanto los anclajes al bimini que comentábais, he visto estos que comentaba el cofrade ManelvallsVila por 6,20€:

http://www.accastillage-diffusion.es...ero,13498.html

Y estos otros por 1,95€. Diferencia nada desdeñable dada la cantidad que tengo que colocar:

https://www.francobordo.com/conector...wa-p-5941.html

Bueno, pues quedo a la espera de si alguno de vosotros quiere puntualizar algo sobre lo expuesto antes de decidirme por la compra de los paneles.

Un saludo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
jahihu (10-05-2016), NoW_SE (24-08-2018), Pilgrim (06-06-2018), txaviss (10-05-2016)
Antiguo 10-05-2016, 18:12
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Buen aporte ahora te mando un privado y me dices la tienda de las placas, yo estoy también calentándome la cabeza.

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Bueno, actualizamos un poco de información. Pedí información a varias tiendas (todas de internet) de placas solares. En concreto a cinco. He decir que de todas, solo una me inspira confianza. Tras hablar con ellos, pude ir observando como la mayoría no tenía ni pajolera idea de lo que estaban vendiendo. Ya digo que solo uno habló con propiedad y corroboró la información con la que todos habéis colaborado de alguna manera en este u otros posts del foro. Si alguien quiere saber que tienda es que me lo pida por privado.

Lo que es en precio hay muchísimas diferencias para un mismo producto, de la misma marca, así que es recomendable mirar bien. Yo finalmente me he decidido por paneles policristalinos de la marca Atersa, española, certificadas para ambientes marinos. Y un regulador Victron MPPT 100/30A.

Para este regulador de carga existe un accesorio por menos de 50€ que por bluetooth te envía a una app del móvil todos los datos de la producción energética de las placas, que puede resultar interesante. Ya que aunque tengo un monitor de baterías NASA, este último solo mostrará un balance de los amperios que entregan las placas y que estoy consumiendo.

Finalmente y ante mi duda de si poner una o dos placas, el técnico de la marca me ha confirmado que de poner 2 paneles, deben ser en serie, y que en cuanto a rendimiento será la suma total de watios que tengas indiferentemente de en cuantos paneles se distribuya. Existen diferencias pero son despreciables en los términos en los que estamos hablando.

Me comenta igualmente, tal y como yo creía, que no existe mejora de rendimiento en caso de que una placa esté a la sombra y la otra no, con respecto a tener una sola placa con la mitad en sombra. Para obtener una mejora en este caso deberíamos montar 2 reguladores en vez de uno solo, es decir, un regulador por cada placa.

Llegados a este punto, solo me queda decidir el numero de paneles a montar (uno o dos) en función de la disposición física sobre el bimini. Para ello me he fabricado unas plantillas en cartón con las dimensiones de las placas. Primero he presentado sobre el bimini la de una sola placa de 260W. Sus dimensiones son 1695x995, y la situaría sobre el bimini con su lado largo perpendicular al eje de crujía. Así:

Como veis, la placa no invade el recorrido de la botavara, que era unos de los miedos que tenía. Después he presentado también como quedarían 2 placas de 150W, de medidas 1470x660. En este caso quedarían a lo largo, paralelas al eje de crujía:

Como veis en este caso, estarían a los lados, pegadas cada una de ellas a los backstays. Tengo que decir que me estoy decantando por esta última configuración por 3 principales motivos: En primer lugar gano 40W, que no está nada mal. En segundo lugar, creo que con esa disposición se reparte mejor el peso por la estructura (8 apoyos/sujeciones en vez de 4); y por último lugar, pero lo más importante para mi, es que queda libre en el bimini una ventana en el techo superior en forma de media luna accionaba con una cremallera, que para los que somos altos como yo, es un desahogo importante el no dar con la cabeza en la tela del bimini e incluso sacarla para otear el horizonte. Si os fijáis en la ultima foto se aprecia la abertura que comento.

Por último, y en cuanto los anclajes al bimini que comentábais, he visto estos que comentaba el cofrade ManelvallsVila por 6,20€:

http://www.accastillage-diffusion.es...ero,13498.html

Y estos otros por 1,95€. Diferencia nada desdeñable dada la cantidad que tengo que colocar:

https://www.francobordo.com/conector...wa-p-5941.html

Bueno, pues quedo a la espera de si alguno de vosotros quiere puntualizar algo sobre lo expuesto antes de decidirme por la compra de los paneles.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 19:03
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,640
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Buenas tardes, cofrade:

Te comento algunas cosas a tu exhaustivo post. Van debajo de cada párrafo.

Cita:
Esto depende de cuánta tensión y cuánta intensidad entregue cada placa en el punto de máxima potencia. En mi caso, las dos alternativas que quedaron como finalistas daban (los datos los digo de memoria), una 10 V y 8 A y otra 20 V y 4 A. Como ves, ambas dan 10 x 8 = 20 x 4 = 80 W. Conectando dos placas del primer tipo se obtienen 20 V y 8 A en serie y 10 V y 16 A en paralelo; con las del segundo tipo se obtienen 40 V y 4 A en serie y 20 V y 8 A en paralelo. Con las del primer tipo en paralelo no llegas a la tensión nominal de carga de las baterías y con las del segundo tipo en serie te pasas en exceso. Claramente, las del primer tipo se deben conectar en serie y las del segundo tipo en paralelo.

Cita:
Llegados a este punto, solo me queda decidir el numero de paneles a montar (uno o dos) en función de la disposición física sobre el bimini.

Después he presentado también como quedarían 2 placas de 150W, de medidas 1470x660. En este caso quedarían a lo largo, paralelas al eje de crujía:

A mí me gusta más la segunda disposición. Si los paneles van a ser rígidos, la curvatura transversal del bimini de la primera disposición no es fácil de salvar; si van a ser flexibles, esa curvatura es demasiado pronunciada. Ambas desventajas las salvas con la segunda disposición.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 10-05-2016 a las 19:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
North Side (10-05-2016)
Antiguo 10-05-2016, 19:12
Capitán pirata

Yo iria a por la segunda opción. Paneles de 18v, en serie.

Si uno tiene sombra, sigues teniendo 18v con los amperios que haya disponibles.

Los soportes primeros con un perfil en L de aluminio van de lujo para sujetar las placas. Yo este año después de desmontarlo para pedir una lona nueva, lo montaré así, arras de lona, así no se ven.

Si quieres me puedes llamar.

Manel
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
North Side (10-05-2016)
Antiguo 10-05-2016, 19:59
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Buenas tardes, te comento igualmente:

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Esto depende de cuánta tensión y cuánta intensidad entregue cada placa en el punto de máxima potencia. En mi caso, las dos alternativas que quedaron como finalistas daban (los datos los digo de memoria), una 10 V y 8 A y otra 20 V y 4 A. Como ves, ambas dan 10 x 8 = 20 x 4 = 80 W. Conectando dos placas del primer tipo se obtienen 20 V y 8 A en serie y 10 V y 16 A en paralelo; con las del segundo tipo se obtienen 40 V y 4 A en serie y 20 V y 8 A en paralelo. Con las del primer tipo en paralelo no llegas a la tensión nominal de carga de las baterías y con las del segundo tipo en serie te pasas en exceso. Claramente, las del primer tipo se deben conectar en serie y las del segundo tipo en paralelo.
Bueno, sí y no. Todo va a depender del regulador de carga que pongas. Los reguladores indican la tensión de entrada a la que trabajan. En mi caso hablaba del Victron 100/30A. Eso quiere decir que admite una tensión de entrada de hasta 100V. Ojo, admite 100V, pero no deberíamos hacer instalaciones por encima de los 48V, ya que comienzan a ser tensiones peligrosas. En tu ejemplo, con este regulador, las placas de 20V las podrías haber puesto en serie perfectamente optimizando el rendimiento del conjunto, aparte de disminuir la corriente a transportar.

En mi caso, las placas de 150W son de casi 18 Voltios y 8,2 amperios, por lo que poniéndolas en serie obtendré un conjunto de 26 voltios y 8,2 amperios en el punto de máxima potencia, valores teóricos que ni en sueños veremos. Al ponerlas en serie, a parte de mejorar el rendimiento, puedo transportar la corriente con menor sección.

Cita:
A mí me gusta más la segunda disposición. Si los paneles van a ser rígidos, la curvatura transversal del bimini de la primera disposición no es fácil de salvar; si van a ser flexibles, esa curvatura es demasiado pronunciada. Ambas desventajas las salvas con la segunda disposición.
En este caso estoy contigo, la segunda va ganando enteros.

Gracias por tus comentarios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Apagapenol (10-05-2016)
Antiguo 10-05-2016, 20:05
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Excelente hilo!

North Side, has calculado el coste total de la instalación) placas, regulador, soportes, cables y demás)?

Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 20:07
Hermano de la costa

Cita:
Yo iria a por la segunda opción. Paneles de 18v, en serie.

Si uno tiene sombra, sigues teniendo 18v con los amperios que haya disponibles.

Los soportes primeros con un perfil en L de aluminio van de lujo para sujetar las placas. Yo este año después de desmontarlo para pedir una lona nueva, lo montaré así, arras de lona, así no se ven.

Si quieres me puedes llamar.

Manel
Pero recuerda que en el caso de sombra, solamente nos beneficiaremos si cada placa tiene su regulador independiente, si no, al estar en serie una tira de la otra. Es más, al estar una célula en sombra no solo deja de producir, sino que pasa a consumir. con lo que al final la corriente producida por ambas placas cae drásticamente. Por eso estoy valorando seriamente instalar dos reguladores, de 15A cada uno. que cuestan lo mismo que uno de 30A.

Ahora te llamo y comentamos el otro tema.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 20:10
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Me interesa mucho el hilo. Había dejado el tema de las placas solares para el año que viene, sobre todo porque todavía no tengo muy claro mi consumo diario y por tanto lo que necesito, y también porque tengo que pensar en laas consideraciones de instalacion.

Pero igual me lo replanteo. Juntando unos cuántos para hacer la compra se podría conseguir algún descuento significativo?
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
jahihu (10-05-2016)
Antiguo 10-05-2016, 20:45
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Pero recuerda que en el caso de sombra, solamente nos beneficiaremos si cada placa tiene su regulador independiente, si no, al estar en serie una tira de la otra. Es más, al estar una célula en sombra no solo deja de producir, sino que pasa a consumir. con lo que al final la corriente producida por ambas placas cae drásticamente. Por eso estoy valorando seriamente instalar dos reguladores, de 15A cada uno. que cuestan lo mismo que uno de 30A.

Ahora te llamo y comentamos el otro tema.
No puedes poner dos reguladores si tienes las placas en serie.
Sólo puedes hacerlo si las montas en paralelo.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 21:00
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
No puedes poner dos reguladores si tienes las placas en serie.
Sólo puedes hacerlo si las montas en paralelo.
Me he explicado mal. Es que tengo tal barullo en la cabeza... Mi primera idea era poner una sola placa con un regulador de 30A. Después he sopesado por temas de implantación física el poner 2 placas en serie con un solo regulador también de 30A, lo que en la práctica viene a ser lo mismo que poner 1 sola placa mas grande. Y finalmente he pensado, que ya que pongo 2 placas, puedo independizarlas por el mismo dinero con reguladores de 15A. Está claro que la salida de los reguladores irá en paralelo, que NO es lo mismo que poner las placas directamente en paralelo. Es más, en este caso, los reguladores irán en paralelo con el alternador y con el cargador de 220V.

Gracias!!

Edito y añado: Además en este caso, aunque una este completamente en sombra, no nos 'tirará' de la otra.

Editado por North Side en 10-05-2016 a las 21:14.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 21:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Excelente hilo!

North Side, has calculado el coste total de la instalación) placas, regulador, soportes, cables y demás)?

Muchas gracias!
El coste con una sola placa de 260W y regulador de 30A, es de unos 450€.
El coste con 2 placas de 150W y regulador de 30A (o dos de 15A), es de unos 600€.

Los precios son muy, muy aproximados e incluyen IVA.

Repito que me he ido buscando buena marca en placas (españolas con garantía de 10 años) y buena marca en regulador. Está claro que si nos vamos a la tienda famosa checa podemos reducir el presupuesto creo que en la mitad por lo menos. Ojo, y no digo que el resultado sea mejor o peor.

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Me interesa mucho el hilo. Había dejado el tema de las placas solares para el año que viene, sobre todo porque todavía no tengo muy claro mi consumo diario y por tanto lo que necesito, y también porque tengo que pensar en laas consideraciones de instalacion.

Pero igual me lo replanteo. Juntando unos cuántos para hacer la compra se podría conseguir algún descuento significativo?
No se, todo sería cuestión de hablar con el proveedor. Pero vamos, me imagino que sí. Yo puedo esperar 15 o 20 días mas en la compra. Si alguien está MUY, MUY, pero que MUY interesado, el precio ya mas o menos lo sabes, así que me refiero MUY interesado en comprarlas, que me mande un privado y sumamos PLACAS al presupuesto.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 21:16
Capitán pirata

Seguro que lo que estas pensando hacer tiene su sentido, pero insisto:

Yo llevo dos placas, en PARALELO, para sumar amperios y NO VOLTIOS.

Con un solo regulador, y el resultado es espectacular.

En verano a las 10:00 de la mañana el BM-1 me marca qur ya estoy a tope de baterias, sin ahorrar en nada.

Este año me estoy planteando añadir otra placa de 160w a la instalacion para poder poner el watermaker en marcha durante el dia sin consumir baterias. Consume 15 amperios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
Parazoa (11-05-2016)
Antiguo 10-05-2016, 21:34
Hermano de la costa

Cita:

En verano a las 10:00 de la mañana el BM-1 me marca qur ya estoy a tope de baterias, sin ahorrar en nada.

Este año me estoy planteando añadir otra placa de 160w a la instalacion para poder poner el watermaker en marcha durante el dia sin consumir baterias. Consume 15 amperios.
Me da que tienes razón. La tensión de salida que veo de las placas de ATERSA es mucho mayor que 12.8v en todos los casos. Parece más lógico ponerlas en paralelo y con un sólo regulador

Excepto, claro, que los reguladores sirvan para que una placa en sombra no "chupe" corriente de la que está produciendo corriente...

Editado por luisglezi en 10-05-2016 a las 21:39.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 21:36
Hermano de la costa

Tal como dice NorthSide, si a alguien le interesa improvisar un grupo de compra rápido, que se manifieste. Por privado, o aquí en este hilo...
Antiguo 10-05-2016, 21:48
Hermano de la costa

Cita:

Al final la potencia producida es la misma, independientemente de que las pongamos en serie o paralelo, porque si recordamos W=VxI (voltios por amperios). De hecho, la energía eléctrica que llega a nuestros hogares es transportada a alta tensión para reducir el numero de amperios que pasan por el cable, que es lo que determina en gran medida, la sección del cable a utilizar, sin embargo la potencia es la misma, a groso modo.

Sin embargo, y se ha hablado mucho en el foro ya de eso (incluso hay posts que son clases magistrales), y coincido totalmente, es mucho mejor ponerlas en serie, ya que el rendimiento es sensiblemente superior, ya que entre otras cosas, las placas conectadas en serie comienzan a cargar antes, ya que se suman las tensiones, y por la misma regla de 3, dejan de cargar mas tarde.

Véase por ejemplo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=147051
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=122417

Saludos

Editado por North Side en 10-05-2016 a las 21:52.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 22:09
Capitán pirata

Y los diodos que llevan instaladas las placas individualmente cada una, no sirven de algo cuando una tiene sombra y la otra no, estando en paralelo?

Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 22:44
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenas noches y rodas para todos,

Un tema muy interesante en el que me surgen un par de dudas.
En relación a las placas rígidas, si os pilla un temporal, digamos de fuerza 8, creies que la instalación aguantará? Si el bimini esta abierto y empieza a subir el viento, siempre lo puedes plegar en poco tiempo, pero con las placas, no puede generar problemas o incluso se peligroso?

Otra consulta que me guataria hacer, es en relación al controlador nasamarine bm-1, he leido en el manual de instrucciones que es solo para baterias de acido? Sirvent tambien para agm o gel, o voy equivocado?
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 23:22
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 327
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes

Ronda para todos

Pregunta de novato: ¿El bimini aguantará los 25Kg aprox que pesará la instalación?
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 23:24
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por pupo Ver mensaje
Otra consulta que me guataria hacer, es en relación al controlador nasamarine bm-1, he leido en el manual de instrucciones que es solo para baterias de acido? Sirvent tambien para agm o gel, o voy equivocado?
Sirven para cualquier tipo de batería. Confirmado por el propio fabricante.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
pupo (10-05-2016)
Antiguo 10-05-2016, 23:33
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Sirven para cualquier tipo de batería. Confirmado por el propio fabricante.

Saludos y
Pues me das una gran alegria, aunque llevo las de acido, si alguna vez cambio a agm me gustaria poder aprovechar el aparatito.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 23:44
Obersteuermann

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
[...] pero no deberíamos hacer instalaciones por encima de los 48V, ya que comienzan a ser tensiones peligrosas. En tu ejemplo, con este regulador, las placas de 20V las podrías haber puesto en serie perfectamente optimizando el rendimiento del conjunto, aparte de disminuir la corriente a transportar.
En efecto, en este caso podría haber puesto las placas de 20 V en serie sin sobrecargar el regulador (el mío es también de 100 V), pero, como tú mismo dices, las tensiones son ya elevadas, y no me gusta eso con grumetes a bordo.

Cita:
En mi caso, las placas de 150W son de casi 18 Voltios y 8,2 amperios, por lo que poniéndolas en serie obtendré un conjunto de 36 voltios y 8,2 amperios en el punto de máxima potencia, valores teóricos que ni en sueños veremos. Al ponerlas en serie, a parte de mejorar el rendimiento, puedo transportar la corriente con menor sección.
Hombre, en este caso preferiría mantener la intensidad baja a costa de una tensión un poco alta que una tensión normal y una intensidad excesiva...

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
North Side (11-05-2016), Parazoa (11-05-2016)
Antiguo 10-05-2016, 23:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Yakosub Ver mensaje
Ronda para todos

Pregunta de novato: ¿El bimini aguantará los 25Kg aprox que pesará la instalación?
El mio ha aguantado sin modificaciones durante 3 años y con temporales bestias en ocasiones. Mira historial de puerto de soller de agosto 2015.

El viento corre paralelo al suelo, si corriera perpendicular o levantaria la popa, o la undiria, o saldria volando.

Por mallorca se ven motoras navegando a 30 nudos, con el bimini abierto, y aguantan. Tambien hay que ver que bimini lleva cada uno, y reforzarlo si es necesario.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 23:47
Hermano de la costa

Predeterminado Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Y los diodos que llevan instaladas las placas individualmente cada una, no sirven de algo cuando una tiene sombra y la otra no, estando en paralelo?

Para evitar que cuando no producen las placas se pongan a consumir y drenen la batería.

Cita:
Originalmente publicado por pupo Ver mensaje
Buenas noches y rodas para todos,

Un tema muy interesante en el que me surgen un par de dudas.

En relación a las placas rígidas, si os pilla un temporal, digamos de fuerza 8, creies que la instalación aguantará? Si el bimini esta abierto y empieza a subir el viento, siempre lo puedes plegar en poco tiempo, pero con las placas, no puede generar problemas o incluso se peligroso?

Pues creo, que si me pilla un fuerza 8 el menor de mis problemas van a ser las placas.

Fuera de bromas, la navegación que hago es con los riesgos justos. A poco que lo vea feo no salgo. Pero todo puede pasar, y la verdad es que no se hasta qué punto puede afectar.

Por otro lado el NASA BM1 solo monitoriza, no controla. Así que hace las cuentas con la tensión de la batería y los amperios que pasan por el shunt. Da igual de lo que sean las baterías, tal y como te han confirmado.

Cita:
Originalmente publicado por Yakosub Ver mensaje
Ronda para todos

Si. He visto instalaciones similares. La estructura de mi bimini es bastante recia, con tubo de 30mm casi. Tal vez tenga que reforzar en un par de puntos. Cuando las tenga puestas veré.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro