![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Dónde has conseguido esos soportes/abrazaderas de plástico?. Por cierto, mañana te envío eso. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
ManelvallsVila (09-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las tinedas principales estas francesas lo tienen.
Te mando privado con mas info |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, actualizamos un poco de información. Pedí información a varias tiendas (todas de internet) de placas solares. En concreto a cinco. He decir que de todas, solo una me inspira confianza. Tras hablar con ellos, pude ir observando como la mayoría no tenía ni pajolera idea de lo que estaban vendiendo. Ya digo que solo uno habló con propiedad y corroboró la información con la que todos habéis colaborado de alguna manera en este u otros posts del foro. Si alguien quiere saber que tienda es que me lo pida por privado.
Lo que es en precio hay muchísimas diferencias para un mismo producto, de la misma marca, así que es recomendable mirar bien. Yo finalmente me he decidido por paneles policristalinos de la marca Atersa, española, certificadas para ambientes marinos. Y un regulador Victron MPPT 100/30A. Para este regulador de carga existe un accesorio por menos de 50€ que por bluetooth te envía a una app del móvil todos los datos de la producción energética de las placas, que puede resultar interesante. Ya que aunque tengo un monitor de baterías NASA, este último solo mostrará un balance de los amperios que entregan las placas y que estoy consumiendo. Finalmente y ante mi duda de si poner una o dos placas, el técnico de la marca me ha confirmado que de poner 2 paneles, deben ser en serie, y que en cuanto a rendimiento será la suma total de watios que tengas indiferentemente de en cuantos paneles se distribuya. Existen diferencias pero son despreciables en los términos en los que estamos hablando. Me comenta igualmente, tal y como yo creía, que no existe mejora de rendimiento en caso de que una placa esté a la sombra y la otra no, con respecto a tener una sola placa con la mitad en sombra. Para obtener una mejora en este caso deberíamos montar 2 reguladores en vez de uno solo, es decir, un regulador por cada placa. Llegados a este punto, solo me queda decidir el numero de paneles a montar (uno o dos) en función de la disposición física sobre el bimini. Para ello me he fabricado unas plantillas en cartón con las dimensiones de las placas. Primero he presentado sobre el bimini la de una sola placa de 260W. Sus dimensiones son 1695x995, y la situaría sobre el bimini con su lado largo perpendicular al eje de crujía. Así: ![]() ![]() Como veis, la placa no invade el recorrido de la botavara, que era unos de los miedos que tenía. Después he presentado también como quedarían 2 placas de 150W, de medidas 1470x660. En este caso quedarían a lo largo, paralelas al eje de crujía: ![]() Como veis en este caso, estarían a los lados, pegadas cada una de ellas a los backstays. Tengo que decir que me estoy decantando por esta última configuración por 3 principales motivos: En primer lugar gano 40W, que no está nada mal. En segundo lugar, creo que con esa disposición se reparte mejor el peso por la estructura (8 apoyos/sujeciones en vez de 4); y por último lugar, pero lo más importante para mi, es que queda libre en el bimini una ventana en el techo superior en forma de media luna accionaba con una cremallera, que para los que somos altos como yo, es un desahogo importante el no dar con la cabeza en la tela del bimini e incluso sacarla para otear el horizonte. Si os fijáis en la ultima foto se aprecia la abertura que comento. Por último, y en cuanto los anclajes al bimini que comentábais, he visto estos que comentaba el cofrade ManelvallsVila por 6,20€: ![]() http://www.accastillage-diffusion.es...ero,13498.html Y estos otros por 1,95€. Diferencia nada desdeñable dada la cantidad que tengo que colocar: ![]() https://www.francobordo.com/conector...wa-p-5941.html Bueno, pues quedo a la espera de si alguno de vosotros quiere puntualizar algo sobre lo expuesto antes de decidirme por la compra de los paneles. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Buen aporte
![]() ahora te mando un privado y me dices la tienda de las placas, yo estoy también calentándome la cabeza.![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, cofrade:
Te comento algunas cosas a tu exhaustivo post. Van debajo de cada párrafo. Cita:
Cita:
Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 10-05-2016 a las 19:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
North Side (10-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo iria a por la segunda opción. Paneles de 18v, en serie.
Si uno tiene sombra, sigues teniendo 18v con los amperios que haya disponibles. Los soportes primeros con un perfil en L de aluminio van de lujo para sujetar las placas. Yo este año después de desmontarlo para pedir una lona nueva, lo montaré así, arras de lona, así no se ven. Si quieres me puedes llamar. Manel |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
North Side (10-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, te comento igualmente:
Cita:
En mi caso, las placas de 150W son de casi 18 Voltios y 8,2 amperios, por lo que poniéndolas en serie obtendré un conjunto de 26 voltios y 8,2 amperios en el punto de máxima potencia, valores teóricos que ni en sueños veremos. Al ponerlas en serie, a parte de mejorar el rendimiento, puedo transportar la corriente con menor sección. Cita:
Gracias por tus comentarios. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Apagapenol (10-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Excelente hilo!
North Side, has calculado el coste total de la instalación) placas, regulador, soportes, cables y demás)? Muchas gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora te llamo y comentamos el otro tema. |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesa mucho el hilo. Había dejado el tema de las placas solares para el año que viene, sobre todo porque todavía no tengo muy claro mi consumo diario y por tanto lo que necesito, y también porque tengo que pensar en laas consideraciones de instalacion.
Pero igual me lo replanteo. Juntando unos cuántos para hacer la compra se podría conseguir algún descuento significativo?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sólo puedes hacerlo si las montas en paralelo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias!! Edito y añado: Además en este caso, aunque una este completamente en sombra, no nos 'tirará' de la otra. Editado por North Side en 10-05-2016 a las 21:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El coste con 2 placas de 150W y regulador de 30A (o dos de 15A), es de unos 600€. Los precios son muy, muy aproximados e incluyen IVA. Repito que me he ido buscando buena marca en placas (españolas con garantía de 10 años) y buena marca en regulador. Está claro que si nos vamos a la tienda famosa checa podemos reducir el presupuesto creo que en la mitad por lo menos. Ojo, y no digo que el resultado sea mejor o peor. Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que lo que estas pensando hacer tiene su sentido, pero insisto:
Yo llevo dos placas, en PARALELO, para sumar amperios y NO VOLTIOS. Con un solo regulador, y el resultado es espectacular. En verano a las 10:00 de la mañana el BM-1 me marca qur ya estoy a tope de baterias, sin ahorrar en nada. Este año me estoy planteando añadir otra placa de 160w a la instalacion para poder poner el watermaker en marcha durante el dia sin consumir baterias. Consume 15 amperios. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
Parazoa (11-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Excepto, claro, que los reguladores sirvan para que una placa en sombra no "chupe" corriente de la que está produciendo corriente...
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett Editado por luisglezi en 10-05-2016 a las 21:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Tal como dice NorthSide, si a alguien le interesa improvisar un grupo de compra rápido, que se manifieste. Por privado, o aquí en este hilo...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo, y se ha hablado mucho en el foro ya de eso (incluso hay posts que son clases magistrales), y coincido totalmente, es mucho mejor ponerlas en serie, ya que el rendimiento es sensiblemente superior, ya que entre otras cosas, las placas conectadas en serie comienzan a cargar antes, ya que se suman las tensiones, y por la misma regla de 3, dejan de cargar mas tarde. Véase por ejemplo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=147051 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=122417 Saludos Editado por North Side en 10-05-2016 a las 21:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Y los diodos que llevan instaladas las placas individualmente cada una, no sirven de algo cuando una tiene sombra y la otra no, estando en paralelo?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y rodas para todos,
Un tema muy interesante en el que me surgen un par de dudas. En relación a las placas rígidas, si os pilla un temporal, digamos de fuerza 8, creies que la instalación aguantará? Si el bimini esta abierto y empieza a subir el viento, siempre lo puedes plegar en poco tiempo, pero con las placas, no puede generar problemas o incluso se peligroso? Otra consulta que me guataria hacer, es en relación al controlador nasamarine bm-1, he leido en el manual de instrucciones que es solo para baterias de acido? Sirvent tambien para agm o gel, o voy equivocado? |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda para todos
![]() Pregunta de novato: ¿El bimini aguantará los 25Kg aprox que pesará la instalación? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues me das una gran alegria, aunque llevo las de acido, si alguna vez cambio a agm me gustaria poder aprovechar el aparatito.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El viento corre paralelo al suelo, si corriera perpendicular o levantaria la popa, o la undiria, o saldria volando. Por mallorca se ven motoras navegando a 30 nudos, con el bimini abierto, y aguantan. Tambien hay que ver que bimini lleva cada uno, y reforzarlo si es necesario. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para evitar que cuando no producen las placas se pongan a consumir y drenen la batería. Cita:
Pues creo, que si me pilla un fuerza 8 el menor de mis problemas van a ser las placas. ![]() Fuera de bromas, la navegación que hago es con los riesgos justos. A poco que lo vea feo no salgo. Pero todo puede pasar, y la verdad es que no se hasta qué punto puede afectar. Por otro lado el NASA BM1 solo monitoriza, no controla. Así que hace las cuentas con la tensión de la batería y los amperios que pasan por el shunt. Da igual de lo que sean las baterías, tal y como te han confirmado. Cita:
Si. He visto instalaciones similares. La estructura de mi bimini es bastante recia, con tubo de 30mm casi. Tal vez tenga que reforzar en un par de puntos. Cuando las tenga puestas veré. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|