La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2016, 23:53
amos amos Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Hola, desde hace tres años, llevo dos placas fotovoltaicas monocristalinas, de 100 W cada una, encima del bimini, en el sentido de popa a proa, ya que tengo un backstay enmedio del bimini. Mi barco es un Furia 28.

En mi caso, fijé en aproximadamente cada lateral de cada placa, un taco de madera, y en la parte que se apoya en el bimini, le pegué a la madera un trozo de fieltro, del tipo que se pega a las patas de una silla para no rallar el parquet. El taco de madera va fijado con un par de tornillos de acero inox. a la placa, y el taco, a su vez, con otro tornillo pasante al tubo del bimini (agujereando la lona y el tubo, claro)

Las placas son monocristalinas, de tipo normal, de las que se usan los "huertos solares", de 12 v, e instaladas en paralelo, me costaron alrededor de 125€ creo, y el regulador unos 40 € de hasta 30 A., tipo MPPT.

En el primer año, me dí cuenta que con mar gruesa o mal tiempo, cabeceaba un poco el bimini, por lo que le instalé unos listones de madera, en cada extremo del bimini, y apoyado en la regala, para que hiciera un poco de amortiguador al pandear, y os puedo asegurar que aunque sea un poco "chapu system" funciona muy bien, y con mal tiempo, el bimini no sufre nada.

Baterías llevo tres, dos de 74 AH normalitas, y una de 100 AH AGM.

Aclarar que yo todos los años, las monto en abril-mayo y las desmonto en noviembre. De forma que como máximo las tengo montada 6 meses. Así las reviso (están como nuevas) y puedo plegar el bimini en invierno.
Es decir, mi barco tiene dos modos: verano/invierno

Mañana subiré unas fotos.

Espero que sirva de ayuda mi experiencia.

saludos y
davideolo (11-05-2016), ManelvallsVila (11-05-2016), North Side (11-05-2016)
Antiguo 11-05-2016, 04:16
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Colegas un

Me gustaría hacer algunas reflexiones respecto de la colocación de placas en paralelo, serie, un o dos placas, etc.

1.Todas las placas son un conjunto de células en general en serie.

Resulta por tanto que cuando colocamos dos placas en serie no es mas que colocar mas celdas en serie. Los efectos de sombra en una conexión serie o paralelo desde que utilicemos un regulador MPPT es el mismo.

Por que utilizar placas en serie o una única placa de mayor voltaje.
La respuesta esta en el transporte de la corriente. La sección del conductor depende de la corriente que pretendamos hacer circular por el. Es es el motivo por el que la distribución de energía en las ciudades, se hace en alta tensión. Resumiendo, si colocamos las placas en paralelo el cabo que va hasta el regulador tiene que tener el doble de sección transversal.( mas grueso, si preferir 4 cables en el lugar de uno) Caso contrario tendremos perdidas en el cable.

2. Una placa o dos? Una única placa con la misma potencia que la suma de dos, es en general mas eficiente debido que en menos superficie se consigne mayor rendimiento. Dos marcos espacio de aislación ,etc. Claro esta que quien tiene una no tiene ninguna. Que esto depende de las condiciones físicas de la instalación. Casos particulares o de compromiso.

3. Mono Cristalina o Policristalina . Hoy por hoy los rendimientos son similares, pero todavía las mono-cristalinas parecen ser mas eficientes en los periodos críticos , con sombras, los precios una y de las otras están muy parecidos.

4. Un regulador MPPT tiene un conversor DC/DC en condiciones de mismo cuando las placas suministran tensiones inferiores a los de el banco de baterías, elevar la tensión lo suficiente como generar cargar. A tal punto que aquí mencionado victron trabaja entre 2v y 100 v de tensión de entrada.

5. Muchos de los reguladores tienen una conexión para la carga. Esta conexión en general también es gerencia da por el regulador. Que significa esto: Ex. En los momentos en que tenemos energía suficiente para alimentar la carga directamente del panel solar, el regulador alimenta la carga( heladera , lamparas , etc) sin pasar por el banco de baterías. Esto es muy importante ya que en esta condición la batería no se desgasta innecesariamente. Otro utilidad es que el regulador puede ser programado para desconectar la carga en función de una programación previa y así proteger la batería de descargas excesivas. Ej. desligue la carga con una tensión inferior a 11,5 V.
Como se observa los reguladores pueden ser mucho mas que un simples cargador de baterías. Algunos reguladores mas sofisticados todavía tienen muestran un histórico de consumos y con esto nos permiten programarlos para una mejor gestión de la energía. O sea substituye otro aparatito que vale unos $ que solo sirve para esto

6. La mayor parte de los productos tienen el mismo origen, son chinos, motivo por el que no hay por que eludirse con marcas.

7. Cuidado mucho de los reguladores , sobre todo los mas baratos no son MPPT y si PWM ver en youtube algunas pruebas.

Yo compre una placa de 270 W , 19Kg con un regulador MPPT 20Amp carga de batería y 20 amp alimentación . De esta otra tienda, llego y funciona. No he podido probar bien el sistema , por falta de tiempo , y dada mi condición de vivir muy lejos de mi barco , lo que pude verificar es que en solo en 5 hs del día 28/04/2016 entrego 800 W. Para esto tuve que encender absolutamente todo para generar consumo y descarga de las baterías ya que la conexión de carga por el momento solo la conecte a la nevera . La nevera consume 440 w por día.
Después del verano les puedo contar mas ya que espero poder hacer un análisis no solo mas completo como también mas prolongado como para llegar a conclusiones realmente validas.
Por ahora muy satisfecho.

Mis problemas , pensé en colocar placas flexibles. Después de mucha lectura preferí no correr el riesgo de tener que tirar las después de un dos años. Como resultado el panel por el momento esta solo amarrado, dado que al pedir presupuesto para el soporte ( Grecia ) me pasaron $ 1800,00, si no se asusten, después hay gente que reclama que no tiene trabajo. Detalle el Kg de inox 316 donde yo vivo sale E$ 7,30, toda la estructura pesa 30 Kg unos E$ 210,00 los restantes E$ 1600 es el costo de la soldadura. Vale decir que el INOX es una commodity o sea el precio es internacional +/- Resultado estoy con presupuesto en una tienda virtual, tubos acoples , muelas , etc para hacer una estructura, similar a la del bimini, costo menos de un tercio .

Duda sera que la estructura del bimini soporta el esfuerzo lateral?

7 Cofrades agradecieron a Capicua este mensaje:
antull (12-05-2016), luisglezi (11-05-2016), ManelvallsVila (11-05-2016), North Side (11-05-2016), peleon (11-05-2016), Ushuaia (11-05-2016), XALOC (21-09-2018)
Antiguo 11-05-2016, 10:48
zingaro zingaro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes

IMG_0452.jpgcofrades mi opción fue, dos placas de 120w regulador de 30A, y como había cambiado batería de servicio el año anterior 80amp, la deje sin aumentar, mi sorpresa fue que en el fondeo días y días nevera, tv (niños) y demás de un 34 pies, la cosa funciona de maravilla y a la 1 de la madrugada no bajo de 12,4V, a las 10 de la mañana vuelve a estar a tope de carga.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2016, 12:23
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Esta noche pasare fotos de mi renovacion de instalacion.

Con 400 amp de servicios, no he bajado de 12,6 nunca. Ni a las 6 de la mañana antes de que salga el sol
Citar y responder
Antiguo 11-05-2016, 12:42
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Muy interesante el hilo!!! Yo quiero montar placas en mi barco!!! quedo a la escucha

Gracias por las aportaciones de los cofrades
Citar y responder
Antiguo 11-05-2016, 12:44
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Las placas que yo compré son de 140 w a 24 volt., españolas con 10 años de garantía.
Están en paralelo, y con un día negro y lluvioso, la salida en las placas era de 21,4 volts.
Tuve que poner todo en marcha porque el pilotito del regulador empezó a parpadear avisándome de sobre carga de las baterías, en menos de dos horas.
El regulador es un victron de 20 amp.
Por si acaso y por susto, he desmontado todo y devuelto el regulador que supongo no funciona bien.
Al poco rato de conectar las placas, el Nasa me marcaba una intensidad de 14,5 incluso teniendo pequeños consumos de luces led y cargando el pc, y eso me mosqueó.
Las baterías de servicio son nuevas, dos de ácido de 180 amps. cada una.
Si esto funciona así, el problema va a ser consumir la enorme cantidad de energía que estos chismes producen, con lo cual estaré encantado en los fondeos.
Podré iluminarlo como puticlub, para tenerlo identificado por la noche cuando vuelvo de cenar y el barco está en fondeos concurridos.

Editado por peleon en 11-05-2016 a las 12:47.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2016, 13:21
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por amos Ver mensaje
El taco de madera va fijado con un par de tornillos de acero inox. a la placa, y el taco, a su vez, con otro tornillo pasante al tubo del bimini (agujereando la lona y el tubo, claro)
A mi lo que me tira para atrás es agujerar el tubo del bimini por la perdida de resistencia que pueda acarrear. Por eso estoy dándole vueltas al asunto de la fijación.

Cita:
Las placas son monocristalinas, de tipo normal, de las que se usan los "huertos solares", de 12 v, e instaladas en paralelo, me costaron alrededor de 125€ creo, y el regulador unos 40 € de hasta 30 A., tipo MPPT
La diferencia de precio con las que yo expongo es muy grande, y ahí están funcionando de p.m. las tuyas como dices. Lo que me hace sospechar que en ocasiones puede que nos pasemos de puristas, y que la diferencia en rendimiento por ponerlas de una marca u otra, no pase de un 10%, que en la práctica es fácil que ni nos enteremos. Dilema.

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
3. Mono Cristalina o Policristalina . Hoy por hoy los rendimientos son similares, pero todavía las mono-cristalinas parecen ser mas eficientes en los periodos críticos , con sombras, los precios una y de las otras están muy parecidos.
Lo que he leído en este aspecto, y creo que con fundamento, para los que tenemos las placas en una posición fija y no en la posición óptima de captación del sol, es mejor la policristalina debido a la disposición de los cristales en cada célula.

Cita:
6. La mayor parte de los productos tienen el mismo origen, son chinos, motivo por el que no hay por que eludirse con marcas.
Es cierto, pero todos sabemos que en China se fabrican muchas calidades. Apple y Samsung, por citar las marcas que la mayoría tenemos de smartphones, fabrican en China, y son marcas punteras en tecnología. Quiero decir que lo que importa es la empresa que está detrás, su ingeniería y sus controles de calidad, que es lo que al final te da una garantía de calidad en el producto.

Cita:
Duda sera que la estructura del bimini soporta el esfuerzo lateral?
Ese es el esfuerzo del bimini que mas me preocupa, el lateral. Por suerte tengo al lado de la estructura del bimini (a escasos 5 centímetros), los pasamanos de las bandas del barco. Lo mas seguro es que haga una unión entre ambos para dotar al bimini de mas rigidez en los movimientos laterales.

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Las placas que yo compré son de 140 w a 24 volt., españolas con 10 años de garantía.
Están en paralelo, y con un día negro y lluvioso, la salida en las placas era de 21,4 volts.
Tuve que poner todo en marcha porque el pilotito del regulador empezó a parpadear avisándome de sobre carga de las baterías, en menos de dos horas.
El regulador es un victron de 20 amp.
Por si acaso y por susto, he desmontado todo y devuelto el regulador que supongo no funciona bien.
Al poco rato de conectar las placas, el Nasa me marcaba una intensidad de 14,5 incluso teniendo pequeños consumos de luces led y cargando el pc, y eso me mosqueó.
Las baterías de servicio son nuevas, dos de ácido de 180 amps. cada una.
Si esto funciona así, el problema va a ser consumir la enorme cantidad de energía que estos chismes producen, con lo cual estaré encantado en los fondeos.
Podré iluminarlo como puticlub, para tenerlo identificado por la noche cuando vuelvo de cenar y el barco está en fondeos concurridos.
¿Puede ser que se haya quedado corto de amperios tu regulador? A mi para esas potencias que tienes instaladas me salen intensidades de más de 20 amperios TEORICOS. Está claro que son cifras que no se tienen que llegar a ellas, porque estaríamos hablando de rendimientos por encima del 95%. Pero no se. Ten en cuenta que si el NASA te marcaba 14,5 amperios y tenías luces, cargando el PC, quizás la nevera, es fácil que llegases a los 20 amperios de salida en el regulador y estuviera quejándose por eso.

¿Este fin de semana estarás por el barco? Es por ver como te ha quedado todo el conjunto y como quedan las luces del puticlub . Saludos.

En fin, que lo que tengo decidido hasta el momento es que pondré 2 placas y que seguramente pondré 2 reguladores. No era mi planteamiento inicial pero es el que me he construido gracias a las aportaciones de todos vosotros, y que quiero de alguna manera ir sintetizando en este hilo para que pueda servir de ayuda al que venga detrás.

Gracias y saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2016, 13:30
Hermano de la costa

Los 14,5 son voltios.

Este finde me temo que me toca hospital
Antiguo 11-05-2016, 17:34
Capitán pirata

Si el regulador es de 3 fases, la primera, da 14,5v durante un tiempo determinado. Es normal.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2016, 21:09
Hermano de la costa

No tengo idea de como será, pero el pilotito se puso intermitente indicando sobrecargaa de las baterías
Antiguo 12-05-2016, 00:52
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje

Las placas son monocristalinas, de tipo normal, de las que se usan los "huertos solares", de 12 v, e instaladas en paralelo, me costaron alrededor de 125€ creo, y el regulador unos 40 € de hasta 30 A., tipo MPPT

La diferencia de precio con las que yo expongo es muy grande, y ahí están funcionando de p.m. las tuyas como dices. Lo que me hace sospechar que en ocasiones puede que nos pasemos de puristas, y que la diferencia en rendimiento por ponerlas de una marca u otra, no pase de un 10%, que en la práctica es fácil que ni nos enteremos. Dilema.
Yo después e investigar por algunos meses no encontré ningún MPPT de 30A por E$ 40. Mas bien lo que los que encontré , solo decían que eran MPPT y buscando ( youtube, internet llegan a concluir que son solo PWM.
Cuidado que las diferencias son enormes y hay pruebas que demuestran que el MPPT llega ser 30% mas eficiente. Vale pagar mas caro esta diferencia representa mucho en la eficiencia del sistema.

Cita:

Cita:

Lo que he leído en este aspecto, y creo que con fundamento, para los que tenemos las placas en una posición fija y no en la posición óptima de captación del sol, es mejor la policristalina debido a la disposición de los cristales en cada célula.
No es correcto todos los estudios demuestran lo contrario. El primer indicio te lo da el precio... Por que alguien pagaría mas caro por algo peor? Y no hay dudas que alas mono cristalinas son mas caras.
La justificativa que porque están fijas se equivalen no procede , visto que en esta condición en las poli si bien habría cristales que favorecen y sin dudas otros perjudicaran aun mas dada su orientacion.
Reitero es bien verdad que hoy por hoy , hay pocas diferencias de rendimiento y precio, mismo así las hay.
Y no hablo a favor de la mono cristalina porque yo he comprado una. El mejor análisis es E$/W , sin dejar de considerar que el peso y el tamaño en un barco afecta. Por eso mi opción! Otras opciones también son validas y en el particular de cada uno mas aun. Esto no significa que podemos eludirnos de la realidad actual e bajo un aspecto pura y exclusivamente técnico.

Dudas, hay varios sites especializados que lo explican de forma colonial que cualquier interesado lo entenderá. Muchos de ellos en español

Cita:

Es cierto, pero todos sabemos que en China se fabrican muchas calidades. Apple y Samsung, por citar las marcas que la mayoría tenemos de smartphones, fabrican en China, y son marcas punteras en tecnología. Quiero decir que lo que importa es la empresa que está detrás, su ingeniería y sus controles de calidad, que es lo que al final te da una garantía de calidad en el producto.
Bueno yo no llevo comisión de la empresa,que compre el sistema. Es mas todavía no tengo un análisis completo ya que no lo he podido hacer. A priore, reitero funciona, el regulador es MPPT de verdad lo vi funcionar con 33Volts y cargando 7 aperes como lo vi con 10 dando 0,5 ameres al amanecer.
Después del verano lo sabre mejor.
Mi amigo compro un sistema victron de cabo a rabo y yo en su lugar habría hecho lo mismo, en su barco todo es victron , cargador reguladores de 12 y 24 , lectores, conversor 12/220v , etc
Cuanto a utilidades el el sistema que compre y para el uso que yo le daré realmente me sorprendió.
Uno de los menus:

Cita:

Ese es el esfuerzo del bimini que mas me preocupa, el lateral. Por suerte tengo al lado de la estructura del bimini (a escasos 5 centímetros), los pasamanos de las bandas del barco. Lo mas seguro es que haga una unión entre ambos para dotar al bimini de mas rigidez en los movimientos laterales.
Coincido yo voy montar una estructura hacia popa con caños de inox , cuando le mostré a mi esposa lo del bimini me dijo que no da para sacar la lona ,bla, bla, bla …. ya saben como es, no?
Mejor tomar un vino para olvidarlo …. mismo así me gusto la idea de las reglas de aluminio en el bimini. Aquí decimos hay una expresión que dice “ no cutuques a onza con vara curta” bueno de aquí algunos días lo intento nuevamente

Cita:

¿Puede ser que se haya quedado corto de amperios tu regulador? A mi para esas potencias que tienes instaladas me salen intensidades de más de 20 amperios TEORICOS. Está claro que son cifras que no se tienen que llegar a ellas, porque estaríamos hablando de rendimientos por encima del 95%. Pero no se. Ten en cuenta que si el NASA te marcaba 14,5 amperios y tenías luces, cargando el PC, quizás la nevera, es fácil que llegases a los 20 amperios de salida en el regulador y estuviera quejándose por eso.

¿Este fin de semana estarás por el barco? Es por ver como te ha quedado todo el conjunto y como quedan las luces del puticlub . Saludos.

En fin, que lo que tengo decidido hasta el momento es que pondré 2 placas y que seguramente pondré 2 reguladores. No era mi planteamiento inicial pero es el que me he construido gracias a las aportaciones de todos vosotros, y que quiero de alguna manera ir sintetizando en este hilo para que pueda servir de ayuda al que venga detrás.
.
Yo tengo algunas dudas cuanto a la distribución de carga en varios bancos de baterías. Dos placas con dos reguladores no resultaría eficiente. Para mi eficiencia en un barco vela es muy importante
La distribución, por el propio separador de bancos de baterías es una opción. El problema es que se pierde una de las funciones de separador.

Alguien hablo ( disculpa no quiero buscar el post) de relés programables por tensión podría ser . Otra opción es utilizar un Arduino o mismo un comparador analógico que conmute relés y hacer una conmutación inteligente de los bancos. O unirse la gente del openploter y hacer un programa en python para utilizar en la a raspberry pi
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capicua
eol (07-07-2016)
Antiguo 12-05-2016, 09:06
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Yo después e investigar por algunos meses no encontré ningún MPPT de 30A por E$ 40. Mas bien lo que los que encontré , solo decían que eran MPPT y buscando ( youtube, internet llegan a concluir que son solo PWM.
Cuidado que las diferencias son enormes y hay pruebas que demuestran que el MPPT llega ser 30% mas eficiente. Vale pagar mas caro esta diferencia representa mucho en la eficiencia del sistema.
Eso lo tengo muy claro. En el regulador no me la voy a jugar. Me refería a las placas. Finalmente, y a la vista de los resultados de otros cofrades, dudo que la eficiencia de unas a otras varíe mas de un 5-10%. Lo que si varían son los precios, y en mas del 100%.

Cita:
No es correcto todos los estudios demuestran lo contrario. El primer indicio te lo da el precio... Por que alguien pagaría mas caro por algo peor? Y no hay dudas que alas mono cristalinas son mas caras.
La justificativa que porque están fijas se equivalen no procede , visto que en esta condición en las poli si bien habría cristales que favorecen y sin dudas otros perjudicaran aun mas dada su orientacion.
Reitero es bien verdad que hoy por hoy , hay pocas diferencias de rendimiento y precio, mismo así las hay.
Y no hablo a favor de la mono cristalina porque yo he comprado una. El mejor análisis es E$/W , sin dejar de considerar que el peso y el tamaño en un barco afecta. Por eso mi opción! Otras opciones también son validas y en el particular de cada uno mas aun. Esto no significa que podemos eludirnos de la realidad actual e bajo un aspecto pura y exclusivamente técnico.

Dudas, hay varios sites especializados que lo explican de forma colonial que cualquier interesado lo entenderá. Muchos de ellos en español
En este caso me remito también a mi comentario anterior. Es posible que la diferencia en rendimientos en la práctica no sea si quiera apreciable. Además así lo aseguran la mayoría de webs especializadas. El único factor mas determinante
que hoy en día se comenta en dichas páginas es la pérdida de rendimiento superior en las monocristalinas a causa de la temperatura. Y es que esta células, al ser mas oscuras pues se calientan más. Pero echándole un vistazo a las características de los paneles que he visto para montar (de la marca Atersa), he podido comprobar que la diferencia en pérdida en rendimiento por temperatura de monocristalinas a policristalinas es de menos del 0,05% por ºC. Es decir, despreciable.

Cita:
Bueno yo no llevo comisión de la empresa,que compre el sistema. Es mas todavía no tengo un análisis completo ya que no lo he podido hacer. A priore, reitero funciona, el regulador es MPPT de verdad lo vi funcionar con 33Volts y cargando 7 aperes como lo vi con 10 dando 0,5 ameres al amanecer.
Después del verano lo sabre mejor.
Mi amigo compro un sistema victron de cabo a rabo y yo en su lugar habría hecho lo mismo, en su barco todo es victron , cargador reguladores de 12 y 24 , lectores, conversor 12/220v , etc
Cuanto a utilidades el el sistema que compre y para el uso que yo le daré realmente me sorprendió.
Cuanto mas leo en internet y cuantos mas cofrades aportáis vuestra experiencia, más me voy convenciendo de que la placa que necesitaré será la que dentro las dimensiones y potencias que necesito, sea la más barata, sin perder tampoco la perspectiva, claro está.

Cita:
Coincido yo voy montar una estructura hacia popa con caños de inox , cuando le mostré a mi esposa lo del bimini me dijo que no da para sacar la lona ,bla, bla, bla …. ya saben como es, no?
Mejor tomar un vino para olvidarlo …. mismo así me gusto la idea de las reglas de aluminio en el bimini. Aquí decimos hay una expresión que dice “ no cutuques a onza con vara curta” bueno de aquí algunos días lo intento nuevamente
Igualmente yo sustituiré las cinchas que lleva mi bimini hacia popa y proa por tubos rígidos de inox. Las cinchas lo único que me aportan son ruido cuando hay viento, y sustituirlas por refuerzos de inox le darán mucha mas estabilidad a toda la estructura. Aparte de las sujeciones laterales.

Cita:
Yo tengo algunas dudas cuanto a la distribución de carga en varios bancos de baterías. Dos placas con dos reguladores no resultaría eficiente. Para mi eficiencia en un barco vela es muy importante
La distribución, por el propio separador de bancos de baterías es una opción. El problema es que se pierde una de las funciones de separador.
No me refería separar la carga en varios bancos de baterías, me refería separar la carga de cada una de las placas, de tal manera que una circustancia puntual (sombras, roturas, etc..) en una de ellas, no afecte a la otra. En precio cuesta lo mismo un Victron 100/30A que dos 75/15A.

De todas formas estoy viendo que estos reguladores mejoran rendimiento conforme la tensión de entrada es mayor. Es más, en su manual RECOMIENDAN en ambos casos, colocarles 2 placas de 36 celdas (12V) en serie (72 celdas en total). Lo digo por aquellos que las tenéis en paralelo y estáis utilizando este tipo de regulador MPPT. Dicho lo cual, deduzco que lo que gano respecto a temas de sombra poniendo dos reguladores, lo pierdo al hacer que trabajen con tensiones reducidas. Dilema.

Gracias CAPICUA por tus aportaciones, que me hacen pensar, buscar información y replantearme las cosas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-05-2016, 09:21
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
No tengo idea de como será, pero el pilotito se puso intermitente indicando sobrecargaa de las baterías
Si. Tu regulador es de 3 fases/etapas. Es normal que te de esa tensión.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2016, 09:27
Capitán pirata

Solo con estos perfiles, el bimini ha ganado rigidez lateral, que antes de apretarlos no tenia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ManelvallsVila este mensaje:
Capicua (12-05-2016), Fuerza 7 (27-05-2016)
Antiguo 12-05-2016, 09:37
Capitán pirata

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
Capicua (12-05-2016)
Antiguo 12-05-2016, 09:54
Hermano de la costa

Pues me gusta mucho.
Pero en mi caso será un lío adaptar la lona debajo de esa estructura, que en mi caso quedará fija.
Antiguo 12-05-2016, 17:04
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
En este caso me remito también a mi comentario anterior. Es posible que la diferencia en rendimientos en la práctica no sea si quiera apreciable. Además así lo aseguran la mayoría de webs especializadas. El único factor mas determinante que hoy en día se comenta en dichas páginas es la pérdida de rendimiento superior en las monocristalinas a causa de la temperatura. Y es que esta células, al ser mas oscuras pues se calientan más. Pero echándole un vistazo a las características de los paneles que he visto para montar (de la marca Atersa), he podido comprobar que la diferencia en pérdida en rendimiento por temperatura de monocristalinas a policristalinas es de menos del 0,05% por ºC. Es decir, despreciable.
No voy polemizar . Me resumo a decir ,es una cuestión técnica e de precios. Las cuestiones técnicas se hacen dificiles para quienes no tienen una formación adecuada y el foro es de navegantes.

Reitero hay vários sites que lo explican de forma Coloquial (No colonial)

Cita:

Cuanto mas leo en internet y cuantos mas cofrades aportáis vuestra experiencia, más me voy convenciendo de que la placa que necesitaré será la que dentro las dimensiones y potencias que necesito, sea la más barata, sin perder tampoco la perspectiva, claro está.
Este es el camino que yo adopte.
E$ 180/270w 996x1650 19 kg

Cita:

Igualmente yo sustituiré las cinchas que lleva mi bimini hacia popa y proa por tubos rígidos de inox. Las cinchas lo único que me aportan son ruido cuando hay viento, y sustituirlas por refuerzos de inox le darán mucha mas estabilidad a toda la estructura. Aparte de las sujeciones laterales.
Idem

Cita:

No me refería separar la carga en varios bancos de baterías, me refería separar la carga de cada una de las placas, de tal manera que una circustancia puntual (sombras, roturas, etc..) en una de ellas, no afecte a la otra. En precio cuesta lo mismo un Victron 100/30A que dos 75/15A.
Menos eficiente pero mas seguro.
El victron no grencia la garga directa . Solo la garga de la bateria.
Mas dinero en el Nasa mas perdidas ..... etc

Cita:

De todas formas estoy viendo que estos reguladores mejoran rendimiento conforme la tensión de entrada es mayor. Es más, en su manual RECOMIENDAN en ambos casos, colocarles 2 placas de 36 celdas (12V) en serie (72 celdas en total). Lo digo por aquellos que las tenéis en paralelo y estáis utilizando este tipo de regulador MPPT. Dicho lo cual, deduzco que lo que gano respecto a temas de sombra poniendo dos reguladores, lo pierdo al hacer que trabajen con tensiones reducidas. Dilema.

la respuesta esta en que la potencia siempre va ser producto de la eficiencia de las placas o de la placa. Las sombras en una o dos placas en paraleo o en dos placas en seri afectan de la misma forma. Basta observar que los peneles tienen una curva dinamica que sera corregida por el regulador MPPT.

Cita:

Gracias CAPICUA por tus aportaciones, que me hacen pensar, buscar información y replantearme las cosas.
No hay que agradecer y de hacerlo valoremos el aporte de todos, mismo quien biene con dudas, ya estas són las que nos hacen re-evaluar lo que pensamos ou analizamos.

El mayor aporte puede ser habrir un hilo ..

Disculpen el portunhol.
Antiguo 12-05-2016, 17:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje

Solo con estos perfiles, el bimini ha ganado rigidez lateral, que antes de apretarlos no tenia.
Perfecto linda instalacion..

esto era lo que queria ver...

mas fotos...... mas ideas....
Antiguo 12-05-2016, 17:10
Capitán pirata

Cita:
Si. Tu regulador es de 3 fases/etapas. Es normal que te de esa tensión.
Bueno pero todo es programable.

Creo que las fases son las formas de carga..
antull (12-05-2016)
Antiguo 12-05-2016, 22:41
Hermano de la costa

Cita:
No voy polemizar . Me resumo a decir ,es una cuestión técnica e de precios. Las cuestiones técnicas se hacen dificiles para quienes no tienen una formación adecuada y el foro es de navegantes.

Reitero hay vários sites que lo explican de forma Coloquial (No colonial)
Decimos lo mismo. Al final vengo a coincidir contigo en tu argumentación.

Cita:
Menos eficiente pero mas seguro.
El victron no grencia la garga directa . Solo la garga de la bateria.
Mas dinero en el Nasa mas perdidas ..... etc
La verdad es que no se a que te refieres en este punto. O no me he explicado bien o no me has entendido con lo del uso de dos reguladores.

Cita:
Bueno pero todo es programable.

Creo que las fases son las formas de carga..
En realidad son las fases de carga del regulador. Que son: inicial, absorción y flotación. Y son programables, pero no es necesario programarlo. Lo único que hay que decirle al aparato es que tipo de baterías tiene conectadas, normales, agm o gel. En función del tipo de batería utiliza unas tensiones u otras en cada una de las fases de carga.

SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 12-05-2016, 23:32
Capitán pirata

Cita:

La verdad es que no se a que te refieres en este punto. O no me he explicado bien o no me has entendido con lo del uso de dos reguladores.
Realmente CREO que no lo entiendo. Dos reguladores consumen mas que uno para hacer lo mismo. Si es para dos bancos de baterías bien ...

Yo llegue a pensar en colocar la misma placa en dos reguladores para gerenciar dos bancos de baterías , pero como entre ellos no se hablan entraran en conflicto para encontrar el el punto de máxima.
Diodos, relé otras opciones.

Cita:

En realidad son las fases de carga del regulador. Que son: inicial, absorción y flotación. Y son programables, pero no es necesario programarlo. Lo único que hay que decirle al aparato es que tipo de baterías tiene conectadas, normales, agm o gel. En función del tipo de batería utiliza unas tensiones u otras en cada una de las fases de carga.

SALUDOS
El que yo utilizo tiene 4 fases esa cuarta fase es una que utiliza en un unico momento al mes.

Bueno, si todos tiene pre-programado Normales, agm y gel ..

El que compre lo podes programar tu. Esto me pareció muy útil ya que podemos ajustar las tensiones para que la batería en los periodos de insolación prácticamente no entre a trabajar, solo si hay un pico de consumo. Basta para esto dejar las diferencias de tensión de cada fase mas estrecha.

Las baterías de ciclo profundo de las que tengo admiten cargas de mas de 15 v. Pese a esto los técnicos te dicen que para alargar la vida útil de las mismas que no las pases de 14,5 v

Yo quiero saber que tubos de inox utilizan..

Yo en mi projecto voy con 25 mm y 1,2 mm de pared.

Mas detalhes de los anclajes en las estructuras existentes , mas fotos.

North Side (12-05-2016)
Antiguo 13-05-2016, 17:53
Hermano de la costa

Predeterminado Instalación placa solar sobre bimini

Bueno. He encontrado finalmente los soportes para las placas. La verdad es que no me apetecía mucho pagar los más de 6€ más portes que cobran en la tienda Nautica. Los he encontrado en un almacén de suministros hidráulicos al módico precio de 1,5€.

Lo único es que hay que cambiarle los tornillos por unos más largos, Inox y de cabeza Allen, porque los que llevan aparte de no ser inoxidables son cortos. La plantilla de montaje que lleva tampoco es inoxidable, pero es un elemento que no se pone, ya que al soporte va directamente atornillado el perfil de aluminio sobre el que va la placa, tal y como lo puso el cofrade Manelvallsvila.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
ManelvallsVila (13-05-2016)
Antiguo 20-05-2016, 09:07
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Instalación placa solar sobre bimini

Buenas de nuevo. El compañero quiquedb ha compartido conmigo información acerca de las placas de 160W de "Industrias Fotovoltaicas GM", fabricación española, en el formato 1478x674, es decir, el mismo que las comentadas anteriormente de la misma potencia, 36 células policristalinas. En este caso, nos ofrece una Vmp de 18,65V y una Imp de 8,57A

https://www.tucomprasolar.es/es/inde..._attachment=28

El precio es realmente atractivo, 149€ IVA incluido. Creo que es una muy buena opción.

Llama la atención la existencia de paneles que aún siendo de la misma marca, ofrecen diferentes potencias, en este caso 140/150/160W, teniendo las mismas dimensiones y la misma características constructivas, que son: 36 células policristalinas montadas en serie, de tensión máxima entre 0,5-0,6V e intensidad máxima en torno a los 8 Amperios, que ofrecerán una potencia pico de 4,5W por célula.

La diferencia es simple. En un principio se fabrican de igual manera. Es decir, no existe diferencia en el proceso de fabricación. Unicamente después, cuando se realizan los tests de funcionamiento, y dado que el rendimiento de las células solares no es uniforme, se separan en varias potencias según los resultados obtenidos. Eso permite no solo hacer una clasificación por potencias, sino también por precio.

Antes de que termine el mes de Mayo quiero realizar la compra. Lo digo por aquellos de la zona que quieran sumarse, ya que a parte del ahorro significativo en portes, podremos conseguir mejor precio de venta, teniendo en cuenta además, que del precio total resultante, tendremos otro 20% de descuento adicional, por la forma que ya explicaré a quien esté interesado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-05-2016, 14:02
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Ya sabes que yo estoy interesado!!!!
Citar y responder
Antiguo 20-05-2016, 14:16
Capitán pirata

Yo necesito una.

Pero estoy en palma, si no va bien con el grupo, la pedire por mi cuenta. Ys me diras.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro