![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola el mejor sistema que he visto para montar placas flexibles es este, espero que funcione el enlace
https://goo.gl/photos/G3gS35qYkXaqTKoMA
|
||||
|
||||
|
Me quedo boquiabierto con las instalaciones que se van mostrando en estos hilos de baterías.
Yo paso tres meses viviendo en el barco, fondeado todo el tiempo, ya sea en boya o ancla y por tanto sin electridad de tierra. Somos cuatro adultos con todos los consumos normales del día a día. Y llego a la noche con un mínimo de un 80% de carga, que se recupera en media mañana. Llevo en este momento: - 1 batería de 120 amp para servicios. - 1 batería de 55 amp Blue Top para arranque. -una placa solar rígida de 130 w. Y solo he de poner motor si está el día lluvioso, así que algún verano ni una vez. Procuramos no dejar cosas encendidas y la nevera consume mayormente gas butano. También procuramos orientar un poco la placa los días malos. Va fijada sobre un arco de acero, sobre un solo tubo, sobre el que puede girar. La placa venía de origen en el barco y tiene 11 años, sin problemas. Solo cambio de baterías. ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 21-05-2016 a las 02:08. |
| 6 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje: | ||
arquitecto33 (11-12-2022), Capicua (21-05-2016), Fuerza 7 (27-05-2016), ManelvallsVila (20-05-2016), North Side (20-05-2016), picante (23-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo comento por que no sos el único que confunde las unidades de medida.
Deve ser Watts o lo que es lo mismo Volt Amper. Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Si, disculpad, son watios.
Mi nevera va con butano y 220 pero no a 12v. No obstante cuando funciona a gas también gasta algo de batería en la chispa de encendido del gas, pero muy poco. En compensación consumo una botella de butano naranja cada 20-22 días con el gasto de nevera y cocina. ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 21-05-2016 a las 02:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
Capicua (21-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sen sa cio nal Ahora no es muy peligroso.... tengo una nevera abutano .... que vaporisa amoniaco.. El problema es que fuga de butano o mismo de amoniaco puden ser fatales, otro problema es que no admite escoras elevadas superiores a 20º, lo que implicaria que habria que instalarla en un eje cardan.
|
||||
|
||||
|
Mi nevera va a 12v.
Mi bombona de la cocina, me dura un año, y no me acuerdo de lo que vale. Pero las baterias de servicios valen lo que tu gastas en butano x 12 meses... O mas. Cada uno tiene que ver lo que le conviene para su barco. Ademas a mi 31 pies, no le cabe una bombona tan grande! |
|
|
||||
|
||||
|
Llevo 2 botellas naranjas, así que saliendo de puerto tengo para 40 dias sin tocar tierra, luego compro otra y ya tengo el verano viviendo tres meses cubierto.
Me sobra media que no la acabo en todo el invierno, así que con tres al año 16€ x 3 = 48€ cubro todo el año. Y por la seguridad no tengo problema, van en un cofre exterior con agujeros de ventilación y detector de gases y rodeadas de una docena de garrafas de agua de 10L que inmovilizan el butano y harían de escudo contra la metralla y de apaga fuegos. En cuanto al cardán tampoco tengo problema, es más no tengo cardán ni en la cocina: mi barco es un cata y puedo navegar y cocinar sin escora ![]() ![]() ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 21-05-2016 a las 11:12. |
| 2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje: | ||
Capicua (21-05-2016), ManelvallsVila (21-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Finalmente voy a decidirme por placas flexibles. Mi bimini es demasiado fragil para tanto peso. He visto kits interesantes en damiasolar. Alguien tiene recomendaciones? Alguien interesado en una compra conjunta? En su caso abriría otro hilo para no complicar este
|
||||
|
||||
|
Puedes encontrarlos en tiendas de guarnicionería.
Pero el apaño de las tuercas por encima es un brico aparte. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tambien, supongo que lo sabes, hay muchos comentarios sobre la capa exterior de las flexibles que, para montajes permanentes, se van haciendo opacos y el rendimiento cae en picado. Personalmente no montaria las flexibles por ese problema, y tampoco las rigidas porque me siguen pareciendo un trasto y dudo que el bimini aguante una rasca de mas de F8 con eso arriba Como ves soy de gran ayuda ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como bien argumentaba Manelvallsvila, una motora a 30 nudos, con 15 de viento en contra, hace unos bonitos 45 nudos, es decir, un F9. Y el bimini ahí, aguantando. Creo que un sistema de sujeción adecuado, sobre el bimini adecuado (no un toldillo de feria), aguanta perfectamente un sistema de placas rígidas en condiciones duras de viento. Es mi apreciación. Ya se ven bastantes instalaciones así. Cada vez más. Solo el tiempo me dará la razón. O me la quitara. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Probablemente tengas razon. Pero no se si los biminis de los veleros se calculan igual que los de las motoras. Ademas en la situacion que dices el viento trabaja de proa a popa y no tiende a 'retorcer' el bimini.
Yo con mas de 25 nudos quito el bimini si o si, empieza a embolsar y es posible que aguantara mucho mas, pero en esas circunstancias no quiero tener un posible foco de problemas adicional.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante, como digo, solo el tiempo y las circunstancias hablarán con rigor. Yo confío bastante. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
mario147 (22-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Llevo tiempo leyendo este y otros post sobre placas solares, ya que es un tema pendiente que me gustaría solucionar antes de julio. En mi caso la idea es un tanto diferente a las vuestras, ya que mi barco al ser de perfil regatero no tiene bimini ni ningún tipo de soporte para placas, y no voy a montar un arco para las mismas. Llevo un buen banco de baterías, y en calas aguanto 2-3 días sin recargar, consumiendo lo mínimo y solo 2 personas. Con 1 o 2 placas medianas he de poder pasar muchos mas días sin necesidad de motor Así que mi idea de placa es algo que montare solo cuando este fondeado encima del toldo con velcros o en la banda encima de la cubierta o en travesía ( si la mar esta plana) la dejo en una banda que le de el sol. el resto del tiempo la placa se queda debajo de una colchoneta y listo. Así que mi instalación va a ser desmontable. Tengo claro que poner placa flexible o semi-flexible, ya que pesa muy poco, y ocupa poco, y un regulador de los buenos en el interior al lado de la batería. Un conector a la entrada del regulador, y cuando saque la placa a tomar el sol, la enchufo y listo. Cuando se recoge el toldo, pues se guarda la placa hasta la siguiente cala. Como las placas pesan poco estoy casi convencido de comprar en china directamente, ya que la diferencia de precio es muy grande con lo que he visto por aquí. Aun suponiendo que tenga que pagar aduanas creo que sale muy a cuenta. Esta semana he estado pidiendo precio y se puede comprar por alrededor de 0,75$ el watio. Las que estoy mirando serian de 80-90W, y la idea es comprar 2 que podría sacar al sol solo una o las 2 según la necesidad de recarga o el tiempo que valla a esta anclado. La ventaja de este sistema es que la puedo ir moviendo al lado que le de mas el sol. No me preocupa la duración ya que suelo navegar un mes al año...solo se usaran ese mes, con lo cual me duraran muchos años. Me queda la duda del regulador... ¿marcas? modelos? donde comprar? ¿como veis la idea? Cualquier aportación o idea es bien recibida. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al regulador, es la parte mas crítica de la instalación, al menos para mí. Porque es el que va a exprimir al máximo cada watio de la placa. Que sea MPPT. Y cuidado, que como habrás leído, hay chinos que venden reguladores PWM como MPPT. En eso no te la juegues y monta un victron. A falta de ver los datos de las placas que comentas, con un 75/15 deberías tener suficiente. No te cortes y pon los enlaces a las tiendas que has visto. Veo que son muy buenos precios. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Pasad la web también por aquí. Por sin entra alguien en este hilo en un futuro que le pueda interesar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cambio de bimini por sombra solar
Editado por beta4 en 15-04-2025 a las 01:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo uso estas bridas orientables montadas sobre mono tubo, llevan 2 años y sin problemas, han aguantado de todo y mas. La ventaja es que aflojas un poco las palomillas y las orientas la placa en un segundo a tu gusto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Están muy bien, pero no sirven para usarlas sobre un bimini.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Desconozco si tu barco tiene dónde colgarlas, pero un sistema fáci es este, en cada banda:
![]() Te permite quitarlas con facilidad y puedes orientarlas levantando la parte baja hasta la horizontal y mas, como unas alas, con un apoyo debajo. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese sistema para usarlo solo en el fondeo no está mal, pero como como fuente de energía permanente hasta en el puerto es inviable. Varios cofrades han manifestado que solo quieren las placas para el fondeo, así que esa podría ser una buena solución para ellos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en rumbos con predominante Este-Oeste tendrás el sol por proa o popa. Desde luego para atravesar el Atlático no van bien así. Yo la llevo como la foto de arriba, del Cofrade golden dreams. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno. Efectivamente como dices navegando también. En realidad lo único que no puede ser es en puerto. Es a lo que me quería refererir. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|