La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-06-2016, 11:41
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda barbas de gato



Normalmente cuando fondeo y desembarco dejando el barco solo,apenas disfruto de la estancia en tierra pensando que el barco garree.

El verano pasado fondeado en Culatra me fije que muchos de los barcos fondeaban con dos anclas,yo solo tenia una,pero me he hecho con otra,ya no solo por el tema de fondeo sino que es indispensable llevar el sistema de fondeo por duplicado.

El caso es que este mes de julio volvemos al Algarve y tenemos previstos varios fondeos,uno de ellos vuelve a ser Culatra donde tenemos pensado pasar un par de días y quiero visitar la zona sin prisas,como sabeis en Culatra hay corrientes de marea por lo cual el barco va a bornear si o si varias veces durante el tiempo que estemos allí.

Bueno corto el rollo,al grano, cuando fondeo hago firme la cadena a las cornamusas de proa mediante un cabo que va provisto de gancho para la cadena,el cabo forma una V en la que cada extremo va a una cornamusa y en el centro va el gancho que sostiene la cadena,si fondeo la segunda línea a barbas de gato (la linea es de cabo),podría montar el mismo sistema con un nudo prusik o bloqueador hecho con otro cabo sobre el cabo de fondeo,pero creo que quedaría demasiado jaleo de cabos en las cornamusas de proa,y aqui esta mi duda.Dejariais la segunda línea que trabaje sobre el molinete? o descargariais la linea sobre las cornamusas? El caso es que cuando veo barcos fondeados a barbas de gato veo montado el sistema en una línea o en ninguna,pero en ningún caso lo he visto montado en las dos,pero a mi no me gusta nada que la línea de fondeo trabaje sobre el molinete.

¿Cómo lo haceis vosotros?

¿Alguna idea?

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-06-2016, 11:47
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Duda barbas de gato

En mi experiencia, barbas de gato, especialmente en lugares con mareas = liazo de lineas de fondeo que luego cuesta aclarar. Lo que puede ser hasta peligroso si tienes que levantar el fondeo rápido.
Ahora fondeo un ancla solamente, eso sí, un a linea de fondeo adecuada y con los suficientes metros y siendo muy cuidadoso en la maniobra para asegurar el fondeo
Unas cervecitas, que ya pasó la meridiana
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zenith este mensaje:
magallanesXIX (18-06-2016), Rafitaleo (18-06-2016)
  #3  
Antiguo 18-06-2016, 15:23
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda barbas de gato


Culatra en los fondeaderos usuales , al que llega el ferry de olhao(frente a la aldeita y el mini puerto de pescadores) o el que esta mas levante (que ya no hay pueblito) hay algo de corriente , pero poca (nada que ver con tavira).Meter barbas de gato lo veo una exageracion y un jaleo debido a que la corriente es de mareas y acabaras con una buena montada en las cadenas o amarras.
¿Que barco tienes y que fondeo tienes para orientarnos un poco?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
magallanesXIX (18-06-2016)
  #4  
Antiguo 18-06-2016, 15:46
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda barbas de gato

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje

Culatra en los fondeaderos usuales , al que llega el ferry de olhao(frente a la aldeita y el mini puerto de pescadores) o el que esta mas levante (que ya no hay pueblito) hay algo de corriente , pero poca (nada que ver con tavira).Meter barbas de gato lo veo una exageracion y un jaleo debido a que la corriente es de mareas y acabaras con una buena montada en las cadenas o amarras.
¿Que barco tienes y que fondeo tienes para orientarnos un poco?

El velero es un Westwind 35 con ancla Bruce original 16 kg y 50mts de cadena de 8mm como fondeo principal y FOB de 16kg con 50 mts de cabo 16mm como fondeo secundario, aclarar que nunca he tenido problemas de garreo con la Bruce y he fondeado en Sancti Petri(mi puerto base) con fuertes corrientes,pero como ahora tengo el fondeo secundario, pues había pensado que cuando bajara a tierra poner el secundario y me quedo mas tranquilo,hecho el tiempo necesario visitando la zona y cuando vuelva lo recojo, no es mi intención dejar el fondeo a barbas de gato permanente,como os he comentado es simplemente doblar la seguridad mientras estoy en tierra.

La verdad es que estoy muy contento con la Bruce y yo soy de los de "si hay sitio largo toda la cadena que tenga y si no hay sitio toda la que pueda" hasta el momento sin problemas,pero la confianza mato al gato.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-06-2016, 20:30
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda barbas de gato

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
El velero es un Westwind 35 con ancla Bruce original 16 kg y 50mts de cadena de 8mm como fondeo principal y FOB de 16kg con 50 mts de cabo 16mm como fondeo secundario, aclarar que nunca he tenido problemas de garreo con la Bruce y he fondeado en Sancti Petri(mi puerto base) con fuertes corrientes,pero como ahora tengo el fondeo secundario, pues había pensado que cuando bajara a tierra poner el secundario y me quedo mas tranquilo,hecho el tiempo necesario visitando la zona y cuando vuelva lo recojo, no es mi intención dejar el fondeo a barbas de gato permanente,como os he comentado es simplemente doblar la seguridad mientras estoy en tierra.

La verdad es que estoy muy contento con la Bruce y yo soy de los de "si hay sitio largo toda la cadena que tenga y si no hay sitio toda la que pueda" hasta el momento sin problemas,pero la confianza mato al gato.


Alli el fondo es arena fangosa lo que da muy buen anclado. la profundidad es pequeña , no mas de 4 0 5 metros , con lo cual solo te va a limitar soltar toda la cadena que quieras la cercania a otros barcos. En mi opinion vas sobrado de fondeo.
Cuando iras por alli ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
magallanesXIX (19-06-2016)
  #6  
Antiguo 18-06-2016, 22:10
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda barbas de gato

Buenas noches bona nit


En Culatra tuvimos problemas hace unos años en la segunda flotilla de la Amistad ( año 2010)

Mi bruce de 16 kg con fondeo mixto de 30 m de cadena y cabo aguanto un bonito chubasco blanco con vientos de F 6 , como precaucion adicional solte la Danfort del mismo,peso con 10 m de cadena y cabo fue genial. De hecho aguantamos a un oceanis 40 que garreaba ynse nos abarloo

Esta explicado en esta taberna si quieres te lo busco

Algunos barcos cometieron errores de Pardillo como,soltar poca cadena ( fondemos con marea baja y no es lo mismo 4m que 8 m)


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
magallanesXIX (19-06-2016)
  #7  
Antiguo 19-06-2016, 07:26
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda barbas de gato

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje


Alli el fondo es arena fangosa lo que da muy buen anclado. la profundidad es pequeña , no mas de 4 0 5 metros , con lo cual solo te va a limitar soltar toda la cadena que quieras la cercania a otros barcos. En mi opinion vas sobrado de fondeo.
Cuando iras por alli ?
Saldre de Sancti Petri el dia 11 de Julio y estare en Culatra el dia 12,alli hechare dos o tres días antes de seguir recorriendo la costa hacia el oeste con intención de llegar hasta Sagres,recorriendo el Algarve tranquilamente,el año pasado por limitación de tiempo solo llegamos hasta Vilamoura,este año tengo mas días y estare recorriendo la zona hasta final de mes(Albufeira,Portimao,Lagos,Sagres) si la meteo lo permite fondear en la ensenada de Baleira y vuelta,como digo muy tranquilo,voy con la Almiranta.

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit


En Culatra tuvimos problemas hace unos años en la segunda flotilla de la Amistad ( año 2010)

Mi bruce de 16 kg con fondeo mixto de 30 m de cadena y cabo aguanto un bonito chubasco blanco con vientos de F 6 , como precaucion adicional solte la Danfort del mismo,peso con 10 m de cadena y cabo fue genial. De hecho aguantamos a un oceanis 40 que garreaba ynse nos abarloo

Esta explicado en esta taberna si quieres te lo busco

Algunos barcos cometieron errores de Pardillo como,soltar poca cadena ( fondemos con marea baja y no es lo mismo 4m que 8 m)


Lei el post el año pasado,recopilando info sobre el Algarve y cierto es que iba un poco "mosca"por algunas situaciones que lei que se producían en Culatra en tema de fondeos,pero la verdad es que fue todo muy bien y nos quedamos con ganas de mas,por eso este año repetimos.
Cuando fondeas a barbas de gato,donde haces firme la segunda línea?tambien a las cornamusas de proa? o la dejas trabajando sobre el molinete?

En tu caso fondeaste a barbas de gato debido a fuertes vientos por lo cual cuando el barco carga sobre el segundo fondeo,si este esta hecho firme en el molinete de proa las tensiones que se transmiten a este serán muy fuertes y no me hace nada de gracia la idea,pero por otro lado tampoco me gusta la idea de tener ambas líneas sobre las cornamusas por no tener tanto lio de cabos con las estrobos del fondeo,mi pregunta iba mas encaminada por hay y no por el fondeo en si,igual lie un poco la pregunta al plantearla,reformulada quedaría tal que asi.

Si fondeais a barbas de gato,¿haceis firme las dos líneas a las cornamusas de proa o dejais una firme en el molinete?

__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-06-2016, 09:20
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda barbas de gato

Con 2 anclas : cada una a una cornamusa
Más fácil y menos complicado en zonas seguras de borneo: 2 anclas en la misma linea
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
magallanesXIX (19-06-2016)
  #9  
Antiguo 19-06-2016, 09:33
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda barbas de gato

Buenos dias bon dia


Nunca dejo el ancla sobre molinete

Para el ancla principal tengo un gancho wichard co un cabo con gaza, pongo el gancho , encapillo la gaza en una cornamuza y suelto un metro de cadena con el milinete, queda la tension transferida a la cornamuza

Para la segunda va el cabo directo a la cornamuza pues solo hay 10m de cadena que largo siempre

Si quieres hago una foto del cabo


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
magallanesXIX (19-06-2016)
  #10  
Antiguo 19-06-2016, 13:44
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,764
Agradecimientos que ha otorgado: 2,653
Recibió 3,282 Agradecimientos en 1,402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda barbas de gato

Otra manera puede ser con un ancla por proa y otra por popa, como se hace en lugares estrechos o con corriente cambiante (llenante-vaciante).
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
magallanesXIX (19-06-2016)
  #11  
Antiguo 19-06-2016, 13:50
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda barbas de gato


No es necesaria esa foto,es el mismo sistema que uso yo pero de mi gancho sale un cabo a cada cornamusa,como normalmente solo se usa el fondeo principal,lo voy a dejar asi y cuando necesite usar el secundario pues ira directamente a la cornamusa.

Resumiendo;fondeo principal firme a las dos cornamusas con cabo y gancho,fondeo secundario directamente a cornamusa.

El sistema de engalgar el segundo ancla en la linea principal lo conocia pero en un principio lo desestime poque me parece complicado saber si las dos anclas han agarrado o solo trabaja una.

El fondeo con ancla por proa y por popa es ya para condiciones muy especificas y no recomendable cuando los demas veleros bornean.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto