Cita:
Originalmente publicado por mlrseaman
Para realizar la tablilla de desvíos de una aguja naútica, ¿qué acción procede efectuar?
- La compensación
|
A mi modo de ver, esta pregunta no tiene ninguna respuesta válida. Para levantar, que no realizar, la tablilla de desvíos de una aguja náutica no es necesario compensarla. Hay varias formas de levantarla. En barcos con giroscópica, la más sencilla es aproarse a los principales rumbos de aguja y ver cuál es el rumbo magnético. De la diferencia de ambos se calcula el desvío a ese rumbo de aguja
La compensación habrá que realizarla si los coeficientes calculados a partir de la tablilla superan un determinado valor. Pero si no, no es necesario compensar. Estos coeficientes, conocidos habitualmente como A, B, C, D y E, son tales que el desvío a cualquier rumbo se puede aproximar por la ecuación:
desvío = A + B sen(Ra) + C cos(Ra) + D sen(2 Ra) + E cos(2 Ra)
Por compensar se entiende reducir los desvíos lo máximo posible, mediante el uso de imanes longitudinales y transversales y de las esferas de compensación, que son esas bolas de hierro dulce a ambos lados de las bitácoras, que suelen estar pintadas de rojo y verde. Además de estos elementos compensadores, las bitácoras más completas cuentan con la barra Flinders y los imanes de escora. Pero bastante rollo he largado ya.
En conclusión, que no hay ninguna respuesta correcta, pues para levantar la tablilla de desvíos no es necesario compensar la aguja.
Saludos