La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2016, 17:48
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Saludos cofradía!

Ya tengo el barco pelado, orza incluida.

Del chorreado con silicato de aluminio, el balance es muy positivo. Os cuento mi experiencia, por si le puede servir a alguien.

La idea original era hacerlo en húmedo con abrasivo del nº3.
Había leído que chorreando abrasivo con agua a presión, favorecía la eliminación de glicoles y que el agua arrastraba el polvo por lo que el ambiente era menos agresivo para el operario.
Así empecé, pero a la practica comprobé que el agua reducía la capacidad del abrasivo, por lo que había que trabajar a mayor presión de chorreado y gastar más quilos de abrasivo. La presión de trabajo recomendada por la empresa de alquiler de la máquina es de 3 bares. En húmedo me veía obligado a trabajar a 4 bares. Al trabajar a mayor presión dejaba un acabado muy irregular, además el ambiente de trabajo supuestamente menos agresivo, era un maldito infierno. Todo el maremagnum de gelcoat, fibra, abrasivo y agua vaporizada hacían una mezcla que en menos de un minuto ya no veías nada!
El chorreado hay que hacerlo con el barco completamente tapado y cerrado, por lo que la atmósfera que se crea dentro de esta cápsula es tremenda y con agua mucho peor, un barrizal!
Visto todos estos inconvenientes cambio a chorreado en seco con silicato de aluminio del nº2.
La mejora fue radical, mejora del ambiente de trabajo, visibilidad etc, menos gasto de abrasivo, un acabado mucho más regular al poder trabajar a 3 bares, en fin todo ventajas.
Eso sí que nadie piense que en seco es una fiesta, porque la realidad es que continua siendo un maldito infierno! Todavía me parece estar mascando el jodido silicato de los h**v*s!

El chorreado dejo a la vista que la primera capa de mat estaba hidrolizada en la mayor parte de zonas y reventó algunas ampollas osmóticas. Por suerte fueron pocas y la mayoría pequeñas, aunque en la zona del codaste de babor había cuatro del diámetro de una pelota de golf y de +/- 3mm de profundidad.

Una vez visto el estado real del casco, se confirman mis sospechas y es evidente que se le hizo un mal tratamiento de osmosis, además de algunas ñapas más al estilo "Tapa tapa".

El tratamiento de chorreado en seco, desde mi humilde opinión, creo que fue el adecuado.
Es una muy buena forma de eliminar toda la fibra hidrolizada y reventar las ampollas osmóticas.
Y una vez pelado, lavarlo periódicamente con agua a presión durante una semana mínimo, para eliminar los glicoles que encapsulan la humedad.

Ahí va una foto del barco pelado...

Como podéis ver la orza no está pelada, menuda cagada!
Pensaba que estaba en buen estado porque apenas se veían signos de deterioro, peeeeero en la zona de unión orza-casco, se apreciaba claramente que se había reenfibrado a posterioridad toda la unión a modo de "Rácor de Karman" y en algún punto había óxido por debajo de la fibra.
Lo del óxido ya me puso la mosca detrás de la oreja, si mi orza según tenía entendido era de plomo, de donde salía el óxido? De los pernos? De las pletinas de los pernos?
Con un formón pelé la fibra.
Resulta que mi orza es de fundición de hierro y el plomo supuestamente se lo echaron fundido por el orificio.

Ahí van unas fotos...

...

El plan ahora es sanearla lo mejor posible, sin necesidad de descolgarla.
Vaciar toda la espuma, limpiar el interior, darle un tratamiento desoxidante, imprimarlo con epoxi y rellenarlo con espuma expansiva de célula cerrada. Al exterior un tratamiento desoxidante e imprimarlo y masillarlo con epoxi.

No acabo de entender el motivo por parte del astillero, de dejar esos orificios. Porque no los cerraron con una chapa soldada? Y ya puestos a preguntar, porque rellenaron con espuma que atrapa las posibles filtraciones de agua??!

Entiendo que la orza sea hueca, de fundición de hierro y que el plomo, con el fin de bajar el centro de gravedad, esté en el fondo. Pero una vez rellenado el fondo, no sería mejor cerrar completamente los orificios con sendas chapas soldadas?
Otra opción sería con masilla epoxi de baja densidad con carga, pero no me convence.

Me tiene un poco descolocado el tema del orificio, por lo que vuestras opiniones serán muy bienvenidas!

Unas rondas fresquitas para mitigar el ladrillazo!

Editado por Xinanhook en 18-04-2018 a las 15:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
teteluis (28-04-2017)

Almayer

Etiquetas
dufour 24

Reglas del foro