La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 26-06-2016, 09:32
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,803
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Sale más caro comprar un velero más antiguo poniéndolo en condiciones de navegar

Puntos en contra al FB.

Carga bastante menos bateria que un intraborda
Durabilidad en el tiempo es menor
Consume mas y mayor precio gasolina frente a gasoil.
y esteticamente el barco es mas feo.
Peso mas a popa
Llevas gasolina que es mas inflamable y peligroso que el gasoil

Con mala mar falta de agarre/traccion justo cuando mas se necesita.
falta de robustez en la union casco motor
esta expuesto a los elementos, mal asunto sobre todo con mal tiempo.
mucho componente electrico susceptible de fallar en el peor momento.
peor control del motor y del barco a pesar de inventos como colocar lo FB en cofres centrales o peor aun, laterales, que rompen la continuidad de las carenas y reducen mucho el rendimiento de los cascos, aumentan las turbulencias y el ruido ademas de ocupar tanto sitio como los IB.





Puntos a favor.

Cuesta un 40% aproximadamente con respecto a un intraborda
Ahorras un espacio muy interesante abordo
Caso de averia o revision te lo llevas donde quieras y lo puedes transportar en tu propio vehiculo
No llevas ruido ni tanta vibracion dentro del barco (intraborda mono o bicilindricos sobre todo. Echarse una siesta o dormir con la oreja a un palmo del motor en marcha.... ufff)
Si lo revientas pones otro y no tienes tanto problema como un intraborda a nivel de burocracia y papeleo.
No llevas mas pasacascos ni hélice navegando que te frena (y no es poco)




Mas que una cuestion de eslora y diseño de barco, que tambien, creo que los 7,5 metros son el limite para los FB, aunque hay excepciones, pero depende del programa de navegacion, si se va ha hacer mucho crucero, mas practico un IB.
Si se va a salir unas horas, pequeñas escapadas de unas millas , regatas, etc, mas practico un FB.
Yo he tenido tanto FB, como IB y mi sensacion es que el IB da mas tranquilidad, seguridad, o como se quiera llamar.
Nunca me ha dejado tirado un IB, es mas, creo que una vez en marcha, es practicamente imposible que se pare, no asi los FB.
La diferencia de precio se recupera con el menor coste del diesel en unos pocos años.
por mi experiencia con motores, no estoy de acuerdo con eso de que un FB tiene menos mantenimiento que un IB, es mas creo que es todo lo contrario, El mantenimiento de un IB pequeño, (12-25 HP) es practicamente nulo y se hace en unos minutos.
Un simple grifo de fondo mas en el barco no supone ningun problema, sobre todo cuando llevamos en muchos casos uno mucho mas grande en el WC, ni una prensaestopa moderna tampoco.
Una helice plegable soluciona el supuesto freno del casco.
El mayor papeleo es algo que ya se vera a los 20-30 años cuando se decida cambiar el motor, si el barco sigue con pabellon español.



tambien animo a seguir aumentando el listado pros y contras.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 26-06-2016 a las 09:36.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 26-06-2016, 09:39
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Sale más caro comprar un velero más antiguo poniéndolo en condiciones de navegar

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Gracias a todos por las respuestas.
En principio mi preferido es el Puma 29 por su solidez.
Cuando me refería a lo de los 45 nudos; no me refería a navegar con esa velocidad constante; sino que fue (en un one design 35 de jeanneau regatero) con viento de 35 nudos constante y rachas de 45 por la costa de Lugo; un viento frecuente por donde navego. Cuando saliamos habia 25 nudos y con un rizo era perfecto. Luego imprevisiblemente subió. No me sentí inseguro en ningún momento; pero no me gustaron los pantocazos; ese barco es demasiado ligero para mi gusto.
El interior teniendo que agachar la cabeza continuamente (altura 1.75-1.78) era insufrible al cabo de un rato.
No me senti nunca inseguro pero llegué empapado a puerto.
La verdad es que el que más me llama es el Puma 29.
A los que lo teneis:
Con esa popa mas estrecha es tan inestable navegando en portantes y mas aun popa cerrada?
Se manejan mal las velas de proa tan grandes para virar en solitario?

Veo que sacaron desde el 88 una versión con camarote de popa que no hay a la venta; veis de locura montar una litera doble de popa atravesada en anteriores unidades? Creo que seria cerrar el espacio de parte del cofre de babor; Creo que habría sitio.
Un poco como esta la litera doble bajo la bañera en el Hanse 331 o el Ro 260 o incluso el Astraea 235.
Sería interesante saber si es factible esta reforma.

Tener dos camarotes independientes aproximaria el interior de este barco a la perfección. Es muy incomodo el aseo de altura al techo? Mido 1.81m descalzo

Por cierto en un foro extranjero vi hace tiempo que a un velero antiguo el propietario que rozaba con la cabeza en el techo le bajo el piso (suelo) 2 o 3 cms y decía q la comodidad en crucero había aumentado enteros.

Más rondas por favor.
Yo tb mido 181 cm y salvo que ya te metas en veleros de 30 pies en adelante, es facil encontrar veleros de 27-28 pies en el que no quepamos de pie.

El first 27.7 no quepo erguido en ninguna zona del barco
El tucana 28 que no tiene sentina quepo justo de pie en la zona nada más bajar las escaleras. Conforme vas hacia proa la cabina baja en altura y he de agacharme. Pero al menos se agradece poder descansar un poco frente a escalerillas.
Es muy importante tanto en crucero como en puerto, poder estar de pie.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 26-06-2016, 11:21
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Sale más caro comprar un velero más antiguo poniéndolo en condiciones de navegar

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Puntos en contra al FB.

Carga bastante menos bateria que un intraborda
Durabilidad en el tiempo es menor
Consume mas y mayor precio gasolina frente a gasoil.
y esteticamente el barco es mas feo.
Peso mas a popa
Llevas gasolina que es mas inflamable y peligroso que el gasoil

Con mala mar falta de agarre/traccion justo cuando mas se necesita.
falta de robustez en la union casco motor
esta expuesto a los elementos, mal asunto sobre todo con mal tiempo.
mucho componente electrico susceptible de fallar en el peor momento.
peor control del motor y del barco a pesar de inventos como colocar lo FB en cofres centrales o peor aun, laterales, que rompen la continuidad de las carenas y reducen mucho el rendimiento de los cascos, aumentan las turbulencias y el ruido ademas de ocupar tanto sitio como los IB.





Puntos a favor.

Cuesta un 40% aproximadamente con respecto a un intraborda
Ahorras un espacio muy interesante abordo
Caso de averia o revision te lo llevas donde quieras y lo puedes transportar en tu propio vehiculo
No llevas ruido ni tanta vibracion dentro del barco (intraborda mono o bicilindricos sobre todo. Echarse una siesta o dormir con la oreja a un palmo del motor en marcha.... ufff)
Si lo revientas pones otro y no tienes tanto problema como un intraborda a nivel de burocracia y papeleo.
No llevas mas pasacascos ni hélice navegando que te frena (y no es poco)




Mas que una cuestion de eslora y diseño de barco, que tambien, creo que los 7,5 metros son el limite para los FB, aunque hay excepciones, pero depende del programa de navegacion, si se va ha hacer mucho crucero, mas practico un IB.
Si se va a salir unas horas, pequeñas escapadas de unas millas , regatas, etc, mas practico un FB.
Yo he tenido tanto FB, como IB y mi sensacion es que el IB da mas tranquilidad, seguridad, o como se quiera llamar.
Nunca me ha dejado tirado un IB, es mas, creo que una vez en marcha, es practicamente imposible que se pare, no asi los FB.
La diferencia de precio se recupera con el menor coste del diesel en unos pocos años.
por mi experiencia con motores, no estoy de acuerdo con eso de que un FB tiene menos mantenimiento que un IB, es mas creo que es todo lo contrario, El mantenimiento de un IB pequeño, (12-25 HP) es practicamente nulo y se hace en unos minutos.
Un simple grifo de fondo mas en el barco no supone ningun problema, sobre todo cuando llevamos en muchos casos uno mucho mas grande en el WC, ni una prensaestopa moderna tampoco.
Una helice plegable soluciona el supuesto freno del casco.
El mayor papeleo es algo que ya se vera a los 20-30 años cuando se decida cambiar el motor, si el barco sigue con pabellon español.



tambien animo a seguir aumentando el listado pros y contras.

No tienes por que tener peor control, pues lo instalas con un mando morse y tienes exactamente igual que un intraborda.

El ahorro de espacio en un velero de 6.5 m de eslora es muy notable
Mi Nadir 22 han sacado varios barcos con intrabordas de yanmar 10 cv con saildrive (por cierto uno de los dueños lo saco del astillero nuevo con un intraborda y tiempo despues le ha puesto un f/b, desconozco los motivos) Los casi 100 kg que le metes dentro entre motor cola etc hacen que el barco los acuse tanto en espacio como rendimiento. En mi caso el fb va centrado y en popa, con lo que no me me come ningun espacio

Es cierto que esta mas expuesto el fb y es mas suceptible de averias electricas
Con respecto a la compra de un velero nuevo e instalacion de intra o fb a la larga dara mas problemas el fb por su inferior longevidad, pero en la compra de un velero de 2 mano como este mal el motor y empiece a dar problemas ... se convierte en una pesadilla.
Conozco uno que el dia que anulo en intra y puso un fb, ese mismo dia empezo a disfrutar del velero y se le acabaron los miedos de que le dejara tirado una vez tras otra.

Opiniones como siempre hay para todos los gustos, y como bien dices depende del programa navegacion y eslora embarcacion interesa una cosa u otra.

y mas......
.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 26-06-2016, 12:55
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Sale más caro comprar un velero más antiguo poniéndolo en condiciones de navegar

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
He pensado en alquilar pero por 5000 euros q cuesta alquilar un mes en julio por ejemplo mejor tener el velero en propiedad no?

Luego está el tema de salir de fines de semana que sería seguir sumando.

Tengo claro que quiero propiedad.
Si te gusta navegar y sobre todo si tienes tiempo y tu familia te acompaña o al menos no te prima de hacerlo. Yo tendria en propiedad.

Antes venia gastandome 3000 euros anuales alquilando unos 30-35 dias. Y no me llegaba ni a las muelas . Tanto es asi que en año y medio llevo recorridas mas de 3000 millas mediterraneas, Amooos que no me canso.

Ademas el poder echarse una siesta despues del trabajo en puerto o despertar y ver el mar.... No tiene precio, al menos para mi.

Mi consejo, sopesalo y siempre avanti !!!

y disfruta de la eleccion ....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
galerna (25-06-2018)
  #30  
Antiguo 26-06-2016, 14:01
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 210 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Sale más caro comprar un velero más antiguo poniéndolo en condiciones de navegar

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Si te gusta navegar y sobre todo si tienes tiempo y tu familia te acompaña o al menos no te prima de hacerlo. Yo tendria en propiedad.

Antes venia gastandome 3000 euros anuales alquilando unos 30-35 dias. Y no me llegaba ni a las muelas . Tanto es asi que en año y medio llevo recorridas mas de 3000 millas mediterraneas, Amooos que no me canso.

Ademas el poder echarse una siesta despues del trabajo en puerto o despertar y ver el mar.... No tiene precio, al menos para mi.

Mi consejo, sopesalo y siempre avanti !!!

y disfruta de la eleccion ....
Alquilar es bueno, así vemos lo que te apasiona este mundillo, si no te apasiona lo mejor es alquilar y ala el año que viene otra vez.
Pero si te gusta mucho y se te pasa la semana deseando llegar a "TU" barco, que aunque no salgas, a hacerle ,que si esto, que si lo otro, que si ahora salgo para desempolvar las velas, que ahora se ha roto esta polea, y ya tengo la semana que viene en donde conseguirla etc.. Etc.. Etc...
Entonces ves que tu gran pasión es lo que es y no puedes vivir sin esto, pues lo mejor es tener tu barco propio y no pensar mucho en los gastos, que siendo muchos, al ser tu pasión lo pasas más por alto.

Como dice nuestro cofrade, echarse la siesta en tu barco, no tiene precio.(como lo estarás pasando bribón)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luigra este mensaje:
J.R. (26-06-2016), X TUTATIS (26-06-2016)
  #31  
Antiguo 26-06-2016, 20:41
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Sale más caro comprar un velero más antiguo poniéndolo en condiciones de navegar

Yo discrepo de eso que el fueraborda implica un peor control del barco... mis dos veleros han tenido fueraborda, y, haciendo girar al fueraborda al mismo tiempo (y a la misma banda, evidentemente) que el timón, se consigue una excelente maniobrabilidad.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 26-06-2016, 21:49
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Sale más caro comprar un velero más antiguo poniéndolo en condiciones de navegar

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo discrepo de eso que el fueraborda implica un peor control del barco... mis dos veleros han tenido fueraborda, y, haciendo girar al fueraborda al mismo tiempo (y a la misma banda, evidentemente) que el timón, se consigue una excelente maniobrabilidad.
Totalmente de acuerdo.
Alguna vez me he metido en un pantalan estrecho por error y metiendo caña timon y girando cola del fb a la misma banda, giras casi sobre tu propio eje.

Cada tarde que salgo a navegar suelo tener unos 15 knots de viento entrando por aleta de aleta de estribor que me empujan contra el psntalan y me mete popa contra otra embarcación que tengo al lado.
Pues salgo sin ayuda gracias a que en grano marcha atras y giro cola fb para compensar el viento que me abate.
Si pierdes el gobierno por rotura del timon, ya puedes ir llamando para que te remolquen pues es ingobernable a vela y a motor, salvo que tenga un fb.

En contra tb tienes menor acceso a popa o el peligro de cortar alguien con la hélice.
No hay sistema perfecto

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
J.R. (26-06-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto