La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2016, 10:37
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Gastos de compra venta (gestoría, tasas...). ¿Quién paga qué (y cuánto)?

Rondas para todos

Espero, por fin, estrenar barco en una semana. El caso es que me han mandado presupuesto de cambio de lista y titular y me sorprende las tasas y, sobre todo, gastos de gestoría. Tal vez entren dentro de lo normal, pero quiero compartirlo con vosotros para contrastarlo:

Como podéis ver, 325€ por cambio de propiedad (y nombre de la embarcación), más 300€ por cambio de lista 6ª a 7ª (sin cambiar de zona), más su correspondiente IVA y tasas aparte.

Ante estos precios, me planteo tres preguntas,

- ¿Estos costes de gestoría son normales?
- ¿Lo normal es que los asuma el comprador?
- ¿Conocéis alguna gestoría en zona Barcelona / Masnou donde los costes sean más razonables?

Muchas gracias

Avante
Citar y responder
Antiguo 25-06-2016, 12:21
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Re: Gastos de compra venta (gestoría, tasas...). ¿Quién paga qué (y cuánto)?

Me parecen abusivos, pero porque no lo haces tú directamente pagarías las tasas correspondientes en el banco o telemáticamente y lo llevas o mandas por correo a capitania y te ahorras 825 € + iva para una buena cena., yo es como lo he hecho siempre y no tiene mayor complicación, toda la documentación que necesitas la tienes en la web de Fomento "Ministerio de la Marina Mercante".

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Avante (25-06-2016), mario147 (25-06-2016)
Antiguo 25-06-2016, 15:17
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Gastos de compra venta (gestoría, tasas...). ¿Quién paga qué (y cuánto)?

Cuanto "chupon profesional" en la nautica. Este pais no tiene arreglo. No se como se pueden justificar 300€ de honorarios del cambio de lista , mas 300€ por otra cuestion. En fin , no brindo.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2016, 20:06
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hola Avante
Yo cuando compré el barco lo hice todo yo y te puedo decir que es muy sencillo (era mi primer barco y no tenía ni idea del tema).
Te hablo de memoria pero fue mas o menos así:

1.-Ir a delegación de Hacienda con el documento de Compra- Venta del barco (básicamente un simple folio con la firma y dni del comprador y vendedor y el precio acordado). Pagas unas tasas, los impuestos (depende en cada comunidad, en Galicia creo que es 4% y en otras hasta 10-12 %) y sales de allí en una hora y como propietario ( es la misma ventanilla de compra-venta de coches... al menos por aquí)

2.-Ir a Capitanía con esa documentación y creo recordar con una copia del dni del vendedor, pagas unas tasas, y en otra hora tienes tramitado los papeles del barco (permiso de navegación, hoja de asiento,..).

En fin, con esos precios yo no me lo pensaría.
Tengo que ir un dia de estos por el tema de la Licencia de Estacion de Barco, y son los 53€ que comentas. Por supuesto, me voy a acercar a Capitanía y tramite hecho (con el presupuesto que tienes, parece que me ahorro 60 € directamente).

OJO. El cambio de nombre de la embarcación, sí que suponía mas lio. Esa ya no me la se, yo no le cambie el nombre pero sí que encarecía- ralentizaba algo el asunto

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
Avante (25-06-2016)
Antiguo 25-06-2016, 20:10
Corsario

Gracias por vuestras respuestas. Es una náutica quien me lo vende y no un particular, pero entiendo que el trámite de cambio de lista, titularidad y nombre de barco será igualmente sencillo.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2016, 20:59
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Me lo hice yo. Honorarios profesionales 0. Sólo hay que saber leer y escribir e ir a capitanía.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2016, 22:41
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cuanto chupoptero hay en este pais.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2016, 01:47
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Avante, tan sencillo como que la náutica te de el contrato firmado y una copia de su DNI/NIF
En la náutica alguien tendrá la personalidad jurídica para firmar el contrato de compraventa.
Con ese ya sigues los trámites que te han indicado.
Lo demás son gabas de "estrujarte el bolsilo".
Salud y buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Avante (26-06-2016)
Antiguo 26-06-2016, 10:29
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Gracias por vuestras respuestas. Es una náutica quien me lo vende y no un particular, pero entiendo que el trámite de cambio de lista, titularidad y nombre de barco será igualmente sencillo.
La nautica tendrá su gestor y le saldrá casi a 0, amenaza que te incluyan el cambio o no compras

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 26-06-2016, 11:29
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Dunic te ha dado la mejor respuesta, pero si no tragan es cuestión de invertir un par de viajes a Capitanía y otro a Hacienda. Y la satisfacción de hacértelo tú mismo.

Yo así lo hice siguiendo un tutorial que salió en esta Ilustre taberna
Antiguo 26-06-2016, 11:52
nachoworld nachoworld esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Aunque soy nuevo en el tema, se ve muy claro que en esa naútica se han montado "el negocio" y si pretendes "no pagar" sus honorarios profesionales te van a decir, seguro, que no te lo venden. Acabarías con su negocio muy rápido.

Creo que lo mejor es hablar estos temas antes de comprar y dejar muy claro ese tema sea quie sea el vendedor, tambien los habrá que "tengan un amigo-gestor" que te haga todos los trámites y te saque los cuartos.

Pero los compañeros lo han dejado muy claro, se permite que hagas tu mismo los trámites y te ahorres esos "honorarios profesionales" así que al lío.

Ya nos contarás, después me tocará a mí.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2016, 12:36
Corsario

Con permiso del cofrade que lo publicó, cuyo nombre no recuerdo
1/2

1.*PROCEDIMIENTO*DE*COMPRAVENTA Firmar*contrato*conforme*a*precios*máximos*de*la*e mbarcación*de*EHA3745/2007*de*14/12*BOE*305*de*21/12/2007.* Modelos*en:*WEB Pedir*al*vendedor* los*siguientes* documentos: o*Fotocopia*de*su*DNI o*Hoja*de*asiento o*Cert.*Navegabilidad*o*denuncia*de*perdida*o*robo o*Certificado*de*la*instalación*VHF+GPS.*(LEB*ó*SA I)*(2) o*Certificado*de*idoneidad*de*la*formación*sobre*u so*de*la*instalación*a*bordo.*(2) ORDEN*o*Informe*APTO*de*la*empresa*de*inspección*a utorizada*(ITB).*(2) o*Facturas*de*todo*el*equipo*a*bordo,*accesorios,* balsa,*auxiliar,*motor*FB... o*Certificados*de*instalación*de*todo*equipo*radio eléctrico*(por*si*acaso) o*Manuales*de*embarcación*y*equipo. A*partir*de*aquí*ya*no*necesitas*al*vendedor,*pero *el*barco*aun*es*suyo.*Comienzan*las*tramitaciones *con*la*administración.  CAPITANIA.*Recoger*Impreso*tasa*790.*Si*se*va*a*ca mbiar*de*nombre*al*barco*dos*impresos.* HACIENDA*CCAA.* Pagar*Imp.*Transm*y*AAJJDD  4%*Importe*contrato *CV* Fotocop*DNI*comprador* Fotocop*DNI*vendedor* Contrato*CV*(orig+2copias)* Copia*hoja*de*asiento* Certificado*de*navegabilidad*(o*copia*denuncia*si* extraviado)* OJO: *Se*paga*en*la*comunidad*autónoma*donde*se*tiene*e l*domicilio*fiscal.* PASOS*A*SEGUIR:  Primero*ir*a*tranmisiones*para*rellenar*impresos*m od*629*en*ventanilla.* Pagar*importe*del*impuesto*en*caja,*donde*se*depos ita*toda*la*documentación,*devolviéndote*del*Contr ato*de*CV,*original*+*1*copia.* Volver*a*transmisiones* a*que*sellen*Original*+*1*copia*del*contrato*de*CV * Recomiendo *volver*a*hacer*alguna*copia*más*del*contrato*de*C V*sellado,*para*capitanía,*antes*de*ir*allí.* BANCO*(Caixa*u*otro*colaborador).* OJO: *alguno*solo*admite*pagos*de*10*a*13hrs.*Pagar*tas as*790*(x2*si*se*cambia*de*nombre*al*barco)  Transferencia*de*dominio**17.23€*(a*6/3/2009)* Cambio*nombre**17.23€*(a*6/3/2009)* CAPITANIA.* Tranferencia*dominio  Notificación*del*comprador.*Impreso*que*se*rellena *por*duplicado.* Fotocopias*DNI*comprador*y*vendedor* Contrato*CV*autoliquidado*del*IMP*transmisiones*co n*sello*
Antiguo 26-06-2016, 12:39
Corsario

 Resguardo*del*Pago*de*la*tasa*790* Cambio*nombre*embarcación  Impreso*solictudque*se*rellena*por*duplicado,*se*e lige*una*terna*de*nombres.* Fotocopia *DNI*comprador.*Resguardo*del*Pago*de*la*tasa*790 *Ya*eres*propietario*de*la*embarcación.*2.*PROCESO *PARA*OBTENER*CERT.NAVEG.*CON*RADIO+GPS*NUEVOS  Solicitar*MMSI,*por*el*propietario*(según*si*es*an tes*o*después*de*la*CV).*Se*puede*hacer*por*correo *o*internet.* Solicitar*Licencia*de*Instalación*en*Barco*LEB*(em presa*instaladora*autorizada)* Solicitar*certificado*de*idoneidad*(empresa*instal adora*autorizada)* Solicitar*y*superar*ITB*(según*requisitos*zona*nav egación).* Solicitar*Certificado*Navegabilidad*que*se*emite*y a*en*Nuevo*formato*(no*el*libro*de*antes)* DOCUMENTACIÓN*A*APORTAR:  Copia*DNI*Propietario*(si*es*despues*de*la*CV,*el* COMPRADOR)* 2/2
Copia*del*Contrato*de*CV*sellado*en*hacienda*de*la *CCAA*(si*este*proceso*se*hace*on*cierta*simultane idad*al*cambio*de*dominio)* Licencia*de*de*instalación*en*Barco*(LEB)* Certificado*de*Idoneidad*de*manejo*de*la*instalaci ón* Informe*de*empresa*de*inspección*Autorizada*(ITB)*  Si*hubiera*habido*pérdida*o*robo*del*Cert.*naveg.* antiguo,*pagar*la*tasa*correspondiente*(no*se*cual *es).*Volver*a* Banco,*pagar*y*volver*a*Capitanía.*YA*PUEDES*SALIR *A*NAVEGAR*CON*TU*BARCO*
Antiguo 26-06-2016, 21:33
Corsario

Muchas gracias, cofrades; como siempre, un placer contar con vuestras aportaciones

Avante
Citar y responder
Antiguo 27-06-2016, 19:30
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
La nautica tendrá su gestor y le saldrá casi a 0, amenaza que te incluyan el cambio o no compras
Totalmente de acuerdo.
No conozco un sector donde determinados "profesionales" se aprovechen más (hay excepciones como en todo). Salvo las tasas e impuestos (que no quita nadie) el trabajo es mínimo (yo le compré a un particular y el puerto privado en que estaba el barco me planteó un presupuesto de ese estilo y lo hice todo. No tenía experiencia pero fui a Capitanía y pregunté y me lo explicaron fácilmente). Vendiendo una Náutica, ya tienen seguro margen más que suficiente para que añadan el servicio de papeleo. Estarán locos por vender un barco.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 18:11
Angel1250 Angel1250 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Hola Avante
Yo cuando compré el barco lo hice todo yo y te puedo decir que es muy sencillo (era mi primer barco y no tenía ni idea del tema).
Te hablo de memoria pero fue mas o menos así:

1.-Ir a delegación de Hacienda con el documento de Compra- Venta del barco (básicamente un simple folio con la firma y dni del comprador y vendedor y el precio acordado). Pagas unas tasas, los impuestos (depende en cada comunidad, en Galicia creo que es 4% y en otras hasta 10-12 %) y sales de allí en una hora y como propietario ( es la misma ventanilla de compra-venta de coches... al menos por aquí)

2.-Ir a Capitanía con esa documentación y creo recordar con una copia del dni del vendedor, pagas unas tasas, y en otra hora tienes tramitado los papeles del barco (permiso de navegación, hoja de asiento,..).

En fin, con esos precios yo no me lo pensaría.
Tengo que ir un dia de estos por el tema de la Licencia de Estacion de Barco, y son los 53€ que comentas. Por supuesto, me voy a acercar a Capitanía y tramite hecho (con el presupuesto que tienes, parece que me ahorro 60 € directamente).

OJO. El cambio de nombre de la embarcación, sí que suponía mas lio. Esa ya no me la se, yo no le cambie el nombre pero sí que encarecía- ralentizaba algo el asunto

Cuantas horas pasaste para estos puntos?

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 20:28
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Yo lo hice hace poco. 4%itp sobre valor contrato."pon valor de las tablas de hacienda". Y tasas en capitania que no es mucho. Es un tramite sencillo y t ahorras el gasto d intermediarios asesorias etc suerte y enhorabuena
Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 21:19
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Angel1250 Ver mensaje
Cuantas horas pasaste para estos puntos?

si te ahorras 600 €, se pueden perder algunas horas tranquilamente.

Al menos asi lo creo yo, puede que a otra persona lo le merezca la pena.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 23:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

Correcto, y si quieres q lo haga otro es de esperar que las cobre... supongo.
Por otra parte hay cosas q directamente no pueden ser. La LEB solo la puede solicitar una empresa autorizada para la instalacion de aparatos radiolectricos. Como lo pensais hacer? Te lo montas tu y despues pides a una nautica q emita un certificado diciendo que lo han instalado ellos y que lo han hecho bien?

Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 23:36
Pirata

Cita:

Si tu tiempo libre no tiene valor y estas dispuesto a hacer varios viajes a capitania (que no estara en Masnou, sino en BCN o en Arenys) y varios a hacienda tambien a tu costa, y perder varias horas, me parece correcto. Pero si una persona debe perder estas horas, sera justo que las cobre, mas los desplazamientos.
Todos hablais del cambio de nombre q es lo facil... y el cambio de lista? Tambien es tan facil?
Lo que no me parece correcto es no tener ni idea y poner a la nautica de ladrones y menos generalizar diciendo q el sector esta lleno de ladrones.
Al final va a terminar el pobre comprador dando mas vueltas que una peonza para poder conseguir los papeles y va a tomar a la nautica como unos ladrones cuando posiblemente son una gente honrada.
De todas formas, desde luego en un barco todo lo que haces tu no lo pagas... pero si quieres que lo haga otro y te pretende cobrar, no significa necesariamente que sea un ladron.

Citar y responder
Antiguo 01-07-2016, 09:09
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Angel1250 Ver mensaje
Si tu tiempo libre no tiene valor y estas dispuesto a hacer varios viajes a capitania (que no estara en Masnou, sino en BCN o en Arenys) y varios a hacienda tambien a tu costa, y perder varias horas, me parece correcto. Pero si una persona debe perder estas horas, sera justo que las cobre, mas los desplazamientos.

Al menos yo nunca he dicho lo contrario.

Todos hablais del cambio de nombre q es lo facil... y el cambio de lista? Tambien es tan facil?

Bueno, el gestor cobra menos dinero que por el cambio de nombre, por lo tanto..........

Lo que no me parece correcto es no tener ni idea y poner a la nautica de ladrones y menos generalizar diciendo q el sector esta lleno de ladrones.

Al menos yo, no he dicho eso, lo has dicho tu y ademas presupones que estas hablando con ignorantes.....

Al final va a terminar el pobre comprador dando mas vueltas que una peonza para poder conseguir los papeles y va a tomar a la nautica como unos ladrones cuando posiblemente son una gente honrada.

Supongo que como en cualquier faceta de la vida, hay de todo.....

De todas formas, desde luego en un barco todo lo que haces tu no lo pagas... pero si quieres que lo haga otro y te pretende cobrar, no significa necesariamente que sea un ladron.

Tambien lo estas diciendo tu.

Si me citas, al menos que sea por algo que he dicho yo, veras, no suelo faltar al respeto a nadie, y menos tildar a otros cofrades de ignorantes, simplemente porque igual descubro mas adelante que sabe mil veces mas que yo del tema.

Aqui se comentan cosas entre cofrades, algunos conocidos desde hace muchos años, incluso en algunos casos buenos amigos que nos conocemos en persona.

La finalidad ultima es intercambiar informacion, opiniones, divertirse y si es posible, hacer amigos.

Regañar a todo el mundo, o tomar los comentarios como algo personal, no sirve de nada y siempre termina igual, entre otras cosas porque nadie tiene porque aguantar las regañinas de los demas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2016, 09:13
Pirata

Cita:
Si me citas, al menos que sea por algo que he dicho yo, veras, no suelo faltar al respeto a nadie, y menos tildar a otros cofrades de ignorantes, simplemente porque igual descubro mas adelante que sabe mil veces mas que yo del tema.

Aqui se comentan cosas entre cofrades, algunos conocidos desde hace muchos años, incluso en algunos casos buenos amigos que nos conocemos en persona.

La finalidad ultima es intercambiar informacion, opiniones, divertirse y si es posible, hacer amigos.

Regañar a todo el mundo, o tomar los comentarios como algo personal, no sirve de nada y siempre termina igual, entre otras cosas porque nadie tiene porque aguantar las regañinas de los demas.

Toda la razon. Era un comentario generico y en vez de ponerlo como tal lo puse como una respuesta.
Mis disculpas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angel1250
markuay (06-11-2017)
Antiguo 01-07-2016, 13:00
RumboTercero RumboTercero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Desde luego quien se pica ajos come.En mi opinion, si el vendedor entrega los papeles adecuados el comprador no tendra ningun problema en tramitar los cambios de lista y titularidad.
Yo he comprado el barco a una persona juridica y se ha puesto a nombre de persona fisica y no he tenido el mayor problema y ademas todo por correo, sin necesidad de presencia fisica.
En cuanto a la cuantia de los honorarios, me parece una desverguenza cobrar por mas de una gestion, cuando todo los cambios se pueden hacer en una sola presentacion.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2017, 10:06
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , una pregunta.
Una embarcación de cinco metros matriculada del 2017 en lista séptima , que nueva vale 2900 € con IVA , la tienen en venta por 2300 € con IVA , pero se quiere pasar a lista sexta .
Que vale la transferencia y las tasas ?
Y no se si al cambiar a lista sexta hay que hacer Itv , que aunque sea menor de seis metros están obligadas . Lo que no se si toca a los cinco años o al hacer tranferencia o cambio de lista te obligan aunque no tenga cinco años la embarcacion .
Es que al final aunque la embarcación está sin usar y nueva no se si va compensar comprar de segunda mano , más que todo porque esta en otra provincia y hay kilómetros de viaje.
Gracias .

Citar y responder
Antiguo 06-11-2017, 15:25
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Me parecen abusivos, pero nada nuevo. A mi en su dia tambien me hicieron una vez un presupuesto que daba susto

El cambio de propietario es obligacion del comprador a no ser que llegues a un acuerdo, claro.

El cambio es sencillo (hablando de barco de segunda mano). Primero tienes que pagar el ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales) que es un 4% del valor que hacienda le de al barco, a veces hacienda no tiene tablas para todos los modelos por lo que en ese caso pagarias un 4% de lo que hayas pagado tu por el barco (lo que ponga en el contrato compra-venta).
Una vez pagado (a veces puedes hacerlo incluso por internet).

Necesitas ir a capitania, alli te daran un impreso con el importe (tasas) que tienes que pagar por el cambio de titular (unos 20€). Y aprovechas para pedir el papel de solicitud de cambio de titular para rellenarlo y firmarlo tranquilamente en tu casa.

Una vez que lo tengas pagado tanto el ITP como la tasa de capitania.
Vuelves a capitania y entregas:
1- Contrato compra venta
2- Fotocopia DNI comprador (te la compulsaran alli)
3- Fotocopia DNI vendedor compulsada (o si vas junto al vendedor, te la compulsaran alli tambien)
4- Tasa del ITP pagada (con el sello del banco)
5- Tasa de cambio de titular de capitania pagada (con el sello del banco)
6-Solicitud de cambio de titular rellena y firmada.

En el caso de tener que cambiar de lista, deberias de llamar a capitania y informarte de los pasos, si puedes hacerlo todo a la vez, si primero cambias de titular y luego de lista...
Parece un poco enredoso pero en una mañana lo haces.

Freedom sea

Reglas del foro