La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2016, 00:57
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado sancion parque islas atlanticas

Pues hombre, la idea que planteáis no se le escapa a nadie que visite con regularidad estas islas. Para muchos navegantes de las rias es un destino habitual y la cantidad de turistas que traen los barcos es cada año mas descomunal. Lo de Rodas playa paradisíaca: una leche!! A petar como cualquier playa veraniega, con los mismos restos de basura, colillas etc..No me extrañaría que tengamos en cualquier momento un incendio, pues los senderos tienen bastantes colillas y en un descuido el paraiso se va a ir a tomar p*r c**o. Eso si, a las embarcaciones de recreo leña: no puedes bucear con plomos salvo que pidas permiso expreso, prohibido el buceo con botellas salvo permiso, y por supuesto fondeo con permiso. Parece que algo no cuadra aqui

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
McMartin (10-05-2018)
Antiguo 03-07-2016, 21:23
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: sancion parque islas atlanticas

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Y que me decís e los pescadores profesionales que arrasan con sus redes y artes, los fondos marinos del parque, sin que nadie, ni la propia administración del parque pueda hacer nada, a pesar de las denuncias interpuestas ante la Xunta, como me confesó recientemente un trabajador del parque.
Que pasa con esos profesionales de la pesca ¿tienen bula administrativa-papal? ¿es un lobby demasiado poderoso para que se rían de las normativas vigentes? o ¿simplemente se regula y multa a los ricachos de los veleritos-motoras para sacarnos los cuartos impunemente?
Vergüenza de país
No estoy de acuerdo con tus diatribas. Durante siglos los pescadores profesionales pescaron ahí y las islas están en un estado excelente de vida marina (no tanto de vida terrestre).

Existen vedas y normas de calado de artes. Si no existe suficiente control la culpa es de la administración. Por otra parte el interior de las rías se está degradando a pasos agigantados y eso aumenta la presión sobre el archipiélago.

Un parque nacional debiera ser compatible con los usos tradicionales que han demostrado no deteriorar el ecosistema natural. Cuando se declaró Parque Nacional se prometió a la pesca artesanal que no interferiría con sus actividades. El efecto de una ocupación masiva de los fondeaderos sí que ha demostrado que puede ser pernicioso. Existe una normativa que lo regula y me alegro por ello. Duele no poder pescar como se hacía antes, o recorrer las islas de un modo respetuoso sin zonas restringidas (en la isla del sur no se puede siquiera salir de la playa), y debería ser algo más flexible, pero es totalmente lógico que exista un control.

El enemigo no es la gente del mar, es la codicia y el priorizar los usos económicos sobre el debido respeto y la protección de la naturaleza, que es, como sabemos perfectamente, frágil y vulnerable..

Antiguo 04-07-2016, 13:43
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No estoy de acuerdo con tus diatribas. Durante siglos los pescadores profesionales pescaron ahí y las islas están en un estado excelente de vida marina (no tanto de vida terrestre).

Existen vedas y normas de calado de artes. Si no existe suficiente control la culpa es de la administración. Por otra parte el interior de las rías se está degradando a pasos agigantados y eso aumenta la presión sobre el archipiélago.

Un parque nacional debiera ser compatible con los usos tradicionales que han demostrado no deteriorar el ecosistema natural. Cuando se declaró Parque Nacional se prometió a la pesca artesanal que no interferiría con sus actividades. El efecto de una ocupación masiva de los fondeaderos sí que ha demostrado que puede ser pernicioso. Existe una normativa que lo regula y me alegro por ello. Duele no poder pescar como se hacía antes, o recorrer las islas de un modo respetuoso sin zonas restringidas (en la isla del sur no se puede siquiera salir de la playa), y debería ser algo más flexible, pero es totalmente lógico que exista un control.

El enemigo no es la gente del mar, es la codicia y el priorizar los usos económicos sobre el debido respeto y la protección de la naturaleza, que es, como sabemos perfectamente, frágil y vulnerable..

Lo de que en San Martiño no se puede salir de la playa no lo sabía. La verdad es que alguna vez pensé en aventurarme por la isla pero no encontré ningún camino. ¿Dónde está reflejada esta restricción?.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-07-2016, 14:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Lo de que en San Martiño no se puede salir de la playa no lo sabía. La verdad es que alguna vez pensé en aventurarme por la isla pero no encontré ningún camino. ¿Dónde está reflejada esta restricción?.
Saludos
En la práctica, todo el contorno de la playa está vallado y no es posible salir de ella.

Antes se podía coger el pequeño sendero casi sin pendiente que conduce a la ensenada de la parte sur cercana a Punta Cabaliño, donde hai un interesante molino de agua.

Otra posibilidad interesante era desembarcar en un pequeño muelle que se sitúa al sur de la playa de S. Martín y subir hasta el faro de Vicos, por la senda utilizada por los fareros.

Me temo que todo eso queda ahora restringido para quien no pertenezca al personal del parque...

Antiguo 04-07-2016, 19:37
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Salud:

En la propia autorización de fondeo te indica las restricciones. Tampoco se puede desembarcar en la playa de Nosa Señora, aunque si fondear. Afortunadamente han regulado el acceso de los vapores de pasaje, antes era un p**o escandalo, con maniobras temerarias cerca de los fondeos de particulares y con varios esperando anclados.

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-07-2016, 19:58
Pirata

El permiso de fondeo lo puedes obtener por el móvil instantáneamente ( si no se ha cubierto el cupo de visitas autorizadas que es más restrictivo en verano por la masificación), el problema es que necesitas autorización para navegar por el Parque que sólo se puede obtener anticipadamente y se renueva automáticamente cada dos años. Abarloarse a otro barco técnicamente es fondear ( tu sistema de fondeo es el otro barco). Otra cuestión es pairear para darse un baño refrescante (y tanto), contemplar el perfil de las islas o la fauna y continuar ruta hacia la parte norte o sur de la ría. No todas las aguas del Parque son navegables, en particular la cara sur de la isla de San Mariño y el islote Boeiro, que además de la protección tienen bajos peligrosos.

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
buena reflexión... estaba viendo la definición de abarloarse.. colocarse junto a un barco para amarrarse a él... puede estar navegando o fondeado o como sea.
caso de que te abarloas a un barco que está navegando de noche... podríamos pensar que no nos toca encender las luces de navegación a nosotros porque el otro ya las tiene??? entendería que no, al considerar que se sigue considerando que nuestro barco también navega...

se me ocurre utilizar el mismo razonamiento para el caso del fondeo..... y entiendo que si te sancionarían igual...

Citar y responder
Antiguo 04-07-2016, 20:05
Pirata

Voy a ser un poco extremo, pero uno que ha estado este fin de semana en Cíes, piensa que no sólo hay que poner restricciones en determinadas materias de protección medioambiental si no llegar al castigo físico, tipo latigazos en la cubierta de los barcos de la guardia civil o de aduanas que merodean el parque, colgar de los tobillos boca abajo a algunos turistas que no respetan las normas en el muelle de Rodas para escarnio y prevención de los que llegan, y colocarle cepos a los que tiran desperdicios en las islas. Solían ser medidas efectivas antiguamente. Eso para empezar después ya se vería...

Cita:
Originalmente publicado por cobejano Ver mensaje
Bueno, tal vez caigan encima de mi algunos cofrades por lo que voy a decir.
Estoy harto de regulaciones y de restricciones. En cuanto a la declaración de Parque Naturales, creo que deberian ser evaluados por personas con una alta capacidad tecnica suficiente, no por la presion de los ecologistas de costumbre.
Basta ya de regulaciones demagogicas. pongo por ejemplo en mi zona de playa hay unos ARENEROS de los que se ha sacado arena para la construcción toda la vida. Pues bien han sido declarados parque natural de dunas. Me gustará saber donde están las dunas. Por donde miro solo veo arena, arena y mas arena que llega a la playa.
Por cierto los que no venga en las Cartas del Instituto Hidrografico de la Marina, n o existe legalmente en toda España.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2016, 23:08
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Caramba Jvales, que blandengue te has vuelto.

Mira la Ley de algunos países árabes. Cortan la mano al ladrón, primero una y luego la otra, y más tarde el pescuezo.

Salvaje, pero efectivo 100%.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2016, 13:06
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robertakis Ver mensaje
Pues yo siento no estar de acuerdo. Las cies merecen un tratamiento y cuidado especial y por mucho que nos moleste admitirlo, en general, hasta que nos meten el sablazo no "entramos en razón".
Esta claro que nos gustaría ir cuando quisiéramos e incluso pescar o hacer la barbacoa en la playa, pero creo que el fin merece un pequeño esfuerzo por parte de todos.
Mi experiencia personal, además, es que salvo en fechas punta del verano siempre he conseguido permiso y solicitarlo es bien rápido cómodo.
Ahora bien entiendo que a un barco extranjero se podrá considerar que su fondeo no pretende incumplir las normas y deberíamos ser un tanto comprensivos.
Está claro que es un parque y deben de haber normas, como en todos los parques naturales, sin embargo no entiendo tantas restricciones.

Aparte eso no tiene nada que ver con las embarcaciones de recreo.

No se pueden hacer barbacoas en la playa tanto si llegas en barco proprio o en una embarcación turistica. No veo la relación para implementar permisos y autorizaciones por esos motivos. Esa es una cuestión de vigilancia del parque.

Y después esto del parque es un chiste. Es como las reservas de interés pesquero, que permiten el tipo de pesca mas destructiva y menos selectiva y no permiten la de recreo, que tiene mucho menos impacto y es mucho más selectiva.

Las reservas o son integrales, prohibidas para todos, con lo que estoy totalmente de acuerdo, o son un chiste, que es lo que pasa en las Islas Atlanticas que hasta cdo buceas con permiso te acosan.

Os guste o no, la pesca professional y el marisqueo es un lobby muy grande en Galicia.

En Portugal existen las Berlengas, que son un parque natural. No tienes que solicitar ningun permiso de fondeo. Con que respectes las normas habituales de un parque natural es suficiente y de senso comun. El resto compete a la vigilancia, no a la prohibición.

El próximo será el islote Areoso.

Cualquier dia dejo de tener el barco en Galicia, no puedes hacer nada ni ir a ningun lado. Todo es prohibido.

Editado por RMR2ENG en 05-07-2016 a las 13:11.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2016, 13:54
Hermano de la costa

La restricción de fondeo es lógica, los fondeaderos estaban y aún están saturados muchos días de verano, con embarcaciones que sueltan combustible, peligrosos fondeos sin respetar distancias de seguridad y además quitando el espacio natural de pesca de especies como el cormorán, que pesca en forma colectiva. Si dejas a criterio de los patrones el fondeo pasa lo que pasaba hace años, que se fondeaba a 25 metros de la playa y había embarcaciones que no se movían en todo el verano.

Con lo de la pesca puedo estar de acuerdo, si la pesca artesanal puede, con sus limitaciones, también debería estar permitido para la pesca deportiva, con las suyas, aunque también es agradable ver como los peces están a sus anchas y no salen pitando tan pronto ven un neopreno..

Un saludo

Antiguo 05-07-2016, 17:17
Pirata

Desgraciadamente el tiempo corre en contra de la protección del Xidoiro Areoso. Hace tiempo que debería haberse extendido la protección del Parque allí. En verano aquello es una verbena y mucho más frágil que las islas grandes. No se está prohibiendo nada se está limitando el número de embarcaciones y personas a números razonables. La última vez que fondee allí otro barco se colocó en mi proa, cruzamos anclas......, hay poco calado, las embarcaciones de pasajeros van y vienen constantemente, vamos un desastre y no sólo medioambiental

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
El próximo será el islote Areoso.

Cualquier dia dejo de tener el barco en Galicia, no puedes hacer nada ni ir a ningun lado. Todo es prohibido.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2016, 17:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
Desgraciadamente el tiempo corre en contra de la protección del Xidoiro Areoso. Hace tiempo que debería haberse extendido la protección del Parque allí. En verano aquello es una verbena y mucho más frágil que las islas grandes. No se está prohibiendo nada se está limitando el número de embarcaciones y personas a números razonables. La última vez que fondee allí otro barco se colocó en mi proa, cruzamos anclas......, hay poco calado, las embarcaciones de pasajeros van y vienen constantemente, vamos un desastre y no sólo medioambiental
Yo voy todos los años varios dias y no tengo problema.

Lo que se debe es regular el fondeo no prohibirlo que es lo que quieren hacer.
Antiguo 06-07-2016, 13:40
tio_ambeto tio_ambeto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes

Hace muchos años que no voy a Areoso. Me encantaba ir cuando nadie iba. Con el tiempo se empezó a masificar.... y empezaron los problemas.
La última vez que estuve allí, vi como a un bañista le "JODÍAN" (perdón la expresión) un pie con la hélice de una motora que estaba varada en la playa. Era imposible estar tranquilo allí.
Bateeiros por todos lados con la música a todo volumen y llenos de gente a gritos, planeadoras llenas de chavalines a la caza de alguna chavala en topless en los barcos, motos de agua a todo gas entre los barcos fondeados.... Como veis, los problemas nos los generamos nosotros mismos, "xente do mar" fastidiando a sus compañeros por falta de educación en la mayor parte de los casos.
Simplemente una pena y sí, debería estar dentro del Parque Illas Atlánticas.
Tengo pensado ir a comer este domingo a Ons, solicité el permiso de fondeo por internet y punto.
Antiguo 06-07-2016, 15:48
Hermano de la costa

Ultimamente ya no está así, se está bastante bien. La gente no deja basura, de cdo a cdo aprece uno de la isla con su musiquita pero claro, es que son de la isla son los dueñoes del areoso.
Antiguo 06-07-2016, 16:15
tio_ambeto tio_ambeto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Ultimamente ya no está así, se está bastante bien. La gente no deja basura, de cdo a cdo aprece uno de la isla con su musiquita pero claro, es que son de la isla son los dueñoes del areoso.
jajajaja se puede decir más alto pero no más claro!!!!!
Antiguo 06-07-2016, 16:49
Pirata

Tal cual. ..

Cita:
Originalmente publicado por tio_ambeto Ver mensaje
Hace muchos años que no voy a Areoso. Me encantaba ir cuando nadie iba. Con el tiempo se empezó a masificar.... y empezaron los problemas.
La última vez que estuve allí, vi como a un bañista le "JODÍAN" (perdón la expresión) un pie con la hélice de una motora que estaba varada en la playa. Era imposible estar tranquilo allí.
Bateeiros por todos lados con la música a todo volumen y llenos de gente a gritos, planeadoras llenas de chavalines a la caza de alguna chavala en topless en los barcos, motos de agua a todo gas entre los barcos fondeados.... Como veis, los problemas nos los generamos nosotros mismos, "xente do mar" fastidiando a sus compañeros por falta de educación en la mayor parte de los casos.
Simplemente una pena y sí, debería estar dentro del Parque Illas Atlánticas.
Tengo pensado ir a comer este domingo a Ons, solicité el permiso de fondeo por internet y punto.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2016, 13:11
NUBEIRO NUBEIRO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes

Levaba dos años sin ir a Areoso, y el pasado sabado nos animamos a ir. Cuando llegamos, sobre las 11.0 h. solamente había un velero. Fondeamos (fuera de las boyas, por supuesto), bajamos en el chinchorro y paseo y baño antes de comer. Habia una tranquilidad absoluta: silencio solo cortado por las gaviotas que estaban cuidando de sus polluelos. Después del paseo y el baño, vuelta al barco a comer. Sobre las 15.00 h. ya habían llegado unos cuantos barcos mas, pero a partir de las 16.00 h. aquello ya se lleno de planeadoras, motos y golondrinas con turistas. Varios barcos fondearon dentro de la línea de boyas,(uno incluso amarrado a una), otros llegaron hasta la arena, las planeadoras a toda pastilla.
Total, con ese panorama arriba ancla y a hacer unos cuantos bordos por el medio de la ria antes de ir a puerto.
Salud, y rock n roll.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2016, 13:18
NUBEIRO NUBEIRO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes

Perdon, se me olvidaba la ultima parte.
Pido a todos que seamos conscientes de lo que tenemos y lo cuidemos, pues de lo contrario en dos días todo serán restricciones.
Ahora si, salud y rock n roll.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2016, 15:07
Hermano de la costa

El problema es que despues de que prohiban el aceso al areoso, los que hacen mierda son los unicos que van a poder seguir visitando sin problemas:

- Los de las motos (alquiler)
- Los de los kayaks (alquiler)
- Lo de las golondrina
- Los de lista 6ª
- Los de las planeadoras (Pescadores locales de la Illa)

y nosotros los de la 7ª que somos los mas respectuosos seremos los expulsados.
Antiguo 11-07-2016, 17:31
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Respuesta: sancion parque islas atlanticas

Hablando de sanciones, hoy he leido la noticia de una sanción a una naviera por vender billetes sin control para las Cíes, la multa 12.000 €.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2...a/1496283.html

Yo por ir 6 personas y fondear sin permiso 6.000 €, es un poco de chiste. Ahí se ve la fuerza que tienen unos y otros.

En mi opinión las cíes están masificadas, pero no creo que sea por culpa de los cruceristas, en cada barco van muy pocos y aunque se masifiquen realmente comparado con los visitantes la cantidad de tripulantes es de risa.

El efecto del ancla en un fondo de Arena es casi nulo, y nada comparado con los grandes barcos que fondean al resguardo de las cíes cuando tienen que esperar o hay temporal. Y creo que la mayoría de los cruceristas son bastante cuidadosos con el medio ambiente. La contaminación del agua es rídicula y con el movimiento de agua de las cies esta poca contaminación se dispersa muy rápido.

Creo que en vez de disuadir con multas extratosféricas deberían tener una vigilancia real que avise a los cruceristas que se pasan para que corrijan su actitud, si no la corrigen entonces acta y multa. Yo en la isla sur no he visto un vigilante en años, únicamente una barca que se dedica a ver que barcos estan y no tienen permiso para hacer caja. Últimamente he visto perros en la playa y no aparece nadie para indicar que es un parque natural... .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado
RMR2ENG (12-07-2016)
Antiguo 11-07-2016, 19:02
Hermano de la costa

Desde luego, la multa de los 12.000 euros, aunque la lleguen a pagar, no les va a disuadir de seguir haciendo su agosto con más y más viajeros por encima del cupo..

Editado por caribdis en 11-07-2016 a las 19:11.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2016, 19:57
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

La multa de los 12.000€, seguro que la recurren -es lo lógico-. Pero al poco tiempo, a repetir la "faena", ya que compensa el beneficio obtenido que la posible multa.

Si les retirasen el permiso correspondiente, sería otra cosa.
Mientras tanto, "pose" de justicieros, y a otra cosa mariposa.

Saludos a la espera de una Administración más justa, equilibrada y sobre todo, más rápida.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro