![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por obligación me he visto necesitado de buscar algo fácil para conocer este mundillo tan importante que es la sección de los cables que ponemos cuando hacemos bricobarco.
Los 12 voltios son puñeteros de verdad, y los cables que nos parecen suficientes para los 220 V, se quedan cortitos cuando les hacemos pasar los 12 voltios. Las consecuencias de una dimensión insuficiente son muy importantes porque o bien hay una caida de voltaje a veces inadmisible en el extremo donde conectamos el aparato, o bien hay una sobrecarga peligrosa en la linea. Normalmente las dos cosas a la vez cuando hablamos de aparatos de cierto consumo. Me ha ocurrido en el WC eléctrico. Le puse una manguera "generosa" con un criterio casero de usuario de 220 V. Cuando ya lo instalé la cosa iba lenta lenta, como si le faltase fuerza. Medí la tensión y esta caía hasta los 9 voltios al funcionar. Un veintitantos por ciento de perdida cuando lo normal parece que sea del 3 ó el 5 %.Me ha tocado reforzar la linea levantando traseras,tapizados y todo ese jaleo. Asi es que ojo al parche. Para no cometer errores pongo un enlace estupendo que despues de meter longitud de la linea, voltaje, amperios y máximo de pérdida que admites, te da la sección en cobre o aluminio, el peso del conductor, la perdida en potencia, etc. La hoja Excel es completita porque tambien tiene columnas para corriente alterna. (Ojo, la columna azul es para corriente continua que es lo nuestro). ¡Ah, el "COS FI" es un parámetro que solo es utilizable en trifásica!. Cuando ponemos datos de CC 12 V. no sirve para nada. Aunque el el foro hay algunos chispas expertos del todo, esta tabla puede servir muy bien a los que no sabemos tanto. ENLACE A LA TABLA DE CALCULO DE SECCIONES: http://www.tuveras.com/lineas/lineasbt/EXCEL_BT.xls |
|
|
||||
|
||||
|
Se agradece Liman. Seguro que echaré mano de ella en alguna ocasión.
Gracias ![]()
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Liman, mancantao.
Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3272
Si clicais sobre el enlace, y abrís el archivo adjunto : "dimensionado de los conductores", es que hay alguno mas sobre otras historias, podreis hacer vosotros mismos de una manera sencilla los calculos para las instalaciones a 12 Volts. buena proa
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| IDEA TONTA:Sección fija de traslados por carretera | TAMAMOANA | Foro Náutico Deportivo | 39 | 13-06-2013 00:11 |
| Por una Sección de Contactos Ya !! | Colt Cabrera | Foro Náutico Deportivo | 33 | 01-12-2007 00:47 |
| Felicitaciones al Club de Mar de Ferrol(Sección Vela) | Javidientes | Foro Náutico Deportivo | 3 | 22-02-2007 17:17 |