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#1
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Unas cervezas para empezar
Sigo con la idea de calentarme a bordo (RO 300) en salidas de fin de semana que aún haga frío, pero buen tiempo, pero sin tener que atarme a un muelle. Después de ver el post anterior sobre calefacción a bordo, y aún sabiendo que la mejor opción es una excelente calefacción de gasoil, com una Webasto; he pensado un par de opciones (más que nada, que 1200 euros es mucha pasta): 1) Comprar un generador de gasolina, portátil y compacto, de cuatro tiempos, y ponerlo en marcha para poder utilizar 220V. Conociendo la insonorizados que están, quizá fijado en la parte superior de mi plataforma de baño, que en mi caso está bastante elevada, hasta puede ser factible(210 euros). El problema, a parte del incómodo ruido(menor que el de mi motor diesel en la cabina), es que no se puede utilizar navegando, y que no se si el tipo de señal de corriente alterna hará que mi cargardor de baterías funcione correctamente. http://generador-electrico.com/tiend...roducts_id=237 De esta manera podría encender un pequeño radiador de aceite con el generador en marcha, y así los fondeos otoñales y primaverales serían menos fríos. Por cierto, ¿Alguien se ha aventurado ha hacer una instalación más sería, como dentro de un cofre refrigerado por aire? O meter un motor con gasolina en un cofre da un cierto yuyu. Lo digo porqué tengo bastante espacio en un cofre... 2) Otra opción sería utilizar un convector eléctrico de 12V. El que he visto, que parece que podría servir es de 12V y 300W: es decir, 25 amperios. No es mucho calor, pero imagino que algunos graditos subira http://www.narbonneaccessoires.fr/bo...oducts_id=5064 Teniendo en cuenta que mi alternador es de 45 Amp no se si sería suficiente, pues por lo que tengo entendido aunque sea de 45 Amp, no saca 45 Amp reales. Con el motor en marcha ¿ Creeis que sacará suficientes amperios? ¿Que ventajas e inconvenientes veis a ambos sistemas? Muchas gracias por vuestras respuestas! ![]()
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#2
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A la vista de lo que planteas, he vendido un grupo 4T de gasolina que tenía, y que no he llegado a estrenar, porque tengo una idea rondándome el 'coco'.
Ando dando vueltas a montar un grupo refrigerado por agua a partir de un motor 4T diesel de un "sin_cohoneh" como les dicen a los coches sin carnet en Málaga. Un motor de estos en un desguace de un coche accidentado vale poco y tiene arranque eléctrico además. Como genera poco calor, un intercooler casero con un par de tubos coaxiales de inox parece suficiente, y también adaptar un escape húmedo con salida por el mismo que ya tenemos. Bomba de agua salada eléctrica de las de acuario. A esto añadir un buen alternador de 12V y un convertidor a 220V 50hz de potencia suficiente. Todo el conjunto, en un hueco del barco a popa bien revestido con unas placas insonirizantes de poliuretano y plomo, y montado sobre unos silentblocs de aire acondicionado. No se, dejo caer la idea por si alguien la ha puesto en práctica, o le ronda también, y entre todos podemos llegar a ponerla en práctica. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#3
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Si puedes esperar otra temporada, sé de buena fuente que hay un distinguido miembro de este foro que se ha metido en la cabeza marinizar un motor de 4 tiempos chino, de un quad por ejemplo; que al tener refrigeración por agua, solo sería necesario un sencillo intercambiador de calor agua/agua y, una vez desmontado del quad, se podría instalar en cualquier rincón del barco.
No tengo los mejores datos en este momento,pero ebay está lleno de quads de menos de 500€ con arranque eléctrico y refrigeración por agua, y en la misma pagina que has enlazado podemos encontrar inversores de notable capacidad por otros 500€ ![]() Y encima te sobran unas ruedas estupendas para hacerte una bonita carretilla. El distinguido miembro, además de distinguido es omnipresente y se me ha adelantado.
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P A T R I A P I R A T A Editado por patria en 15-01-2008 a las 15:35. Razón: he llegado tarde |
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#4
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No entiendo mucho..... pero tan dificil es intentar conseguir calor con el motor del barco....... como en los coches ?
Todos los motores de explosión generan una cantidad increible de calor que debe de disiparse por mediación del radiador. o cualquier otro sistema de refrigeración. ¿y si se traslada el radiador al interior del habitaculo?..... A lo mejor es una tonteria..... pero es que tampoco entiendo la necesidad de salir a navegar "calentito"..... para eso esta el Ron. Y si se esta amarrado en el puerto...... cualquier radiador de aceite conectado a 220 volts. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#5
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No se que se hablo en el anterior post, pero generar electricidad, quemando combustible, para luego transformarla en calor, me parece un desperdicio de energia enorme, sea cual sea el resultado va a ser poco eficente, creo sin dudarlo que algun calefactor a gas va a ser mas efectivo, y mucho mas barato, aunque si existe un riesgo de usar gas, pero creo que un calefactor portatil el riesgo es minimo.
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#6
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La razón no es navegar calentito, sinó poder hacer fondeos con un mínimo de calor. Navegar caliente sólo tiene sentido cuando hacer largos transportes a motor, como por ejemplo, cuando voy a puertos vecinos a hacer regatas. Por otra parte, en mi zona pocos puertos hay a menos de 20 millas, pero si muchos lugares para hacer un fondeo cuando aún no ha llegado la ecatombe del verano. Navegar a vela con cierto viento hace de la cabina un lugar más incomodo, y no tiene sentido meterse a calentarse so pena de salir más meneado que una coctelera. Yo pienso en una solución para placenteros fondeos.
Gracias por las respuestas! Veo muy buenas ideas en este post, pero demasiado voluminoso para mi barquito
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#7
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Dando vueltas al tema......
Digo yo..... desmontamos el radiador...... Acoplamos a la salida del refrigerante un tubo de cobre con los racores necesarios y lo pasamos hasta donde queremos poner el radiador, en ese lugar montamos el radiador del motor, (se pinta de colorines y se decora al gusto) la salida del radiador se vuelve a llevar por mediacion de tuberia de cobre hasta el motor.... et voila...... Ya tendriamos un sistema de calefacción...... eso si utilizando el motor aunque sea al ralenti.... Da lo mismo quemar gasoil para generar electricidad y despues alimentar una estufa que quemar ese gasoil simplemente para producir el calor. ![]()
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#8
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otra mas......
En mi barco el agua caliente se consigue de dos formas: 1 Por electricidad a 220 voltios 2 Por mediación del motor que un serpentin creo que hace circular el agua de la refrigeracion alrededor del deposito del calentador. Y el agua sale calentisisma. Pues talvez ese mismo sistema hasta unos radiadores de calefacción dispuestos convenientemente. ![]()
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#9
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Los vehiculos recreacionales, usan aqui, calefactores a gas forzando el aire caliente hacia dentro, por lo que se elimina el rieisgo de monoxido de carbono y de fugas de gas hacia dentro. No se en Europa, pero aqui se pueden conseguir por menos de 500 dolares,es otra opcion, y mas silenciosa.
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#10
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FERRERET:ultimamente es una gran opcion para barcos de "pequeña eslora"
el generador portatil,y es una gran ayuda para la falta de energia y lo que tienes que tener en cuenta para que el cargador te funcione,es que la corriente 220 sea estabilizada y que sea capaz con el consumo de tu cargador. SALUD Y BIRRAS ![]() |
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#11
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Cita:
con esto y con los pulpos gigantes...).De momento os paso unos enlaces: Para calefaccion: (con agua caliente). Aunque se podria tomar prestado algunos componentes de coche y hacer inventos: ir a seccion: PUMPS AND DOMESTICS y despues: CABIN HEATERS Intercambiadores: Los hay "universales".Son los mas famosos. www.ejbowman.co.uk |
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#12
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Muchísimas gracias por vuestras ideas
De cada vez veo más claro el tema. Como opción de calefacción había barajado la posibilidad de montar un sistema tipo radiador de coche. De hecho este sistema funciona en caravanas y he visto este sistema en acastillage diffusión, por unos 150 euros. Pero como además considero más prioritario tener agua caliente, no se si será abusar del sistema de refrigeración del motor el hecho que pueda alimentar en serie un calentador de agua y un radiador de calefacción. Por otra parte se me acaba de ocurrir la opción que parece menos arriesgada: Sería coger el agua caliente que sale del termo y aprovecharla para crear un circuito independiente con un radiador tipo calefacción de coche que ofrece acastillage diffussion. Esto si que parece un buena y fiable idea. ¿ Que os parece?Además este sistema de calefacción también funcionaria enchufado al muelle, pues los termos disponen de resistencia de 220V!!! Voy a dibujarme el circuito a ver si es posible, con ayuda de válvulas antiretorno y una bomba de agua eléctrica independiente, para aprovechar el agua del termo. De nuevo muchísimas gracias por iluminarme!! ![]()
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar Editado por ferreret en 15-01-2008 a las 20:15. |
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#13
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Ya he hecho el esquema de circulación de agua. Parece que el inconveniente más evidente es que la bomba del sistema de calefacción debe ser silenciosa y resistir altas temperaturas (del orden de 70 grados). A parte que un radiador de estos imagino no estará hecho para funcionar con agua del grifo con cal... Pero bueno, éste és el esquema sencillo que podría funcionar. ¿Qué os parece?
Salut i bon vent!!
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#14
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ya puestos por que no una placa solar en consonancia con la gabina con un acumulador (deposito) y una pequeña bomba de recirculacion de 12 v
un pequeño radiador en la gabina permitiria subir la temperatura unos cuantos grados la pequeña placa con el sistema yo lo llamo directo con agua, las indirecta utilizan glicol para evitar las congelacion del liquido |
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#15
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con gas y económico:
http://cgi.ebay.es/NUEVO-PACK-CALEFA...QQcmdZViewItem Es un calefactor y una cocina que funcionan con cartuchos de gas, trae cuatro cartuchos de gas y los venden en lamisma tienda también de forma independiente. Ocupan poco espacio, no necesitan instalación y la cocina se puede usar con la famosa maceta invertida o el ladrillo refractario. Por ese precioy su seguridad de operación, ¿quién no pica?
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero Editado por Choquero en 15-01-2008 a las 22:20. |
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#16
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Con la osadia del que no tiene ni la más remota idea, leyendo las respuestas se me ocurre que tal vez sólo se necesite el motor de la embarcación.
Me explico: De la salida del motor del barco, derivas o el líquido refrigerante del motor, o bien el agua de mar calentada en el intercooler, con unos grifos para cerrar y abrir el circuito en invierno y verano, derivando el líquido caliente a un o dos radiadores domésticos (los conductos son más grandes y menos peligro de embozarse), montados en paralelo como en los domicilios, devolviendo el líquido utilizado al circuito original. Ventajas: usas el combustible del barco, cargas baterías, y no utilizas sitio en el barco para otro motor. Inconvenientes: creo que ninguno (salvando mi osadís por ignorante. Creo que debe descartarse el sistema de aprovechar un radiador de un motor de coche, pues el radiador precisa un ventilador, a no ser que pongas un montón de radiadores hasta equilibrar la temperatura, y entonces igual te asas, o pasas frio segun la temperatura del exterior. Saludos, y, para variar, serviros una ronda Si la idea crees que es buena, la próxima la pagas tu ![]() |
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#17
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Hola otra vez:
Piensa que el circuito de calefacción debe ser totalmente independiente del de agua doméstica para evitar problemas sanitarios. Quizá se podría poner otro serpentín en el termo de agua caliente que calentara también el circuito de calefacción, pero perderás mucha agua caliente. O deriva antes de llegar al termo el líquido para la calefacción mediante unos grifos tipo calefacción doméstica, que deje pasar más o menos -o nada- el líquido al circuito de calefacción. Otra ronda, Tabernero, que estampos secos de tanto escribir |
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#18
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
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#19
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Hay que pensar que a lo mejor la bomba de circulación del motor no puede vencer la pérdida de carga que te genere las tuberías, serpentín ,etc. Necesitarás el caudal de refrigeración del motor y el caudal necesario para que el serpentín te funcione aportándote las Kcal/h necesarias para calefactar la cabina. Sería como una mini instalación de calefacción por fancoil. También tendrás que poner un ventilador al serpentin ...
Que funcione bien y sea más barato que una aplicación ya comercializada, habría que estudiarlo. ![]() |
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#20
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Hola Ferreret, bona nit. Yo te recomiendo la opción del generador. Yo llevo a bordo un Honda inverter de 1000w, que situo en la plataforma de popa, y el rudio que hace, es solo un rumor. Yo solo le veo ventajas:
1ª Si tienes un cero total de baterias, podrás arrancar el motor conectándolo al cargador de idem 2º Puedes conectar un calefactor ventilador pequeño que en un momento te calienta el barco 3ª Por la noche, fondeado, puedes utilizar la iluminacion de 220 interior y a la vez cargar baterias, y así mismo la nevera tira de 220 con el conmutador Si quieres más info aquí estoy Saludos |
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#21
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Muchisimas gracias de nuevo por vuestras respuestas!! Intentando responder a todos, diré que prefiero evitar el butano como calefacción a bordo. El monoxido de carbono me da mucho miedo. El invento que antes he describido parece una buena idea, pero no se si el intercambiador da tanto calor como para tanto. Al final el consejo de mi buen compañero y navegante Eimer, me está decantando hacia un generador silencioso compacto de 4 tiempos, y no liarme a desmontar medio barco pasando tuberías. Para empezar pondré el agua caliente, y después ya veremos. Muchisimas gracias por vuestro interés.
Salut i bon vent!! ![]()
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#22
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Y no sera mas caro todo este lio que el Webasto, ademas siempre se puede comprar en un desguace,
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#23
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La solución del inverter es la que yo utilizo y estoy muy satisfecho con ella.
1000W se queda corto pues en continuo solo dará Aprox. 800W. mira este Honda http://www.maquirenta.com/productos.asp?id=23 Uno exactamente igual a este, excepto en el logotipo de la marca es el que yo tengo, comprado en L M por aproximadamente la tercera parte de precio. ![]()
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
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#24
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Ferreret cometes un pequeño error en tu esquema, pues el radiador para calentarte debería alimentarse del líquido proveniente del motor.
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P A T R I A P I R A T A |
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#25
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Cita:
Claro que instalando un bypass para el verano La idea del generador no es para calefacción, sino para electricidad, aunque una de las aplicaciones podría ser el emplearla para calentar el barco. Había pensado en lo de los qads chinos, ya que efectivamente los motores los venden nuevos y completos por unos 200€, pero casi que poner un diesel de un microcoche de esos evitaría el almacenar los dos tipos de combustible. Más silencioso desde luego será el de gasolina del quad. También he visto en Leroy un generador de 4T y 900W que pesa poco más de 10Kg y es supersilencioso. Lo estuve probando en el barco de las chicas del Málaga 2016 antes de salir para el GranPrix. Anda por los 300€. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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