![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo,
Solo explicaros que ya tengo en casa las 2 placas flexibles después del fracaso de la compra de ebay, ya que al venir de Singapur cobraban aduanas y no admití el paquete con lo cual se fue de vuelta a su país, me devolvieron todo el dinero y el vendedor se cabreo, pero ponía que enviaba de UK y por eso pagaba mas por cada placa. Es lo que pasa si mientes en los anuncios. Volví a mirar el tema de china y al final he recibido 2 placas de 100W cada una desde china con un coste de 220 euros las 2 con portes incluidos. Y ha pasado por aduanas sin tener que pagar nada. Las enviaron de china el lunes y el miércoles las entregaban en mi casa. Esta mañana he probado y desde la terraza de casa con zonas de sombra cargaban mas de 5A, lo esperado. Y sobre todo el coste, ya que toda la instalación ha salido por menos de 300 euros y son 200w de placas y regulador de calidad y 20A. A ver como rinden este verano en las calas.... unas ganas..... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Xumeu y Cia, una vez finalizada la instalación del regulador MPPT y placas flexibles de 100W del comentado proveedor checo he podido comprobar que dan la totalidad de la carga prometida, es decir 5.4A. Si comprais allí, y aunque los tiempos de entrega han sido muy razonables, un consejo es que no compreis elementos que no tengan disponibles en stock en ese momento, pues en ese caso (imagino que por la importación de China) el plazo de entrega podría alargarse mucho, como me ha ocurrido con un conector. Estoy a vuestra disposición para cualquier otros detalles que os sean útiles. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno este post y muy interesante todo lo comentado en el mismo. Lo cierto es que una posibilidad-.realidadmuy interesante.Tengo La suerte de tener a North side de vecino de pantalán,así que esperaré a ver sus resultados que seguro que srán óptimos y le pediré ayuda para instalar en el mío.
Para el invierno y para las travesías de varias noches es ideal tener una fuente de energía que mantenga recargadas las baterías |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAYPA | ||
North Side (13-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno amigos, ya tengo los paneles instalados y produciendo. Os contaré los detalles de instalación para aquellos a los que les pueda interesar. Mas adelante detallaré los resultados energéticos.
Como sabréis se habéis leido mas atrás, finalmente me decidí por la instalación de 2 paneles policristalinos de 150W sobre el bimini. A lo que mas le daba vueltas era a la sujeción de los mismos a la estructura tubular del bimini. Finalmente me decanté por soldar unas tuercas (8, 4 por cada panel) de 10mm sobre el tubo, sobre las que poder roscar unas varillas de acero inoxidable sobre las que soportar los paneles. Para ello y dado que tenía que atravesar la tela del bimini, hicimos unos ollaos (reforzados) también en unos sobre los que atravesarían las varillas de soportación. Una vez hecho todo esto solo quedaba taladrar convenientemente el marco de los paneles para ajustarlo en las varillas de montaje. Aquí unas fotos: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Solo me quedan pendientes un par de temas estéticos, como tapar de alguna manera las varillas para que no queden a la vista y alguna cosilla más. Por la parte económica de este montaje, comentar que el chaval que me hizo las soldaduras me ha costó unos 50€, otros 30€ de material de montaje, y otros 30€ practicar los ollaos en inox (con refuerzos) sobre la tela del bimini. Total otros 110€ que añadir al montante de los paneles. En cuanto a temas de producción energética, he comenzado a realizar un detallado análisis del que ya os daré cuenta. Por ahora decir, que estoy gratamente sorprendido con el rendimiento, y puedo decir sin temor a equivocarme, que el North Side se ha convertido en un barco autónomo en cuanto a electricidad se refiere. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Ole José diego, ya solo te queda invitarme a una cerveza para celebrarlo
![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pura vida 361 | ||
North Side (18-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades NorthS!
Has pensado en rebajar los tornillos a ras de tela de bimini, así no se veran? O esto impediria poder montarlas manualmente por espacio? Cita:
Editado por ManelvallsVila en 18-07-2016 a las 14:24. |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
|
|
||||
|
||||
|
Excelente montaje North Side.
Gracias por compartirlo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo al final me decidí por los flexibles. Los usaré sólo en verano así que la prioridad es que sean fáciles de desmontar (también en caso de temporal). El sistema que he acabado montando es muy sencillo. Ollaos reforzados en el bimini y un cabo pasante por ambas placas. Se desmonta en menos de dos minutos
Para llevar los cables aprovecho el hueco que deja la cremallera del bimini Estas son fotos del montaje Unas birras ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te das cuenta los de la parte delantera del panel si que van al ras. Sin embargo me he visto obligado a levantar de atrás para que los paneles queden nivelados. Si los pusiera a ras se me quedarían 'empinados' hacia arriba. Todo porque el soporte del bimini no está nivelado. No se si me explico. Incluso me planteé levantarlos también de los extremos para que quedasen totalmente horizontales y tener un mejor rendimiento, pero me pareció que iban a quedar muy mal. |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo, ahí van unas birras merecidas con éstos calores.
Querría compartir con vosotros mi invento para adaptar placas solares semiflexibles en un pequeño velero de 28 pies, con un bimini tipo “lancha” de tubo de aluminio de 22mm. A pesar de que cada una de las placas de 100w no pesa más de dos kilos, no quería que reposaran sobre la lona, pues me daba miedo que acabaran rompiéndola. La idea ha sido utilizar tres perfiles de nylon, material muy flexible, que apoyan en los tres tubos de aluminio y evitan que apoyen en el tejido. Las placas van atornilladas por los pequeños ollaos que tienen en sus extremos a los dos perfiles exteriores. El perfil de nylon central sólo hace de apoyo y se engancha a las placas con velcro. Los extremos de los perfiles de nylon se adaptan a los tubos del bimini utilizando abrazaderas plásticas de tubería hidráulica. Hacen el efecto de una pinza. La operación de montar o desmontar está lista en 20 minutos (sólo las instalo cuando voy de vacaciones) Por cierto, me dan total autonomía (frigo+piloto+AIS+luces…) De momento he navegado con más de 20 nudos de viento sin ningún problema. Intento subir algunas fotos |
|
|
||||
|
||||
|
Así quedan montadas
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Podrías poner una foto donde se viese la estructura del bimini desde el lateral?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta mucho como te ha quedado. Yo las instalé sobre la lona y la verdad es que aguantan muy bien, pero tu solución seguramente es mejor. Gracias por compartir
|
|
|
||||
|
||||
|
Hoy intento fotografiarlo lateralmente.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quianxuesen | ||
mascarat (17-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por si pueden servir de orientación a la hora de decidir dónde y cómo instalar los paneles a bordo, en este link he puesto diversos ejemplos de instalaciones fotovoltaicas en embarcaciones: Ejemplos de instalaciones fotovoltaicas
![]() A medida que vamos haciendo nuevas instalaciones, y con alguna innovación claro está, iré añadiendo imágenes. A veces, de cara al coste global de la instalación también merece la pena ajustar la potencia a instalar con el regulador que queremos usar. Está claro, que para aprovechar el máximo de horas y teniendo en cuenta que normalmente los paneles no son orientables, lo mejor sin duda es colocar un regulador MPPT, pero en algún caso podemos necesitar un regulador mucho más caro por unos pocos watios de diferencia. Por esto, si ponemos dos paneles de 200Wp, un regulador de 30A nos viene al pelo, para una de 250Wp, uno de 20A (esta puede ser la relación ideal potencia/precio total y válida para la mayoría de embarcaciones), o si tenemos mucho consumo poner 2 paneles de 250Wp y un regulador de 40A. Si se trata de flexibles, poniendo por ejemplo 4 de 140Wp, uno de 40A puede servir aunque mejor poner 50A. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER Editado por olaje en 17-07-2017 a las 11:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Que recarga más, una placa solar o un buen alternador de 150 Ah durante 15 minutos con el motor en marcha ?
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un panel de sólo 50W con un regulador apropiado ya proporciona la misma carga con seguridad. Uno de 250W puede regalarnos en absoluto silencio 200A/h diarios, que no es poco. Claro que aquí también hay que hacer una buena instalación, dimensionar el cableado para no tener caídas de tensión, etc. El llevar las baterías cargadas al 100% al llegar al fondeo, por haber ido a motor, aparte de que llevemos una plante fotovoltaica que también ayudaría, es una ventaja de cara a la autonomía cuando se ponga el sol, pero para cargar unas baterías muy bajas con el alternador hay que echar unas horas de motor, normalmente. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias .
Sería para una instalación pequeña , 70 ah de agm , nevera de compresor 12 v , Cargada a tope está a 13V y cuando está sobre los 12.4 como mucho arranco el motor . No se si me compensa arrancar 15 minutos cada seis horas , a la noche enfría y gasta menos , o poner una placa de 50w , que no es mucho pero no quiero poner más. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Un pequeñísimo aporte. Veo que muchos mencionan como factor a tener en cuenta para reducir el consumo eléctrico, el abrir pocas veces la nevera. Al respecto, tengo entendido que las neveras de puerta superior consumen mucho menos que las normales de puerta al frente, dado que al abrir estas últimas, el aire frío interior cae y sale intantáneamente, mientras que en las primeras el aire frío permanece en el interior al abrirlas y por ende mantienen mucho mejor el frío. lo que las hace obviamente consumir menos electricidad.
![]() Una ronda para todos!
Guillermo "Yo no sé todo lo que podrá pasar, pero, sea lo que quiera, iré a ello riendo." Stubb, en Moby Dick Visita el Diccionario Náutico Editado por guillembcnx en 24-08-2018 a las 05:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo monte un panel flexible de 40 cambiando la madera superior del tambucho de entrada por un metacrilato. Batería de gel y controladora. Si buscáis por eBay a mi creo que me salió unos 40€ el panel y 15€ la controladora.
Tengo un 20 pies de vela y solo lo cargo con el panel. Por ahora bien, aunque no le doy mucho uso a la batería. Algún día he lijado el interior del camarote con la lijadora y al día siguiente estaba cargada. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
una pregunta sobre esto de las placas y la electricidad. Teniendo una placa de 150 Watt y regulador MPPT, ¿qué es mejor 1 batería de servicio de 260 Amp o 2 de 130 Amp? y ¿por qué?
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
uno de los problemas de los flexibles es el tema de la ventilación. Las placas solares cuanto más se calientan menos producen y por tanto funcionan mejor dejandolas separadas del bimini para que pueda pasar el aire por debajo y refrigerarlas, pero claro, que produzcan menos no quiere decir que no produzcan nada... cada uno tiene que ver!
Otra cuestión es que tal y como las ha puesto el cofrade no puedes recoger el bimini sin quitar la placa... a mi para navegar me gusta quitar el bimini, por lo menos si no llueve, me gusta ver por encima mio, pero cada uno tiene que valorar lo que más le gusta y le conviene. Gracias al cofrade por compartir su instalación porque siempre nos da ideas a la hora de hacer cada uno su instalación. Una ronda de mi cuenta ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|