La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2016, 00:18
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

Ahora q tengo tiempo para escribir; añadir una cosa. Muchas veces leo que en portantes mejor poca obra viva y casco plano. Para velocidad tal vez; para comodidad mi experiencia es la contraria incluso en popa.

Lo del casco plano puede ser pero lo de poca obra viva en mi experiencia con el Dehler 36/37; casco plano y ligero; con fuerza 5-6 y mar de viento más mar de fondo del cantábrico incluso en popa se hace incómodo; la sensación de batidora se atenua pero no desaparece.
No pega los pantocazos que pega al ceñir; no bambolea en popa; puedes planear pero sigue siendo incómodo. Es un barco en el que se ha mareado mucha gente. Tal vez el problema no sea la forma del casco sino la falta de lastre.

Ya que comenta el cofrade Caribdis el tema de veleros que van más sobre el agua (poca obra viva) vs veleros con más obra viva; decir que con oleaje duro en el cantabrico el viaje que te pegas en un velero con mucha obra viva (uno pesado aunque no sea de quilla corrida) es un sueño comparado con el que te pegas en un velero que va sobre el agua.

Del peso yo no tengo duda: a mayor desplazamiento más cómodo. Más lento con poco viento; pero en cuanto hay algo de ola que es el 80% de las veces más peso es más comodidad.

Sigo con la duda si a igualdad de peso y eslora el quilla corrida es más cómodo o menos que el semi o el normal.

Y si es más comodo el corrida; influye eso más que el peso o menos?

Más birras.
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro