![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo un 8 como retenida. El chicote de babor lo tengo hecho firme en el arraigo de los obenques de esa banda. En el arraigo de los obenques de estribor tengo una polea por la que paso el otro chicote y de ahí a un mordedor colocado encima de la cabina.
Siempre que voy por la aleta tenso el cabo de la retenida haciéndolo firme en el mordedor, lo que me permite ir tranquilo sabiendo que la botavara no me decapitará en una trasluchada involuntaria. Si accidentalmente la vela traslucha, solo lo hará ella ya que la botavara sigue retenida en su banda, bastará hacer una pequeña corrección con la caña para que la vela vuelva a su banda inicial. Este sistema me resulta muy útil cuando navego en orejas de burro, al tener que preocuparme solo del génova. Cuando quiero trasluchar, simplemente me despreocupo en un primer momento de la mayor y me preocupo del giro del barco y de trasluchar el génova. Cuando ha trasluchado el génova y tengo afirmada su escota, tomo el cabo de la retenida con una mano y lo saco del mordedor, manteniendo con la mano la tensión, poco a poco voy quitando tensión hasta que la botavara empieza a moverse, regulando con la mano la tensión de la retenida voy permitiendo que la botavara vaya pasando con la velocidad deseada. Todo ello agachando la cocorota ![]() ![]() Aunque llevo contra no la utilizo, la retenida evita el movimiento de la botavara en las empopadas. Todo esto lo tengo muy probado con vientos de hasta 20-23 nudos. El cabo lo paso por ambos ollados del 8 como se ve en la foto que adjunto. Al principio lo montaba pasando por el ollado inferior y por la parte intermedia de los dos ollados, pero un día en plena trasluchada me di cuenta que la parte de cabo que pasaba por la parte intermedia se había caído y no permitía que se deslizara el cabo (un buen susto). ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a los rizos, lo mejor es tenerlos reenviados a la bañera, tanto las cargaderas del gratil como los pajarines, de esa forma la maniobra se realiza de forma segura.
Para mí, es la mejor mejora que hecho en el barco con diferencia y he hecho muchas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me olvidaba adjunto foto del 8
![]() ![]() Editado por Winder en 16-01-2018 a las 23:01. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() el ocho de escalada,ademas,se puede configurar de diferentes maneras en función de la mena del cabo y del rozamiento que se necesita,tambien se puede usar en su función "rápida" que, además de permitir quitar el cabo sin quitar el ocho evita que se forme lo que en escalada se llama nudo de alondra(lo que seguramente le paso a Winder),que viene a ser un prusik simple, también se puede bloquear,para usar de retenida. ahora mismo no tengo aquí(estoy en el curro )fotos ni nada para mostrarlo,pero buscando en internet sobre las maneras de usar un ocho,podemos ampliar las posibilidades de la "retenida sparrow".Eso si,la manera de la que lleva Winder el ocho es la primera vez que la veía,creo que no es la mas adecuada,pero si le va bien no sere yo quien diga que no sirve. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades,
os recomiendo la lectura de un hilo, donde hay un estudio sobre la retenida-contra-freno de botavara, realizado por el cofrade Winder y el cofrade caribdis, que no tiene desperdicio! (Todo el hilo es muy recomendable!) ![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...106111&page=41 Con el permiso del cofrade caribdis, cuelgo el video... ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|