![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Ampliando el reportaje del arraigo de los obenques de mi Oceanis 343 del 2006, os pongo ahora el método de anclaje al casco:
![]() ![]() ![]() Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La cubierta trabaja a compresión, como si fuese una cruceta más, no debe trabajar en el sentido de tiro de los obenques. ![]()
|
||||
|
||||
|
Fíjate que la cubierta se ha deslaminado por el núcleo del sandwinch ya que los laminados en sandwinch no son adecuados para soportar grandes esfuerzos. Pero además se ve claramente que la unión casco-cubierta se resume a un simple pegado con Sika que de ningún modo puede resistir la fuerza de tracción de un obenque.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar | ||
de2s (22-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ese arraigo de los obenques del oceanis 343 del 2006 tiene buena pinta.otra cosa son los los arraigos delos back stays que ofrecen dudas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es cierto, los arraigos de los backstays de mi 343 son unos cadenotes idénticos a los de los obenques del Oceanis 38 que nos ocupa. En principio pueden ofrecer serias dudas, y no cuesta nada emplear otro sistema que, a priori para mí o nosotros, pueda parecer más sólido. No obstante, el hecho de llevar 2 backstays, y además tener las crucetas retrasadas, restan en principio preocupación al hecho de perder en un momento dado alguno de ellos. Es más, creo que aún perdiendo los dos podría seguir manteniendo el palo su posición vertical. Como curiosidad, los Hunter (creo no equivocarme) no montan backstays a cambio de unas crucetas bastante retrasadas. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Asi es North Side, crucetas retrasadas back de respeto, podrias navegar sin si vas con la mayor
|
|
||||
|
||||
|
Completamente cierto... es más, tienen patentado (al menos en USA) el método.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero | ||
North Side (14-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La última versión del Innombrable (el 26M) y su sucesor (el Tattoo 26) tampoco llevaban backstay. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
North Side (14-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay una marca nórdica que también fabrica barcos como "El Innombrable"
, con depósito de lastre y gran motor fueraborda. Me parece un concepto muy interesante.Salud y navegación sin mar de fondo ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y mares del sur ![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La solucion es mala... y no tiene perdon
Si haces la placa, por ejemplo, 20 veces mas larga y 40 veces mas ancha NO disminuyes la presion a una 800-ava parte, ya que hay un concepto, el de area efectiva, de definicion un poco difusa (y hasta arbitraria diria yo), que limita la efectividad del reparto de tension por mas grande que sea la placa. La solucion es mala. Todo lo que sea ENTREGAR cargas de un elemento estructural a otro, mediante mecanismos resistentes de flexion (aqui, cuando el obenque "tira", la cubierta flexiona) desde luego no es la mejor solucion. La flexion es un mecanismo adecuado para la TRANSMISION de cargas, y en ese sentido es super eficaz y nada trivial (los romanos no dominaban el fenomeno y se les caian muchos tableros de sus afamados puentes). Pero cuando llega el momento de entregar esas cargas a otro elemento resistente (por ejemplo de un obenque a un cadenote) eso, lo suyo, es que se haga buscando entregar cargas axiles de traccion (en otros tipos de estructuras podrian ser de compresion), y movilizando tensiones normales, pero nunca tensiones de corte o cizalla Editado por Keith11 en 14-08-2016 a las 09:42. |
| 3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Nunca había visto esas cosas en un barco, hasta piscina ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque disminuyas la presión puntual no a la octava sino a la cuarta parte, ya evitas roturas, porque evidentemente esta fue una rotura al límite de esfuerzo. Además hay otros barcos con sistemas diferentes que también se rompen. El problema es que los diseños actuales no tienen en cuenta un factor de seguridad suficiente en un afán suicida para disminuir peso y costes.
En cuanto a lo que me explicas, agradecería mucho algún artículo técnico sobre el tema. Seguro que mis modestos conocimientos de ingeniería no están a la altura. Salud y buena mar ![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Por mí, vale... pero me temo que falta convencer al Taber...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Loquillo (16-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este es el sistema que usa mi barco. Un 36 pies.
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
|
||||
|
||||
|
Una última foto.
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
|
||||
|
||||
|
Esta claro que si pones una pletina superior repartes esfuerzo y el problema se puede resolver/atrasar.
Otra cosa es que desde un principio el sistema no convenza (a mi por lo menos) y prefiera mil veces como lo hacian antiguamente. Por otro lado he de suponer que eso está estudiado y que el problema de este barco ha sido un problema de mala laminación/similar, que evidentemente si se hiciese de la forma "antigua" el porcentaje de error incluyendo una mala laminación no llegaria a la misma situación (de ahí la preferiencia de todos nosotros de un sistema u otro) P.d: Si yo tuviese un barco con ese sistema desde luego que no lo dejaria así y que estudiaria la manera de reforzarlo ![]()
|
||||
|
||||
|
Completamente de acuerdo, pero ¿le harías las reparaciones tú mismo o lo llevarías a un astillero a que lo reforzaran?
Quizás, si lo compraras nuevo y fuera de una serie, podrías incluso pedir que instalaran refuerzos en las zonas solicitadas. No estaría mal que se pudiera personalizar el barco con algo más que bonitos accesorios. Salud y mares bonancibles ![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Hago un ejercicio de repaso de conceptos que creo que puede ser beneficioso para todos, empezando por mi mismo, si algo no os cuadra, comentadlo sin mayor problema:
Con el barco en equilibrio, adrizado, sin más fuerzas que intervengan, las fuerzas existentes son el peso del barco, que podemos imaginar como una única fuerza (azul) situada en su centro de gravedad, y la reacción (rojo) a esa fuerza, que será la presión del agua ejercida en cada punto de su superficie mojada y que también podemos imaginar como una única fuerza igual a la primera pero de sentido contrario actuando sobre el centro de carena. ![]() En la imagen de la derecha ya vemos que pasa con estas fuerzas si el barco, debida a una fuerza añadida que sería el viento, adquiere una escora. El centro de gravedad sigue básicamente en el mismo punto, y la forma de la carena cambia, moviéndose el centro de carena y produciendo un par de adrizamiento. En la siguiente imagen están la fuerza del viento sobre el aparejo (azul) y la reacción (rojo) que aparece para contrarrestar esa fuerza, que es la resistencia del agua al desplazamiento lateral del barco. Esas dos fuerzas son iguales y de sentido contrario, formando también un par de fuerzas que se debe anular con el par adrizante si el barco está en equilibrio. ![]() A la derecha se ha esquematizado la sección del barco como si fuera una estructura de vigas a compresión o a tensión. En negro están las que van a compresión, en verde a tensión y en magenta las que no trabajan. De este esquema vemos que la tensión de los obenques es la que transmite la mayor parte de la fuerza y debe hacerlo hasta la base del mástil, que trabaja a una fuertr compresión. La quilla transmite el esfuerzo lateral a la varenga, elemento de gran importancia, y la presión hidrostática del casco se debe transmitir también de toda la superficie del casco a la base del palo a través de la estructura de cuadernas y varengas. Vemos que el punto clave de esta estructura es la base del palo y la estructura de quilla, y que el conjunto debe estar adecuadamente reforzado y los esfuerzos transmitirse de la manera más directa posible. Si resulta que en el punto en que se transmiten los esfuerzos de los obenques al casco se está produciendo un quiebro, como vemos en la siguiente imagen, un esfuerzo que debería ser de tracción pura se está conviertiendo en una peligrosa palanca que va a someter a esa parte del casco a unas enormes tensiones que pueden provocar fatiga a los materiales, por muy reforzado que esté ese punto. ![]() Un saludo ![]()
Boatlift (15-08-2016), doctaton (15-08-2016), Javi-Miss Regina (16-08-2016), Loquillo (16-08-2016), mazatlan (15-08-2016), Murcia_nico (15-08-2016), North Side (15-08-2016), ramy (15-08-2016), Rony (24-09-2016), tio_ambeto (30-09-2016), Xinanhook (15-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que en caso de no poder aplicar las fuerzas en un mismo punto entonces sería conveniente aplicarlo en tres puntos para compensar la fuerza de tracción o usar la manida "ley del punto gordo" haciendo que los tres anclajes estén en una estructura lo suficientemente rígida como para comportarse como un único punto.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| 4 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mas sencillo construye bien y no mires para quien
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No había visto este hilo. Maravilloso. De esos que, cuando has terminado de leerlo, te das cuenta de que sabes un poco más que cuando empezaste.
Por cierto, yo también creo en el "efecto woman" el cual también sirve para el man que mira las cosas por cómo quedan. Y del vídeo publicitario me resulta curioso el hecho de que para daysailing se muestre que puede hacerlo una mujer (y encima guapa) pero cuando las cosas se ponen realmente duras y de machote, es decir en un weekend sailing, hace falta un hombre de verdad para llevar la rueda. Aunque, como se ve al final, puede dejarle la rueda a la chica cuando hay poco viento mientras la mira con orgullo. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|