La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-01-2008, 23:26
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Vamos a suponer que llegamos a una cala recóndita, con pocos barcos a nuestro alrededor a los que podamos molestar con nuestro borneo. LLevamos a bordo la línea de fondeo de serie del barco y otra línea de respeto. Como queremos dormir tranquilos, pensamos en utilizar las dos anclas a la vez, pero caben varias posibilidades:

a.- Engalgamos el ancla de respeto a la línea principal y fondeamos con una única línea por proa.

b.- Tiramos dos líneas por proa a barbas de gato.

c.- Nos inmovilizamos con una línea por proa y otra por popa.

En condiciones meteorológicas normales, sin previsión de sobresaltos, ¿cual de estas opciones os parece más segura?

Unos cafelitos virtuales para todos.

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
Un día acertarás.
Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com
Citar y responder
Antiguo 16-01-2008, 23:34
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Personalmente engalgaria la segunda ancla en la misma linea. Aseguraria el barco en caso de entrara mar u ola. No utilizaria las barbas de gato ya que si el barco bornea tienes muchas posibilidades de que se enreden los dos fondeos y si hubiera que salir pitando por aguna razon habria que dejar los dos en la cala.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2008, 23:41
Corsario

por cierto e fondeo por proa y por popa no es aconsejable en zonas de mareas.En el mediterraneo la gente suele fondear por proa y largar un cabo o cable por popa a tierra (piedra, arbol etc,).Es un sistema interesante pero en cualquier caso hay que largar mucha cadena y cobrar con el molinete de la cadena hasta tensar el cabo de popa.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 00:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cala tranquila, con espacio suficiente y buen pronóstico: lo tengo clarito, clarito

Nada de dos anclas. Una sola con la debida cadena, incluso un poco generosa, y a dormir.
Antiguo 17-01-2008, 00:25
Corsario

vale,de acuerdo ............peeeero dentro de dos horas te levantas tu a mirar. (sin acritud eh)
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 00:33
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Fondeo con dos anclas

Si hay "pocos barcos a nuestro alrededor a los que podamos molestar con nuestro borneo" y calado suficiente, ¿para que quieres "inmovilizarte con una línea por proa y otra por popa"?

Siempre que la maniobra de fondeo haya estado bien realizada, el fondeo principal del barco que debiera estar en buen estado debiera de ser siempre suficiente para inmovilizr el barco incluso en condiciones bastante adversas.

El fondeo de fortuna o tener que engalcar dos anclas es para casos excepcionales. No como norma.

Al menos ese es mi parecer.

Yo lo que hago en algunas situaciones es levantarme cada x horas y pegar un vistazo para seguir durmiendo más tranquilo.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 05:26
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,220 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Hola cofrades. Unas por los buenos fondeos.

Como quiera que mayormente se fondea con un solo ancla, lo suyo es hacer lo mismo, para tener un borneo parecido al resto. Si no te fías de la cantidad de cadena que puedas largar en ese momento, pues le engalgas otra y quedas mas tranquilo. Lo normal es que con un solo ancla y su cadena correspondiente no tengas problemas. Lo malo es cuando fondeas en una zona profunda (de 8 o 10 metros) y se levanta viento. Esa noche tendrás que estar muy atento a los acontecimientos.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 08:33
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Totalmente de acuerdo Saludos
Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas por los buenos fondeos.

Como quiera que mayormente se fondea con un solo ancla, lo suyo es hacer lo mismo, para tener un borneo parecido al resto. Si no te fías de la cantidad de cadena que puedas largar en ese momento, pues le engalgas otra y quedas mas tranquilo. Lo normal es que con un solo ancla y su cadena correspondiente no tengas problemas. Lo malo es cuando fondeas en una zona profunda (de 8 o 10 metros) y se levanta viento. Esa noche tendrás que estar muy atento a los acontecimientos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 10:59
Es3 Es3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 64 Agradecimientos en 18 Mensajes

Los GPS/Plotter suelen tener una alarma de fondeo, le programas el radio a partir del cual quieres que suene y a dormir. Si lo apuras mucho, llega a pitar sólo por el hecho de estirarse la cadena si sube viento, y ademas ves los movimientos que hace el barco durante la noche...
Besos
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 11:56
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Mi razonamiento va parejo al de los otros cofrades, el problema es de partida.

Si llegas a una cala tranquila con sitio para fondear y te planteas tirar dos anclas es que no confias en tu fondeo principal. Cambia de ancla, aumenta el diámetro de la cadena.... sobredimensiona tu fondeo haste que te deje tranquilo para situaciones normales.

En mi opinión un fondeo principal no debería tener problemas en aguantar, sobre buen tenedero, 30 nudos mantenidos de viento de tierra; largando "solo" cinco veces la profundidad.

Ir de crucero, por ejemplo, por Menorca o Cerdeña sin esa seguridad supone dormir siempre en puerto por si acaso la tramontana o el mestral.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 12:37
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Una vez estuve fondeado en Cabrera por la noche cuando soplaba un vendaval inquietante. Estaba en la rada y no había ola. Era abril y estaba solo con un Jeannau de 31 pies de alquiler y nadie más a bordo. Como me entró el canguelo uní una amarra al ancla y lancé cadena de sobra y la amarra que fijé en sendas cornamusas. El borneo fue tremendo y no pegué ojo en toda la noche. Por la mañana, me encontré con la amarra enrollada en la cadena de forma endiablada y tardé un buen rato en librarla porque estaba muy azocada. Desde entonces utilizo únicamente un ancla esté donde esté, eso sí, con una generosa ración de cadena.

Una pregunta ¿Qué sistema de fondeo habéis visto emplear a los mercantes que no pueden entrar en puerto?
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 13:30
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Una vez estuve fondeado en Cabrera por la noche cuando soplaba un vendaval inquietante. Estaba en la rada y no había ola. Era abril y estaba solo con un Jeannau de 31 pies de alquiler y nadie más a bordo. Como me entró el canguelo uní una amarra al ancla y lancé cadena de sobra y la amarra que fijé en sendas cornamusas. El borneo fue tremendo y no pegué ojo en toda la noche. Por la mañana, me encontré con la amarra enrollada en la cadena de forma endiablada y tardé un buen rato en librarla porque estaba muy azocada. Desde entonces utilizo únicamente un ancla esté donde esté, eso sí, con una generosa ración de cadena.

Una pregunta ¿Qué sistema de fondeo habéis visto emplear a los mercantes que no pueden entrar en puerto?
Hola, normalmente, dependiendo de las condiciones meteorologicas, fondeas con 3 o 6 veces el fondo.
i no te interesa que el barco bornee mucho, o los borneos son muy pronunciados, largas la otra ancla casi a la pendura, para que no haga firme, sino para que reduzca al ir dando saltos por el fondo el circulo de borneo,
Si tienes dudas de que te aguante el fondeo, levas anclla y a pasear el caballo, un poco a la capa otro poco a correr.
A barbas de gato, solamente cuando el viento sea predominante y asegurado en una direccion.
Proa-Popa, solo en rios.
salud
Antiguo 17-01-2008, 13:36
piratademonnegre piratademonnegre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 32 Agradecimientos en 12 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo con El temido y con rom, tal y como lo pintas un ancla sería suficiente. Si el tiempo y el mar está inestable y no te fías engalza otra a unos 3-4 metros del ancla de fondeo pincipal.
Otro consejo que me parece importante, no te fies de las boyas de fondeo. Este verano en Cala Vadella me di un susto de coj...nes, pues estaba fondeado en una boya y confiado de mi no me tiré al agua para comprobar que la linea de fondeo estaba asegurada. A media tarde estaba entrando en trance después de los espaguetis de rigor y de los 20 minutos de lectura en bañera, cuando me despertó una voz que gritaba mesié mesié!!!(no se como se escribe en francés) atensión atensión!!!...la leche..estaba como a 4 metros de empotrar el barco contra las rocas. Gracias a Dios este chico francés estaba más despierto que yo y tubo tiempo de coger su auxiliar y venir hasta mi popa para avisarme. Desde ese momento me dije "no te fies de las boyas". Me di un chapuzón y efectivamente, los cabos que la amarraban al muerto estaban destrozados. Me tocó rehacer todos los cabos de fondeo y asegurar de nuevo mi barco. Moraleja "no te fies de las boyas, es preferible pegarte un remojón y dormir tranquilo, que dormir tranquilo y pegarte un ostión"
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 13:36
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
...A barbas de gato, solamente cuando el viento sea predominante y asegurado en una direccion.
...
...Y añadiría: siempre que delante no tengas otro barco, el cual pueda garrear y entonces te lo comes con patatas, puesto que lo único que puedes hacer en ese caso es soltar y perder los dos fondeos.
Antiguo 17-01-2008, 13:42
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda

Sistema a) Viento fuerte y constante, espacio de borneo suficiente.
Ejemplo: Palamós con tramontana.

Sistema b) Viento constante, espacio reducido.
Ejemplo: fondeadero a tope con terral.

Sistema c) Cala estrecha y abrigada sin posibilidad de borneo, con cualquier viento. La proa hacia la bocana, pues será de alla de donde entre la mar
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 13:47
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Se me olvidaba:
En el sistema A, el tramo de cadena de la auxiliar siempre mayor que la sonda, para evitar tener en algún momento, al levar, las dos anclas a la pendura.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 13:50
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...Y añadiría: siempre que delante no tengas otro barco, el cual pueda garrear y entonces te lo comes con patatas, puesto que lo único que puedes hacer en ese caso es soltar y perder los dos fondeos.

Bueno, no se pierden necesariamente. Puedes contratar un buzo* para que te los recupere.

* No me digas que no habías oido hablar de los buzos y de su trabajo
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 13:54
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Hola, normalmente, dependiendo de las condiciones meteorologicas, fondeas con 3 o 6 veces el fondo.
i no te interesa que el barco bornee mucho, o los borneos son muy pronunciados, largas la otra ancla casi a la pendura, para que no haga firme, sino para que reduzca al ir dando saltos por el fondo el circulo de borneo,
Si tienes dudas de que te aguante el fondeo, levas anclla y a pasear el caballo, un poco a la capa otro poco a correr.
A barbas de gato, solamente cuando el viento sea predominante y asegurado en una direccion.
Proa-Popa, solo en rios.
salud
"BINGO"

El que sabe, sabe, amigo.

Saludos
Miahpaih (Que alguna noche paso en Formentera fondeado fuera de atesta-
das calas para evitar el mayor peligro = "Los otros" )

Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 15:16
Corsario

interesante sistema.Lo pondré en practica de prueba algun dia.
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 15:30
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

"BINGO"

El que sabe, sabe, amigo.

Saludos
Miahpaih (Que alguna noche paso en Formentera fondeado fuera de atesta-
das calas para evitar el mayor peligro = "Los otros" )

Creo también que el tema no se ha planteado bien. Si quieres dormir tranquilo, antes de tirar el hierro lo mejor es saber exactamente en que fondo echas el ancla, si tu ancla es del tamaño y tipo adecuado para el fondo y por supuesto asegurar que haya "agarrado". En un fondo de arena o fango una CQR no se mueve. Se clava más y más. Idem las Brittany y las Bruce. Siempre se habla de lo que hay que tirar pero nunca de "como".

Con respecto al borneo. Al llegar a una cala lo primero es mirar como están fondeados los otros. Si todos van con una sola linea y cadena, pues tú igual. Así los riesgos son menos. Si ves que van con cabo y tu no llevas pues sabrás que ellos tendrán más circulo y eventualmente puedes tener problemas. Si tu pones barbas de gato y los demás no y cambia el viento seguro que se te echan encima.

Yo siempre fondeo de los últimos de la cala. No me gusta tener barcos cerca y además quiero ser el primero en poder salir corriendo. Antes filaba mucha cadena, pero ahora soy partidario de lo justo. 1:3 en condiciones normales. Si arrecia 1:4 y si la cosa se pone fea 1:5 máximo. Con poco fondo siempre mínimo 20 metros de cadena.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 17:18
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por piratademonnegre Ver mensaje
Estoy totalmente de acuerdo con El temido y con rom, tal y como lo pintas un ancla sería suficiente. Si el tiempo y el mar está inestable y no te fías engalza otra a unos 3-4 metros del ancla de fondeo pincipal.
Otro consejo que me parece importante, no te fies de las boyas de fondeo. Este verano en Cala Vadella me di un susto de coj...nes, pues estaba fondeado en una boya y confiado de mi no me tiré al agua para comprobar que la linea de fondeo estaba asegurada. A media tarde estaba entrando en trance después de los espaguetis de rigor y de los 20 minutos de lectura en bañera, cuando me despertó una voz que gritaba mesié mesié!!!(no se como se escribe en francés) atensión atensión!!!...la leche..estaba como a 4 metros de empotrar el barco contra las rocas. Gracias a Dios este chico francés estaba más despierto que yo y tubo tiempo de coger su auxiliar y venir hasta mi popa para avisarme. Desde ese momento me dije "no te fies de las boyas". Me di un chapuzón y efectivamente, los cabos que la amarraban al muerto estaban destrozados. Me tocó rehacer todos los cabos de fondeo y asegurar de nuevo mi barco. Moraleja "no te fies de las boyas, es preferible pegarte un remojón y dormir tranquilo, que dormir tranquilo y pegarte un ostión"
Me parece un punto interesante especialmente en aquellos sitios (ie Cabrera) que pagas por amarrarte a las famosas boyas. Acabaran quitandolas cuando algún barco embarranque y tengan aslguna demanda sonada por no cuidar los fondeos adecuadamente. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 18-01-2008, 19:26
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje
interesante sistema.Lo pondré en practica de prueba algun dia.
Muchas gracias
Hola, si te refieres a poner la segunda ancla casi a la pendura, dejale un metro mas de la pendura, para que vaya dando saltos por el fondo.
En Puerto marghera, ( Venecia ) en una ocasion , en una maniobra con remolcadores, tuvimos que largar un ancla, para frenar la arrancada, solamente un grillete, la cadena no se rompe, si largas mas , con el estrechonazo si. , y eso que llevabamos mucha arrancada.

salud
Antiguo 18-01-2008, 19:38
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Fondeo con dos anclas

Cita:
Hola, si te refieres a poner la segunda ancla casi a la pendura, dejale un metro mas de la pendura, para que vaya dando saltos por el fondo.
En Puerto marghera, ( Venecia ) en una ocasion , en una maniobra con remolcadores, tuvimos que largar un ancla, para frenar la arrancada, solamente un grillete, la cadena no se rompe, si largas mas , con el estrechonazo si. , y eso que llevabamos mucha arrancada.

salud

Pues... yo una vez lo hice y al día siguiente tenía un lío de líneas de cadenas montado que me costó lo suyo desfacer el entuerto porque mientras iba borneando por la noche, la línea principal se iba enrollando con la que dejé a la pendura y ... nunca más lo he hecho.

Quizás sea un buen remedio en caso de preveer otro peor: mal tenedero, garreo evidente, ...

O tirar el segundo fondeo por popa o lejos de la lotra línea de fondeo...

Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-01-2008, 20:57
alfonsokyo alfonsokyo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Una por proa y otra por popa sólo en dos casos:
a- que sea una cala tan estrecha que no permita borneo.
b- que la ola venga de través al viento y te balancees mucho.
----------------
Dos en la misma linea:
- Es buena solucion pero un inconveniente principal. Si ya estás fondeado tienes que levantar, o casi, el ancla principal y engalgar la otra.
- Si la linea o cadena única no es de fiar, la sometes a mucha tensión.
- Si hay que salir corriendo cuesta recuperar las dos anclas y si las dejas, te vas sin fondeo.
-----------------
Barbas de gato: Yo hago un truquillo que me va de miedo:
Estando fondeado arranco motor y me voy un poco más delante del ancla.

Allí fondeo la otra y voy soltando cabo hasta que se coloca el barco. Si empieza a soplar cazo el cabo de la segunda (la que esta más lejos de la proa) hasta que tensa, de manera que la cadena de la primera trabaje poco.

De esta manera el cabo de la segunda ancla pasa recto por encima y muy separado de la parábola de cadena de la primera y por mucho que bornees si se lía son vueltas simples junto a la proa.

Así, en medio de la castaña tienes el cabo trabajando y al ser elástico, cuando la tensión es mucha, empieza a trabajar la principal.

Y le ahorras a la principal los tirones y sólo trabaja en caso de "emergencia". Además si garreas, garreará siempre la de cabo que se nota mucho y tendrás la principal trabajando.

Y si la cosa se pone fatal y hay que salir pitando, amarras una defensa al cabo, lo tiras por la borda, izas cadena y motor a saco. Te vas con la principal como un señor y ya volverás a por la otra...

No se si me explico...

Citar y responder
Antiguo 18-01-2008, 20:59
alfonsokyo alfonsokyo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Perdón por el tamaño de letra de mi post anterior.
Me ha salido un poco "sobredimensionado"

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro